Las licenciaturas en Filosofía incluirán una asignatura de prácticas en hamburgueserías

1, 2, 3
Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.
seaman escribió:En otros países incluso se dan becas para las artes

En la mayoría de países se da becas a quien tiene talento y potencial en un campo concreto. No se subvenciona a todo el mundo que quiera sacarse un título invirtiendo el mínimo esfuerzo posible.
FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.

En realidad lo que se tendría que hacer es incentivar más el FP
amchacon escribió:
FanDeNintendo escribió:Planteo una situación. Imaginaos que hay superávit de ingenieros/abogados/economistas... ¿Deberíamos dejar de subvencionar esa carrera? Lo digo porque ahora hay economistas para parar un tren y trabajando en McDonald's que habrá más de uno por desgracia cuando él o ella seguro que tenían en mente algo diferente.

Bien visto, si la FP ceritificaba trabajo nada más salir, entonces la universidad no tiene sentido. Es un pensamiento muy simple, pero bueno.
FanDeNintendo escribió:
amchacon escribió:

Bien visto, si la FP ceritificaba trabajo nada más salir, entonces la universidad no tiene sentido. Es un pensamiento muy simple, pero bueno.

¿Te refieres "certificara"?

Porque "certificaba" no tiene mucho sentido
Se que no es hilo pero....
FanDeNintendo escribió:Sí, la "bocachanclada" que dijo de: "Es que los estudiantes no deben estudiar lo que les gusta, si no lo que más salidas tiene".

Tócate los huevos. Al final acabaremos como en EE.UU., 8 abogados y 10 economistas por ciudadano.

Hombre, no digo que tenga toda la razón, pero si en parte. Que luego nos quejamos de "con 30 y pico años, toda la vida estudiando y sin trabajo ni dinero" coño, si se ha sacado un master en tirar la peonza, por muchos estudios que tenga, tiene la misma titulación útil que el que solo tiene la eso.
No digo que haya que estudiar lo que mas salida tiene sin importar que sea, pero dentro de lo que a uno le gusta, se puede elegir aquello que mas futuro tenga.
amchacon escribió:¿Te refieres "certificara"?

Porque "certificaba" no tiene mucho sentido

En la mejor época de la FP yo veía a la gente salir disparada a trabajar en las empresas donde hacían las prácticas. O por lo menos eso pasaba en mi instituto que era de FP xDDD

Si Namco, pero son cosas que para mi no debe decir un ministro. Que te lo diga tu padre, tu madre, o el sentido común, pero de boca de un ministro queda fatal.

Yo hice Bachillerato de Ciencias Sociales porque tenía muchas salidas, más que Humanidades por ejemplo. Ahí mis padres me ayudaron a elegir XD

No dejar de subvencionar una carrera en la que hay superavit, más bien quizás habría que pensar en aumentar el nivel de la misma, y que el que realmente sirva, le guste y tenga voluntad para dedicarse a eso, sea el que la consiga.

De todas formas también hay que analizar qué produce el superavit de profesionales. Profesores hay a patadas, pero es que es complicado adecuar en un país tantos titulados de magisterio como hay. También es cierto que muchos ingenieros se tienen que ir fuera a encontrar trabajo, pero no porque el numero de titulados sea excesivo, si no porque la inversión en investigación en este pais es de risa.
Ahora una pregunta, de quienes defienden este tipo de carreras, quienes las han estudiado? y a que edad? a que se dedican??
edurratia escribió:De todas formas también hay que analizar qué produce el superavit de profesionales. Profesores hay a patadas, pero es que es complicado adecuar en un país tantos titulados de magisterio como hay. También es cierto que muchos ingenieros se tienen que ir fuera a encontrar trabajo, pero no porque el numero de titulados sea excesivo, si no porque la inversión en investigación en este pais es de risa.

Está hecho como el culo ciertamente. Hasta hace nada, los que salíamos de inglés en España, por tener el título de Magisterio nos certificaban como un B1, y el año pasado en CyL por ejemplo(este año en algunas comunidades como Andalucía creo) han tenido que adaptarlo al marco europeo para equipararlo con el B2, pero tuvimos que hacer un examen. Un examen facilongo y que daba vergüenza, pero un examen que se podía haber evitado si alguien hubiese hecho bien los deberes desde arriba.

Que se supone que tiene que haber libre circulación, y lo que aquí es A, en otro país de Europa debe ser A, no B.

