Las licenciaturas en Filosofía incluirán una asignatura de prácticas en hamburgueserías

1, 2, 3
El Jueves escribió:Las Humanidades se adaptan a los nuevos tiempos preparando a los estudiantes para su futuro más inmediato: los restaurantes de comida rápida

Anteriormente, cuando un estudiante de Filosofía terminaba la carrera solo podía responder a preguntas como “¿Qué es el ser humano?”, “¿Fue antes el huevo o la gallina?”, o la más importante de todas: “¿Se pueden fumar porros en el bar de la facultad?”. Todas ellas son cuestiones ociosas, sin ninguna aplicación práctica. Pero gracias al nuevo plan de estudios, el joven filósofo podrá resolver la pregunta que más útil le será en su futuro laboral: “¿Quiere la hamburguesa sola o con queso?”. Porque a partir de ahora podrán realizar prácticas en restaurantes de comida rápida.

Según el Ministerio de Educación, esta decisión ha sido tomada al constatar que el 99% de los licenciados en Filosofía terminan sirviendo hamburguesas. El 1% restante, muere de frío mientras duerme en un cajero automático. Las Humanidades se han vuelto irrelevantes en pleno siglo XXI. Cuestiones como qué son el bien y el mal ya han sido resueltas. Bueno es lo que produce dinero, y malo lo que no lo da. Lo que la Filosofía lleva estudiando desde hace cientos de años, la Economía lo ha resulto en un santiamén. ¿Qué es la felicidad para el capitalismo? Una hamburguesa aceitosa y un juguetito roñoso de plástico made in China. Si los filósofos quieren contribuir al beneficio de la sociedad, deben olvidar su vocación y entregarse al servicio de los fast food.

Este nuevo plan de estudios, conocido con el nombre en clave “Menos Platón y más ketchup”, contempla otros cambios que ayudarán enormemente al estudiante en su futuro laboral. Por ejemplo, se podrán inscribir en cursos como “Ontología del aceite”, en el que se discutirá si se puede llamar aceite a esa sustancia negruzca en la que se han frito 1000 hamburguesas, o también “Iniciación al reggaeton”, mediante el cuál aprenderán a confraternizar con sus compañeros de trabajo venidos del otro lado del Atlántico. Aunque es probable que cuestiones como la procedencia real de la carne de las hamburguesas queden sin resolver. Al fin y al cabo, hay respuestas que el ser humano no puede conocer sin perder totalmente el juicio.

http://www.eljueves.es/2013/04/02/las_l ... erias.html

Es un nota humorística, aunque basada en hechos reales ( La reforma educativa pretende relegar a la Filosofía ) me ha dado que pensar en la forma que pretenden acabar con el pensamiento critico, donde si no pueden "adoctrinar" fomentando la asignatura de religión desde pequeños y relegando a la filosofía para que nadie tenga herramientas para detectar algo tan básico como las falacias. ¿Vosotros que opináis? ¿La filosofía no vale para nada y debemos centrarnos en "estudios" que den trabajo y punto?
spcat escribió:¿La filosofía no vale para nada y debemos centrarnos en "estudios" que den trabajo y punto?

Ya lo dijo Wert, ¿no?.

Al fin y al cabo, no deja de ser lo que piensan nuestros padres...
Metis Connetis escribió:
spcat escribió:¿La filosofía no vale para nada y debemos centrarnos en "estudios" que den trabajo y punto?

Ya lo dijo Wert, ¿no?.

Si bueno, pero la frase clasica de "HIJO, PRIMERO SACATE UNA CARRERA Y LUEGO LO QUE QUIERAS" ya ha perdido sentido.
Oye, pues yo no veo mal que ya en la uni vayan teniendo una primera toma de contacto con lo que será su futuro trabajo.
baronluigi escribió:
Metis Connetis escribió:

Ya lo dijo Wert, ¿no?.

Si bueno, pero la frase clasica de "HIJO, PRIMERO SACATE UNA CARRERA Y LUEGO LO QUE QUIERAS" ya ha perdido sentido.

En realidad la frase siempre decía "hijo, primero sácate un oficio, y luego lo que quieras".
Yo antes de licenciarme ya era fontanero.
Sí, la "bocachanclada" que dijo de: "Es que los estudiantes no deben estudiar lo que les gusta, si no lo que más salidas tiene".

