Las consolas clasicas se van a acabar viendo incluso peor

Con las TV actuales de 720/1080 nuestras consolas clasicas se ven mal tanto por su resolución 16:9 como por la brutalidad de su resolución en comparación con la de la consola original, pero este problema podria agravarse con las TV 4K.

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¿Qué es el 4K?

La respuesta a esa pregunta es sencilla, un estándar de imagen aprobado por la Digital Cinema Iniciative (Un grupo al que están suscritos todos los grandes estudios) que consiste una resolución de pantalla de 4096 × 2160 píxeles (8.8 megapíxeles) en un ratio de 17:9.

La resolución 4K nativa existe sólo en ese formato, el ratio de 17:9, que es el de las salas de cine. En el mundo de la televisión el formato más extendido desde hace tiempo es el 16:9. Cambiar ese formato a 17:9 daba tantos problemas en la línea de producción de paneles que los fabricantes acordaron recortarlo.

Así nació el formato 4K Ultra HD, también conocido como UHD TV o Quad HD según el fabricante. Ese estándar es de 3840 × 2160 píxeles en 16:9. La cifra corresponde exactamente a cuatro pantallas 1920 × 1080 y es la que tienen todos los televisores ‘4K’ sin excepción, al menos por ahora.

Por ahora estas televisiones 4k no bajan de las 4/5 cifras de precio y de las 50 pulgadas, pero cuando se abaraten y lleguen a las 20 pulgadas miedo me da pensar como se veran nuestras clasicas con esa monstruosidad de resolución....
Se veran muchisimo mejor que con un 1080p

Lo que dices no tiene sentido, a mas pixeles, mas pequeños, mejor para el reescalado
La idea es el reescalado, no el número de píxeles. En mi LCD de 19" se ve peor que en mi LED de 42".
Arregla el nombre del tema, que cuando lo leí, creía que se iban a cavar con pala..... :/

Ahora fuera del offtopic, yo creo que se vera igual que ahora, un manchurroncete, pero vamos, yo no tengo sitio para meter un crt, asi que me conformo con el reescalado de mi tv sony :D
Probad lo siguiente poned un video a reolucion de consola clasica 256 × 224 y vereis que no se ve tan bien como deberia, lo mismo para el 4k, la television estira la imagen y se inventa pixeles, y a mayor resolucion mas pixeles se tiene que inventar...
largeroliker escribió:La idea es el reescalado, no el número de píxeles. En mi LCD de 19" se ve peor que en mi LED de 42".


Lo logico es conectar un emulador a esas TVs y no dejar que el reescalado lo haga la TV

Si conectas una consola real, en todo caso, a menos que el reescalado sea terrible, a menor tamaño sean los pixeles, mejor

Asi que en el peor de los casos, no deveria verse peor que con una TV 1080p, y en la mayoria de los casos, sera mejor



Probad lo siguiente poned un video a reolucion de consola clasica 256 × 224 y vereis que no se ve tan bien como deberia, lo mismo para el 4k, la television estira la imagen y se inventa pixeles, y a mayor resolucion mas pixeles se tiene que inventar...


Lo que dices no tiene sentido alguno... si el reescalado es entero, no se inventara ningun pixel, caso de un emulador por ejemplo

Si el reescalado no es entero, consola real, pues, a mas pixeles, mas dificil sera que te des cuenta que un "pixel" de la consola esta formado por 8 o 9 de tu tv


Incluso las TV CRT no muestran los "pixeles" de forma perfecta
Yo todavia tengo tele de tubo y no se muy bien como van las nuevas televisiones.

¿No disponen de ningun modo donde se pueda ver la pantalla mas pequeña, aunque sea con un marco negro alrededor o algun modo para suavizar la imagen?
El tema del marco negro si lo hace la PS3 cuando ejecuta juegos de PSX/PS2 y la PSP si la conectas a una TV por el cable de componentes, y por lo que dice la gente la WiiU lo hace con los titulos de Wii que no aceptan modo 16:9...
Skullomartin escribió:Yo todavia tengo tele de tubo y no se muy bien como van las nuevas televisiones.

¿No disponen de ningun modo donde se pueda ver la pantalla mas pequeña, aunque sea con un marco negro alrededor o algun modo para suavizar la imagen?


Depende de la television.

La mia puedes elegir entre 16:9 y 4:3, te lo detecta automaticamente muchas veces por eso; y luego tiene reescalado de 4:3 a 16:9 si asi lo deseas.
DarK-LaMoS escribió:
Depende de la television.

La mia puedes elegir entre 16:9 y 4:3, te lo detecta automaticamente muchas veces por eso; y luego tiene reescalado de 4:3 a 16:9 si asi lo deseas.


Y antes de preguntarme porque todas las televisiones no tiene algo asi, te pregunto.

¿Que tal se ven las clásicas en tu televisión? solo pixeladas u horriblemente pixeladas?
Skullomartin escribió:Yo todavia tengo tele de tubo y no se muy bien como van las nuevas televisiones.

¿No disponen de ningun modo donde se pueda ver la pantalla mas pequeña, aunque sea con un marco negro alrededor o algun modo para suavizar la imagen?


