Las licenciaturas en Filosofía incluirán una asignatura de prácticas en hamburgueserías

1, 2, 3
Elelegido escribió:
faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.

Si empezamos a ver todo desde el punto de vista económico nos iremos a la mierda como humanos.

¿Que estamos en crisis? Sí. ¿Que la culpa la tienen los que estudian filosofía? Todos sabemos que NO.

*clap clap clap*

Mucho economista de "prestigiosas" escuelas de negocio, de "prestigiosas" universidades privadas, y nos han enviado al garete en un plis plas XD .

Siendo que el Estado somos todos, y lo mantenemos todos (bueno, si los ricos según Aznar no pagan impuestos en España, pues ellos no cuentan), si un número elevado de ciudadanos quiere estudiar X, pues lo normal es que el Estado habilite poder estudiarlo.

Pero como sea, y ya que siempre se menta a los Simpson y los abogados, mismamente los Licenciados en Derecho son muy necesarios y tienen gran demanda siempre: redactar leyes conforme a normativa, contratos, asesoramiento, litigios, defensa.... he encontrado un post que relaciona salidas profesionales:

http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=22058.0

FUNCIONES

- Abogado,
- Abogado del Estado,
- Fiscalía,
- Notario,
- Procurador de los Tribunales,
- Asesor fiscal,
- Agente de cambio y bolsa,
- Registrador de la propiedad inmobiliaria,
- Carrera diplomática,
- Agente de la propiedad inmobiliaria,
- Letrado de los distintos organismos públicos,
- Secretarios de ayuntamiento,
- Director de recursos humanos,
- Jefe de personal,
- Jefe de administración y gestor de empresas privadas,
- Asesoría jurídica y laboral,
- Cualquier puesto dentro de la empresa.

SECTORES

Todos los sectores económicos, fundamentalmente en los departamentos de recursos humanos, administración, asesoría y personal. Ejercicio libre de la profesión, administración pública, juzgados.
caren103 escribió:(...)
Mucho economista de "prestigiosas" escuelas de negocio, de "prestigiosas" universidades privadas, y nos han enviado al garete en un plis plas XD .
(...)

Queda con ello demostrado que el tener dinero para pagarse una universidad privada no te garantiza la calidad en los estudios, pues un abogado estudie donde estudie deberá aprender las mismas cosas para hacer su trabajo. Lo que sí hay que reconocer a los estudios privados son las cartas de recomendación, el motor de este país.
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.

Decir que ahora mismo estudio Ingeniería Informática.

Venga chval, deja de decir gilipolleces.

Si no le has encontrado ninguna utilidad o uso a filosofía de bat, siendo lo que más te instruye y cambia tu forma de pensar para el resto de tu vida, siento decirte que siento pena por ti.

Y yo también estudio ingeniería informática.
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.

Pues yo en filosofía precisamente di lógica, que luego está en 1º de ingeniería informática...
angeliko escribió:

Si no le has encontrado ninguna utilidad o uso a filosofía de bat, siendo lo que más te instruye y cambia tu forma de pensar para el resto de tu vida, siento decirte que siento pena por ti.

Pues no, no cambió mi forma de pensar. Es así. Saber lo que pensaba Platón no me ha servido de nada.
jorcoval escribió:

Pues yo en filosofía precisamente di lógica, que luego está en 1º de ingeniería informática...

Pues sí, lógica se dio cuando estaba el profesor decente, pero lo que dimos no ha tenido nada que ver con lo que yo he visto en la carrera, por raro que parezca.
modo troll on/

Que cabrones, dejarles tener practicas en un trabajo al que jamás podrán ni siquiera soñar alcanzar en el futuro que les espera....

modo troll off/
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
angeliko escribió:

Que filosofía te instruye y te cambia la forma de pensar en la vida? Y las gilipolleces las dicen otros? Habrá profesores, como en todas las asignaturas, que realmente te enseñen y lo aprendido te sirva para el día de mañana o te sea útil, y habrá profesores que te torturaran durante todo el año por que no tienen ni puta idea de enseñar, como fue mi caso en filosofía y probablemente en el de ese usuario. Ver como una recién licenciada con apariencia de toxicómana nos tachaba de buscar chivos expiatorios (aka ella) cuando suspendía toda la clase, era subrealista, en vez de usar su amada filosofía para razonar y buscar la solución al por qué suspendía todo el mundo.

Yo no dí nada de lógica en el instituto, y cuando lo vi en matemáticas del curso de acceso dije que coño es esto. Por suerte es más fácil de lo que parece.
chakal256 escribió:
angeliko escribió:

Que filosofía te instruye y te cambia la forma de pensar en la vida? Y las gilipolleces las dicen otros? Habrá profesores, como en todas las asignaturas, que realmente te enseñen y lo aprendido te sirva para el día de mañana o te sea útil, y habrá profesores que te torturaran durante todo el año por que no tienen ni puta idea de enseñar, como fue mi caso en filosofía y probablemente en el de ese usuario. Ver como una recién licenciada con apariencia de toxicómana nos tachaba de buscar chivos expiatorios (aka ella) cuando suspendía toda la clase, era subrealista, en vez de usar su amada filosofía para razonar y buscar la solución al por qué suspendía todo el mundo.

Yo no dí nada de lógica en el instituto, y cuando lo vi en matemáticas del curso de acceso dije que coño es esto. Por suerte es más fácil de lo que parece.

Yo no he dicho que me gustara ni mucho menos la profesora que tuve, de hecho todo lo contrario, estaba más ocupada contandonos su vida que explicando lo que tocaba. En mi clase también suspendia mucho más de la mitad de la clase siempre, y obviamente todo el mundo echandole la culpa a la profesora.

