› Foros › Off-Topic › Miscelánea
seaman escribió:En otros países incluso se dan becas para las artes
FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.
amchacon escribió:FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.
En realidad lo que se tendría que hacer es incentivar más el FP
FanDeNintendo escribió:amchacon escribió:FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.
En realidad lo que se tendría que hacer es incentivar más el FP
Bien visto, si la FP ceritificaba trabajo nada más salir, entonces la universidad no tiene sentido. Es un pensamiento muy simple, pero bueno.
FanDeNintendo escribió:Sí, la "bocachanclada" que dijo de: "Es que los estudiantes no deben estudiar lo que les gusta, si no lo que más salidas tiene".
Tócate los huevos. Al final acabaremos como en EE.UU., 8 abogados y 10 economistas por ciudadano.
amchacon escribió:¿Te refieres "certificara"?
Porque "certificaba" no tiene mucho sentido
FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.
edurratia escribió:De todas formas también hay que analizar qué produce el superavit de profesionales. Profesores hay a patadas, pero es que es complicado adecuar en un país tantos titulados de magisterio como hay. También es cierto que muchos ingenieros se tienen que ir fuera a encontrar trabajo, pero no porque el numero de titulados sea excesivo, si no porque la inversión en investigación en este pais es de risa.
Park Chu Young escribió:Ahora una pregunta, de quienes defienden este tipo de carreras, quienes las han estudiado? y a que edad? a que se dedican??
Park Chu Young escribió:Ahora una pregunta, de quienes defienden este tipo de carreras, quienes las han estudiado? y a que edad? a que se dedican??
Es broma (en parte)
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
Decir que ahora mismo estudio Ingeniería Informática.
FanDeNintendo escribió:En el Bachillerato yo también tuve un profesor de filosofía que me puso un 5 por "ponerme algo", literal. Me consideraba bueno, y cuando me dieron a elegir en Selectividad cogí Filosofía por encima de Historia porque yo creía que podía hacerlo. En Selectividad saqué un 9
baronluigi escribió:Park Chu Young e, si tuvieramos que hacer criba de todas las carreras segun su rentabilidad, es que vamos, habría un colapso enorme.
Retroakira escribió:Como curiosidad, explícame qué plan de vida te planteas estudiando una carrera como Filosofía, historia del arte o filología.
spcat escribió:Filosofía: Profesor, escritor, poeta, RRHH, investigación, asesoramiento, agentes sociales, guías culturales, analistas socio-política-economica, asesor de modelos de IA, etc....
Historia de Arte: Como su nombre indica, trabajos relacionados con el arte, en museos, galerías, etc...
Filología: Profesor, traductor, investigación, transcripción, interpretación literaria, adaptación de guiones, corrector literario y subtitulado, relaciones internacionales, etc.....
Como ves moco de pavo, pero una cosa es que en el mundo actual la ética ya no importe a nadie y por eso la gente de "letras" ya no es necesaria en el mundo laboral, pero a lo mejor resulta que ese circulo es el que nos esta llevando a la peor cara del capitalismo y esa opinión que tienes de la gente que se dedica a esto no ayuda a revertir la situación.
No digo que haya que inventarse puestos de trabajo, digo que si nos preocupara mas el conocimiento y la cultura, esos puestos surgirían solos, y te pregunto ya que dices que siempre vas a museos y demás ¿quien cojones maneja los museos y sus obras? ¿ingenieros informáticos?
Ojala hubiera mas gente de verdad filóloga en RRHH de las grandes empresas y no carniceros a los que solo importa los números de la empresa y no sus trabajadores.
edurratia escribió:spcat escribió:Filosofía: Profesor, escritor, poeta, RRHH, investigación, asesoramiento, agentes sociales, guías culturales, analistas socio-política-economica, asesor de modelos de IA, etc....
Historia de Arte: Como su nombre indica, trabajos relacionados con el arte, en museos, galerías, etc...
Filología: Profesor, traductor, investigación, transcripción, interpretación literaria, adaptación de guiones, corrector literario y subtitulado, relaciones internacionales, etc.....
Como ves moco de pavo, pero una cosa es que en el mundo actual la ética ya no importe a nadie y por eso la gente de "letras" ya no es necesaria en el mundo laboral, pero a lo mejor resulta que ese circulo es el que nos esta llevando a la peor cara del capitalismo y esa opinión que tienes de la gente que se dedica a esto no ayuda a revertir la situación.
No digo que haya que inventarse puestos de trabajo, digo que si nos preocupara mas el conocimiento y la cultura, esos puestos surgirían solos, y te pregunto ya que dices que siempre vas a museos y demás ¿quien cojones maneja los museos y sus obras? ¿ingenieros informáticos?
Ojala hubiera mas gente de verdad filóloga en RRHH de las grandes empresas y no carniceros a los que solo importa los números de la empresa y no sus trabajadores.
Lo pones como si estudiar una carrera de letras fuera sinónimo de ser un angelito. Buena y mala gente te encontrarás en todos sitios.
Es obvio que las salidas de las carreras de letras son muy pocas comparadas con las demás, eso no quita que el mejor en una carrera siempre vaya a encontrar trabajo en su campo, pero claro el mejor, no los 5000 que se metieron en la carrera porque con un 5 en selectividad era para lo que les daba.
