¿Las consolas tienen sexo/género?

Tranquilos, no voy a hablar del wiimote como objeto fálico si no del género masculino o femenino utilizado cuando se habla de una consola.

¿Cómo diríais vosotros?

¿EL Wii o LA Wii?
¿EL 360 o LA 360?
¿EL PS3 o LA PS3?

y así con anteriores, para mi todas son LA ya que son consolas y consola es femenino, es decir LA consola Wii, LA consola PS3

es que veo por todos lados gente diciendo EL PS3 y normalmente son latinoamericanos... si dicen LA PC (LA "computadora personal") por qué dicen EL PS3? acaso estamos en los tiempos de la NES en los que podríamos decir EL NES (aunke yo siempre diré LA NES) ya que es EL "sistema de entretenimiento Nintendo"
Los americanos dicen "el" sí y los europeos decimos "la". Pues no hay que darle muchas vueltas. Lo decimos y punto xD
lo que intento averiguar es saber por qué cohones dicen EL ya que no le veo explicación

sin embargo como puse arriba lo de llamarles LA si que la tiene, así que si alguien lo explica...
Se substituye la palabra "consola" y como es "La consola" sería:
"La consola XBOX360"
Substituimos la palabra:
"La XBOX360"
Lo mismo para todas, y en ingles:
"The XBOX360 Console"
"The XBOX360"
Salu2
Edit: No había leído lo de los sudamericanos, bien lo escriben así porque no saben hablar español correctamente y punto xD.
Es un problema de lenguaje de los latinoamericanos muy usual. Creo que todos comenten ese fallo.

Dado que consola es femenino, debemos usar LA, para referirnos a ella.

El tema de por que ellos dicen EL todavia no me lo explico.
Ya lo pregunté por el foro hace tiempo. Creo recordar que lo único que se respondió con más sentido fue lo de la NES, lo de "el sistema de entretenimiento", que se sigue manteniendo para todas hasta hoy (el sistema PS3, el sistema X360...).
Pues debe ser por "sistema de entretenimiento", efectivamente. Tiene sentido.

Igual que nosotros decimos el PC o el ordenador, ellos dicen la computadora (cogido del inglés), por lo tanto al referirse al PC dicen (o según esta lógica deberían decir) "la" PC.

PD: Nintendo mala.
Lee_Chaolan escribió:Pues debe ser por "sistema de entretenimiento", efectivamente. Tiene sentido.

Es por eso está claro XD, EL sistema PS3, EL sistema Wii, etc... nosotros somos los que decimos mal cuando decimos EL PC, ya que tendría que ser LA PC, es decir, LA computadorA personal XD, menos mal que yo digo el ordenador o el portatil XD.
En España decimos...

LA consola => LA guemboi, LA super, LA sesentaycuatro, LA plei, LA deese, LA equisbox........ xD

EDITO: Weno, menos los padres, que dicen indistintamente LA maquinita y LOS marcianitos xDDD
Scatsy escribió:
menos mal que yo digo el ordenador o el portatil XD.

Nos ha jodido, yo también digo el ordeñador y el portátil xD

Pero decir la PS3 o la 360 no está mal, viene de "consola de videojuegos". Que yo recuerde en la caja de mi MD ponía bien grande "Consola de Videojuegos". ¿O es que lo he soñado? xD
La Pc o el pc están bien dichos. Simplemente ellos lo llaman computadora y nosotros computador, las dos igual de correctas.
Pero lo mas correcto es como lo decimos en España y no hay mas que hablar xD.
PD: scatsy la foto de tu perfil, eres clavado al zangief xDD.
El sistema de videojuegos "X"... El "X"... en fin las dos formas están correctas, por cierto no saben lo raro que suena eso de el ordenador en lugar de PC xD...

Saludos.
De hecho parecería más correcto PC o computadora que ordenador, ya que no sólo ordena datos, hace operaciones y cómputos de diversos tipos con diferentes objetivos. Pero bueno, así se le llama.
Yo creo que los latinos dicen "el PS3" porque se refieren "al sistema PS3", mientras que nosotros nos referimos a "la consola PS3", de ahí que nosotros digamos la PS3 y ellos el PS3. Creo que ambas cosas están bien dichas.

Y ya en inglés que no hay distinción de género pues como que da igual.
Ahi lo que me mata es cuando utilizan "graficas" en femenino para decir graficos...

y todavia peor eso de; ""¿¿como hago correr esta backup??""
Normalmente cuando leo algo como EL Ps3 ya se que ira acompañado de cosas como ''hoigan'' o ''graficas padre !!''.
Alberto_404 escribió:Ahi lo que me mata es cuando utilizan "graficas" en femenino para decir graficos...