En el caso de Magisterio por ejemplo, que es una carrera comodín, para qué engañarnos, algunas universidades ya están subiendo la nota de corte incluso al 9. Yo cuando hice la carrera había gente que no tenía vocación e incluso no tenía ni puta idea de inglés. Y así no puede ser.

Luego habrá que ver lo de las salidas, porque aunque seas graduado en Filosofía podrías dedicarte a cosas relacionadas con el periodismo, escribir libros, colaboraciones, historia de la filosofía, investigaciones, etc. Pero para eso hace falta dinerito por desgracia.

Park, yo empecé Magisterio con 17 y acabé con 20. Ya van dos oposiciones a las que me he presentado porque quiero ser maestro. Actualmente llevo cuatro años trabajando de maestro interino, y cada vez que hacen un cambio de ley observo cómo a las asignaturas más "creativas" las quieren limitar o quitar horas como plástica o música. Es más, el preámbulo de la nueva ley de educación así lo contempla, que hay que "formar a personas que sean útiles para la sociedad". Si un artista no es útil para la sociedad desde el punto de vista del ministerio, pues se quita la educación artística, por ejemplo.
Park Chu Young escribió:Ahora una pregunta, de quienes defienden este tipo de carreras, quienes las han estudiado? y a que edad? a que se dedican??

Somos ricos perroflautas ...
Park Chu Young escribió:Ahora una pregunta, de quienes defienden este tipo de carreras, quienes las han estudiado? y a que edad? a que se dedican??

Esta gente xD

Imagen

Es broma (en parte)
Lo que hay que tener es las cosas claras, si alguien que estudia estas carreras - por cierto, grados, eso de licenciaturas me suena a prehistórico- sabe que no le va a servir para trabajar con toda seguridad. Yo estudio en la UNED otra carrera de letras ( Por hobby también, sé que no me daraá de comer, por mucho que se rasguen las vestiduras muchos de mis compañeros) y el perfil de filósofos, psicólogos, estudiantes de artes e historia dan el perfil más "por el amor al arte" que hay....aunque hoy en día y más en la UNED, casi todos lo hacemos por lo mismo, pobre del que dependa a corto plazo de lo que estudie.

Tengo ya casi 30 años y es algo que es motivo de discusión de hace muchos años, gente que se enfada porque o se especializa en un campo técnico minúsculo y se ve obligado a emigrar o esperar que se muera el investigador de su universidad, o estudia algo con poca aplicación práctica abocado al ostracismo. Los de mi generación al menos podían optar a ser maestros o funcionarios -tengo amigos que hicieron diplomaturas flojas y son inspectores de policía o directores de colegio y no se quejan-. Pero es patalear sin sentido o sin cabeza, porque ya lo deberían saber de antemano.
Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.

Decir que ahora mismo estudio Ingeniería Informática.
Park Chu Young e, si tuvieramos que hacer criba de todas las carreras segun su rentabilidad, es que vamos, habría un colapso enorme.
En el Bachillerato yo también tuve un profesor de filosofía que me puso un 5 por "ponerme algo", literal. Me consideraba bueno, y cuando me dieron a elegir en Selectividad cogí Filosofía por encima de Historia porque yo creía que podía hacerlo. En Selectividad saqué un 9 XD
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.

Bueno, lo cierto es que los profesores de filosofía suelen ser... únicos en su especie. XD

Aunque como estudiante de ingeniería informática, me imagino que habrás dado lo suyo de lógica, que no deja de ser objeto de estudio tradicional de la filosofía.
FanDeNintendo escribió:En el Bachillerato yo también tuve un profesor de filosofía que me puso un 5 por "ponerme algo", literal. Me consideraba bueno, y cuando me dieron a elegir en Selectividad cogí Filosofía por encima de Historia porque yo creía que podía hacerlo. En Selectividad saqué un 9 XD

Decir que el primer día de clase la profesora de historia preguntó quien tenía pensado presentarse por historia y fui el único que se levantó, lo tenía claro desde el primer día, por dos cosas:
1-Ese mismo profesor me había dado ética en 4º de ESO (Otra asignatura para echar de comer aparte) viendo lo inútil que era el tío.
2-En 1º de bach tuve un profesor MUY competente, con lo que las cosas se entendían y se podían estudiar, aunque nunca le vi la gracia ni el sentido a la asignatura, no tuve problema con ella.