Si conectas un emulador, lo mas logico, es acercarse con el escalado a la resolucion nativa, o sea si tu TV es 1366x720, lo logico para la NES seria

1024x672 > Pixeles perfectos, pierdes un poco el aspect
1280x672 > Pixeles perfectos, y en panoramico


Si tu TV es full-hd, 1080, la cosa mejora

1280x896 > te queda pixel perfect, y un aspect ratio muy similar a 4/3



Y a medida que la TV tenga mas pixeles, mas facil es poder encontrar un escalado perfecto, incluso sin ser de numeros enteros


Por ejemplo, para emular un TV CRT Sony Trinitron de forma correcta, con un filtro, se necesita que cada "pixel" de la consola, este formado por al menos 8 del TV


O sea, que si la Famicom tiene 256x224, con una reoslucion de 2048x1568 se podria hacr un filtro que emulara el CRT de forma fiel
Skullomartin escribió:
DarK-LaMoS escribió:
Depende de la television.

La mia puedes elegir entre 16:9 y 4:3, te lo detecta automaticamente muchas veces por eso; y luego tiene reescalado de 4:3 a 16:9 si asi lo deseas.


Y antes de preguntarme porque todas las televisiones no tiene algo asi, te pregunto.

¿Que tal se ven las clásicas en tu televisión? solo pixeladas u horriblemente pixeladas?


Te diga lo que te diga, te voy a mentir, porque nunca va a ser igual una opinion mia respecto a la de otra persona, si hablamos de "esto es pixelado y esto no"

Te puedo poner alguna foto y dejar que decidas tu mismo.

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A ver si encuentro otras fotos...
Además leí por ahí de que habían desarrollado un algoritmo de reescalado para sprites que lograba reescalar de resolución NES a 720 me parece sin perder prácticamente calidad.

La cosa es que el reescalado de la televisión sea puta mierda xD

De todas formas os digo una cosa: Peor no se verán porque entonces en éstas TVs, donde la mayoría de las emisiones son en 576i, se verían tan mal que la tele quedaría automáticamente como "MALA".

Tienen que tener un muy buen reescalado por narices, vamos XD
Habrá que ver que tal se ven cuando las saquen, aunque no creo que mejore no [+risas]
Skullomartin escribió:Y antes de preguntarme porque todas las televisiones no tiene algo asi, te pregunto.

¿Que tal se ven las clásicas en tu televisión? solo pixeladas u horriblemente pixeladas?



Ya que DarK-LaMoS te contesto, te pongo unas fotos del contra en un TV CRT de 14" y en un Plasma de 50"

La Famicom en el CRT va por RGB, y en el plasma, un PC con emulador

** Es muy dificil sacar foto al CRT porque el brillo no deja que mi movil haga foco corerctamente


Como digo, a mas pixeles, mejor se vera una consola clasica

Primera foto el CRT de 14" y la segunda la TV de 50"

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Ya veo, gracias por las respuestas y las fotos, cuando se empiecen a joder mis teles de tubo no me quedará otra que comprarme una tele plana, a ver si me aclaro y encuentro una que no sea muy dañina.

Por suerte no soy muy exigente en estas cosas, con que no me sangren los ojos no hay problema alguno. [sonrisa]
Skullomartin escribió:Ya veo, gracias por las respuestas y las fotos, cuando se empiecen a joder mis teles de tubo no me quedará otra que comprarme una tele plana, a ver si me aclaro y encuentro una que no sea muy dañina.

Por suerte no soy muy exigente en estas cosas, con que no me sangren los ojos no hay problema alguno. [sonrisa]



Si usas RGB, un plasma es la mejor opcion actualmente, especialmente porque a 50" se ven jodidamente bien

Si usas emulador, tanto plasma como LED son buenas opciones, aunque me decanto por el plasma, el reescalado es mucho mejor

Si usas AV, trata de seguir con los TV CRT


Yo ya realmente no puedo ver AV ni en el CRT, me lloran los ojos...
Y no puedes poner unas fotos a una distancia "potable"?

Por cierto se me ha olvidado xD

LCD de 37"

Concretamente es esta.
theelf escribió:
Ya que DarK-LaMoS te contesto, te pongo unas fotos del contra en un TV CRT de 14" y en un Plasma de 50"

La Famicom en el CRT va por RGB, y en el plasma, un PC con emulador

** Es muy dificil sacar foto al CRT porque el brillo no deja que mi movil haga foco corerctamente


Como digo, a mas pixeles, mejor se vera una consola clasica

Primera foto el CRT de 14" y la segunda la TV de 50"
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¿Tienes la Famicom modificada por RGB? ¬_¬ ¿De verdad te gusta más la segunda foto? Vale que la primera se ve difuminada, es una tele de 14" al fin y al cabo, pero en la segunda imagen faltan un montón de píxeles (o quizás me equivoco)
Un reescalado pixel perfect (con esto me refiero a multiplicar la resolucion por numeros enteros) siempre se vera exactamente igual independientemente del numero por el que lo multipliquemos.

En una TV de 720p, si jugamos aun juego de NES de 220 pixels de alto, multiplicamos por 3 y tendremos un alto de 660 pixels, con banda negra pero pixel perfect. En una TV 1080p, multiplicamos por 4 y quedarian 880 pixels de alto con bandas negras y se veria exactamente igual que el caso anterior. La unica diferencia seria el tamaño de la imagen y de la banda negra.

Ahora bien, si usamos un escalado a Full screen sin pensar en multiplicar por un numero entero la resolucion, evidentemente se vera mucho mejor una 1080p que una 720p, ya que tiene mas pixels para simular el rellenado de los pixels que faltan.