Tócate los huevos. Al final acabaremos como en EE.UU., 8 abogados y 10 economistas por ciudadano.
FanDeNintendo escribió:Sí, la "bocachanclada" que dijo de: "Es que los estudiantes no deben estudiar lo que les gusta, si no lo que más salidas tiene".

Tócate los huevos. Al final acabaremos como en EE.UU., 8 abogados y 10 economistas por ciudadano.

Y los de ahora, como yo que he empezado la carrera este año, hemos respondido: como todo tiene la misma cantidad de salidas, ninguna, al menos estudiamos lo que nos gusta.
Quitar la filosofía es una aberración, siendo desde mi punto de vista una de las asignaturas que más me gustaba, pues te hacía pensar.
Al leer el titulo he pensado , coño , pues no esta tan mal , bajar a la caverna y filosofar desde un Burguer , algo saldria.
Lo que hay que hacer es chapar las facultades de letras casi al completo, pues es tirar el dinero además de una trampa para incautos y adeptos de la titulitis que como bien se dice, acabarán trabajando en hamburgueserías, si tienen suerte.
Se está tirando dinero y haciendo perder años a un montón de gente en beneficio de no se sabe muy bien quien. Y el como se asesora a los estudiantes en bachillerato es para denunciarlos por daños y perjuicios.
Park Chu Young escribió:Lo que hay que hacer es chapar las facultades de letras casi al completo, pues es tirar el dinero además de una trampa para incautos y adeptos de la titulitis que como bien se dice, acabarán trabajando en hamburgueserías, si tienen suerte.
Se está tirando dinero y haciendo perder años a un montón de gente en beneficio de no se sabe muy bien quien. Y el como se asesora a los estudiantes en bachillerato es para denunciarlos por daños y perjuicios.

... ¿what?
Park Chu Young escribió:What que?

Podrías decir por ejemplo qué carreras suprimirías o cuántas plazas eliminarías, por ejemplo...
Park Chu Young escribió:Lo que hay que hacer es chapar las facultades de letras casi al completo, pues es tirar el dinero además de una trampa para incautos y adeptos de la titulitis que como bien se dice, acabarán trabajando en hamburgueserías, si tienen suerte.

Estoy contigo, hay que chapar las facultades de letras, fusilar a todo el que trate de saciar los anhelos del espíritu, quemar todos los libros, prohibir la música, privatizar todo cuanto se pueda y eliminar la palabra dignidad de nuestro vocabulario. Sólo así el hombre podrá ser feliz.

Perdona pero yo tengo tanto derecho como tú de estudiar lo que me guste. Decir que hay que cerrar todas las facultades de letras porque son deficitarias... Pues cierra todas las Universidades de España que se supone que no hacen falta más titulados para la economía de mierda que hay en este país...

Y al que le guste que pasa, no puede acceder? Anda ya, aqui todo a sacar pasta sin que te guste lo que hagas, luego normal que la peña esté quemá de lo que hace a los pocos años. Hay que hacer LO QUE TE GUSTE, y si realmente te gusta filosofía, te digo yo que esa persona saca rendimiento de ello. Ahora queseguir la corriente y entrar en algo "potente" porque "suelta pasta" es de tristes y pelagatos

Por cierto, que lo que vale al final es el VALOR de la persona y no lo que haya estudiado, he conocido autenticos mierdas que curran como ingenieros y no los quieren ni en su casa porque no les gusta lo que hacen.. asi que a ver
Hombre, se entiende que lo dice con sarcasmo.
ado escribió:Hombre, se entiende que lo dice con sarcasmo.

En un foro hay que especificar un poco más
Black_Like_Vengeance escribió:Estoy contigo, hay que chapar las facultades de letras, fusilar a todo el que trate de saciar los anhelos del espíritu, quemar todos los libros, prohibir la música, privatizar todo cuanto se pueda y eliminar la palabra dignidad de nuestro vocabulario. Sólo así el hombre podrá ser feliz.

Demagogia.

martuka_pzm escribió:Perdona pero yo tengo tanto derecho como tú de estudiar lo que me guste. Decir que hay que cerrar todas las facultades de letras porque son deficitarias... Pues cierra todas las Universidades de España que se supone que no hacen falta más titulados para la economía de mierda que hay en este país...

Hay que cerrarlas y/o privatizarlas porque son un gasto inútil y suponen un perjuicio para estudiantes mal asesorados que acaban metidos ahí por la manía de la titulitis y los cuentos de "formarse como persona" y tal y cual. Y no digo que sea lo único que deba chaparse, pero sólo hablo de mi "campo".
Evidentemente tienes derecho a estudiar lo que quieras, a tirar el dinero, a conseguir una formación que te garantiza un paro perpetuo.
La cuestión es si el estado debe pagar y fomentar eso. Yo digo que no, gracias.