Después de esto, al final TODA la clase se presentó por historia, debido a la inutilidad del profesor, con el que no comentamos ni un solo texto y se supo que "explicó" hasta DESCARTES ¿que es eso? ¿un tercio del temario?
Yo no estudio ninguna de estas carreras pero veo bien que existan.
Considero la universidad como un lugar donde aprender lo que uno quiera, no como una fábrica para hacer los trabajadores que el mercado pide. Si que es verdad que la relación universidad-trabajo es muy importante, pero hay carreras que deben diferenciarse y no existir para crear trabajadores, sino que se deben impartir por otros motivos.
baronluigi escribió:Park Chu Young e, si tuvieramos que hacer criba de todas las carreras segun su rentabilidad, es que vamos, habría un colapso enorme.

No, el colapso vendrá, entre otras muchas cosas, por haberse gastado un pastón en educación para que la gente acabe en el paro o trabajando de cualquier cosa. La cual cosa viene de no haber invertido en un modelo productivo diferente al que hay ahora, pero también por haber aguantado carreras que se sabía que nunca iban a tener una salida laboral. No sé como no veis lo insostenible que es algo así.
Lo que abría que cerrar es ADE y Economía, ya vemos adonde nos llevan.

Cerremos lo que no sea rentable, ¡viva el capitalismo! que la cultura no muerde señores...
Retroakira escribió:Como curiosidad, explícame qué plan de vida te planteas estudiando una carrera como Filosofía, historia del arte o filología.

Filosofía: Profesor, escritor, poeta, RRHH, investigación, asesoramiento, agentes sociales, guías culturales, analistas socio-política-economica, asesor de modelos de IA, etc....

Historia de Arte: Como su nombre indica, trabajos relacionados con el arte, en museos, galerías, etc...

Filología: Profesor, traductor, investigación, transcripción, interpretación literaria, adaptación de guiones, corrector literario y subtitulado, relaciones internacionales, etc.....

Como ves moco de pavo, pero una cosa es que en el mundo actual la ética ya no importe a nadie y por eso la gente de "letras" ya no es necesaria en el mundo laboral, pero a lo mejor resulta que ese circulo es el que nos esta llevando a la peor cara del capitalismo y esa opinión que tienes de la gente que se dedica a esto no ayuda a revertir la situación.

No digo que haya que inventarse puestos de trabajo, digo que si nos preocupara mas el conocimiento y la cultura, esos puestos surgirían solos, y te pregunto ya que dices que siempre vas a museos y demás ¿quien cojones maneja los museos y sus obras? ¿ingenieros informáticos?

Ojala hubiera mas gente de verdad filóloga en RRHH de las grandes empresas y no carniceros a los que solo importa los números de la empresa y no sus trabajadores.
spcat escribió:Filosofía: Profesor, escritor, poeta, RRHH, investigación, asesoramiento, agentes sociales, guías culturales, analistas socio-política-economica, asesor de modelos de IA, etc....

Historia de Arte: Como su nombre indica, trabajos relacionados con el arte, en museos, galerías, etc...

Filología: Profesor, traductor, investigación, transcripción, interpretación literaria, adaptación de guiones, corrector literario y subtitulado, relaciones internacionales, etc.....

Como ves moco de pavo, pero una cosa es que en el mundo actual la ética ya no importe a nadie y por eso la gente de "letras" ya no es necesaria en el mundo laboral, pero a lo mejor resulta que ese circulo es el que nos esta llevando a la peor cara del capitalismo y esa opinión que tienes de la gente que se dedica a esto no ayuda a revertir la situación.

No digo que haya que inventarse puestos de trabajo, digo que si nos preocupara mas el conocimiento y la cultura, esos puestos surgirían solos, y te pregunto ya que dices que siempre vas a museos y demás ¿quien cojones maneja los museos y sus obras? ¿ingenieros informáticos?

Ojala hubiera mas gente de verdad filóloga en RRHH de las grandes empresas y no carniceros a los que solo importa los números de la empresa y no sus trabajadores.

Lo pones como si estudiar una carrera de letras fuera sinónimo de ser un angelito. Buena y mala gente te encontrarás en todos sitios.

Es obvio que las salidas de las carreras de letras son muy pocas comparadas con las demás, eso no quita que el mejor en una carrera siempre vaya a encontrar trabajo en su campo, pero claro el mejor, no los 5000 que se metieron en la carrera porque con un 5 en selectividad era para lo que les daba.
edurratia escribió:
spcat escribió:Filosofía: Profesor, escritor, poeta, RRHH, investigación, asesoramiento, agentes sociales, guías culturales, analistas socio-política-economica, asesor de modelos de IA, etc....