Y si pillamos una 4k escalando a Full screen pues se vera mucho mejor que una 1080p, porque sera mas dificil ver los defectos que provoca un escalado que no sea pixel perfect.

slaudos
DarK-LaMoS escribió:Y no puedes poner unas fotos a una distancia "potable"?


No tiene sentido, a distancia, se ven iguales una que otra, solo se ve la diferencia de cerca


Nanths escribió:¿Tienes la Famicom modificada por RGB? ¬_¬ ¿De verdad te gusta más la segunda foto? Vale que la primera se ve difuminada, es una tele de 14" al fin y al cabo, pero en la segunda imagen faltan un montón de píxeles (o quizás me equivoco)



Claro, le cambie el PPU, por AV ya no juego nada, es horrible...

En la segunda foto, no falta ningun pixel

Piensa una cosa, tanto en el CRT como en el plasma, tienes que mostrar 256x224 pixeles


El CRT cada "pixel" esta formado por tres "mini pixeles" de cada color, para mostrar los pixeles, los prende, apaga y varia la intensidad dependiendo de lo que tenga que mostrar

Para lograr la resolucion requerida, los separa en mayor o menor medida. Los puntos que ves en la primera foto, no son pixeles, son uno de estos tres colores


El plasma, es similar, cada pixel esta formado de tres (mini pixeles) de cada color, pero no puede separlos para mostrar baja resolucion, asi que tienes dos opciones:


A) Muestras todos los pixeles

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B) Los separas: como el plasma tiene 1280x672, necesitas tener pixeles de 5x3 o 4x3 depende si quieres panoramico o no, para mostrar "un" pixel de la Famicom,

Entoces depende el efecto que quieras mostrar, puedes hacer algo asi como, un pixel en color, otro en negro, dos y uno, etc

O sea, no pierdes pixeles, solo los separas, como hace el CRT, pero de forma virtual, porque el mismo TV no puede



Asi que todo va por gustos! yo realmente rpefiero ver todos los pixeles, sin scanlines ni nada, pero saque esa foto para que el usuario Skullomartin, pudiera apreciar, que con un poco de trabajo y un buen emulador, se puede lograr que los juegos antiguos se vean bien en una TV moderna


Saludos
theelf escribió:
DarK-LaMoS escribió:Y no puedes poner unas fotos a una distancia "potable"?


No tiene sentido, a distancia, se ven iguales una que otra, solo se ve la diferencia de cerca



Es que la gente normal juega a 1 - 2 metros de la pantalla... no a 10 cm.

Tiene todo el sentido del mundo ver si se aprecia diferencia o no a 1 - 2 metros, porque hay teles que si se nota esa diferencia y otras teles que no.
DarK-LaMoS escribió:Es que la gente normal juega a 1 - 2 metros de la pantalla... no a 10 cm.

Tiene todo el sentido del mundo ver si se aprecia diferencia o no a 1 - 2 metros, porque hay teles que si se nota esa diferencia y otras teles que no.



Es que para mi esas capturas que hace la gente a 1 o 2 metros, no tienen sentido, podria estar haciendo un reescalado horrible, y a dos metros en una foto, ves todo igual...
theelf escribió:
DarK-LaMoS escribió:Es que la gente normal juega a 1 - 2 metros de la pantalla... no a 10 cm.

Tiene todo el sentido del mundo ver si se aprecia diferencia o no a 1 - 2 metros, porque hay teles que si se nota esa diferencia y otras teles que no.



Es que para mi esas capturas que hace la gente a 1 o 2 metros, no tienen sentido, podria estar haciendo un reescalado horrible, y a dos metros en una foto, ves todo igual...


Si el reescalado es tan horrible como mencionas, en las fotos a distancia se puede notar.
Está claro. Dentro de unos años un whirlo no tendrá nada que hacer al lado de una tv de tubo de 29". Ir haciendo provisiones... ;)

Saludos.
Se deberia ver mal ya que al tener mas pixeles para mostrar la misma imagen la cosa empeora.

Supongamos que tenmos una consola X que nos saca una imagen en 256 x 128
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La TV 4K la rescalaria a 4096 × 2048
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Si, parece que se ve bien, pero comparado con una resolucion nativa de 4k se ve como el ojete
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Y esque lo de que a mayor numero de pixeles mjor se ve solo se aplica si la fuente mejora tambien su calidad.
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Yo lo que odio son las pantallas panoramicas, nunca me ha hecho puta gracia que se standarizara ese formato... }:/
Yo sigo en el sobremesa como ni Samsung 19" 4:3, al menos en monitores la perdida de area de vision en un panoramico es una cagada
ALCAMJI escribió:Se deberia ver mal ya que al tener mas pixeles para mostrar la misma imagen la cosa empeora


Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza cuando hablamos de una consola clasica...

Los pixeles de una pantalla TFT, son un cuadradito que cambia de color, da igual cuantos pixeles tengas, si los juntas en multiplos, la calidad sera la misma

Si la imagen es de 256x224, un pixel es un pixel
Si la imagen es de 512x448 un pixel son 2x2 pixeles
Si la imagen es de 1024x896 un pixel son 4x4 pixeles

etc etc

La imagen es la misma!