Tronak escribió:Y al que le guste que pasa, no puede acceder? Anda ya, aqui todo a sacar pasta sin que te guste lo que hagas, luego normal que la peña esté quemá de lo que hace a los pocos años. Hay que hacer LO QUE TE GUSTE, y si realmente te gusta filosofía, te digo yo que esa persona saca rendimiento de ello. Ahora queseguir la corriente y entrar en algo "potente" porque "suelta pasta" es de tristes y pelagatos

Por cierto, que lo que vale al final es el VALOR de la persona y no lo que haya estudiado, he conocido autenticos mierdas que curran como ingenieros y no los quieren ni en su casa porque no les gusta lo que hacen.. asi que a ver

Se que no tienes mala intención pero esa forma de pensar ha causado muchísimo daño a muchas personas. Es nociva, sumamente perjudicial, y lo peor es que se asume con una alegría escandalosa en los institutos, como si viviésemos en otro país, ajenos a la realidad, en los mundos de yupi. Y así va cayendo el personal, y luego tenemos un 28% de paro en carreras de letras, con un montón de gente que "ha crecido como persona" y ahora se encuentra con que no tiene futuro y ha tomado decisiones equivocadas por haber sido pésimamente aconsejada.

PD: De sarcasmo nada, hablo completamente en serio, por si hay dudas.
Tom Traubert escribió:

Hombre, leete el comentario de princpio a fin y verás cómo es muy tremendista a posta : D
chicosinnombre escribió:
Tom Traubert escribió:

Hombre, leete el comentario de princpio a fin y verás cómo es muy tremendista a posta : D

Por lo visto habla en serio xD
Park Chu Young escribió:
Black_Like_Vengeance escribió:Estoy contigo, hay que chapar las facultades de letras, fusilar a todo el que trate de saciar los anhelos del espíritu, quemar todos los libros, prohibir la música, privatizar todo cuanto se pueda y eliminar la palabra dignidad de nuestro vocabulario. Sólo así el hombre podrá ser feliz.

Demagogia.

martuka_pzm escribió:Perdona pero yo tengo tanto derecho como tú de estudiar lo que me guste. Decir que hay que cerrar todas las facultades de letras porque son deficitarias... Pues cierra todas las Universidades de España que se supone que no hacen falta más titulados para la economía de mierda que hay en este país...

Hay que cerrarlas y/o privatizarlas porque son un gasto inútil y suponen un perjuicio para estudiantes mal asesorados que acaban metidos ahí por la manía de la titulitis y los cuentos de "formarse como persona" y tal y cual. Y no digo que sea lo único que deba chaparse, pero sólo hablo de mi "campo".
Evidentemente tienes derecho a estudiar lo que quieras, a tirar el dinero, a conseguir una formación que te garantiza un paro perpetuo.
La cuestión es si el estado debe pagar y fomentar eso. Yo digo que no, gracias.
.

Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo

Debe el estado pagarte unos estudios durante media vida para que trabajes de cajero???
No, eso es una completa y absoluta ruina.
Puestos a pedir, que nos pague un viaje alrededor del mundo, saldría más barato, no habría que poner toda la infraestructura y nos enriquecería más a nivel personal.
Es que me parece muy absurdo todo.
Park Chu Young escribió:

Demagogia.

Prefiero no contestarte, sinceramente. Lo que dices carece de sentido e indica una profunda ignorancia de la naturaleza humana. Me pregunto cuándo se perdió la capacidad de crear polémica con ingenio.
Park Chu Young escribió:
martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo

Debe el estado pagarte unos estudios durante media vida para que trabajes de cajero???
Puestos a pedir, que nos pague un viaje alrededor del mundo, saldría más barato, no habría que poner toda la infraestructura y nos enriquecería más a nivel personal.

Hombre, pues ya me diras si el resto de carreras EN ESPAÑA tiene mucho acceso...
Park Chu Young, no todas las personas que entran en facultades de letras lo hacen engañadas y por haber sido mal asesoradas. Hay gente que lo hace porque quiere y como dice martuka, no le importa después que haya paro en el sector porque como dices con ironía "se forman como personas". Pero estoy contigo en que se asesora fatal a los estudiantes en bachillerato.

La filosofía es absolutamente imprescindible.