Lo pones como si estudiar una carrera de letras fuera sinónimo de ser un angelito. Buena y mala gente te encontrarás en todos sitios.

Es obvio que las salidas de las carreras de letras son muy pocas comparadas con las demás, eso no quita que el mejor en una carrera siempre vaya a encontrar trabajo en su campo, pero claro el mejor, no los 5000 que se metieron en la carrera porque con un 5 en selectividad era para lo que les daba.

Vale pues que suban la nota si es lo que te preocupa, que si, que hay mucha titulitis, pero no me parece de recibo posturas tan radicales como que hay que eliminar estas carreras porque desconocéis para que sirven en una sociedad, porque de momento vivimos en una sociedad, no en una empresa...
pery212 escribió:Solo diré una cosa: Si en Bachillerato no hubiese tenido filosofía sería mucho más feliz, en parte por la inutilidad del profesor y por la falta de uso, más allá de la "cultura general" que le pueda dar a esos conocimientos. En selectividad fui por historia, algo muchísimo más interesante y útil a mi parecer.

Pues para mí Filosofía era mi asignatura favorita, junto a Tecnología Industrial, en Bachillerato. Y disfruté también el sucedáneo que llamaban "Ética" en la ESO. Siempre me ha fascinado.

Saludos
Si me dan a elegir entre una sociedad de filósofos trabajando de lo que se pueda, y otra de individuos frustrados haciendo un trabajo que tampoco les hace felices, me quedo con la primera. Llegó el momento en el que el conformismo y el dictado de los mercados no deja títere con cabeza...

Yo al revés, de las pocas asignaturas que no hacía por obligación junto con biología, física y química.

Saludos
Pues yo diré otra cosa... xD

Si todos nuestros representantes políticos TODOS fueran filósofos no estaríamos como estamos ahora como país, sin rumbo y a merced del $.
Las cámaras son para gente sabia, no para enchufados de uno y otro color.
Eso viene bien para que se vayan acostumbrando al tipo de trabajos al que optarán por estudiar esa mierda de carrera.
d_d_d escribió:Pues yo diré otra cosa... xD

Si todos nuestros representantes políticos TODOS fueran filósofos no estaríamos como estamos ahora como país, sin rumbo y a merced del $.

Los estudios no garantizan nada. Ahí tienes a Rajoy.
dark_hunter escribió:

Los estudios no garantizan nada. Ahí tienes a Rajoy.

Y a casi todo su gabinete con oposiciones del copón [+risas]

Ya lo decía Platón :P, pero vamos, que sí tienes razón.

En mi opinión el problema es que la gente que es filósofa -con o sin carrera, y en cualquier área de especialidad-, es gente intelectualemente honesta, no adherida a una ideología "por defecto", analítica, racional, reflexiva... etc. y este tipo de gente normalmente tiende a tener una personalidad bastante introvertida. Por el contrario para llegar a gobernar hay que hacer carrera política, y para ello hay que casarse con el ideario de un partido político en concreto, ser medio psicópata para hacerte un hueco, y ser un poco egolatra y vanidoso para tener la ambición y determinación para llegar alto.

En sí por mucha democracia o libertad de elección que haya, la elección se limita a este segundo tipo de personas que son los que han decidido dedicarse a ello.

En cuanto al tema de filosofía en bachillerato... O la odias o te encanta, parece que no hay término medio y por lo que veo todo depende del profesor y el temario. En mi opinión yo la dejaría pero cambiaba el contendio ligeramente, menos énfasis en Historia de la filosofía, y más en filosofía en sí. Yo por suerte es lo que tuve en Bachillerato, un buen profesor y un buen sistema, los debates eran épicos y todo el mundo en clase no podía esperar a que llegara el Jueves para debatir. A mí personalmente me ha dado más de lo que me ha dado ninguna otra asignatura porque con ella enfoqué el resto de asignaturas desde otra perspectiva. Y simplemente resonó en mí bastante, fue algo bastante personal: "uh, esto se me da bastante bien, mola" hasta el punto de convertirse un poco en obsesión leyendo por mi cuenta y demás, totalmente obseso. Ahora no tanto, simplemente uso mi instinto y mi sentido común, pero estos han sido desarrollados por lo que he dicho antes, lo llevo conmigo y se nota.
Zhaelx escribió:Eso viene bien para que se vayan acostumbrando al tipo de trabajos al que optarán por estudiar esa mierda de carrera.