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Y si el reescalado por alguna razon no lo puedes hacer con multiplos enteros, a mas pixeles, mas posibilidades tienes de que se vean menos los pixeles imperfectos
ALCAMJI escribió:
Y esque lo de que a mayor numero de pixeles mjor se ve solo se aplica si la fuente mejora tambien su calidad.
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Eso que acabas de decir es, perdoname la expresion, una chorrada. Si la fuente es a 256x128, ya puedes verlo en un HD, en un FullHD o en un 4k que si el ratio de multiplicacion es entero se ve exactamente igual en todos. Y si no es entero, a mas resolucion se vera muchisimo mejor, ya que tiene mas pixels para representar el escalado. ¿Tan dificil es de entender?

slaudos
Mira,me cago en el pixel sagrado ya...

La diferencia no radica en si tiene mas pixels,menos o muestra los mismos en multiplos de 4 ni pepinillos en vinagre...

La diferencia radica en que los CRT y las demas TV "nuevas" represantan las imagenes de forma parecida,pero nunca igual,da lo mismo que la tele te reescale de cojones,no se va a ver como en un CRT,da igual la resolucion,que no se va a ver igual,ni que produzca cada pixel original con 4 de los nuevos,que no se va a ver igual,da lo mismo que pongas un emulador en HD que te deje los pixels ultra nitidos,NO se va a ver igual...

Las consolas retro se hicieron adaptadas a un tipo de tecnologia que NO muestra las imagenes de la misma forma que las nuevas,ni los plasmas ni mi prima la sorda,se parecen,pero NO se representa la imagen de la misma forma,y TheElf lo ha dejado claro con las imagenes que ha puesto que entre una tele y la otra no se parece el Contra ni en el blanco de los ojos...

Por cierto,de las imagenes puestas,la de la tele de tubo de 14 por RGB se ve de la reostia de bien en comparacion con el plasma,que te hace una amalgama pordiosera de pixels que no estan colocados ni representados como deberian,como en el 90 y muchos % de todas las TVs actuales.
Blaster Master escribió:Mira,me cago en el pixel sagrado ya...

La diferencia no radica en si tiene mas pixels,menos o muestra los mismos en multiplos de 4 ni pepinillos en vinagre...

La diferencia radica en que los CRT y las demas TV "nuevas" represantan las imagenes de forma parecida,pero nunca igual,da lo mismo que la tele te reescale de cojones,no se va a ver como en un CRT,da igual la resolucion,que no se va a ver igual,ni que produzca cada pixel original con 4 de los nuevos,que no se va a ver igual,da lo mismo que pongas un emulador en HD que te deje los pixels ultra nitidos,NO se va a ver igual...

Las consolas retro se hicieron adaptadas a un tipo de tecnologia que NO muestra las imagenes de la misma forma que las nuevas,ni los plasmas ni mi prima la sorda,se parecen,pero NO se representa la imagen de la misma forma,y TheElf lo ha dejado claro con las imagenes que ha puesto que entre una tele y la otra no se parece el Contra ni en el blanco de los ojos...

Por cierto,de las imagenes puestas,la de la tele de tubo de 14 por RGB se ve de la reostia de bien en comparacion con el plasma,que te hace una amalgama pordiosera de pixels que no estan colocados ni representados como deberian,como en el 90 y muchos % de todas las TVs actuales.



Si claro que es importante

En realidad en un TFT, si vas a reproducir el pixel perfecto, te da igual que sea 256x224 o 1024x896 porque es lo mismo

Pero si la idea es intentar reproducir el efecto del CRT en una TV moderna, la mayor cantidad de pixeles, sera mas que util para este proposito


A mi personalmente, me gusta mas la representacion exacta de un TFT, o sea, pixel a pixel, que la de un CRT

Sobre las capturas que puse, la del plasma, no es mas que un efecto que hago con el emulador, puede gustar mas o menos, pero los pixeles, estan perfectamente representados, cada pixel del juego esta ahi, intentando emular un CRT

Que ese efecto quede mejor o peor, dependera de la cantidad de pixeles que tenga el monitor, y de la calidad del efecto

El plasma, en si, va a mostrar los pixeles exactos, perfectos, con la unica diferencia con respecto a un TFT, que cada pixel esta compuesto por los tres colores, mas similar al CRT en este aspecto


Va a gustos, para mi realmente el CRT no tiene comparacion al TFT/Plasma+emulador, ni de coña se ve mejor

Es mas, no me gusta jugar a clasicas en CRT demasiado, porque para mi ya esta, es cosa del pasado, ahora se puede representar de una manera mas perfecta, y es me gusta
Es la primera vez en mi vida que leo que a mayor resolucion mejor se ve cuando se reescala... es todo lo contrario, si tu metes una imágen a 256x224 en una tv a 1080x1920, para cubrir todo ese área que falta la tv reescala la imágen, lo que hace es inventarse pixels para rellenar esa imágen, con la consiguiente pixelación... De ahí que lo perfecto sería jugar en un lcd con la misma resolución nativa que la fuente de imágen que vayamos a visionar (en este caso un lcd de 256x224). Ahora pensad meter tan baja resolución en una tv 4k... no quiero ni pensarlo.

Y no, la imágen mediante emulador no se ve mejor que en un ctr, sin contar que para verlo medianamente bien tienes que meterle filtros distorsionando la imágen real, si no le pones filtros directamente es bochornoso lo que se muestra en pantalla. Y repito, la "conversión" en un lcd no es pixel por pixel (pixel perfect) ya que como he dicho antes, la tv inventa pixels para rellenar la imágen...
dFamicom escribió:Es la primera vez en mi vida que leo que a mayor resolucion mejor se ve cuando se reescala... es todo lo contrario, si tu metes una imágen a 256x224 en una tv a 1080x1920, para cubrir todo ese área que falta la tv reescala la imágen, lo que hace es inventarse pixels para rellenar esa imágen, con la consiguiente pixelación... De ahí que lo perfecto sería jugar en un lcd con la misma resolución nativa que la fuente de imágen que vayamos a visionar (en este caso un lcd de 256x224). Ahora pensad meter tan baja resolución en una tv 4k... no quiero ni pensarlo.

