amchacon escribió:Las prácticas deberían estar renumeradas, con un salario no menor al 75% del SMI.
las practicas se deberian restringir a ser asignatura complementaria de una formacion academica (es decir, no se deberia permitir en ningun caso ningun formato de "trabajo en practicas" a alguien que no venga de una accion formativa),
pagarse como minimo con el SMI, duracion maxima de 9 meses (dependiendo de la formacion academica en cuestion) y lo mas importante:
se debe impedir que la empresa sustituya puestos de trabajo o tareas habituales por esta accion formativa. es decir, para la empresa debe ser un complemento de formacion a un posible futuro trabajador, no un medio para sustituir trabajo (y trabajadores) de la actividad regular de la empresa.
os digo yo que esto ultimo que digo, no se hace en ningun caso. los "chicos de practicas" (becarios en el caso de formaciones universitarias) son, literalmente,
mini-trabajadores, por los que no hay apego ninguno (la cantidad de practicantes/becarios a los que luego se renueva y se les hace un contrato laboral es abismal, y directamente muchas empresas, sistematicamente, no lo hacen). y se les asignan tareas de produccion (generalmente las mas aburridas/coñazo y cuestiones digamos auxiliares, aunque hay de todo)
para las empresas, contar con trabajadores de practicas/becarios es como un cheat code en un videojuego.
hay que decir que yo mi actual trabajo lo saqué de unas practicas de empresa (es decir que la empresa para la que hice practicas les cai bien y mas adelante me contrataron)... pero mi caso es, por desgracia, poco habitual. si fuera muy habitual, aconsejaria hacer practicas como medio para meter el pie en las empresas... pero la realidad, por desgracia, no es tan estupenda.