Ya te han dicho más arriba que en PS2 también tienes Rol occidental; y que yo sepa menos en el Jade Empire que no he jugado; en lo otros 2 tienes que subir niveles también;la diferencia es el sistema de batalla (a mi no me gustan las batallas por turnos y demás), básicamente, no me cuentes milongas, porque porque en el KOTOR si no luchas y subes de nivel, no pasas ni la primera fase.
Yo no sé ni para que digo nada, los juegos occidentales que menciono se caracterizan por la libertad de decisión, mientras los japos te limitas a seguir los dialogos, en estos puedes elegir que decir en cada momento, decidir si quieres dominar el mundo o liverarlo, etc...
El sistema de lucha no tiene nada que ver con lo que estoy comentando, y que conste que los juegos de rol japos me encantan, pero son otro estilo, últimamente he completado el tales de GC y el .hack de PS2 (que lo habia dejado pasar)
Desde el Half Life no he jugado a un shooter medianamente interesante, muchos me han gustado MOH, Doom 3; pero globalmente ninguno le ha llegado a la suela del zapato a lo que supuso el Half Life; y si los shooters son el futuro, me parece que más de uno se va a quedar en el pasado, aparte de que ahora hay shooters para consola, no por evolución como tu dices, sino porque las consolas pueden moverlos, y lo más importante, porque los mandos sirven para ellos, antes no habia cojones de jugarlos.
Si nos ponemos así no he jugado a ningún juego de ROL oriental mejor que FFVII en su dia o Mystaria u otro mas antiguo aún. No he jugado a un mejor juego de plataformas mejor que el Mario 64 o sonic o mario bros. No he jugado a ningún juego de lucha en 3d mejor que VF1, etc...
Lo que quiero decir es que a lo que le sobra a una le falta a la otra, lo que pasa es que la mas faltada es la GC y la menos falta es la PS2 (tb podrias decir que a la PS2 le faltan "los juegos de Nintendo" si te quedas mas tranquilo)