Y no, la imágen mediante emulador no se ve mejor que en un ctr, sin contar que para verlo medianamente bien tienes que meterle filtros distorsionando la imágen real, si no le pones filtros directamente es bochornoso lo que se muestra en pantalla. Y repito, la "conversión" en un lcd no es pixel por pixel (pixel perfect) ya que como he dicho antes, la tv inventa pixels para rellenar la imágen...



Parece que habria que en este foro abundan las personas que aun no han usado paint....


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¿Inventarse píxeles? ¡Para nada! Para un reescalado x4, sólo habría que dividir la pantalla en grupos de 4 píxeles, y a cada grupo asignarle uno de esos píxeles originales. Los cuatro van a mostrar el mismo píxel, por lo que el efecto será el mismo. Además, tened en cuenta que los píxeles son ahora más pequeños.
largeroliker escribió:¿Inventarse píxeles? ¡Para nada! Para un reescalado x4, sólo habría que dividir la pantalla en grupos de 4 píxeles, y a cada grupo asignarle uno de esos píxeles originales. Los cuatro van a mostrar el mismo píxel, por lo que el efecto será el mismo. Además, tened en cuenta que los píxeles son ahora más pequeños.



Exacto, y para demostrar eso, hice este ejemplo


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Al segundo cuadrado, se le agrega un pixel

1) La diiferencia del reescalado es notoria, el primer pixel es 1x2, el segundo 1x2
2) Aqui la diferencia es menor
3) Aqui es muy muy dificil de decir si los dos son iguales o no


O sea, a mas resolucion, mas dificil es para el ojo, poder diferenciar si existe un escalado no entero
No hace falta mucha teoría. Pon cualquier consola sub hd en una pantalla HD. Fin de la discusión. Vamos, es que solo hay que poner la wii mediante cable componentes a 480p y mediante RGB en una ctr, la diferencia es abismal. Jaggies a doquier en un LCD, texturas pixeladísimas...horrible. Es lo mismo que si pones una imágen de poca resolucion en tu pc y aumentas el zoom, se pixelará toda la imágen dando como resultado una imágen nefasta. A ver si ahora jugar en un lcd va a ser la panacea cuándo todo jugador retro busca como locos ctr o reescaladores de 300euros para jugar minimamente bien en un LCD...

Otra cosa es que digais que por densidad de píxels por tamaño de pantalla se vea mejor (retina display por ejemplo) en las 4k, ahí ya tendría mis dudas la verdad.
dFamicom escribió:No hace falta mucha teoría. Pon cualquier consola sub hd en una pantalla HD. Fin de la discusión. Vamos, es que solo hay que poner la wii mediante cable componentes a 480p y mediante RGB en una ctr, la diferencia es abismal. Jaggies a doquier en un LCD, texturas pixeladísimas...horrible. Es lo mismo que si pones una imágen de poca resolucion en tu pc y aumentas el zoom, se pixelará toda la imágen dando como resultado una imágen nefasta. A ver si ahora jugar en un lcd va a ser la panacea cuándo todo jugador retro busca como locos ctr o reescaladores de 300euros para jugar minimamente bien en un LCD...

Otra cosa es que digais que por densidad de píxels por tamaño de pantalla se vea mejor (retina display por ejemplo) en las 4k, ahí ya tendría mis dudas la verdad.



Tio, leete los post antes de postear, que lo que comentas, poco tiene q ver con lo que se esta hablando

El pixelado es natural, a mayor tamaño de pantalla, los pixeles crecen, sea un CRT o un TFT

Otra cosa es como represente cada uno esos pixeles, dando una sensacion diferente

Si los pixeles te molestan, juega en una TV de 14", si no, pues, busca la pantalla mas grande q puedas, y a disfrutar

Lo que se esta discutiendo aqui, es que a mayor densidad de pixeles, mejor para representar escalados no enteros
theelf escribió:
dFamicom escribió:No hace falta mucha teoría. Pon cualquier consola sub hd en una pantalla HD. Fin de la discusión. Vamos, es que solo hay que poner la wii mediante cable componentes a 480p y mediante RGB en una ctr, la diferencia es abismal. Jaggies a doquier en un LCD, texturas pixeladísimas...horrible. Es lo mismo que si pones una imágen de poca resolucion en tu pc y aumentas el zoom, se pixelará toda la imágen dando como resultado una imágen nefasta. A ver si ahora jugar en un lcd va a ser la panacea cuándo todo jugador retro busca como locos ctr o reescaladores de 300euros para jugar minimamente bien en un LCD...

Otra cosa es que digais que por densidad de píxels por tamaño de pantalla se vea mejor (retina display por ejemplo) en las 4k, ahí ya tendría mis dudas la verdad.



