› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Elelegido escribió:faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.
Si empezamos a ver todo desde el punto de vista económico nos iremos a la mierda como humanos.
¿Que estamos en crisis? Sí. ¿Que la culpa la tienen los que estudian filosofía? Todos sabemos que NO.
*clap clap clap*
FUNCIONES
- Abogado,
- Abogado del Estado,
- Fiscalía,
- Notario,
- Procurador de los Tribunales,
- Asesor fiscal,
- Agente de cambio y bolsa,
- Registrador de la propiedad inmobiliaria,
- Carrera diplomática,
- Agente de la propiedad inmobiliaria,
- Letrado de los distintos organismos públicos,
- Secretarios de ayuntamiento,
- Director de recursos humanos,
- Jefe de personal,
- Jefe de administración y gestor de empresas privadas,
- Asesoría jurídica y laboral,
- Cualquier puesto dentro de la empresa.
SECTORES
Todos los sectores económicos, fundamentalmente en los departamentos de recursos humanos, administración, asesoría y personal. Ejercicio libre de la profesión, administración pública, juzgados.
caren103 escribió:(...)
Mucho economista de "prestigiosas" escuelas de negocio, de "prestigiosas" universidades privadas, y nos han enviado al garete en un plis plas.
(...)
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
Decir que ahora mismo estudio Ingeniería Informática.
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
angeliko escribió:pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
Venga chval, deja de decir gilipolleces.
Si no le has encontrado ninguna utilidad o uso a filosofía de bat, siendo lo que más te instruye y cambia tu forma de pensar para el resto de tu vida, siento decirte que siento pena por ti.
Y yo también estudio ingeniería informática.
jorcoval escribió:pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
Pues yo en filosofía precisamente di lógica, que luego está en 1º de ingeniería informática...
angeliko escribió:pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
Si no le has encontrado ninguna utilidad o uso a filosofía de bat, siendo lo que más te instruye y cambia tu forma de pensar para el resto de tu vida, siento decirte que siento pena por ti.
chakal256 escribió:angeliko escribió:pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
Que filosofía te instruye y te cambia la forma de pensar en la vida? Y las gilipolleces las dicen otros? Habrá profesores, como en todas las asignaturas, que realmente te enseñen y lo aprendido te sirva para el día de mañana o te sea útil, y habrá profesores que te torturaran durante todo el año por que no tienen ni puta idea de enseñar, como fue mi caso en filosofía y probablemente en el de ese usuario. Ver como una recién licenciada con apariencia de toxicómana nos tachaba de buscar chivos expiatorios (aka ella) cuando suspendía toda la clase, era subrealista, en vez de usar su amada filosofía para razonar y buscar la solución al por qué suspendía todo el mundo.
Yo no dí nada de lógica en el instituto, y cuando lo vi en matemáticas del curso de acceso dije que coño es esto. Por suerte es más fácil de lo que parece.
Torregassa escribió:El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.
NWOBHM escribió:Torregassa escribió:El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.
Ese es el problema realmente. Todas las carreras de ciencias tienen cupos de entrada, pero en las de letras entra todo quisqui. Yo estudié una carrera de letras por absoluta vocación, después de hacer un bachillerato de letras puras, cuando llegué a la carrera allí entraba todo dios de bachilleratos de ciencias sin ninguna restricción porque no les daba la nota para otra cosa, eso es lo que hay que eliminar, si has tirado por ciencias, pues te jodes. Después mi carrera profesional me ha llevado por otros derroteros, no, no trabajo en una hamburguesería y me gano muy bien la vida haciendo un trabajo que me entusiasma que nada tiene que ver con mis estudios.
martuka_pzm escribió:Perdona pero hay carreras "de letras" en las que ir por un bachillerato de ciencias es una ventaja. Yo he estudiado filosofía y no veas los problemas que tuvo la gente de letras con las lógicas... Y eso que sólo tuvimos dos cursos. Si la tenemos en todos no se cómo se hubieran apañado.
Yo hice el bachillerato de ciencias y las matemáticas (no el hecho de saber hacer integrales o derivadas pero si el razonamiento matemático que poco a poco te van inculcando) me ayudaron muchísimo en diferentes asignaturas. Sin embargo en la carrera no tuvimos ni latín, ni griego ni nada parecido con lo que la ventaja de los de letras no la vi en ningún sitio.
angeliko escribió:
Saber lo que pensaba platón, socrates, descartes, nietzsche (o como se escriba) te hace tener a mi parecer una forma de pensar mucho más madura, ya que sus pensamientos son completamente diferentes los unos de los otros, y a traves de estudiarlos y sacar tus propias conclusiones puedes avanzar mucho en tu forma de pensar y ver.