Saber lo que pensaba platón, socrates, descartes, nietzsche (o como se escriba) te hace tener a mi parecer una forma de pensar mucho más madura, ya que sus pensamientos son completamente diferentes los unos de los otros, y a traves de estudiarlos y sacar tus propias conclusiones puedes avanzar mucho en tu forma de pensar y ver.

Evidentemente habrá quien diga que no necesita conocer a ningún filósofo para tener su propia forma de pensar y ver las cosas, y así es, pero lo que se consigue estudiandolos para mi es tener una forma de pensar mucho más segura y "contrastada" por decirlo de alguna manera, ya que conociendola puedes evitar equivocarte en muchas cosas. ¿O es que lo que han pensado y opinado todos estos filosofos a lo largo de los siglos lo has pensado tu también todo a lo largo de tu vida para poder asi contrastar y tener una opinión más madura? Si es así deberías salir tu en los libros y no ellos.

pd: la frase en negrita es que es de traca. Por supuesto que te cambia la forma de pensar.
Torregassa escribió:El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.

Ese es el problema realmente. Todas las carreras de ciencias tienen cupos de entrada, pero en las de letras entra todo quisqui. Yo estudié una carrera de letras por absoluta vocación, después de hacer un bachillerato de letras puras, cuando llegué a la carrera allí entraba todo dios de bachilleratos de ciencias sin ninguna restricción porque no les daba la nota para otra cosa, eso es lo que hay que eliminar, si has tirado por ciencias, pues te jodes. Después mi carrera profesional me ha llevado por otros derroteros, no, no trabajo en una hamburguesería y me gano muy bien la vida haciendo un trabajo que me entusiasma que nada tiene que ver con mis estudios.
NWOBHM escribió:
Torregassa escribió:El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.

Ese es el problema realmente. Todas las carreras de ciencias tienen cupos de entrada, pero en las de letras entra todo quisqui. Yo estudié una carrera de letras por absoluta vocación, después de hacer un bachillerato de letras puras, cuando llegué a la carrera allí entraba todo dios de bachilleratos de ciencias sin ninguna restricción porque no les daba la nota para otra cosa, eso es lo que hay que eliminar, si has tirado por ciencias, pues te jodes. Después mi carrera profesional me ha llevado por otros derroteros, no, no trabajo en una hamburguesería y me gano muy bien la vida haciendo un trabajo que me entusiasma que nada tiene que ver con mis estudios.

Perdona pero hay carreras "de letras" en las que ir por un bachillerato de ciencias es una ventaja. Yo he estudiado filosofía y no veas los problemas que tuvo la gente de letras con las lógicas... Y eso que sólo tuvimos dos cursos. Si la tenemos en todos no se cómo se hubieran apañado.
Yo hice el bachillerato de ciencias y las matemáticas (no el hecho de saber hacer integrales o derivadas pero si el razonamiento matemático que poco a poco te van inculcando) me ayudaron muchísimo en diferentes asignaturas. Sin embargo en la carrera no tuvimos ni latín, ni griego ni nada parecido con lo que la ventaja de los de letras no la vi en ningún sitio.
martuka_pzm escribió:Perdona pero hay carreras "de letras" en las que ir por un bachillerato de ciencias es una ventaja. Yo he estudiado filosofía y no veas los problemas que tuvo la gente de letras con las lógicas... Y eso que sólo tuvimos dos cursos. Si la tenemos en todos no se cómo se hubieran apañado.
Yo hice el bachillerato de ciencias y las matemáticas (no el hecho de saber hacer integrales o derivadas pero si el razonamiento matemático que poco a poco te van inculcando) me ayudaron muchísimo en diferentes asignaturas. Sin embargo en la carrera no tuvimos ni latín, ni griego ni nada parecido con lo que la ventaja de los de letras no la vi en ningún sitio.

Yo creo que más bien se refiere al hecho de que la gente quiera meterse a algo y luego si las cosas se tuercen "si eso ya me meto a letras" sin vocación alguna. Pero esto tiene dos problemas, el primero que es algo muy difícil de controlar, no puedes meterte en la mente de alguien y saber si se apunta a varias carreras porque realmente le gustan todas o las pone como carreras comodín por si no entra en la que quería.

El otro problema es que hay gente que entra sin vocación alguna en una carrera (la mía está llena de médicos frustrados) y luego resulta que le gusta mucho.

Saludos
angeliko escribió:
Saber lo que pensaba platón, socrates, descartes, nietzsche (o como se escriba) te hace tener a mi parecer una forma de pensar mucho más madura, ya que sus pensamientos son completamente diferentes los unos de los otros, y a traves de estudiarlos y sacar tus propias conclusiones puedes avanzar mucho en tu forma de pensar y ver.

Evidentemente habrá quien diga que no necesita conocer a ningún filósofo para tener su propia forma de pensar y ver las cosas, y así es, pero lo que se consigue estudiandolos para mi es tener una forma de pensar mucho más segura y "contrastada" por decirlo de alguna manera, ya que conociendola puedes evitar equivocarte en muchas cosas. ¿O es que lo que han pensado y opinado todos estos filosofos a lo largo de los siglos lo has pensado tu también todo a lo largo de tu vida para poder asi contrastar y tener una opinión más madura? Si es así deberías salir tu en los libros y no ellos.

pd: la frase en negrita es que es de traca. Por supuesto que te cambia la forma de pensar.

A ver si porque me la suda lo que piensen 4 personas ya no tengo una opinion madura o mas "contrastada" y tendria que basarme en su manera de ver la vida para poder seguir con la mia.

