Las cadenas Target y Kmart han retirado
Grand Theft Auto V de sus locales australianos en respuesta a las quejas de los clientes por el contenido violento del título. Aunque no hay mención directa, esta maniobra sigue a una
petición online con más de 45.000 firmas que acusa al juego de "incitar a los jugadores a cometer violencia sexual y matar mujeres".
"Hemos hablado con muchos clientes durante los últimos días sobre el título, y hay un nivel de preocupación significativo sobre el contenido del juego", comenta el jefe de asuntos corporativos de Target, Jim Cooper. "También hemos recibido
feedback a favor de que vendiéramos el juego. […] Sin embargo, creemos que la decisión de dejar de vender GTAV concuerda con la visión mayoritaria de nuestros clientes".
Cooper aclara que Target no dejará de vender otros videojuegos o películas violentas, debido a que "en la gran mayoría de los casos" se consideran "productos apropiados" para vender a adultos. "En cambio, en el caso de GTAV, hemos escuchado a las firmes demandas de los clientes sobre que esto no es un producto que quieran que vendamos".
Por otra parte, Kmart Australia acaba de comunicar a
Kotaku: "Siguiendo a una importante revisión de todos los contenidos en los juegos Grand Theft Auto, Kmart ha tomado la decisión de retirar este producto inmediatamente. Kmart pide disculpas por no haber examinado de cerca el contenido de este juego".
En respuesta a la medida, el CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, ha expresado su "decepción" con la medida iniciada por Target Australia. "GTAV explora temáticas maduras y contenidos similares a los que se encuentran en muchas otras propiedades de entretenimiento populares y revolucionarias".
"Hoy en día el entretenimiento interactivo es la forma de arte más atractiva y comparte la misma libertad creativa que los libros, la televisión y las películas. Manifiesto mi apoyo a nuestros productos, a la gente que los crea, y a los consumidores que los juegan".