Evidentemente habrá quien diga que no necesita conocer a ningún filósofo para tener su propia forma de pensar y ver las cosas, y así es, pero lo que se consigue estudiandolos para mi es tener una forma de pensar mucho más segura y "contrastada" por decirlo de alguna manera, ya que conociendola puedes evitar equivocarte en muchas cosas. ¿O es que lo que han pensado y opinado todos estos filosofos a lo largo de los siglos lo has pensado tu también todo a lo largo de tu vida para poder asi contrastar y tener una opinión más madura? Si es así deberías salir tu en los libros y no ellos.
pd: la frase en negrita es que es de traca. Por supuesto que te cambia la forma de pensar.
Park Chu Young escribió:Yo aún espero que alguien me explique porque un tío de 18-19 años tiene que pasarse los siguientes 5 años metido en algo que no va a contribuir en nada a su futuro, a su básica supervivencia. Es que parece que vivimos en países distintos o algo.
Y que no me vengan con que no todo tiene que ser rentable, porque en este orden de cosas que vivimos, pues si, tiene que serlo, vas a tener que competir, buscarte las perras desde el primer momento, si no te darás de bruces con la realidad tarde o temprano. Y si quieres formarte como persona hay formas más factibles de hacerlo que dedicando enteros unos años básicos de tu vida y una pasta considerable. Es que no se adecua nada a lo que estamos viviendo, es irreal. Ya ni hablar de la titulitis y el engaño con el que se aguanta todo esto.
dark_hunter escribió:¿Quién ha dicho que no va a contribuir a su futuro? Eso no se sabe hasta que no acabas y encuentras (o no) empleo.
Ingeniería de caminos por ejemplo es una máquina de hacer parados desde hace unos años (quién le ha visto y quien le ve). ¿La quitamos también? Por nombrar una, porque hoy en día carreras con expectativas de futuro no es que queden muchas precisamente.
dark_hunter escribió:Park Chu Young escribió:Yo aún espero que alguien me explique porque un tío de 18-19 años tiene que pasarse los siguientes 5 años metido en algo que no va a contribuir en nada a su futuro, a su básica supervivencia. Es que parece que vivimos en países distintos o algo.
Y que no me vengan con que no todo tiene que ser rentable, porque en este orden de cosas que vivimos, pues si, tiene que serlo, vas a tener que competir, buscarte las perras desde el primer momento, si no te darás de bruces con la realidad tarde o temprano. Y si quieres formarte como persona hay formas más factibles de hacerlo que dedicando enteros unos años básicos de tu vida y una pasta considerable. Es que no se adecua nada a lo que estamos viviendo, es irreal. Ya ni hablar de la titulitis y el engaño con el que se aguanta todo esto.
¿Quién ha dicho que no va a contribuir a su futuro? Eso no se sabe hasta que no acabas y encuentras (o no) empleo.
Ingeniería de caminos por ejemplo es una máquina de hacer parados desde hace unos años (quién le ha visto y quien le ve). ¿La quitamos también? Por nombrar una, porque hoy en día carreras con expectativas de futuro no es que queden muchas precisamente.
FanDeNintendo escribió:Park, ¿se da la misma situación de España en todo el mundo con respecto estas carreras? Porque lo dices como si no hubiese NADA de trabajo ni tuviese ninguna salida real este tipo de carreras, y sin embargo en este hilo ya ha habido un par de personas que, habiendo estudiado eso, están trabajando, aunque sea en otro sitio.
Es que no puede ser eso de "no se sabe", uno tiene que ver que salidas tienen las cosas, no puedes ponerte a estudiar pensando que no se sabe que será del futuro así que total da igual la manera en la que enfoques tu formación y sólo basta con elegir lo que te apetezca.
Esa es el tipo de mentalidad irresponsable que provoca un montón de problemas y desperdicio de recursos.
28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.
dark_hunter escribió:Es que no puede ser eso de "no se sabe", uno tiene que ver que salidas tienen las cosas, no puedes ponerte a estudiar pensando que no se sabe que será del futuro así que total da igual la manera en la que enfoques tu formación y sólo basta con elegir lo que te apetezca.
Esa es el tipo de mentalidad irresponsable que provoca un montón de problemas y desperdicio de recursos.
28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.
De ahí la segunda parte de mi comentario, una ingeniería como caminos que en apenas 5 años ha pasado de que contrataran a los alumnos antes de terminar la carrera a que ingenieros con más de 20 años de experiencia se tengan que mudar de comunidad autónoma para trabajar o directamente de país y sin embargo las clases siguen llenas. Por poner un ejemplo que conozco, que estoy seguro que hay muchísimos más (ingeniería industrial por ejemplo tampoco pasa su mejor momento).
Saludos
Park Chu Young escribió:28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.
FanDeNintendo escribió:Yo es que donde estudié tenemos Magisterio enfrente de la Politécnica y las fiestas siempre entre los dos, y con muy buen rollo. En el instituto lo mismo, los de ciencias nunca miraban por encima del hombro a los de sociales o humanidades xDD
spcat escribió:Park Chu Young escribió:28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.