A caso ellos no vivian en un mundo totalmente distinto al nuestro? Puedo coger ideas o maneras de ver las cosas por interes, pero para nada podria cambiar mi manera de pensar con ideas de hace 500 años.

Ahora ya puedes sentir pena por mi tambien...
Yo aún espero que alguien me explique porque un tío de 18-19 años tiene que pasarse los siguientes 5 años metido en algo que no va a contribuir en nada a su futuro, a su básica supervivencia. Es que parece que vivimos en países distintos o algo.
Y que no me vengan con que no todo tiene que ser rentable, porque en este orden de cosas que vivimos, pues si, tiene que serlo, vas a tener que competir, buscarte las perras desde el primer momento, si no te darás de bruces con la realidad tarde o temprano. Y si quieres formarte como persona hay formas más factibles de hacerlo que dedicando enteros unos años básicos de tu vida y una pasta considerable. Es que no se adecua nada a lo que estamos viviendo, es irreal. Ya ni hablar de la titulitis y el engaño con el que se aguanta todo esto.
Park Chu Young escribió:Yo aún espero que alguien me explique porque un tío de 18-19 años tiene que pasarse los siguientes 5 años metido en algo que no va a contribuir en nada a su futuro, a su básica supervivencia. Es que parece que vivimos en países distintos o algo.
Y que no me vengan con que no todo tiene que ser rentable, porque en este orden de cosas que vivimos, pues si, tiene que serlo, vas a tener que competir, buscarte las perras desde el primer momento, si no te darás de bruces con la realidad tarde o temprano. Y si quieres formarte como persona hay formas más factibles de hacerlo que dedicando enteros unos años básicos de tu vida y una pasta considerable. Es que no se adecua nada a lo que estamos viviendo, es irreal. Ya ni hablar de la titulitis y el engaño con el que se aguanta todo esto.

¿Quién ha dicho que no va a contribuir a su futuro? Eso no se sabe hasta que no acabas y encuentras (o no) empleo.

Ingeniería de caminos por ejemplo es una máquina de hacer parados desde hace unos años (quién le ha visto y quien le ve). ¿La quitamos también? Por nombrar una, porque hoy en día carreras con expectativas de futuro no es que queden muchas precisamente.
dark_hunter escribió:¿Quién ha dicho que no va a contribuir a su futuro? Eso no se sabe hasta que no acabas y encuentras (o no) empleo.

Ingeniería de caminos por ejemplo es una máquina de hacer parados desde hace unos años (quién le ha visto y quien le ve). ¿La quitamos también? Por nombrar una, porque hoy en día carreras con expectativas de futuro no es que queden muchas precisamente.

Buah, hay determinadas ingenierías que en cuanto las hacías te asegurabas el trabajo, como caminos, pero sí, de unos años para aquí los pobres tienen que buscarse el pan en Portugal o Francia como sitios cercanos :(

Park, ¿se da la misma situación de España en todo el mundo con respecto estas carreras? Porque lo dices como si no hubiese NADA de trabajo ni tuviese ninguna salida real este tipo de carreras, y sin embargo en este hilo ya ha habido un par de personas que, habiendo estudiado eso, están trabajando, aunque sea en otro sitio.

Me temo que trabajo hay, pero poco, como en casi todos lados.

Por otra parte, hace poco leí que de los empleos que más había destruído la crisis en España el primero era la construcción, pero es que el segundo o tercero creo recordar que había sido periodismo. La de gente que se mete creyendo que va a hacer algo sin tener contactos o apalabrado algo de antemano...
dark_hunter escribió:
Park Chu Young escribió:Yo aún espero que alguien me explique porque un tío de 18-19 años tiene que pasarse los siguientes 5 años metido en algo que no va a contribuir en nada a su futuro, a su básica supervivencia. Es que parece que vivimos en países distintos o algo.

¿Quién ha dicho que no va a contribuir a su futuro? Eso no se sabe hasta que no acabas y encuentras (o no) empleo.

Es que no puede ser eso de "no se sabe", uno tiene que ver que salidas tienen las cosas, no puedes ponerte a estudiar pensando que no se sabe que será del futuro así que total da igual la manera en la que enfoques tu formación y sólo basta con elegir lo que te apetezca.
Esa es el tipo de mentalidad irresponsable que provoca un montón de problemas y desperdicio de recursos.
28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.

FanDeNintendo escribió:Park, ¿se da la misma situación de España en todo el mundo con respecto estas carreras? Porque lo dices como si no hubiese NADA de trabajo ni tuviese ninguna salida real este tipo de carreras, y sin embargo en este hilo ya ha habido un par de personas que, habiendo estudiado eso, están trabajando, aunque sea en otro sitio.

Seguramente haya países en los que las cosas sean diferentes, pero no creo que en ningún sitio exista una demanda importante de licenciados en humanidades de fuera, como si existe con otras carreras, o eso tengo entendido.
Que expliquen su caso esas personas, a mi no me ha quedado muy claro que digamos. Y en cualquier caso, insisto, es que hay datos objetivos.
Es que no puede ser eso de "no se sabe", uno tiene que ver que salidas tienen las cosas, no puedes ponerte a estudiar pensando que no se sabe que será del futuro así que total da igual la manera en la que enfoques tu formación y sólo basta con elegir lo que te apetezca.
Esa es el tipo de mentalidad irresponsable que provoca un montón de problemas y desperdicio de recursos.

De ahí la segunda parte de mi comentario, una ingeniería como caminos que en apenas 5 años ha pasado de que contrataran a los alumnos antes de terminar la carrera a que ingenieros con más de 20 años de experiencia se tengan que mudar de comunidad autónoma para trabajar o directamente de país y sin embargo las clases siguen llenas. Por poner un ejemplo que conozco, que estoy seguro que hay muchísimos más (ingeniería industrial por ejemplo tampoco pasa su mejor momento).