Respeto y tal.
a mi si me sirvio, gracias a la profe que me puso un cinco despues de suplicarselo consegui el titulo de bachiller.
duende escribió:

Ya lo decía Platón :P, pero vamos, que sí tienes razón.

En mi opinión el problema es que la gente que es filósofa -con o sin carrera, y en cualquier área de especialidad-, es gente intelectualemente honesta, no adherida a una ideología "por defecto", analítica, racional, reflexiva... etc. y este tipo de gente normalmente tiende a tener una personalidad bastante introvertida. Por el contrario para llegar a gobernar hay que hacer carrera política, y para ello hay que casarse con el ideario de un partido político en concreto, ser medio psicópata para hacerte un hueco, y ser un poco egolatra y vanidoso para tener la ambición y determinación para llegar alto.

En sí por mucha democracia o libertad de elección que haya, la elección se limita a este segundo tipo de personas que son los que han decidido dedicarse a ello.

En cuanto al tema de filosofía en bachillerato... O la odias o te encanta, parece que no hay término medio y por lo que veo todo depende del profesor y el temario. En mi opinión yo la dejaría pero cambiaba el contendio ligeramente, menos énfasis en Historia de la filosofía, y más en filosofía en sí. Yo por suerte es lo que tuve en Bachillerato, un buen profesor y un buen sistema, los debates eran épicos y todo el mundo en clase no podía esperar a que llegara el Jueves para debatir. A mí personalmente me ha dado más de lo que me ha dado ninguna otra asignatura porque con ella enfoqué el resto de asignaturas desde otra perspectiva. Y simplemente resonó en mí bastante, fue algo bastante personal: "uh, esto se me da bastante bien, mola" hasta el punto de convertirse un poco en obsesión leyendo por mi cuenta y demás, totalmente obseso. Ahora no tanto, simplemente uso mi instinto y mi sentido común, pero estos han sido desarrollados por lo que he dicho antes, lo llevo conmigo y se nota.

Es que Pepe Segura era mucho Pepe Segura eh :P

Salu2!
FanDeNintendo escribió:
Zhaelx escribió:Eso viene bien para que se vayan acostumbrando al tipo de trabajos al que optarán por estudiar esa mierda de carrera.

Respeto y tal.

+10000

Yo tengo la carrera de filosofía y el máster en teología y trabajo en lo que me gusta no en España (Bélgica) pero trabajo :D

Cierto es que es una carrera "bonita" como lo es: Historia, Literatura...Pero si están es porque gente como yo nos gusta y si al final de la carrera no tengo trabajo por lo que he estudiado ya es problema mio. Que yo por ejemplo he trabajado de mozo, en limpieza, de camarero y recepcionista antes que profesor pero poco a poco y con empeño he podido realizar mi sueño.
Saludetes [beer]
edurratia escribió:

No dejar de subvencionar una carrera en la que hay superavit, más bien quizás habría que pensar en aumentar el nivel de la misma, y que el que realmente sirva, le guste y tenga voluntad para dedicarse a eso, sea el que la consiga.

De todas formas también hay que analizar qué produce el superavit de profesionales. Profesores hay a patadas, pero es que es complicado adecuar en el país tantos titulados de magisterio como hay. También es cierto que muchos ingenieros se tienen que ir fuera a encontrar trabajo, pero no porque el numero de titulados sea excesivo, si no porque la inversión en investigación en este pais es de risa.

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas: que hay que subir los niveles, pordicho, y en carreras como magisterio sobre todo.
Pues el chaval ingles que le pagaron una pasta por una App .Va a estudiar filosofía y hace bien.Si es lo que quiere adelante.
duende escribió:es gente intelectualemente honesta, no adherida a una ideología "por defecto", analítica, racional, reflexiva... etc.

Eso es como debería ser.

En la realidad, la carrera está llena de gente intelectualmente mediocre que piensan que por matricularse ahí se van a convertir en sabios, incapaces de desarrollar ningún tipo de pensamiento crítico, y que agarran las ideas del entorno por contagio, como haría cualquier paleto.