Aunque el pensamiento de Park Chu Young sea un poco radical, no está falto de razón en absoluto.

Lo que quiere decir es que se supone que el objetivo de la Universidad es formar a una persona para que se gane la vida. El estado (es decir, nosotros vía impuestos) paga un porcentaje bastante importante del coste de formar a esa persona en esa materia, por lo tanto, lo suyo es formar a la gente en las cosas que van a ser de provecho y dar una mayor ganancia al país y a la población en general, y no dedicar recursos a formar a unas personas que van a trabajar en lo mismo que su primo el Charlie que no sabe ni escribir bien su nombre, además de (como bien dice Park) la frustración que provoca al paso de los años (y esto lo conozco bien de cerca por amigos míos)

Yo por ejemplo, soy un apasionado de la filosofía, pero no me metería a hacer la carrera NI LOCO, ¿por qué? porque una cosa es GANARTE LA VIDA, y otra son tus hobbies o aficiones. Me parecería una terrible irresponsabilidad por mi parte hacerlo, ya que me condenaría a una vida de trabajos basura con sueldos penosos. Cuando a lo mejor, puedo hacer otra carrera (o dedicarme a un oficio) mas productivo económicamente, y en mis ratos libres, o en un futuro, formarme sobre esa materia que tanto me gusta.

Que a ver si me entiendes, si quieres dedicarte a estudiar filosofía y hace una carrera y veinte cursos extra sobre el tema, me parece estupendo, pero luego no te lamentes de que no tienes trabajo o de que esos trabajos son una mierda y te echan para contratar a una choni analfabeta, porque si no has aprendido nada ECONÓMICAMENTE productivo, lo normal será que no esperes una gratificación ECONÓMICA por tu saber.

En realidad el tema es simplemente una diferencia de concepto. Para unos la Universidad debe "formar" en un sentido poético, para otros debe "formar" en un sentido mucho más práctico y laboral.

Saludos
Park Chu Young escribió:

Curioso, alguien que defiende eliminar las carreras de letras y suelta falacias a diestro y siniestro...
Park Chu Young escribió:

¡Hasta ahí podríamos llegar! Obviamente sí. Es un servicio público y servicio para los ciudadanos no para la economía del país!
Oye nada cogemos a todos los que dejen alguna carrera empezada y que paguen hasta el último euro de luz invertido en esos años en su educación. Si repites lo mismo que no te estás esforzando. Si fumas y te entra cáncer te jodes, que no estoy para pagar tus caprichos. Y lo de estudios media vida... Se supone que hasta la ESO es obligatorio. Para cajeros y para ingenieros aeronáuticos que acaben en la NASA.

En fin, no se por qué me molesto si directamente no me creo que alguien piense así...
Yo creo que nadie que entra en una facultad de letras con 18-19 años lo hace a sabiendas de lo que le espera, que si te dicen desde un principio la verdad, que esos estudios valen 0 en el mercado laboral, ahí no te metes a esas edades, es que es una irresponsabilidad.
Quien puñetas se gasta lo que cuesta una carrera sabiendo eso? Que me lo expliquen.
Pero es que tampoco te dicen eso, os lo aseguro. Te meten en la cabeza que hay que estudiar si o si.
Que luego haya gente que se meta por gusto, también. Aunque no deja de ser bastante absurdo, pues puedes ir perfectamente de oyente sin pagar un duro, o estudiar por tu cuenta, o mil historias más.
Al final la titulitis está ahí, se paga por el papelito, y el problema es que el papelito no vale para nada.

Que el resto de carreras estén igual, pues no, lo que no significa que todas estén bien ni mucho menos, podéis consultar el nivel de paro de cada una buscando un poco, humanidades es la que está peor con mucha diferencia con más de un 28% de paro, esa es una realidad.

Curioso, alguien que defiende eliminar las carreras de letras y suelta falacias a diestro y siniestro...

Y que falacia ves tú ahí?
Park Chu Young escribió:

Lo primero de todo, vaya telita. Lo prohibirías en base a todos los datos tan maravillosamente contrastados y las estupendas estadísticas que manejas, supongo. Para empezar, el estado no paga una mierda, son NUESTROS IMPUESTOS los que construyen universidades y facultades.

Lo segundo, ¿y la cantidad de paro que generarías al cerrar las facultades de letras y artes? ¿Quién te enseñaría a escribir, la historia, filosofía, inglés, en el instituto? ¿quién se dedicaría a los servicios sociales, quién enseñaría a los niños en los colegios, institutos, quién se ocuparía de escribir, de formarse como periodístas, filólogos, quién traduciría tus libros si no hay traductores?