¿Ah vaya que el que no tengamos industria porque basamos nuestra economía en el ladrillo es culpa de los filósofos ahora? Mucho te falta por aprender.
Park Chu Young escribió:spcat escribió:Park Chu Young escribió:28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.
¿Ah vaya que el que no tengamos industria porque basamos nuestra economía en el ladrillo es culpa de los filósofos ahora? Mucho te falta por aprender.
No me hagáis intentar descifrar el como llegáis a esas interpretaciones chungas respecto a lo que uno dice, por favor.
Saffron escribió:hoy día lo que deberian enseñar en la universidad es como sacarse la tarjeta del paro en la oficina de empleo
Luneck_23 escribió:Si te hubieras tomado más en serio las letras igual no tendrías tantos problemas en descifrar como han llegado a esas interpretaciones
Park Chu Young escribió:Luneck_23 escribió:Si te hubieras tomado más en serio las letras igual no tendrías tantos problemas en descifrar como han llegado a esas interpretaciones
Yo no estudié una carrera de letras.
Estudié dos.
Imagínate si me las he tomado en serio o no.
Pero en fin, aquí cada uno se monta su película y listos.
Park Chu Young escribió:No tengo interés en hablar de mi vida, basta decir que una de ellas era, casualmente, filosofía.
Y no es que me sintiese estafado, sino más bien gilipollas. Por haberle dado una mínima credibilidad a todos esos cuentos de "formarse como persona", "estudia lo que te guste", "no pienses en las salidas que algo saldrá". Pero yo asumo la responsabilidad de mis errores, sólo intento avisar por si queda algún incauto. Y bueno, hacer ver lo terriblemente incoherente que acaba siendo todo esto.
spcat escribió:Park Chu Young escribió:No tengo interés en hablar de mi vida, basta decir que una de ellas era, casualmente, filosofía.
Y no es que me sintiese estafado, sino más bien gilipollas. Por haberle dado una mínima credibilidad a todos esos cuentos de "formarse como persona", "estudia lo que te guste", "no pienses en las salidas que algo saldrá". Pero yo asumo la responsabilidad de mis errores, sólo intento avisar por si queda algún incauto. Y bueno, hacer ver lo terriblemente incoherente que acaba siendo todo esto.
Resulta interesante que teniendo la carrera de filosofía no hayas visto las falacias que has ido cometiendo a lo largo del hilo. Lo cual sólo me deja pensar que hiciste la carrera memorizando cosas para soltarlo en el examen de turno y poco más. En cuyo caso el fracaso es tuyo y no de la carrera en si, aunque no te preocupes eso le pasa a mucha gente, una carrera no te convierte en nada, sólo te da conocimientos y herramientas, que si tu no sabes aprovechar dará igual que hagas filosofía o ingeniería aeronáutica.
Park Chu Young escribió:spcat escribió:Park Chu Young escribió:No tengo interés en hablar de mi vida, basta decir que una de ellas era, casualmente, filosofía.
Resulta interesante que teniendo la carrera de filosofía no hayas visto las falacias que has ido cometiendo a lo largo del hilo. Lo cual sólo me deja pensar que hiciste la carrera memorizando cosas para soltarlo en el examen de turno y poco más. En cuyo caso el fracaso es tuyo y no de la carrera en si, aunque no te preocupes eso le pasa a mucha gente, una carrera no te convierte en nada, sólo te da conocimientos y herramientas, que si tu no sabes aprovechar dará igual que hagas filosofía o ingeniería aeronáutica.
Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.
Outer_Heaven escribió:Park Chu Young escribió:Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.
@spcat, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que plantea @Park Chu Young pero creo que ahí te has columpiado un poco...
spcat escribió:Outer_Heaven escribió:Park Chu Young escribió:Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.
@spcat, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que plantea @Park Chu Young pero creo que ahí te has columpiado un poco...
No era mi intención "vacilar" a nadie y pido disculpas si es lo que parece, pero tan solo quería hacer un apunte y es que no todo el mundo elige la carrera adecuada para el, yo podría haber estudiado periodismo y que luego no me gustara y decir que es una mierda que deberían quitar para evitar que mas gente la estudie pues es una perdida de tiempo y de dinero, en vez de hacer auto-critica conmigo mismo sobre porque A MI no me ha valido de nada estudiar esa carrera. Y desde luego me parece muy increíble que alguien con la carrera de filosofía no se de cuenta de que cae en falacias, es como ver a un profesor de ingles hablando mal ingles, te hace dudar de como ha terminado la carrera.
Que a Park Chu Young le parezca que Filosofía es un timo no quiere decir que lo sea, a lo mejor deberían pasarse mas filósofos por el hilo a ver que opinan ellos.