La diferencia entre un ingeniero o un físico y un filósofo o un artista, es que de todo hay buenos, malos y excelentes pero unos obtienen un nivel de competencia suficiente con su formación, y los otros dependen mayormente del talento innato. Cuando terminas la formación como físico, tienes un nivel de competencia en la materia mínimo que te permite desarrollar eficazmente esa función dentro de tus limitaciones. Sin embargo, ser licenciado en filosofía no certifica que tengas un mínimo de competencia intelectual.
Lo que está claro es que en este país se engañó a un montón de jóvenes en su día (y dudo que todavía no se siga engañando, tanto a ellos como a sus padrs), para que estudiasen lo que "más les gustase", que ya encontrarían el trabajo adecuado. Eso a mi me recuerda el famoso dicho de hacer "una patada hacia adelante", que tan típicamente hemos aprendido hacer en este país con todo. Unos "tutores" recomendaban encarecidamente a los padres que el hijo estudiase si lo valía (si "no lo valía", pues a la calle a los 16 y a la construcción se ha dicho), que como bien sabían ellos por su edad, los Estudios Universitarios garantizaban un mejor futuro para sus hijos, una vida que ellos tal vez no pudieron satisfacer, pero que tenían la oportunidad de dársela a sus hijos. Era el sueño hecho realidad. Una familia trabajadora, humilde, podría enviar a su hijo a la universidad, da igual lo que estudiase.

Así que muchos nos lanzamos a terminar bachiller e irnos a la universidad, juntando esfuerzos, trabajo y sobretodo mucho empeño, pues teníamos en nuestra mano estudiar lo que más nos gustaba.

En mi caso fue Historia, carrera que me apasionaba puesto que, no sabría muy bien como explicarlo, desarrollé una sana afición por el pasado de la humanidad, y como este influenciaba en el presente.

Todavía recuerdo las "reuniones formativas" donde nos alababan el modelo estudiantil, el plan docente y todas las virtudes posibles de una carrera como tal, así como la garantía de encontrar un puesto de trabajo en el futuro, vinculado a tus expectativas. Todo, absolutamente todo, mentira. Un plan docente decimonónico, encallado en ese mundo del positivismo histórico, de la "historia de los eventos", el de la "historia memorística" y no comprensiva. ¿Qué era todo aquello? ¿Dónde estaban los nuevos modelos metodológicos, las nuevas tendencias historiográficas, la historia práctica, palpable, más trabajada? ¿A caso tenía que limitarme a memorizar una vez y otra los mismos contenidos, explicados de la misma forma, que habían copiado los alumnos 50 años antes? ¿ A caso no había existido una "revolución historiográfica" en este país? ¿ qué clase de broma era aquella?

Luego, claro, uno le daba vueltas y llegaba a la conclusión que la gran mayoría de profesores utilizaban las clases como mero complemento económico para seguir con lo que les gustaba, la investigación en su campo concreto. Así que, si uno quería interesarse por un tema, por una cuestión concreta o cualquier memez, tenía que ir a su bola, del mismo modo que cualquier no universitario podía hacer lo mismo, gracias al maravilloso mundo de internet y de las bibliotecas.

Así que, lo único más o menos aprovechable de la carrera, en 4 años, fueron las referencias bibliográficas que nos entregaban el primer día de las asignaturas, y claro está, el haber conocido a otros "pardillos" como uno mismo.

Todavía hablamos muchos de los que formábamos la clase de aquel año. La gran mayoría de ellos no trabaja en nada vinculado a la carrera, sino en trabajos mundanos que puede hacer cualquiera que esté o no licenciado. Encima, engañando en el currículum. Solo unos pocos han conseguido progresar en su campo, capando la poca demanda existente. Los demás, aún con una nota más que suficiente, rozando el excelente o dentro, seguimos esperando nuestro turno, ya sea estudiando un posgrado, idiomas, lo que sea. Muchos terminaremos con más títulos que cualquier profesor universitario en la actualidad. Sin ir más lejos, yo ya estoy terminando mi tesina, mientras sigo trabajando en el maldito negocio familiar y no encuentro donde caerme muerto en este país, y mi única alternativa más o menos plausible a medio plazo es largarme a China a enseñar lengua española.

Pero esto ocurría ya antes de la crisis, cuando la única salida más o menos estable era hacer la PAC o como diosabecomocoñosellamaba el programa que te preparaba para poder ser profesor de instituto. Todo el mundo lo hacía, todavía lo recuerdo. Incluso en el último año que estuvo en funcionamiento había colas para poder hacerlo, presentar la solicitud y ale, seis meses de formación y ya podías enseñar en un instituto. Pero esta salida ya no era suficiente antes, ni tampoco, obviamente, ahora.