Pero eso de gráficas es en México en Costa Rica, Argentina, Uruguay, decimos gráficos...
Alberto_404 escribió:Ahi lo que me mata es cuando utilizan "graficas" en femenino para decir graficos...

entonces no te digo el "No me jala el backup"

en mi zona jalar es la manera garrula de decir comer
Lo de correr supongo que es otro anglicismo derivado directamente del RUN habitual en la época de los 8 bits.
a mí me mata cuando ustedes dicen: equis box XD o cuando dicen pe ese pe xD...
evilquake escribió:a mí me mata cuando ustedes dicen: equis box XD o cuando dicen pe ese pe xD...

lo de "equis box" si ke es una burradilla yo digo "exbox" pero lo de psp no lo es para nada, en inglés se deletrea "pi es pi" y en español "pe ese pe" al fin y al cabo son iniciales, porke la consola en si es Playstation Portable, si eso lo españolizáramos si ke sería una herejía
thafestco escribió:entonces no te digo el "No me jala el backup"

en mi zona jalar es la manera garrula de decir comer
cuando digo jalar tambien me refiero a eso de comer, pero por lo visto tiene mas significados.....
thafestco escribió:
lo de "equis box" si ke es una burradilla yo digo "exbox" pero lo de psp no lo es para nada, en inglés se deletrea "pi es pi" y en español "pe ese pe" al fin y al cabo son iniciales, porke la consola en si es Playstation Portable, si eso lo españolizáramos si ke sería una herejía

Es que aquí estamos más acostumbrados a nombrarlos en ingles... entonces suena raro...
evilquake escribió:El sistema de videojuegos "X"... El "X"... en fin las dos formas están correctas, por cierto no saben lo raro que suena eso de el ordenador en lugar de PC xD...

Saludos.

Pues anda que "Computadora"... Donde esté el "Ordenata" que se quite todo lo demas xD

a mí me mata cuando ustedes dicen: equis box XD o cuando dicen pe ese pe xD...

Simplemente no nos dejamos pisar por los giris xD

¡ESPAÑOLIZAR AL PODER!
ESTÁ CLARO QUE LAS CONSOLAS SON HEMBRAS, LES ENCHUFAS COSAS POR TODOS LADOS!!!!

No me ataquéis que es coña :P
VahnFannel escribió:Donde esté el "Ordenata" que se quite todo lo demas xD

¡ESPAÑOLIZAR AL PODER!
[/size][/font]

exacto

- ¿pasaste ya las fotos a cd?
- ke va, aun las tengo en el ordenata

y cierto, akí hay un sentimiento antiyanki bastante pronunciado... sólo se coge de ellos lo necesario... como la coca cola jajaja ratataaaa
VahnFannel escribió:Pues anda que "Computadora"... Donde esté el "Ordenata" que se quite todo lo demas xD

¡ESPAÑOLIZAR AL PODER!
[/size][/font]

Ahí has dado en el punto cada día nosotros estamos más yankees, y eso es una mierda :( el puto ingles ya ni es un requisito es algo que dan por hecho para conseguir trabajo...
thafestco escribió:

¿Por qué las letras de una te parece bien traducirlas y la X de la otra no? ¿También pronuncias en inglés el número 360 de la xbox?
Pues yo digo "ix box" o "ix totch" en catalán y la charnegada de tocho por el tamaño de la anterior XD
bas escribió:
¿Por qué las letras de una te parece bien traducirlas y la X de la otra no? ¿También pronuncias en inglés el número 360 de la xbox?

por ke xbox no son iniciales (ke yo sepa, es un nombre completo)

es como si tu nick lo pronunci "be as"

y la 360 le llamo 360 sin mas... como a la ps2 le llamo la play 2 abreviando
Pues si xbox fuese una palabra tampoco se pronunciaría "exbox" sino "csbox" o algo impronunciable...
suketodara escribió:Pues si xbox fuese una palabra tampoco se pronunciaría "exbox" sino "csbox" o algo impronunciable...

de la misma manera ke dices Mike Oldfield y no Miguel Campoviejo debes decir "exbox"
X-Box ("eks-boks" en inglés, "equis-boks" en español)
eliminamos el guión... voilà: Xbox (eksboks, equisboks).
lol, yo soy de sudamerica pero en mi pais de dice "la Wii" "la playstation" y no "el"
y tambien decimos "equis box"
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
yo creo que lo logico es que cada uno lo pronuncie como se pronuncia cualquier otra palabra donde vive, que lo españolize, catalanize, lo que sea. Se hace con los paises, no se va a hacer con consolas?
Se me había olvidado hablar de la Güi [beer]
InaD escribió:yo creo que lo logico es que cada uno lo pronuncie como se pronuncia cualquier otra palabra donde vive, que lo españolize, catalanize, lo que sea. Se hace con los paises, no se va a hacer con consolas?