Lo que dices, aparte de una bocachanclada, no tiene sentido ninguno. Me sé de unos cuantos a lo largo de la historia que han querido prohibir ese tipo de cultura y no son muy bien recordados que digamos. Ten un poquito más de miras, y entenderás que formar a las personas no es ningún juego, que analizar la historia requiere profesionales adecuados, que las lenguas y su gramática y sintaxis no se hacen solas, que no se pueden enseñar lenguas sin profesionales en ello...

En fin...
Retroakira escribió:

Aunque el pensamiento de Park Chu Young sea un poco radical, no está falto de razón en absoluto.

Lo que quiere decir es que se supone que el objetivo de la Universidad es formar a una persona para que se gane la vida. El estado (es decir, nosotros vía impuestos) paga un porcentaje bastante importante del coste de formar a esa persona en esa materia, por lo tanto, lo suyo es formar a la gente en las cosas que van a ser de provecho y dar una mayor ganancia al país y a la población en general, y no dedicar recursos a formar a unas personas que van a trabajar en lo mismo que su primo el Charlie que no sabe ni escribir bien su nombre, además de (como bien dice Park) la frustración que provoca al paso de los años (y esto lo conozco bien de cerca por amigos míos)

Yo por ejemplo, soy un apasionado de la filosofía, pero no me metería a hacer la carrera NI LOCO, ¿por qué? porque una cosa es GANARTE LA VIDA, y otra son tus hobbies o aficiones. Me parecería una terrible irresponsabilidad por mi parte hacerlo, ya que me condenaría a una vida de trabajos basura con sueldos penosos. Cuando a lo mejor, puedo hacer otra carrera (o dedicarme a un oficio) mas productivo económicamente, y en mis ratos libres, o en un futuro, formarme sobre esa materia que tanto me gusta.

Que a ver si me entiendes, si quieres dedicarte a estudiar filosofía y hace una carrera y veinte cursos extra sobre el tema, me parece estupendo, pero luego no te lamentes de que no tienes trabajo o de que esos trabajos son una mierda y te echan para contratar a una choni analfabeta, porque si no has aprendido nada ECONÓMICAMENTE productivo, lo normal será que no esperes una gratificación ECONÓMICA por tu saber.

En realidad el tema es simplemente una diferencia de concepto. Para unos la Universidad debe "formar" en un sentido poético, para otros debe "formar" en un sentido mucho más práctico y laboral.

Saludos

Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.
Por mi parte pienso que las humanidades y las bellas artes son imprescindibles como parte de nuestra naturaleza humana. Pero como forma de ganar dinero en ESTA época de ahora, poco futuro tienen.

Por cierto, siempre me ha parecido muy, pero que muy muy muy muy muy gracioso que personas normales y sin atisbo de interés por el pensamiento se pongan a estudiar filosofía.
Yo por ejemplo me considero filósofo en el sentido de que desde siempre he indagado en el pensamiento, en la forma de ser de nuestra especie y a día de hoy no paro de desarrollar ideas y profundizar en ellas. Pienso, profundizo y escribo, y es algo que necesito hacer porque disfruto mucho conociendo y desarrollando esos pensamientos hasta el fondo. Debido a ello puedo escribir largo y tendido sobre muchos temas que a lo largo de los años he ido teorizando hasta el punto de comprender aquello de "sólo se que no se nada". Gracias a ello he desarrollado una gran elocuencia, habilidad de hablar en público, ironía y sarcasmo, y sobre todo una inmensa confianza a la hora de abordar cualquier tema frente a otra u otras personas.
Básicamente los filósofos terminan así, y su naturaleza les lleva a seguir pensando e indagando el cómo, el por qué y el hasta cuándo.
Pero graciosamente conozco a muchos estudiantes de filosofía que son garrulos sin más, apenas hablan bien su idioma y nisiquiera les va eso de "pensar" y discutir o debatir ideas.

Desde siempre han existido personas que han estudiado carreras para las que no estaban cualificadas o no tenían el espíritu adecuado a ello. Así, podemos encontrar por ejemplo diplomados de trabajo social que de trabajadores sociales no tienen nada, o pedagogos y psicólogos que sólo han estudiado libros y hecho trabajos, pero no tienen la habilidad natural ni la madurez para ayudar a nadie en dichos ámbitos.