Por lo tanto, el colapso de este sistema universitario español es cuestión de tiempo. Fue montado sobre una mentira en la que te garantizaban un mejor futuro para ti y los tuyos si entrabas a formar parte de él. No nos engañemos, la inmensa mayoría de jóvenes entrabamos influenciados por la idea de un "futuro mejor", ya que quienes en la gran mayoría de veces habían de poner el dinero (padres), creían que era lo mejor para nosotros. El saber por el saber, a los 16-18 años, en un sistema como el nuestro, me parece que poco lugar tiene en la mente humana. Incluso todavía recuerdo como muchos profesores de instituto tildaban a los que no estudiaban bachiller de "perdedores" (en otros términos más suaves). Así que, la influencia hacia estudiar por motivos de "mejorar el nivel de vida" era claro.

En mi opinión, el Sistema universitario español que se montó tras la transición es equiparable al sistema de infraestructuras que tenemos. Somos uno de los países del mundo con un mayor número de titulados universitarios por habitante (Informes sobre el estado de la educación de 2012...etc), así como uno de los países con las mejores infraestructuras del mundo (Alta velocidad hiperdesarrollada, red de autovías/autopistas, aeropuertos...), pero no tenemos un país PREPARADO para utilizar todo este potencial. Si es una evidencia que nos pasamos a la hora de hacer infraestructuras sin utilidad aparente, también lo es que nos pasamos en formar a nuestros jóvenes sin una formación útil para los intereses de la ciudadanía.

En definitiva, que somos un país lamentable en todos los aspectos. Encima incumplimos la máxima de las economías socialdemócratas de "forma a tus ciudadanos y tendrás el valor añadido que te falta para seguir prosperando". Nosotros formamos para exportar estos recursos humanos selectos al extranjero, pagando nosotros la cuenta, obviamente.
Es muy triste ver que las carreras humanísticas no tienen salidas, aunque a dia de hoy en España que carreras tienen futuro? acaso hay un futuro? como la cosa no mejore vamos de culo!

Saludos
Seguramente se ha dicho ya, porque sólo leí dos o tres páginas del hilo, pero si en estas cruzada contra las "letras" se incluyen a lingüistas, maestros, sociólogos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, licenciados en Derecho, etc., es porque se es ignorante de la importancia de dichos estudios en el mercado laboral.

Desde para saber expresarse, saber transmitir ideas, armar razonamientos lógicos, programas informatizados de interpretación del lenguaje humano, selección de personal, tratamiento de problemas sociales, tratamiento de problemas psicológicos, publicidad, contratos, dar fe conforme a la Ley, defensa y acusación, enjuiciamiento, diseñar señales asegurándose que se puedan interpretar correctamente, etc., etc. .

España tenía la generación más preparada de su historia, trabajando casi todos, y ahora por efecto de la crisis y de medidas desastrosas o no hay trabajo o hay trabajo que no requiera mucha formación, sea de "ciencias" o de "letras": en el paro hay de ambos bandos, así como de los que no pertenecen a ninguno de estos bandos, luchando todos por los mismos exiguos puestos de trabajo.

Y si alguien quiere trabajar de "lo suyo", sea de "ciencias" o de "letras", le toca hacer las maletas.

En cuanto a adaptar lo que se estudia a lo que requiera el mercado del trabajo, ¿qué mercado de trabajo? En España está hundido, y hay que irse fuera; si así vamos, ¿para qué pagar nada aparte de la Educación Básica y FP? Lo demás, hoy por hoy, sobra en gran medida, sea de "ciencias" o de "letras", y sólo se paga para que se vayan a rendir al extranjero (con lo cual, si así se piensa, ¿para qué pagar la formación que aprovechan otros países?).

Pero la realidad es que se forma a la gente para crear el magma necesario para que en algún momento, a veces de formas inesperadas, se encuentren nuevas formas de producir mejor, de mejorar la sociedad y la ciudadanía.
Da igual lo que se estudie, no hay trabajo de nada, por eso ya que no hay trabajo por lo menos hay que estudiar lo que a uno le guste. Si todos estudian lo mismo, se crea una burbuja, y ya sabemos lo que pasa con las burbujas.
A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.

Si empezamos a ver todo desde el punto de vista económico nos iremos a la mierda como humanos.

¿Que estamos en crisis? Sí. ¿Que la culpa la tienen los que estudian filosofía? Todos sabemos que NO.
Yo me negaría a hacer esas prácticas. Es humillante. Una cosa es terminar en un Burguer porque no te queda otra. Otra es aceptarlo y enfocar tu vida futura a esa posibilidad.
faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.