Tio, leete los post antes de postear, que lo que comentas, poco tiene q ver con lo que se esta hablando

El pixelado es natural, a mayor tamaño de pantalla, los pixeles crecen, sea un CRT o un TFT

Otra cosa es como represente cada uno esos pixeles, dando una sensacion diferente

Si los pixeles te molestan, juega en una TV de 14", si no, pues, busca la pantalla mas grande q puedas, y a disfrutar

Lo que se esta discutiendo aqui, es que a mayor densidad de pixeles, mejor para representar escalados no enteros


Gracias, pero me he leido los posts desde el principio :). Quizás es que no he pillado bien de lo que hablabais, me ha despistado bastante que dijeras que se ve mejor en un LCD que en una Ctr y que la calidad será la misma en ambas tv, cuándo es evidente que no es así. Que la imágen sigue siendo la misma? De acuerdo, me he colado en lo de que se inventa los píxels, realmente les duplica, pero al agrandarles, se muestrá una imágen pixelada y se notan más las imperfecciones. Si hasta los propios programadores se ayudaban de la tecnologia ctr para "ocultar" defectos gráficos...


Disculpad si no entendí bien lo que estabais comentando.
dFamicom, amigo, en eso no te has equivocado, para mi, y de forma personal, se ve muchisimo mejor un TFT+emulador que un CRT


Donde no se ve igual es cuando es "consola original+TFT", porque al ser el reescalado echo por la TV, es un desastre

Lamentablemente, aunque la TV tenga mas pixeles, si el reescalado que implementan para señales de baja resolucion, etc es una mierda, poco se podra hacer

Ahora para resolucion nativa, mas pixeles, significa mejor reescalado, y ahi si que estas nuevas pantallas seran la leche
Bueno, eso ya sería para gustos entonces, a mi me destroza la retina ver un emulador con el 2xsai, eagle, etc me parece desvirtuar la imágen original. Lo mejor de las 4k va a ser también la tecnlogía super amoled (si no me confundo de nombre) que su reescalado funciona muy similar al de un ctr, pero como todo, habrá que esperar a que sean asequibles para el consumidor medio. Bueno dejo el tema por hoy que ya son horas xd buenas noches compañeros ;).
dFamicom escribió:Bueno, eso ya sería para gustos entonces, a mi me destroza la retina ver un emulador con el 2xsai, eagle, etc me parece desvirtuar la imágen original. Lo mejor de las 4k va a ser también la tecnlogía super amoled (si no me confundo de nombre) que su reescalado funciona muy similar al de un ctr, pero como todo, habrá que esperar a que sean asequibles para el consumidor medio. Bueno dejo el tema por hoy que ya son horas xd buenas noches compañeros ;).


Buenas noches!

En todo caso, ya que sacas el tema, me he cansado de repetir esto

Emulador... no es lo mismo que... FILTRO
PC... no es lo mismo que... jugar con el teclado
TFT... no es lo mismo que.... pixeles inventados
Yo sinceramente opino y sin ofender a nadie, que los que opinan que se ve peor a mayor resolucion, estoy casi seguro que no tienen ni idea de si la tele que compraron tiene alguna "tecnologia extra" y si la tiene activada por defecto o no (como puede ser algun tipo de autorescalado que haga la tele automaticamente, que normalmente en estos casos empeoran la sensacion).... por que en dos televisiones diferentes modelos FULLHD con las mismas pulgadas y todo por defecto como la compraste, en una se puede ver como el culo y en la otra no. Ni tampoco que para que no canteen tanto los juegos tienes que crear una configuración de luz de fondo, brillo, contraste, gamma, para cuando vallas a jugar a juegos "retro", sobre todo si piensas jugar en una LED.

Es que es como que un tío que se ha comprado un ordenador premontado en el mediamark le discuta que el overclock no merece la pena hacerlo porque apenas mejora nada a otro que sabe a dedillo que placa, micro y ram se ha comprado, por mucho que ambos tengan el mismo procesador.

Luego están los que saben lo que tienen y los que saben lo que quieren y lo que necesitan, porque soluciones hay para todo, mas o menos caras pero las tienes.
Entonces puedes obtener resultados como en una tele de 32 a una resolucion de 1080:
Imagen

O estas otras en la misma tele:
http://img194.imageshack.us/img194/9256 ... allesf.jpg
http://img94.imageshack.us/img94/7932/detalle3.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/3064/detallexmen.png
ADVERTENCIA: El problema es que el amigo theelf tiene una definición muy peculiar de lo que significa "verse bien" en una consola clásica... entonces estas discusiones no tienen sentido alguno!

theelf considera que ver los juegos clásicos con unos pixelotes enormes pero bien definidos es "verse bien"... mientras que la enorme mayoría de los mortales consideramos que "verse bien" en las clásicas significa ver las cosas mas suaves y sin que los cuadrados canten tanto (suavidad que era característica de los CRT gracias a su menor resolución, su aspecto menos definido y naturalmente mas suave).

Por esa razón theelf ama los emuladores y los LCD/plasma y la "definición perfecta"... mientras que el resto de la humanidad los odiamos ya que la imagen que se obtiene con un LCD no se parece en absolutamente nada a lo que veíamos en las consolas originales (o los arcades) conectadas a una TV CRT. :p

En mi opinión, ver SF2 en un LCD de 42" es un puto crimen comparado a como se veía el mismo juego en un monitor rgb CRT 21" de recreativa. Basicamente porque los gráficos del juego se hicieron pensando en ese tipo de monitores y no en LCDs de 42". xD

Pero vamos, es una cuestión subjetiva y nunca llegaremos a una verdad absoluta simplemente porque algunos preferimos la fidelidad mientras que otros prefieren la definición. :p


PD: esta discusión se parece muchísimo a la que mantenemos los audiofilos que amamos los vinilos contra la gente que ama el CD y la música digital de ultra-alta definición. Como lo analógico no hay nada porque la música es analógica per se y por mas SACD, 24/192 y demás gilipolleces digitales que utilices cuándo pones un buen vinilo en una buena technics todo lo digital suena artificial y sin aire. :o
AntoniousBlock escribió:ADVERTENCIA:


Sin animo de ofender.....otro mas...