y así empieza el cachondeo...

este verano en Portonovo escucho a una pija (imposible no escucharla) hablando por el movil y diciendo "No, estoy en Portonovo, voy ahora para Sanjenjo"

si españolizas españoliza del todo, la tía o dice "Estoy en Puertonuevo voy ahora para Sanjenjo" o lo dice como tiene ke ser "Estoy en Portonovo, voy ahora para SanXenXo"

¿tanto cuesta pronunciar una X?
En España se dice equis-box porque es lo que dice la palabra, xbox, para que se pronunciara eksbox se tendría que escribir exbox, y no se escribe así. En castellano poner una x + loquesea no se pronuncia eks+loquea, eso es en inglés xD.

Si hasta en los anuncios de la consola dicen equisbox será porque está bien dicho, no?
me acabo de acordar de esa peculiar sub-especie que son los que no tienen ni zorra de informática pero se creen mucho porque pronuncian "maicrosoft" cuando de toda la vida se dice "microsof" (y la t del final es muda)
Pero aver... un poco de sentido conmun xD

La Xbox es una palabra compuesta, caja x no?... en ingles xbox.

Aparte, en ingles tambien esta dicho por separado! Acaso hay alguna manera en ingles de unir foneticamente una "x" con "box", sin pronunciar suelta la letra x ?

Pues en español igual, equis box trescientos sesenta, o tres sesenta pa quien sea vago, la mayoria vamos.

Quien vaya de chulo y quiera pronunciarlo en ingles, que diga exbox zri jandred an sixti... o todo o nada xD, como ya han comentado por ahi atras.
Generalmente, solemos pronunciarlas como se escribe:

La NES la llamamos "nés"; a la SNES la llamamos "súpernintendo", "súpernés" o directamente "la súper". A la MegaDrive le decimos "megadráif", "megadrái" etc.
A la SS le decimos "la sátur" o "la sega sátur"; a la PSX "pleistéison", "pleiesteishon" o directamente "la plei". Lo mismo para sus sucesoras ("plei 2", "plei 3" etc).
A la Nintendo64 le decimos eso mismo, o directamente "la sesenta y cuatro"; lo mismo que ocurre con la Xbox360, que es "equis bocs tres sesenta" o "la tres sesenta".
A la Dreamcast la llamamos "drimcás"; a la Xbox "equis bocs"; la GameBoy es "guemboi", "gueimboi" hasta he oído "gamerboi". La GBA es lo mismo pero añadimos un "advans" o a veces la gente la llama directamente "guemboi advanse" o con la misma "la advans" o "advanse". La GBASP lo mismo añadiendo a veces "ese pé".
La PSP y DS son "la Pe ese pé" y la "de ese".

Al menos, así las llamamos en mi entorno.

Una vez viendo un vídeo sobre cómo piratear la Xbox; el chico era mexicano y decía "sacamos la Ci-Di Dráiver" y luego "y entonces usamos nuestra bakáp de Jeilo 2 (Halo 2)" etc.

Salu2!!
pues el otro día hablaba con un tio de Pto Rico.. y decia así..

"Voy a Jugal la Call Of Duty y despues la Grand Tehft Auto..."

DIOX!!! que terror

en Venezuela es: El Nintendo, El Xbox, El playstation... pero como dicen en otras paginas es por la razón de referirce a un equipo o sistema.. Aunque ultimamente aqui muchos los(las) llamamos por los dos generos por igual, por la costumbre de leer muchas webs españolas.
Pues yo de peque decía "ME-GA-DRI-VE" XDDDDD al menos hasta que mi hermano me empezó a corregir...

Yo a la Dreamcast la llamo Dorimcasto, y a la Saturn SegaSataarn (SHIRO!) XD
Dios XD

Segata Sanshiro!!
es el ídolo de los segamaníacos; yo tengo clips suyos, te partes XD
Por aquí dependiendo de con quien hables dices de un modo u otro.

Por ejemplo, antes hablando con mi colega:

"Entonces te vas a pillar el exbox por navidad?"

"Estoy entre la threesixty y la piesthree no se, dude"

"El piesthree tiene menos juegos que la threesixty"

Y así sucesivamente, usando una locura de generos :)
claaaaro, como los angeles.
Los nombres deberían ser como el del Spectrum o el Amstrad, que hay consenso.

El Spectrum
El Amstrad

No hay otra :Ð
thafestco escribió:¿Las consolas tienen sexo/género?

son engañosas, esquivas y caprichosas, por tanto son mujeres

XD

saludos cordiales.

pd. espero que las mujeres del foro sepan perdonarme este pequeño desliz, verdad helen? XD
60 respuestas
1, 2