Saludos
dark_hunter escribió:

De ahí la segunda parte de mi comentario, una ingeniería como caminos que en apenas 5 años ha pasado de que contrataran a los alumnos antes de terminar la carrera a que ingenieros con más de 20 años de experiencia se tengan que mudar de comunidad autónoma para trabajar o directamente de país y sin embargo las clases siguen llenas. Por poner un ejemplo que conozco, que estoy seguro que hay muchísimos más (ingeniería industrial por ejemplo tampoco pasa su mejor momento).

Saludos

Pero la cuestión de las humanidades viene de antes de la crisis. Todavía recuerdo todos los chistes chorras de los que estudiaban una carrera de ciencias contra los que hacían algo de letras, humanidades so algunas ciencias sociales. Y esto viene de mucho antes de la crisis. Un colega mío se hartaba de decirme: - ¿Qué le dice uno de ciencias a uno de humanidades? "-Un Bic Mac, por favor"...- vamos, que el chiste del jueves es más viejo de el correr.

Y si tiramos más atrás, ¿quién no había oído el típico comentario sarcastico durante bachiller de que "Los que hacen el bachillerato de humanidades (ciencias sociales inclusive a veces) no hacen una mierda, no tendrán trabajo...yo no se vosotros, pero recuerdo que en mi instituo había piques sanos al respecto, entre los que hacían uno u otro bachiller. Luego estaban los de ciencias sociales que estaban en medio,...

Por tanto, el problema en parte existía antes de la crisis. Como he comentado anteriormente, es triste que la mayor salida profesional de los estudiantes de humanidades tuviese que ser la enseñanza secundaria, como era el caso en España ( y claro, ahora que hay una oferta de "profesores" amplisima, los problemas se han acentuado).

No digo que no haya sobreoferta de titulados universitarios en todas las ramas, pero es que en humanidades( y algunas ciencias sociales) el caso es sangrante, pues muchos de los que estudiaron alguna carrera por el estilo tienen que trabajar en trabajos no especializados, que podían haber optado al puesto sin estudios prácticamente.
Yo es que donde estudié tenemos Magisterio enfrente de la Politécnica y las fiestas siempre entre los dos, y con muy buen rollo. En el instituto lo mismo, los de ciencias nunca miraban por encima del hombro a los de sociales o humanidades xDD
Park Chu Young escribió:28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.

¿Ah vaya que el que no tengamos industria porque basamos nuestra economía en el ladrillo es culpa de los filósofos ahora? Mucho te falta por aprender.
FanDeNintendo escribió:Yo es que donde estudié tenemos Magisterio enfrente de la Politécnica y las fiestas siempre entre los dos, y con muy buen rollo. En el instituto lo mismo, los de ciencias nunca miraban por encima del hombro a los de sociales o humanidades xDD

Es que cuando le denuncien a uno porque se ha caído el puente que ha diseñado, le van a tener que defender, acusar y enjuiciar gente de "letras"... como para llevarse mal con ellos XD .
spcat escribió:
Park Chu Young escribió:28% de paro, un dato nítido, claro, contrastable, debería bastar con eso.

¿Ah vaya que el que no tengamos industria porque basamos nuestra economía en el ladrillo es culpa de los filósofos ahora? Mucho te falta por aprender.

No me hagáis intentar descifrar el como llegáis a esas interpretaciones chungas respecto a lo que uno dice, por favor.
Park Chu Young escribió:
spcat escribió:

No me hagáis intentar descifrar el como llegáis a esas interpretaciones chungas respecto a lo que uno dice, por favor.

Si te hubieras tomado más en serio las letras igual no tendrías tantos problemas en descifrar como han llegado a esas interpretaciones [sonrisa]
hoy día lo que deberian enseñar en la universidad es como sacarse la tarjeta del paro en la oficina de empleo [+risas]
Saffron escribió:hoy día lo que deberian enseñar en la universidad es como sacarse la tarjeta del paro en la oficina de empleo [+risas]

Yo lo pondría como asignatura en ciertas carreras de humanidades [+risas]
Luneck_23 escribió:Si te hubieras tomado más en serio las letras igual no tendrías tantos problemas en descifrar como han llegado a esas interpretaciones [sonrisa]

Yo no estudié una carrera de letras.
Estudié dos.
Imagínate si me las he tomado en serio o no.
Pero en fin, aquí cada uno se monta su película y listos.
Park Chu Young escribió:
Luneck_23 escribió:Si te hubieras tomado más en serio las letras igual no tendrías tantos problemas en descifrar como han llegado a esas interpretaciones [sonrisa]

Yo no estudié una carrera de letras.
Estudié dos.
Imagínate si me las he tomado en serio o no.
Pero en fin, aquí cada uno se monta su película y listos.

¿Cuales? ¿Las terminaste y te sientes estafado?
No tengo interés en hablar de mi vida, basta decir que una de ellas era, casualmente, filosofía.
Y no es que me sintiese estafado, sino más bien gilipollas. Por haberle dado una mínima credibilidad a todos esos cuentos de "formarse como persona", "estudia lo que te guste", "no pienses en las salidas que algo saldrá". Pero yo asumo la responsabilidad de mis errores, sólo intento avisar por si queda algún incauto. Y bueno, hacer ver lo terriblemente incoherente que acaba siendo todo esto.
Park Chu Young escribió:No tengo interés en hablar de mi vida, basta decir que una de ellas era, casualmente, filosofía.
Y no es que me sintiese estafado, sino más bien gilipollas. Por haberle dado una mínima credibilidad a todos esos cuentos de "formarse como persona", "estudia lo que te guste", "no pienses en las salidas que algo saldrá". Pero yo asumo la responsabilidad de mis errores, sólo intento avisar por si queda algún incauto. Y bueno, hacer ver lo terriblemente incoherente que acaba siendo todo esto.