...lo dice el diccionario

comprensión (kompɾen'sjon)

1. Acción de entender la comprensión de un texto
2. discernimiento capacidad para discernir y entender las cosas Su capacidad de



Lo que se discute, es que a mayor cantidad de pixeles mejor sera la capacidad de reescalado

Y eso no es subjetivo, es un echo


EDITO: Mira, hago un ejemplo de reescalado no entero para que veas lo que estoy diciendo

Una captura del genial juego The Incredible Machine

Primero, un zoom al personaje en su resolucion original , 640x480

Segundo, un zoom del personaje, reescalando el juego a 1024x768, una resolucion habitual en monitores y portatiles 4/3. Se puede apreciar el desastre de pixeles, al no tener suficientes para un reescalado correcto

Tercero, el mismo personaje, reescalado en una pantalla 4096 × 2160, se puede apreciar lo dificil que es ver si el reescalado es correcto o no, al tener tantos pixeles para hacerlo


Imagen



Da igual si te gustan o no los pixeles, o mas o menos pulgadas, NO HAY DISCUCION POSIBLE, el tercer sprite se ve mejor que el segundo, y mas parecido al primero
woodelf escribió:Yo sinceramente opino y sin ofender a nadie, que los que opinan que se ve peor a mayor resolucion, estoy casi seguro que no tienen ni idea de si la tele que compraron tiene alguna "tecnologia extra" y si la tiene activada por defecto o no (como puede ser algun tipo de autorescalado que haga la tele automaticamente, que normalmente en estos casos empeoran la sensacion).... por que en dos televisiones diferentes modelos FULLHD con las mismas pulgadas y todo por defecto como la compraste, en una se puede ver como el culo y en la otra no. Ni tampoco que para que no canteen tanto los juegos tienes que crear una configuración de luz de fondo, brillo, contraste, gamma, para cuando vallas a jugar a juegos "retro", sobre todo si piensas jugar en una LED.

Es que es como que un tío que se ha comprado un ordenador premontado en el mediamark le discuta que el overclock no merece la pena hacerlo porque apenas mejora nada a otro que sabe a dedillo que placa, micro y ram se ha comprado, por mucho que ambos tengan el mismo procesador.

Luego están los que saben lo que tienen y los que saben lo que quieren y lo que necesitan, porque soluciones hay para todo, mas o menos caras pero las tienes.
Entonces puedes obtener resultados como en una tele de 32 a una resolucion de 1080:
Imagen

O estas otras en la misma tele:
http://img194.imageshack.us/img194/9256 ... allesf.jpg
http://img94.imageshack.us/img94/7932/detalle3.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/3064/detallexmen.png


No se si tendras ganas de ofender o no, pero tratarnos de ignorantes a los que no opinamos como tu... Esa imágen de street fighter con scanlines? Usando emulador?o un reescalador de 300euros? Obvio que se verá bien, mete fuente sub hd que es de lo que se trata a ver que tal...

Aquí estais mezclando filtros, emuladores, reescaladores carísimos cuándo el autor del post se refiere a conectar consolas clásicas (vease una super nes) directamente por RGB al tv. Por muy bien que reescale la imágen la propia tv, se seguirá viendo nefasto al lado de una ctr. Lo único que ganas en un lcd es nitidez. Que las 4k por la densidad de pixels por pantalla y tal se verán mejor que en una 1080p? Ni idea la verdad, pero en una full hd ni por asomo. Repito, toda la gente que juega retro busca ctr para jugar, por algo será.
Sobre el tema de filtros, y demases...

Para mi esta claro que para jugar en TV modernas, TFT, LED, Plasma, es simple, emulador si o si (o el xrgb ese, que no lo he probado aun)

Si quieres jugar a las originales, CRT es mejor, por RGB eso si... !


Intermedio? plasma, al estar cada pixel formado por 3 subpixeles, el efecto es muy similar al CRT en el rescalado, dando buena sensacion, mucho mejor que un TFT de 720p o 1080p



La ventaja de estas nuevas TV de 4k seran para aquellos que usemos emuladores, porque la densidad de pixel, sera una nueva arma a la hora de poder visualizar correctamente los juegos de baja resolucion, sin filtros, con filtros, etc

Sobre la claidad que de una consola original en un TV de 4k..? pues dependera del escalado que lleve la TV, pero si por ejemplo, llevan el mismo tipo de software de rescalado, entre una 1080 y una 4k, esta claro, que la segunda lleva ventaja



Sobre el tamaño de pantalla, es obvio que a mas pulgadas pixeles mas grandes, pero yo no cambio por nada del mundo poder jugar en una pantalla de 32", 40" o 50" que en un pequeño CRT de 14" si estoy tirado en el sofa...

Si estoy sentado delente del PC, una pantalla de 14" o 15" es lo mas correcto. Por ejemplo, no puedo jugar al PC98 en nada mas grande que 17" porque me gusta estar sentado enfrente del PC
theelf escribió:Sobre el tema de filtros, y demases...