El éxito de un profesional con su carrera puede darse de dos formas: trabajo de campo y empresario en su campo.
Éxito en el trabajo de campo significa por ejemplo que un pedagogo pueda trabajar con un salario haciendo estudios de pedagogía útiles. El éxito como empresario en su campo significa que ese pedagogo, por ejemplo, se ha puesto a publicar libros sobre temas de pedagogía y gana dinero con ello, o que ha montado una consultoría pedagógica y cosas así.
El éxito como trabajo de campo requiere capacidad y cualidad para ejercer esa carrera, y las carreras de humanidades requieren sobre todo aptitud, cosa que muchos de los estudiantes no tienen ni tendrán. El éxito como empresario depende simplemente de la visión comercial que uno tenga, y al igual que el éxito en el trabajo de campo, la visión comercial es algo que únicamente tienen pocas personas.

Es normal y comprensible que existan muchos filósofos, pedagogos, psicólogos, filólogos, etc. en el paro y preguntándose "¿qué hice mal?".
yo voy a utilizar un recurso ad hominem ...basta ver quien apoya las ideas de que la filosofía es inútil para que todos a saco estudiemos lo que sea ...pero PRIMERO filosofía. [sati] [sati] [sati] [sati]
Black_Like_Vengeance escribió:
Retroakira escribió:

Saludos

Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.

Totalmente de acuerdo. Las universidades son, ante todo, centros donde investigar, aprender, estudiar, formarte y, además, (ADEMÁS) encontrar un empleo.
Black_Like_Vengeance escribió:Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.

Cuando tengas 40, te vuelves a pasar por el hilo y me comentas tu opinión, porque si te parece una aberración decir que estudiar debe servir para ganarse las habichuelas, tienes un serio problema de entendimiento sobre el funcionamiento de la sociedad en que vives. O eso, o tienes la vida solucionada económicamente.

Si quieres alcanzar el saber, el tribunal de la razón y hasta el Valhalla si se pone a tiro, te lo pagas de tu bolsillo.

Saludos
Retroakira escribió:
Black_Like_Vengeance escribió:Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.

Cuando tengas 40, te vuelves a pasar por el hilo y me comentas tu opinión, porque si te parece una aberración decir que estudiar debe servir para ganarse las habichuelas, tienes un serio problema de entendimiento sobre el funcionamiento de la sociedad en que vives. O eso, o tienes la vida solucionada económicamente.

Si quieres alcanzar el saber, el tribunal de la razón y hasta el Valhalla si se pone a tiro, te lo pagas de tu bolsillo.

Saludos

Retroakira defendiendo el capitalismo... quien quiera estudiar que se lo pague... vaya eso si que no me lo esperaba.
Retroakira escribió:

Saludos

No tengo nada que decir, no has entendido nada.

''En vez de utilizar sus recursos técnicos y materiales, que habían experimentado un incremento extraordinario, para construir una ciudad maravillosa, los hombres del siglo xIx construyeron suburbios deprimentes [...] [que] según los criterios de la empresa privada eran «rentables», mientras que la ciudad maravillosa, pensaban, habría sido una extravagancia que, en la estúpida jerga de la moda financiera, habría «hipotecado el futuro»... La misma regla de cálculo económico autodestructivo gobierna todos los ámbitos de la vida. Destruimos la belleza del paisaje porque los esplendores de la naturaleza, de los que nadie se ha apropiado, carecen de valor económico. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos.''

JOHN MAYNARD KEYNES
spcat escribió:
Retroakira defendiendo el capitalismo... quien quiera estudiar que se lo pague... vaya eso si que no me lo esperaba.

Si fuera/ese el capitalismo ...fomenta un sistema productivo sin alma ... y piensa que las conquistas conseguidas las han realizado la gente de ciencias ... hay que ser un trabajador que el sistema quiera...no un sistema que quiera el trabajador.
spcat escribió:Retroakira defendiendo el capitalismo... quien quiera estudiar que se lo pague... vaya eso si que no me lo esperaba.

Retroakira no defiende el capitalismo, intenta defender la lógica frente al arcoiris y las nubes rosas. Lo que me revienta es que alguien diga que estudia para alcanzar el Zen de la sabiduría eterna mientras hay gente que quiere estudiar algo para ganarse la vida y no puede por falta de plazas o inversión. A ver si me entiendes, me parece cojonudo que el estado pague todas, pero que se priorice las que tienen mas salida y se dediquen las plazas necesarias a cada carrera según su utilidad.