Resulta interesante que teniendo la carrera de filosofía no hayas visto las falacias que has ido cometiendo a lo largo del hilo. Lo cual sólo me deja pensar que hiciste la carrera memorizando cosas para soltarlo en el examen de turno y poco más. En cuyo caso el fracaso es tuyo y no de la carrera en si, aunque no te preocupes eso le pasa a mucha gente, una carrera no te convierte en nada, sólo te da conocimientos y herramientas, que si tu no sabes aprovechar dará igual que hagas filosofía o ingeniería aeronáutica.
spcat escribió:
Park Chu Young escribió:No tengo interés en hablar de mi vida, basta decir que una de ellas era, casualmente, filosofía.

Resulta interesante que teniendo la carrera de filosofía no hayas visto las falacias que has ido cometiendo a lo largo del hilo. Lo cual sólo me deja pensar que hiciste la carrera memorizando cosas para soltarlo en el examen de turno y poco más. En cuyo caso el fracaso es tuyo y no de la carrera en si, aunque no te preocupes eso le pasa a mucha gente, una carrera no te convierte en nada, sólo te da conocimientos y herramientas, que si tu no sabes aprovechar dará igual que hagas filosofía o ingeniería aeronáutica.

Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.
Park Chu Young escribió:
spcat escribió:

Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.

@spcat, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que plantea @Park Chu Young pero creo que ahí te has columpiado un poco...
Outer_Heaven escribió:
Park Chu Young escribió:Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.

@spcat, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que plantea @Park Chu Young pero creo que ahí te has columpiado un poco...

No era mi intención "vacilar" a nadie y pido disculpas si es lo que parece, pero tan solo quería hacer un apunte y es que no todo el mundo elige la carrera adecuada para el, yo podría haber estudiado periodismo y que luego no me gustara y decir que es una mierda que deberían quitar para evitar que mas gente la estudie pues es una perdida de tiempo y de dinero, en vez de hacer auto-critica conmigo mismo sobre porque A MI no me ha valido de nada estudiar esa carrera. Y desde luego me parece muy increíble que alguien con la carrera de filosofía no se de cuenta de que cae en falacias, es como ver a un profesor de ingles hablando mal ingles, te hace dudar de como ha terminado la carrera.
Que a Park Chu Young le parezca que Filosofía es un timo no quiere decir que lo sea, a lo mejor deberían pasarse mas filósofos por el hilo a ver que opinan ellos.
spcat escribió:
Outer_Heaven escribió:
Park Chu Young escribió:Ok, como comprenderás a nadie le gusta que le vayan vacilando ni de perdonavidas, y menos de parte gente que no te conoce de nada más que por cuatro mensajes en un foro, así que no esperes ni una respuesta más por mi parte. Sin mal rollo ni nada, pero es lo que hay.

No era mi intención "vacilar" a nadie y pido disculpas si es lo que parece, pero tan solo quería hacer un apunte y es que no todo el mundo elige la carrera adecuada para el, yo podría haber estudiado periodismo y que luego no me gustara y decir que es una mierda que deberían quitar para evitar que mas gente la estudie pues es una perdida de tiempo y de dinero, en vez de hacer auto-critica conmigo mismo sobre porque A MI no me ha valido de nada estudiar esa carrera. Y desde luego me parece muy increíble que alguien con la carrera de filosofía no se de cuenta de que cae en falacias, es como ver a un profesor de ingles hablando mal ingles, te hace dudar de como ha terminado la carrera.
Que a Park Chu Young le parezca que Filosofía es un timo no quiere decir que lo sea, a lo mejor deberían pasarse mas filósofos por el hilo a ver que opinan ellos.

Yo estoy de acuerdo con eso que dices. No todo el mundo es adecuado para todas las carreras. Y no por eso se debería desprestigiar ninguna (que ya bastante desprestigio aguantamos los que estudiamos Ciencias Sociales y Letras...)
Te admito las disculpas, pero debes entender que estás haciendo unos juicios sin tener conocimiento de causa, y entonces pasa lo normal, que están totalmente errados. Y si ves falacias, pues oye, indícalas.
Yo no tengo nada en contra de la filosofía, no me hubiese tirado años estudiándola ni gastando pasta en matrículas y libros si fuese algo que no me gustase en absoluto.
Tampoco esperé precisamente al último año para darme cuenta de que no iba a tener salidas. Ni mi perfil de estudiante era el de memorizar y soltar para ir pasando curso, básicamente porque no puedes hacer eso, que no sé si en otros lugares o en otras carreras se podrá. Y si se puede es que se hace realmente mal.
La carrera pues como todas, había asignaturas y profesores buenos, otros mediocres, otros malísimos, y en otras partes se dará de una forma u otra. Pero es que nada tiene que ver lo que digo con el que me gustase o me dejase de gustar, que me parece acojonante que después de todo lo expuesto se llegue a esa conclusión, que quiero que chapen las letras porque no me gustan, hay que joderse.