Para mi esta claro que para jugar en TV modernas, TFT, LED, Plasma, es simple, emulador si o si (o el xrgb ese, que no lo he probado aun)

Si quieres jugar a las originales, CRT es mejor, por RGB eso si... !


Intermedio? plasma, al estar cada pixel formado por 3 subpixeles, el efecto es muy similar al CRT en el rescalado, dando buena sensacion, mucho mejor que un TFT de 720p o 1080p



La ventaja de estas nuevas TV de 4k seran para aquellos que usemos emuladores, porque la densidad de pixel, sera una nueva arma a la hora de poder visualizar correctamente los juegos de baja resolucion, sin filtros, con filtros, etc

Sobre la claidad que de una consola original en un TV de 4k..? pues dependera del escalado que lleve la TV, pero si por ejemplo, llevan el mismo tipo de software de rescalado, entre una 1080 y una 4k, esta claro, que la segunda lleva ventaja



Sobre el tamaño de pantalla, es obvio que a mas pulgadas pixeles mas grandes, pero yo no cambio por nada del mundo poder jugar en una pantalla de 32", 40" o 50" que en un pequeño CRT de 14" si estoy tirado en el sofa...

Si estoy sentado delente del PC, una pantalla de 14" o 15" es lo mas correcto. Por ejemplo, no puedo jugar al PC98 en nada mas grande que 17" porque me gusta estar sentado enfrente del PC


Por fin nos entendemos. Totalmente de acuerdo en todo lo que has puesto. En emulador está clarísimo que mucho mejor en un HD. Yo también ando mirando el aparatito ese
(Xrgb framesteir o algo así xd) que tiene muy buena pinta, y que leches, que tener una ctr en casa es un bulto bastante grande. Yo tengo una bravia de 32 full hd led para las consolas nuevas y el pc, y al lado una trinitron de 24 pulgadas para mis consolas clásicas todas por RGB y es un lujazo como se ve. Que me molaría tener todo conectada a la bravia y se viera igual, ahorrandome espacio y ganando pulgadas? Pues si, pero gastarme el pastizal que vale el reescalador ese ahora mismo como que no.
dFamicom escribió:Por fin nos entendemos. Totalmente de acuerdo en todo lo que has puesto. En emulador está clarísimo que mucho mejor en un HD. Yo también ando mirando el aparatito ese
(Xrgb framesteir o algo así xd) que tiene muy buena pinta, y que leches, que tener una ctr en casa es un bulto bastante grande. Yo tengo una bravia de 32 full hd led para las consolas nuevas y el pc, y al lado una trinitron de 24 pulgadas para mis consolas clásicas todas por RGB y es un lujazo como se ve. Que me molaría tener todo conectada a la bravia y se viera igual, ahorrandome espacio y ganando pulgadas? Pues si, pero gastarme el pastizal que vale el reescalador ese ahora mismo como que no.



Es que ahi esta el kit de la cuestion, que con la resolucion tan alta de las nuevas TVs, si a ti te gusta el CRT, podras emularlo de manera muy fiel en un TFT (usando emulador claro)

Asi ahorraras espacio y ganaras pulgadas

Actualmente con 1080p aun no es suficiente para una correcta emulacion de CRT

Por ejemplo, estuve investigando bastante mi TV de tubo Sony Trinitron, y llege a la conclusion que para baja resolucion, cada pixel, esta formado por algo asi


Imagen


O sea, que basicamente, si se quisiera emular ese efecto, como poco se necesitarian 7x8 pixeles, o sea 1080p

Pero si veo con mas atencion, cada uno de esos "subpixeles" o sea los colores, en el CRT se separan para generar colores, no se explicarlo bien, y en ese caso, si se quisiera emular perfectamente el efecto, se necesitaria al menos 14x16 pixeles, o mas... y 1080p se queda corto


Personalmente hace tiempo que lo llevo claro, las consolas a la estanteria para coleccion y el emulador para echar vicios
yo sigo con mi crt cuadrado para la neo geo y espero que dure, cuando se rompa buscare otro crt y si no pues nada, generador de scanlines y punto.

es la solucion retro si o si, a menos que de igual verlo como se ve en las teles digitales.
sitosnk escribió:yo sigo con mi crt cuadrado para la neo geo y espero que dure, cuando se rompa buscare otro crt y si no pues nada, generador de scanlines y punto.

es la solucion retro si o si, a menos que de igual verlo como se ve en las teles digitales.



Esto que dices es verdad, sitosnk, pero en todo este hilo creo que se mezclan dos temas. Por un lado, es verdad que que la realidad es una pantalla CRT (y tengo varias en buen estado que espero que me duren muchos años). Por otro, que si no tienes una a mano, y lo que hay en casa es una lcd, led o lo que venga, hay que tomar medidas. Una de las más eficientes es, y va a ser cada vez más, la emulación con los filtros que se están desarrollando. Sobre todo porque cada vez se van a ir refinando más. Estos días he estado jugando en una plasma de 42, con emuladores que usaban filtros CRT y francamente, la calidad que he obtenido casi la prefiero a la que me da una Crt real, sobre todo porque no hay Crt de 42 pulgadas (o si la hay yo no la tengo).

Al final es lo de siempre, emulación vs hardware real. Me he comprado también el framemeister pero aún no he podido trastearlo.
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