Park Chu Young escribió:Hay que diferenciar entre la manera en la que nos gustaría que fuesen las cosas y la manera en la que son realmente.
Aún suponiendo que nos de igual que lo que haga el estado sea rentable o no, no puede darnos igual que sea rentable o no para el individuo, o por lo menos, para uno mismo. Por que en los próximos años vamos a ser miles dándonos de hostias por el trabajo más miserable, y 4 o 5 años perdidos a ciertas edades, por no hablar del dinero invertido, puede llegar a penalizar bastante. Y aunque no lo hiciese, es difícilmente justificable.
Hay que entender que el poder ganarse la vida ya no está garantizado, no tienen sentido ciertas consideraciones cuando lo que te estás jugando es la pura y dura supervivencia.
Y si se trata simplemente de crecer como persona y esas historias... pues uno puede ir de oyente, o leer por su cuenta, o hacer mil cosas que no impliquen los sacrificios de sacarse una carrera.
spcat escribió:Las carreras de letras no serán tan productivas como las de ciencias, pero son imprescindibles para la buena salud de una sociedad. Sin ellas, solo somos maquinas productivas al orden del dinero que es el que marca lo que esta bien y lo que esta mal. Menuda distopia.
spcat escribió:¿Me estas diciendo que es mejor no tener estudios para empezar a trabajar antes y así no te "penalice"? ¿Siendo filosofo aceptas como única realidad el que tengamos que matarnos entre nosotros por un trozo de pan? ¿Aceptas sin mas que debemos tragar con todo el sistema capitalista sin plantear alternativas? ¿Que solo existe la competitividad y la "supervivencia"?
Pues lo siento mucho y te lo digo sin acritud, pero como filosofo dejas muchísimo que desear, y lo mismo digo de muchos periodistas que son unos vendidos y no tiene ni objetividad ni ética y parece que la carrera la hicieron por hacer algo, y justo ahora que tienen un paro brutal se echan las manos a la cabeza cuando antes te defendían a capa y espada que ellos se debían a su linea editorial y que de algo tenían que comer. Pues muy bien ahora a llorar a las esquinas que vuestra linea editorial ya a nadie le interesa.
Las carreras de letras no serán tan productivas como las de ciencias, pero son imprescindibles para la buena salud de una sociedad. Sin ellas, solo somos maquinas productivas al orden del dinero que es el que marca lo que esta bien y lo que esta mal. Menuda distopia.
Black_Like_Vengeance escribió:(...)
Black_Like_Vengeance escribió:Estudiar filosofía académica es lo que tiene, que puede superarte y el reducto de orgullo que te queda te impulsa a ir contra a ella, un intento inconsciente de salvaguardar tu inteligencia. Algo así como lo que pasaba entre los teólogos mediocres y los pensadores de la ciencia y filosofía en la época medieval. No a todos les pasa, ojo.
Black_Like_Vengeance escribió:Estudiar filosofía académica es lo que tiene, que puede superarte y el reducto de orgullo que te queda te impulsa a ir en contra de ella, un intento inconsciente de salvaguardar tu inteligencia. Algo así como lo que pasaba entre los teólogos mediocres y los pensadores de la ciencia y filosofía en la época medieval. No a todos les pasa, ojo.
redscare escribió:Mi mayor respeto para aquellos que han estudiado carreras de letras teniendo un mínimo de vocación por las mismas.
Pero... joder, que cuando yo estaba en la uni en periodismo en la Complutense de Madrid entraban como 5000 personas al año!!! ¿En qué cojones estaba pensando el 80% de esa gente? Y a 500m de distancia en Teleco de la UPM entraban 400 estudiantes al año.
Esta claro que algo no funciona muy bien en el sistema educativo. Gran parte de la culpa yo creo que la tiene el desprestigio de la FP.
redscare escribió:Mi mayor respeto para aquellos que han estudiado carreras de letras teniendo un mínimo de vocación por las mismas.
Pero... joder, que cuando yo estaba en la uni en periodismo en la Complutense de Madrid entraban como 5000 personas al año!!! ¿En qué cojones estaba pensando el 80% de esa gente? Y a 500m de distancia en Teleco de la UPM entraban 400 estudiantes al año.
Esta claro que algo no funciona muy bien en el sistema educativo. Gran parte de la culpa yo creo que la tiene el desprestigio de la FP.
FanDeNintendo escribió:
Lo de la fama de la FP viene de los 80-90, cuando se consideraba que el no estudiar una carrera era sinónimo de vago que quería empezar a trabajar y no seguir estudiando mucho tiempo. Para muchos padres una vergüenza, así que en vez de mandar a su hijo a estudiar algún módulo de administración de empresas o cosas así, lo mandaban a lo que sería el equivalente en la carrera, empresariales por ejemplo.