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.
d_d_d escribió:Pues yo diré otra cosa... xD
Si todos nuestros representantes políticos TODOS fueran filósofos no estaríamos como estamos ahora como país, sin rumbo y a merced del $.
Las cámaras son para gente sabia, no para enchufados de uno y otro color.
dark_hunter escribió:d_d_d escribió:Pues yo diré otra cosa... xD
Si todos nuestros representantes políticos TODOS fueran filósofos no estaríamos como estamos ahora como país, sin rumbo y a merced del $.
Los estudios no garantizan nada. Ahí tienes a Rajoy.
d_d_d escribió:Pues yo diré otra cosa... xD
Zhaelx escribió:Eso viene bien para que se vayan acostumbrando al tipo de trabajos al que optarán por estudiar esa mierda de carrera.
duende escribió:d_d_d escribió:Pues yo diré otra cosa... xD
Ya lo decía Platón, pero vamos, que sí tienes razón.
En mi opinión el problema es que la gente que es filósofa -con o sin carrera, y en cualquier área de especialidad-, es gente intelectualemente honesta, no adherida a una ideología "por defecto", analítica, racional, reflexiva... etc. y este tipo de gente normalmente tiende a tener una personalidad bastante introvertida. Por el contrario para llegar a gobernar hay que hacer carrera política, y para ello hay que casarse con el ideario de un partido político en concreto, ser medio psicópata para hacerte un hueco, y ser un poco egolatra y vanidoso para tener la ambición y determinación para llegar alto.
En sí por mucha democracia o libertad de elección que haya, la elección se limita a este segundo tipo de personas que son los que han decidido dedicarse a ello.
En cuanto al tema de filosofía en bachillerato... O la odias o te encanta, parece que no hay término medio y por lo que veo todo depende del profesor y el temario. En mi opinión yo la dejaría pero cambiaba el contendio ligeramente, menos énfasis en Historia de la filosofía, y más en filosofía en sí. Yo por suerte es lo que tuve en Bachillerato, un buen profesor y un buen sistema, los debates eran épicos y todo el mundo en clase no podía esperar a que llegara el Jueves para debatir. A mí personalmente me ha dado más de lo que me ha dado ninguna otra asignatura porque con ella enfoqué el resto de asignaturas desde otra perspectiva. Y simplemente resonó en mí bastante, fue algo bastante personal: "uh, esto se me da bastante bien, mola" hasta el punto de convertirse un poco en obsesión leyendo por mi cuenta y demás, totalmente obseso. Ahora no tanto, simplemente uso mi instinto y mi sentido común, pero estos han sido desarrollados por lo que he dicho antes, lo llevo conmigo y se nota.
FanDeNintendo escribió:Zhaelx escribió:Eso viene bien para que se vayan acostumbrando al tipo de trabajos al que optarán por estudiar esa mierda de carrera.
Respeto y tal.
edurratia escribió:FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.
No dejar de subvencionar una carrera en la que hay superavit, más bien quizás habría que pensar en aumentar el nivel de la misma, y que el que realmente sirva, le guste y tenga voluntad para dedicarse a eso, sea el que la consiga.
De todas formas también hay que analizar qué produce el superavit de profesionales. Profesores hay a patadas, pero es que es complicado adecuar en el país tantos titulados de magisterio como hay. También es cierto que muchos ingenieros se tienen que ir fuera a encontrar trabajo, pero no porque el numero de titulados sea excesivo, si no porque la inversión en investigación en este pais es de risa.
duende escribió:es gente intelectualemente honesta, no adherida a una ideología "por defecto", analítica, racional, reflexiva... etc.
faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.
Si empezamos a ver todo desde el punto de vista económico nos iremos a la mierda como humanos.
¿Que estamos en crisis? Sí. ¿Que la culpa la tienen los que estudian filosofía? Todos sabemos que NO.
caren103 escribió:faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.
Si empezamos a ver todo desde el punto de vista económico nos iremos a la mierda como humanos.
¿Que estamos en crisis? Sí. ¿Que la culpa la tienen los que estudian filosofía? Todos sabemos que NO.
Es que las carreras de "letras" sí son rentables e imprescindibles (en mi post anterior he puesto algunos ejemplos): otra cosa, como también pasa en carreras de "ciencias" (si no, no habría ningún parado de estas carreras, o gente de estas carreras trabajando en algo que no tiene nada que ver con sus estudios), es que por los avatares económicos y del mercado laboral, pues sólo se requiera a una poca gente que sepa coger una escoba y darle al pico.
Torregassa escribió:caren103 escribió:faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.
Es que las carreras de "letras" sí son rentables e imprescindibles (en mi post anterior he puesto algunos ejemplos): otra cosa, como también pasa en carreras de "ciencias" (si no, no habría ningún parado de estas carreras, o gente de estas carreras trabajando en algo que no tiene nada que ver con sus estudios), es que por los avatares económicos y del mercado laboral, pues sólo se requiera a una poca gente que sepa coger una escoba y darle al pico.
El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.
Sin ir más lejos, todavía recuerdo esos capítulos de "The Simpsons" cuando los protas buscaban abogados y de pronto aparecían hasta debajo las piedras. Eso ocurría en tiempos de "relativa estabilidad económica", pues imagina en tiempos de crisis.
No es que ahora con la crisis el valor de estudiar ciencias sociales o humanidades haya caído como las demás ramas de estudio, sino que estas de por si solas ya daban pena antes.
faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.