Y repito, que a pesar de ser un triste técnico de FP, me gusta mucho leer e informarme sobre filosofía, literatura, arte... cada vez que voy de viaje me paso la mitad del tiempo metido en museos, admirando cada detalle y cada curiosidad, pero me parecería una irresponsabilidad haberme tirado hasta los 25 estudiando filosofía o historia del arte y salir de la universidad sin saber ganarme la vida en nada.

Como curiosidad, explícame qué plan de vida te planteas estudiando una carrera como Filosofía, historia del arte o filología.

Saludos
maponk escribió: hay que ser un trabajador que el sistema quiera...no un sistema que quiera el trabajador.

Si no aportas a la sociedad lo que esta requiere, luego por lo menos no te quejes de que la sociedad no te aporta lo que tú requieres.

Cualquier adulto entiende qué, además de necesidades espirituales y etéreas, la gente tiene necesidades físicas y materiales, y estas también han de ser cubiertas.

Cualquiera que piense que hay que priorizar las necesidades espirituales y que no tiene porque involucrarse o esforzarse en cubrir las necesidades materiales de los demás, por lo menos podía tener la coherencia de no patalear cuando no recibe contrapartida alguna por dar prioridad a satisfacer sus propias inquietudes sin aportar valor añadido a la sociedad, y por tanto que sus necesidades físicas y materiales no sean cubiertas.
Pienso que estáis tergiversando las opiniones de Retroakira de forma bastante absurda. Ya solo falta llamarle tecnócrata.
Por dinero no se yo si será, facultades como la mía deben de aportar jugosos beneficios. Aún así, entiendo perfectamente el pensamiento de Retroakira y Park Chu Young, la verdad es que jode mucho no poder entrar a una carrera cuando luego otras que son fábricas de parados están llenas de gente calentando la silla (para que no se me cabree nadie me refiero a las carreras comodín a las que se mete gente sin vocación alguna para que no le digan nada los padres).

Saludos
El estudio de la filosofía ya era de por sí muy rácano en los institutos antes de que se planteasen llevarla a un segundo plano de manera aun más descarada.

En la ESO no se da apenas nada, y en bachillerato se empieza de manera un poco más seria, pero no es gran cosa. De hecho, para selectividad con estudiar 4 autores va que chuta. Es una pena, porque la filosofia es una disciplina esencial para el ser humano. Su estudio debería ser más amplio y empezar antes (y quitar las chorradas de ciudadanía y similares).

Pero vamos que igual que con filosofía pasa con muchas otras. Que un alumno empiece bachillerato sin tener nociones básicas de cálculo y comience a dar física sin ellas es también un sintoma de que algo no funciona bien en el sistema educativo. Y es sólo un ejemplo de muchos. Creo que se pierde mucho en los primeros años de escolarización de los alumnos, que luego se intenta recuperar a marchas forzadas de cualquier manera. Un despropósito.

En cuanto al debate que se ha formado sobre las carreras de letras, creo que hay carreras y carreras, y que muchas veces el problema no es la carrera en sí, si no la gente que se mete aprovechando los bajos requisitos para entrar a éstas para estar unos cuantos años más a la sopa boba. Eso si me parece muy triste y un desperdicio de dinero público. En mi opinión, se deberían endurecer estos requisitos en muchas de ellas, porque luego nos quejamos del nivel del profesorado. Son necesarios profesores obviamente, pero no la actual superpoblación de estas carreras, que luego provoca la devaluación del que quiere ser profesor de verdad. En este sentido, se puede entender perfectamente lo que dicen Retroakira y Park Chu Young.
Hay titulaciones que acaban siendo un auténtico chiste.
En países donde la cultura se considera un valor (Francia, Alemania...) esto ni se plantearía. Estos debates (el que ha abierto el ministro Wert) sólo se pueden producir en un país de paletos. La filosofía es uno de nuestros mayores tesoros: es la fuente del pensamiento crítico, de la democracia y de las ciencias experimentales, logros mayúsculos, creo yo; me da mucha pena (como licenciado en filosofía -y profesor durante algunos años-) que se la desprecie tan alegremente (desde la ignorancia más absoluta, se podría añadir). La filosofía no va a desaparecer después de dos mil años simplemente porque se le ha antojado a un cretino. Qué pena, por eso, que se la ningunee de esta manera. Siempre me ha sorprendido el desprecio que se tiene en este país por las humanidades en general.
Y yo mientras intentando sacar la creatividad a mis niños cuando doy clase. Nada nada, en plástica en vez de ponerles música y que pinten haré cálculo con ellos y en música le diré a la profesora que lo que está haciendo no vale para nada y que me los dejé que les pondré multiplicaciones y divisiones.