Si empezamos a ver todo desde el punto de vista económico nos iremos a la mierda como humanos.

¿Que estamos en crisis? Sí. ¿Que la culpa la tienen los que estudian filosofía? Todos sabemos que NO.

Es que las carreras de "letras" sí son rentables e imprescindibles (en mi post anterior he puesto algunos ejemplos): otra cosa, como también pasa en carreras de "ciencias" (si no, no habría ningún parado de estas carreras, o gente de estas carreras trabajando en algo que no tiene nada que ver con sus estudios), es que por los avatares económicos y del mercado laboral, pues sólo se requiera a una poca gente que sepa coger una escoba y darle al pico.
caren103 escribió:
faco escribió:A los que hablan de quitar las carreras de letras... el Estado NO es una empresa, no se pueden basar todas las decisiones en función de si son rentables o no... el Estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadados usando los impuestos en beneficio de los mismos... y la cultura es uno de esos beneficios. No se contabiliza monetariamente, pero tiene valor.

Es que las carreras de "letras" sí son rentables e imprescindibles (en mi post anterior he puesto algunos ejemplos): otra cosa, como también pasa en carreras de "ciencias" (si no, no habría ningún parado de estas carreras, o gente de estas carreras trabajando en algo que no tiene nada que ver con sus estudios), es que por los avatares económicos y del mercado laboral, pues sólo se requiera a una poca gente que sepa coger una escoba y darle al pico.

El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.

Sin ir más lejos, todavía recuerdo esos capítulos de "The Simpsons" cuando los protas buscaban abogados y de pronto aparecían hasta debajo las piedras. Eso ocurría en tiempos de "relativa estabilidad económica", pues imagina en tiempos de crisis.

No es que ahora con la crisis el valor de estudiar ciencias sociales o humanidades haya caído como las demás ramas de estudio, sino que estas de por si solas ya daban pena antes.
Torregassa escribió:
caren103 escribió:

El problema principal es que las carreras de letras o de ciencias sociales siempre han estado "copadas" y produciendo licenciados por encima de las posibilidades del mercado laboral. Yo creo que la discusión no debería de girar en su "importancia", sino en el abuso que se ha hecho a lo largo de los años.

Sin ir más lejos, todavía recuerdo esos capítulos de "The Simpsons" cuando los protas buscaban abogados y de pronto aparecían hasta debajo las piedras. Eso ocurría en tiempos de "relativa estabilidad económica", pues imagina en tiempos de crisis.

No es que ahora con la crisis el valor de estudiar ciencias sociales o humanidades haya caído como las demás ramas de estudio, sino que estas de por si solas ya daban pena antes.

Es que con la cantidad de litigios que hay en EEUU, no sé si aún tienen suficientes abogados XD .

De hecho, por mi zona, lo que está teniendo auge con la crisis, son los abogados: tienen una demanda brutal debido a la litigiosidad que hay con despidos, EREs, etc. .

Hombre, lo de que carreras "den pena", está de más.

Que en determinadas carreras de "letras" había mucha demanda, pues sí, pero en determinadas carreras de "ciencias" también; en ambos casos, las plazas ofertadas siempre han sido limitadas.

Parados, o gente que termina trabajando en algo que no se corresponde a sus estudios, hay de las dos partes.

Una vez más, las carreras de "letras" son absolutamente imprescindibles en muchísimos ámbitos laborales y de nuestra vida cotidiana como ciudadanos.

Y si de adaptarse a la realidad laboral se trata, en España en estos momentos sobran de "ciencias" y de "letras" a cascoporro: en nuestra debacle, se necesita menos cerebro y más músculo.

*clap clap clap*
Desde el inicio de la crisis, he visto que la calidad en el periodismo español ha ido en picado. No sólo en contenidos, también en ortografía y gramática.
Hoy día no es nada difícil ver faltas garrafales en portada de periódicos de tirada nacional o leer noticias con gramática tan incomprensible que no sabes ni lo que estás leyendo.

¿Por qué? Porque los grandes medios deben pensar lo mismo que muchos: los correctores no "aportan" dinero.
Sin embargo, todos sabemos que los medios de comunicación tienen una parte educativa, aún sin pretenderlo a veces.

Dentro de unos años, la mitad del país no va a saber leer, escribir o comprender lo leído.
No digo que las universidades deban ofrecer 10.000 plazas anuales en filosofía, filología, etc. Pero reducirlo a 0 es igual de absurdo.
148 respuestas
1, 2, 3