› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Jueves escribió:Las Humanidades se adaptan a los nuevos tiempos preparando a los estudiantes para su futuro más inmediato: los restaurantes de comida rápida
Anteriormente, cuando un estudiante de Filosofía terminaba la carrera solo podía responder a preguntas como “¿Qué es el ser humano?”, “¿Fue antes el huevo o la gallina?”, o la más importante de todas: “¿Se pueden fumar porros en el bar de la facultad?”. Todas ellas son cuestiones ociosas, sin ninguna aplicación práctica. Pero gracias al nuevo plan de estudios, el joven filósofo podrá resolver la pregunta que más útil le será en su futuro laboral: “¿Quiere la hamburguesa sola o con queso?”. Porque a partir de ahora podrán realizar prácticas en restaurantes de comida rápida.
Según el Ministerio de Educación, esta decisión ha sido tomada al constatar que el 99% de los licenciados en Filosofía terminan sirviendo hamburguesas. El 1% restante, muere de frío mientras duerme en un cajero automático. Las Humanidades se han vuelto irrelevantes en pleno siglo XXI. Cuestiones como qué son el bien y el mal ya han sido resueltas. Bueno es lo que produce dinero, y malo lo que no lo da. Lo que la Filosofía lleva estudiando desde hace cientos de años, la Economía lo ha resulto en un santiamén. ¿Qué es la felicidad para el capitalismo? Una hamburguesa aceitosa y un juguetito roñoso de plástico made in China. Si los filósofos quieren contribuir al beneficio de la sociedad, deben olvidar su vocación y entregarse al servicio de los fast food.
Este nuevo plan de estudios, conocido con el nombre en clave “Menos Platón y más ketchup”, contempla otros cambios que ayudarán enormemente al estudiante en su futuro laboral. Por ejemplo, se podrán inscribir en cursos como “Ontología del aceite”, en el que se discutirá si se puede llamar aceite a esa sustancia negruzca en la que se han frito 1000 hamburguesas, o también “Iniciación al reggaeton”, mediante el cuál aprenderán a confraternizar con sus compañeros de trabajo venidos del otro lado del Atlántico. Aunque es probable que cuestiones como la procedencia real de la carne de las hamburguesas queden sin resolver. Al fin y al cabo, hay respuestas que el ser humano no puede conocer sin perder totalmente el juicio.
http://www.eljueves.es/2013/04/02/las_l ... erias.html
spcat escribió:¿La filosofía no vale para nada y debemos centrarnos en "estudios" que den trabajo y punto?
Metis Connetis escribió:spcat escribió:¿La filosofía no vale para nada y debemos centrarnos en "estudios" que den trabajo y punto?
Ya lo dijo Wert, ¿no?.
Al fin y al cabo, no deja de ser lo que piensan nuestros padres...
baronluigi escribió:Metis Connetis escribió:spcat escribió:¿La filosofía no vale para nada y debemos centrarnos en "estudios" que den trabajo y punto?
Ya lo dijo Wert, ¿no?.
Al fin y al cabo, no deja de ser lo que piensan nuestros padres...
Si bueno, pero la frase clasica de "HIJO, PRIMERO SACATE UNA CARRERA Y LUEGO LO QUE QUIERAS" ya ha perdido sentido.
FanDeNintendo escribió:Sí, la "bocachanclada" que dijo de: "Es que los estudiantes no deben estudiar lo que les gusta, si no lo que más salidas tiene".
Tócate los huevos. Al final acabaremos como en EE.UU., 8 abogados y 10 economistas por ciudadano.
Park Chu Young escribió:Lo que hay que hacer es chapar las facultades de letras casi al completo, pues es tirar el dinero además de una trampa para incautos y adeptos de la titulitis que como bien se dice, acabarán trabajando en hamburgueserías, si tienen suerte.
Se está tirando dinero y haciendo perder años a un montón de gente en beneficio de no se sabe muy bien quien. Y el como se asesora a los estudiantes en bachillerato es para denunciarlos por daños y perjuicios.
Park Chu Young escribió:What que?
Park Chu Young escribió:Lo que hay que hacer es chapar las facultades de letras casi al completo, pues es tirar el dinero además de una trampa para incautos y adeptos de la titulitis que como bien se dice, acabarán trabajando en hamburgueserías, si tienen suerte.
Se está tirando dinero y haciendo perder años a un montón de gente en beneficio de no se sabe muy bien quien. Y el como se asesora a los estudiantes en bachillerato es para denunciarlos por daños y perjuicios.
ado escribió:Hombre, se entiende que lo dice con sarcasmo.
Black_Like_Vengeance escribió:Estoy contigo, hay que chapar las facultades de letras, fusilar a todo el que trate de saciar los anhelos del espíritu, quemar todos los libros, prohibir la música, privatizar todo cuanto se pueda y eliminar la palabra dignidad de nuestro vocabulario. Sólo así el hombre podrá ser feliz.
martuka_pzm escribió:Perdona pero yo tengo tanto derecho como tú de estudiar lo que me guste. Decir que hay que cerrar todas las facultades de letras porque son deficitarias... Pues cierra todas las Universidades de España que se supone que no hacen falta más titulados para la economía de mierda que hay en este país...