Yo lo que estoy diciendo es que no tiene sentido tener una fábrica de parados financiada por el estado, que en este país y en esta situación es absurdo, que se asesore bien a la gente, que sepa donde se está metiendo y lo que se va a encontrar cuando acabe.
Que tenemos un 28% de paro en humanidades, eso es más de la media nacional, que no es que yo haya fracasado, es que vamos a pringar casi todos los que hayamos estudiado estas cosas. Y lo que haya estudiado yo tiene poca importancia más allá de que sé algo de lo que hablo y de que es evidente que no me mueve ninguna animadversión personal hacia las letras sino todo lo contrario, pero como ya me imaginaba sacar información de uno por aquí es cagarla si o si.
Si es que no sé ni porque me meto en estos temas, que cada uno estudie lo que le salga de los cojones que es su problema y si se equivoca será culpa suya y sólo suya. Si no se quiere ver la realidad, pues no se quiere. Además, total, la educación universitaria "asequible" se acaba ya, letras (muy especialmente) incluidas.
El problema no está en quitar carreras o hacerlas privadas, lo que se debería hacer es modificar el número de plazas de cada carrera para que se ajustase a la realidad y esto habría que ir haciéndolo de forma dinámica con los años.

Es inverosímil que sigamos produciendo maestros (por poner uno de tantos ejemplos) de forma pública a este ritmo porque genera dos problemas: parados con una carrera por la que no tuvo ningún interés inicial (muchos matriculados de estos estudios lo son) y lo peor, que es qué encima compiten por el mismo trabajo de los que si quisieron ser maestros, haciendo que el sistema se vea afectado porque se da el caso de que los primeros pueden superar a los segundos en las oposiciones.

Si hoy por hoy no hacen falta más ingenieros de camino, lo mismo. ¿Que hacen falta más físicos? Pues aumenta el cupo. Y así con cada estudio, porque lo queramos o no somos una empresa y tenemos que producir.

Ojo, ser una empresa no es sinónimo de capitalismo o neoliberalismo, hasta en el régimen comunista mejor llevado tiene que haber un abanico compensado de profesionales de todas las áreas porque es que si no está abocado al fracaso.

En definitiva, ¿carreras poco productivas dado un cierto instante de tiempo? Por supuesto, todo conocimiento es muy valioso, pero adaptémoslas a las necesidades reales del país para los años venideros y no hagamos de nuestras universidades una fábrica de parados frustrados.
Opino como Carlos A. y sobre los profesores tienes razón pero eso se soluciona con un sistema como el finlandes en el cual se exige tanto y es un trabajo tan valorado por la sociedad que eliminarías a los que la hacen por hacer algo y dejarías solo a la gente con verdadera vocación.

Park lo que dices es exagerado, que tengamos que ofrecer estudios en función de su "rentabilidad" me parece un atraso. Ya puestos eliminemos las universidades y que sean las empresas las que se encarguen de la educación de la gente, tú! que quieres trabajar en Opel? pues venga que tenemos un curso de apretar tornillos en cadena de 3 meses que te va a encantar. Y a tomar por culo la sociedad, no somos ciudadanos, somos clientes y trabajadores, el dinero es lo primero. Pues ale a cerrar todo lo que no sea rentable, total quien necesita filósofos teniendo tertulianos y políticos que nos dicen que esta bien y que esta mal.
Ojala por ley se exigiera un mínimo de titulación para opinar en los medios de comunicación y no ver las burradas que se dicen día si y día también, falacias everywhere...
Hay que diferenciar entre la manera en la que nos gustaría que fuesen las cosas y la manera en la que son realmente.
Aún suponiendo que nos de igual que lo que haga el estado sea rentable o no, no puede darnos igual que sea rentable o no para el individuo, o por lo menos, para uno mismo. Por que en los próximos años vamos a ser miles dándonos de hostias por el trabajo más miserable, y 4 o 5 años perdidos a ciertas edades, por no hablar del dinero invertido, puede llegar a penalizar bastante. Y aunque no lo hiciese, es difícilmente justificable.
Hay que entender que el poder ganarse la vida ya no está garantizado, no tienen sentido ciertas consideraciones cuando lo que te estás jugando es la pura y dura supervivencia.
Y si se trata simplemente de crecer como persona y esas historias... pues uno puede ir de oyente, o leer por su cuenta, o hacer mil cosas que no impliquen los sacrificios de sacarse una carrera.
Park Chu Young escribió:Hay que diferenciar entre la manera en la que nos gustaría que fuesen las cosas y la manera en la que son realmente.
Aún suponiendo que nos de igual que lo que haga el estado sea rentable o no, no puede darnos igual que sea rentable o no para el individuo, o por lo menos, para uno mismo. Por que en los próximos años vamos a ser miles dándonos de hostias por el trabajo más miserable, y 4 o 5 años perdidos a ciertas edades, por no hablar del dinero invertido, puede llegar a penalizar bastante. Y aunque no lo hiciese, es difícilmente justificable.
Hay que entender que el poder ganarse la vida ya no está garantizado, no tienen sentido ciertas consideraciones cuando lo que te estás jugando es la pura y dura supervivencia.
Y si se trata simplemente de crecer como persona y esas historias... pues uno puede ir de oyente, o leer por su cuenta, o hacer mil cosas que no impliquen los sacrificios de sacarse una carrera.

¿Me estas diciendo que es mejor no tener estudios para empezar a trabajar antes y así no te "penalice"? ¿Siendo filosofo aceptas como única realidad el que tengamos que matarnos entre nosotros por un trozo de pan? ¿Aceptas sin mas que debemos tragar con todo el sistema capitalista sin plantear alternativas? ¿Que solo existe la competitividad y la "supervivencia"?
Pues lo siento mucho y te lo digo sin acritud, pero como filosofo dejas muchísimo que desear, y lo mismo digo de muchos periodistas que son unos vendidos y no tiene ni objetividad ni ética y parece que la carrera la hicieron por hacer algo, y justo ahora que tienen un paro brutal se echan las manos a la cabeza cuando antes te defendían a capa y espada que ellos se debían a su linea editorial y que de algo tenían que comer. Pues muy bien ahora a llorar a las esquinas que vuestra linea editorial ya a nadie le interesa.