Es más, cuando toque leer y pensar sobre lo que hemos leído simplemente les diré que acepten lo que han leído y no lo critiquen ni se pregunten nada, porque al fin y al cabo eso sólo será un problema para la sociedad en la que vivimos y planteará problemas en su vida futura cuando toque enfrentarse a situaciones y problemas reales.
En otros países incluso se dan becas para las artes y aquí nos reímos de ellas porque decimos que solo salen parados.

Cuánta poca cultura hay en este país.
Outer_Heaven escribió:Lo primero de todo, vaya telita. Lo prohibirías en base a todos los datos tan maravillosamente contrastados y las estupendas estadísticas que manejas, supongo. Para empezar, el estado no paga una mierda, son NUESTROS IMPUESTOS los que construyen universidades y facultades.

Lo segundo, ¿y la cantidad de paro que generarías al cerrar las facultades de letras y artes? ¿Quién te enseñaría a escribir, la historia, filosofía, inglés, en el instituto? ¿quién se dedicaría a los servicios sociales, quién enseñaría a los niños en los colegios, institutos, quién se ocuparía de escribir, de formarse como periodístas, filólogos, quién traduciría tus libros si no hay traductores?

Lo que dices, aparte de una bocachanclada, no tiene sentido ninguno. Me sé de unos cuantos a lo largo de la historia que han querido prohibir ese tipo de cultura y no son muy bien recordados que digamos. Ten un poquito más de miras, y entenderás que formar a las personas no es ningún juego, que analizar la historia requiere profesionales adecuados, que las lenguas y su gramática y sintaxis no se hacen solas, que no se pueden enseñar lenguas sin profesionales en ello...

En fin...

Yo no prohibiría nada, yo destinaría el dinero público de una forma que no fuese la de destinarlo a fabricar parados.
A día de hoy, la gente nueva que acaba enseñando en institutos es 0, no se está contratando gente, a la vez que se sigue formando, por lo que el único destino acaba siendo el paro.
Pero es que antes no era muy diferente, la enseñanza no da para meter a la gran mayoría de licenciados de letras, es lo que hay.
Lo de querer prohibir cultura ya son pajas mentales tuyas que poco tienen que ver con nada de lo que yo haya dicho, lo siento.

Hay que ser un poco realistas, no tiene sentido que alguien en este país se plantee pasar 5 años de su vida, de su juventud, gastando pasta y tiempo, para acabar, laboralmente hablando, igual que como estaba antes. No tiene sentido a menos que ya tengas la vida solucionada. Igual que no tendría sentido acabar el instituto y pasarte 5 años viajando con los costes pagados por el estado y por la familia. En este país.
En un sistema socialista, pues tal vez se funcionaría de otra forma, o no. Pero en este sistema hacer eso es condenar a un montón de gente a la frustración, a perder un tiempo y un dinero valiosísimo que podría destinar a hacer algo por su futuro. No podemos engañar a la juventud haciendo que dediquen 5 años de su vida a algo para que salgan y se encuentren con según que panoramas.
Todas las carreras tienen salida, si haces lo que te gusta y eres de los mejores. Tienes trabajo asegurado.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Creo que la queja viene, y estoy de acuerdo en eso, que estudiar una carrera sin pensar en la salida laboral que tiene simplemente por el conocimiento, para realizarse o para tener un título, es un gasto. Hoy día tenemos tanta información a nuestro alcance que no hace falta estudiar una carrera para cultivarse o adquirir conocimientos de algún tema que nos apasione. Y ahí, cuando el aprender eso que tanto "te apasiona" dependiese únicamente de tu fuerza de voluntad, veríamos cuantos estaban realmente para aprender y cuantos para estar a la sopa boba como ya han dicho. Yo estudio una carrera a distancia, no he pisado una sola clase y de momento voy aprobando todas. Si mi intención fuese aprender por aprender, que diferencia habría? Ninguna, ya que todo el material que he usado para aprobar y aprender está al alcance de cualquiera, ni siquiera he tenido que adquirir libro de texto alguno. Resumiendo, que estudiar en la universidad no debería ser considerado por algunos como un hobby, al menos no la pública.
148 respuestas
1, 2, 3