Tronak escribió:Y al que le guste que pasa, no puede acceder? Anda ya, aqui todo a sacar pasta sin que te guste lo que hagas, luego normal que la peña esté quemá de lo que hace a los pocos años. Hay que hacer LO QUE TE GUSTE, y si realmente te gusta filosofía, te digo yo que esa persona saca rendimiento de ello. Ahora queseguir la corriente y entrar en algo "potente" porque "suelta pasta" es de tristes y pelagatos
Por cierto, que lo que vale al final es el VALOR de la persona y no lo que haya estudiado, he conocido autenticos mierdas que curran como ingenieros y no los quieren ni en su casa porque no les gusta lo que hacen.. asi que a ver
Tom Traubert escribió:ado escribió:Hombre, se entiende que lo dice con sarcasmo.
En un foro hay que especificar un poco más
chicosinnombre escribió:Tom Traubert escribió:ado escribió:Hombre, se entiende que lo dice con sarcasmo.
En un foro hay que especificar un poco más
Hombre, leete el comentario de princpio a fin y verás cómo es muy tremendista a posta : D
Park Chu Young escribió:Black_Like_Vengeance escribió:Estoy contigo, hay que chapar las facultades de letras, fusilar a todo el que trate de saciar los anhelos del espíritu, quemar todos los libros, prohibir la música, privatizar todo cuanto se pueda y eliminar la palabra dignidad de nuestro vocabulario. Sólo así el hombre podrá ser feliz.
Demagogia.martuka_pzm escribió:Perdona pero yo tengo tanto derecho como tú de estudiar lo que me guste. Decir que hay que cerrar todas las facultades de letras porque son deficitarias... Pues cierra todas las Universidades de España que se supone que no hacen falta más titulados para la economía de mierda que hay en este país...
Hay que cerrarlas y/o privatizarlas porque son un gasto inútil y suponen un perjuicio para estudiantes mal asesorados que acaban metidos ahí por la manía de la titulitis y los cuentos de "formarse como persona" y tal y cual. Y no digo que sea lo único que deba chaparse, pero sólo hablo de mi "campo".
Evidentemente tienes derecho a estudiar lo que quieras, a tirar el dinero, a conseguir una formación que te garantiza un paro perpetuo.
La cuestión es si el estado debe pagar y fomentar eso. Yo digo que no, gracias.
.
martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
Park Chu Young escribió:Black_Like_Vengeance escribió:Estoy contigo, hay que chapar las facultades de letras, fusilar a todo el que trate de saciar los anhelos del espíritu, quemar todos los libros, prohibir la música, privatizar todo cuanto se pueda y eliminar la palabra dignidad de nuestro vocabulario. Sólo así el hombre podrá ser feliz.
Demagogia.
Park Chu Young escribió:martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
Debe el estado pagarte unos estudios durante media vida para que trabajes de cajero???
No, eso es una completa y absoluta ruina.
Puestos a pedir, que nos pague un viaje alrededor del mundo, saldría más barato, no habría que poner toda la infraestructura y nos enriquecería más a nivel personal.
Es que me parece muy absurdo todo.
martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
Park Chu Young escribió:martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
Debe el estado pagarte unos estudios durante media vida para que trabajes de cajero???
Puestos a pedir, que nos pague un viaje alrededor del mundo, saldría más barato, no habría que poner toda la infraestructura y nos enriquecería más a nivel personal.
Curioso, alguien que defiende eliminar las carreras de letras y suelta falacias a diestro y siniestro...
Retroakira escribió:martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
Aunque el pensamiento de Park Chu Young sea un poco radical, no está falto de razón en absoluto.
Lo que quiere decir es que se supone que el objetivo de la Universidad es formar a una persona para que se gane la vida. El estado (es decir, nosotros vía impuestos) paga un porcentaje bastante importante del coste de formar a esa persona en esa materia, por lo tanto, lo suyo es formar a la gente en las cosas que van a ser de provecho y dar una mayor ganancia al país y a la población en general, y no dedicar recursos a formar a unas personas que van a trabajar en lo mismo que su primo el Charlie que no sabe ni escribir bien su nombre, además de (como bien dice Park) la frustración que provoca al paso de los años (y esto lo conozco bien de cerca por amigos míos)
Yo por ejemplo, soy un apasionado de la filosofía, pero no me metería a hacer la carrera NI LOCO, ¿por qué? porque una cosa es GANARTE LA VIDA, y otra son tus hobbies o aficiones. Me parecería una terrible irresponsabilidad por mi parte hacerlo, ya que me condenaría a una vida de trabajos basura con sueldos penosos. Cuando a lo mejor, puedo hacer otra carrera (o dedicarme a un oficio) mas productivo económicamente, y en mis ratos libres, o en un futuro, formarme sobre esa materia que tanto me gusta.