Las carreras de letras no serán tan productivas como las de ciencias, pero son imprescindibles para la buena salud de una sociedad. Sin ellas, solo somos maquinas productivas al orden del dinero que es el que marca lo que esta bien y lo que esta mal. Menuda distopia.
spcat escribió:Las carreras de letras no serán tan productivas como las de ciencias, pero son imprescindibles para la buena salud de una sociedad. Sin ellas, solo somos maquinas productivas al orden del dinero que es el que marca lo que esta bien y lo que esta mal. Menuda distopia.

Opino que no es que no sean tan productivas, sino más bien que si hay un superávit inmenso de individuos con ese perfil curricular el sistema se satura. Es ahí donde veo yo el verdadero problema.

Imaginemos que el compañero Park, el cual nos comenta que le gustaba esa carrera y lo hizo por vocación, en vez de tener que matarse con cientos de personas por una puñetera plaza lo tuviese que hacer con dos o tres. Tardará 0, 1 ó 3 años, pero acabaría currando y dándole salida a lo estudió y que, además, coincide con lo que le gustaba. Y eso, queramos o no, sólo se puede hacer limitando el número de plazas para una carrera dada.

Y lo que dices con los maestros es lo mismo, si en vez de haber las cientos y cientos de plazas que hay en España para esta carrera las reduces a las necesidades que el país tendrá en diez años la nota de corte subiría y sólo entrarían los mejores y, si hiciese falta un 8 para entrar, ten por seguro que aquél que se haya machacado en bachillerato para sacar tal nota solo se va a meter en magisterio porque le gusta, y no que sacándote un 5 pelado ya accedes haciendo de estas carreras auténticas cuevas de parásitos estudiantiles chupándoles la sangre a los auténticos maestros (al menos de corazón :p).
spcat escribió:¿Me estas diciendo que es mejor no tener estudios para empezar a trabajar antes y así no te "penalice"? ¿Siendo filosofo aceptas como única realidad el que tengamos que matarnos entre nosotros por un trozo de pan? ¿Aceptas sin mas que debemos tragar con todo el sistema capitalista sin plantear alternativas? ¿Que solo existe la competitividad y la "supervivencia"?
Pues lo siento mucho y te lo digo sin acritud, pero como filosofo dejas muchísimo que desear, y lo mismo digo de muchos periodistas que son unos vendidos y no tiene ni objetividad ni ética y parece que la carrera la hicieron por hacer algo, y justo ahora que tienen un paro brutal se echan las manos a la cabeza cuando antes te defendían a capa y espada que ellos se debían a su linea editorial y que de algo tenían que comer. Pues muy bien ahora a llorar a las esquinas que vuestra linea editorial ya a nadie le interesa.

Las carreras de letras no serán tan productivas como las de ciencias, pero son imprescindibles para la buena salud de una sociedad. Sin ellas, solo somos maquinas productivas al orden del dinero que es el que marca lo que esta bien y lo que esta mal. Menuda distopia.

Yo no soy filósofo, yo he estudiado filosofía, que son dos cosas distintas, y te agradecería que te ahorrases según que juicios de valor que por ahí no vamos bien.
Si por aceptar entiendes el estar de acuerdo, no, yo no estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que ocurre en este país, y desde luego tengo mis ideas respecto a alternativas, aunque no creo que fuesen precisamente populares, pero ese ya es otro tema.
Pero una cosa es que esté de acuerdo o no, y otra cosa es la realidad. Y en cualquier realidad cercana a la nuestra no le veo el sentido a la situación de la mayoría de carreras de letras, es incoherente. Luego está el perjuicio personal. Y es que es muy simple; a día de hoy, en una familia trabajadora, tiene sentido dedicar 4-5 años y una importante cantidad de dinero para "crecer como persona"? Es razonable?
Y es que si se trata simplemente de eso hay otras alternativas, porque lo que es el papelito que te dan al final, por el cual al fin y al cabo has estado pagando, difícilmente te va a servir de algo. Que aprender cosas está muy bien, pero en absoluto implica el tener que meterse en una carrera.

Lo de limitar las plazas, pues si, me vale. El problema que veo es que habría que precisar que cantidad permitiría tener posibilidades de salida laboral, y ahí me temo que nos encontraríamos con resultados dramáticos.
Estudiar filosofía académica es lo que tiene, que puede superarte y el reducto de orgullo que te queda te impulsa a ir en contra de ella, un intento inconsciente de salvaguardar tu inteligencia. Algo así como lo que pasaba entre los teólogos mediocres y los pensadores de la ciencia y filosofía en la época medieval. No a todos les pasa, ojo.
Black_Like_Vengeance escribió:(...)

Yo más bien diría que son los políticos los que quieren que no haya gente inteligente, porque de esa forma es más fácil engañar y dominar.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Black_Like_Vengeance escribió:Estudiar filosofía académica es lo que tiene, que puede superarte y el reducto de orgullo que te queda te impulsa a ir contra a ella, un intento inconsciente de salvaguardar tu inteligencia. Algo así como lo que pasaba entre los teólogos mediocres y los pensadores de la ciencia y filosofía en la época medieval. No a todos les pasa, ojo.

Ya ha salido otro compañero explicando que para dedicarnos a estudiar y al empirismo lo podemos hacer hoy en día con internet, o presentándonos por nuestra cuenta, y no creo que ningún padre acepte el sacrificio económico y de coste de oportunidad de mandar a su hijo una media de 5 años (porque los hay que viven en la uni desde los 18 hasta los 29) para ampliar su conocimiento, no, lo hace con la maldita infundada idea de "estudia una carrera para que tengas trabajo", lo cual como siempre, desemboca en engrosar las listas de parados con un papel que no vale ni para tomar por saco, porque encima, las notas de corte y cantidad de gente que se mete en "lo que sea" sólo para contentar a sus viejos y no porque sea lo que le guste.

Si alguien quiere estudiar, sencillamente que se lo pague de su bolsillo y se adecuen las cosas bien, como las plazas, las notas de corte y demás, porque como está ahora, trabajar en una hamburguesería es hasta un lujo.
Coño, es que estudiar filosofía NO es para trabajar, en eso estoy de acuerdísimo. La filosofía no responde ante ninguna utilidad, ya que es una disciplina libre, no está sujeta a ningún servicio. Pero el Estado debe subvencionar el estudio de tan noble disciplina -entre otras- simple y llanamente porque forma a las personas como hombres y ciudadanos. Y a un Estado democrático y moderno le corresponde un pueblo culto y libre. Quien quiera hacerse rico que eche la lotería. Yo estudio y trabajo, y sé que jamás seré rico, y probablemente me pasaré la vida dando tumbos, de trabajo en trabajo, quizás un día ponga cafés y otro esté en una oficina, y al siguiente esté barriendo las calles. Pero es mi elección, es la pasión que siento por la filosofía lo que me alenta a estudiarla. También soy consciente de que la sociedad paga una importante parte de mi matrícula, por ello me esfuerzo en aprovecharla. No todo se mide en rentabilidad económica, o quizás sí, cuando hayamos perdido la dignidad de los antiguos.
Black_Like_Vengeance escribió:Estudiar filosofía académica es lo que tiene, que puede superarte y el reducto de orgullo que te queda te impulsa a ir en contra de ella, un intento inconsciente de salvaguardar tu inteligencia. Algo así como lo que pasaba entre los teólogos mediocres y los pensadores de la ciencia y filosofía en la época medieval. No a todos les pasa, ojo.

De verdad tengo que darme por aludido....?? Confírmamelo, anda.
Mi mayor respeto para aquellos que han estudiado carreras de letras teniendo un mínimo de vocación por las mismas.

Pero... joder, que cuando yo estaba en la uni en periodismo en la Complutense de Madrid entraban como 5000 personas al año!!! ¿En qué cojones estaba pensando el 80% de esa gente? Y a 500m de distancia en Teleco de la UPM entraban 400 estudiantes al año.

Esta claro que algo no funciona muy bien en el sistema educativo. Gran parte de la culpa yo creo que la tiene el desprestigio de la FP.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
redscare escribió:Mi mayor respeto para aquellos que han estudiado carreras de letras teniendo un mínimo de vocación por las mismas.

Pero... joder, que cuando yo estaba en la uni en periodismo en la Complutense de Madrid entraban como 5000 personas al año!!! ¿En qué cojones estaba pensando el 80% de esa gente? Y a 500m de distancia en Teleco de la UPM entraban 400 estudiantes al año.

Esta claro que algo no funciona muy bien en el sistema educativo. Gran parte de la culpa yo creo que la tiene el desprestigio de la FP.

Es que esa es otra, yo no entiendo por qué la gente ve mal o de baja casta estudiar un FP después de salir de la ESO y en lugar de hacer Bachiller, especializarte. Bueno sí, todos los padres fracasados que quieren tener hijos con carrera, como si es la carrera del capitán pescanova con la cantinela de siempre. Al final, el Bachiller en lugar de ser lo que es, formación pre-universitaria, se ha convertido en el baremo a medir para pedírtelo en los puestos de trabajo más inverosímiles.
redscare escribió:Mi mayor respeto para aquellos que han estudiado carreras de letras teniendo un mínimo de vocación por las mismas.

El problema de que hubiese tan poca gente en determinadas carreras era que, haciendo un grado superior o un grado medio de informática en la empresa de turno te podían contratar, no hacía falta chuparse los 4 años de carrera y encima más difícil. Así que se tiraba por lo fácil.

Lo de la fama de la FP viene de los 80-90, cuando se consideraba que el no estudiar una carrera era sinónimo de vago que quería empezar a trabajar y no seguir estudiando mucho tiempo. Para muchos padres una vergüenza, así que en vez de mandar a su hijo a estudiar algún módulo de administración de empresas o cosas así, lo mandaban a lo que sería el equivalente en la carrera, empresariales por ejemplo.
FanDeNintendo escribió:
Lo de la fama de la FP viene de los 80-90, cuando se consideraba que el no estudiar una carrera era sinónimo de vago que quería empezar a trabajar y no seguir estudiando mucho tiempo. Para muchos padres una vergüenza, así que en vez de mandar a su hijo a estudiar algún módulo de administración de empresas o cosas así, lo mandaban a lo que sería el equivalente en la carrera, empresariales por ejemplo.

Eso es por culpa también de la situación económica. De ser un país semi-desarrollado en los 60-70 (y currar en el campo y trabajos familiares)pasamos a estar montado en el dólar en los 80-90. Claro que pasaba, que el padre de turno, cada vez con más dinero, decía: "yo a mi hijo le pago la universidad, faltaría mas". Y como seguía habiendo mucho dinero, pues se construían más universidades, y la pescadilla se muerde la cola.
Y hemos acabado con ciudades de 180000 habitantes con 3 universidades diferentes y sus respectivos campus.
148 respuestas
1, 2, 3