Que a ver si me entiendes, si quieres dedicarte a estudiar filosofía y hace una carrera y veinte cursos extra sobre el tema, me parece estupendo, pero luego no te lamentes de que no tienes trabajo o de que esos trabajos son una mierda y te echan para contratar a una choni analfabeta, porque si no has aprendido nada ECONÓMICAMENTE productivo, lo normal será que no esperes una gratificación ECONÓMICA por tu saber.
En realidad el tema es simplemente una diferencia de concepto. Para unos la Universidad debe "formar" en un sentido poético, para otros debe "formar" en un sentido mucho más práctico y laboral.
Saludos
Black_Like_Vengeance escribió:Retroakira escribió:martuka_pzm escribió:Pero vamos a ver te parecerá un perjuicio a ti! ¿no se te ocurre pensar que alguien quiera estudiar una carrera y que le de igual trabajar despues de cajera del Dia? porque a mi me da igual ya te lo digo yo. No quiero un trabajo con una gran responsabilidad si no es algo que me apasione (vamos que paso de ingenieras o carreras relacionadas con la economía solo para tener un trabajo bien pagado y estar amargada 40 años). Hay maneras muy diferentes de ver la vida. Y te repito que ahora mismo en España no hace falta absolutamente ninguna universidad si nos ponemos a ver las cosas desde tu perspectiva. Así que a chaparlas todas y todos para casa que ya basta de engañar a pobres estudiantes mal asesorados a los que les dicen que despues de la universidad tendrán un trabajo
Aunque el pensamiento de Park Chu Young sea un poco radical, no está falto de razón en absoluto.
Lo que quiere decir es que se supone que el objetivo de la Universidad es formar a una persona para que se gane la vida. El estado (es decir, nosotros vía impuestos) paga un porcentaje bastante importante del coste de formar a esa persona en esa materia, por lo tanto, lo suyo es formar a la gente en las cosas que van a ser de provecho y dar una mayor ganancia al país y a la población en general, y no dedicar recursos a formar a unas personas que van a trabajar en lo mismo que su primo el Charlie que no sabe ni escribir bien su nombre, además de (como bien dice Park) la frustración que provoca al paso de los años (y esto lo conozco bien de cerca por amigos míos)
Yo por ejemplo, soy un apasionado de la filosofía, pero no me metería a hacer la carrera NI LOCO, ¿por qué? porque una cosa es GANARTE LA VIDA, y otra son tus hobbies o aficiones. Me parecería una terrible irresponsabilidad por mi parte hacerlo, ya que me condenaría a una vida de trabajos basura con sueldos penosos. Cuando a lo mejor, puedo hacer otra carrera (o dedicarme a un oficio) mas productivo económicamente, y en mis ratos libres, o en un futuro, formarme sobre esa materia que tanto me gusta.
Que a ver si me entiendes, si quieres dedicarte a estudiar filosofía y hace una carrera y veinte cursos extra sobre el tema, me parece estupendo, pero luego no te lamentes de que no tienes trabajo o de que esos trabajos son una mierda y te echan para contratar a una choni analfabeta, porque si no has aprendido nada ECONÓMICAMENTE productivo, lo normal será que no esperes una gratificación ECONÓMICA por tu saber.
En realidad el tema es simplemente una diferencia de concepto. Para unos la Universidad debe "formar" en un sentido poético, para otros debe "formar" en un sentido mucho más práctico y laboral.
Saludos
Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.
Black_Like_Vengeance escribió:Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.
Retroakira escribió:Black_Like_Vengeance escribió:Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.
Cuando tengas 40, te vuelves a pasar por el hilo y me comentas tu opinión, porque si te parece una aberración decir que estudiar debe servir para ganarse las habichuelas, tienes un serio problema de entendimiento sobre el funcionamiento de la sociedad en que vives. O eso, o tienes la vida solucionada económicamente.
Si quieres alcanzar el saber, el tribunal de la razón y hasta el Valhalla si se pone a tiro, te lo pagas de tu bolsillo.
Saludos
Retroakira escribió:Black_Like_Vengeance escribió:Aberrante. ¿La universidad para ganarse la vida? ¿La filosofía como un hobby? La universidad es un tribunal de la razón, es el lugar donde habita el conocimiento, donde el hombre aspira a realizar una de sus potencialidades más básicas: la de saber. Es penoso que la mentalidad actual exprese que el dinero sea el fin del conocimiento, y no algo que se pueda extraer de él.
Cuando tengas 40, te vuelves a pasar por el hilo y me comentas tu opinión, porque si te parece una aberración decir que estudiar debe servir para ganarse las habichuelas, tienes un serio problema de entendimiento sobre el funcionamiento de la sociedad en que vives. O eso, o tienes la vida solucionada económicamente.
Si quieres alcanzar el saber, el tribunal de la razón y hasta el Valhalla si se pone a tiro, te lo pagas de tu bolsillo.
Saludos
spcat escribió:
Retroakira defendiendo el capitalismo... quien quiera estudiar que se lo pague... vaya eso si que no me lo esperaba.
spcat escribió:Retroakira defendiendo el capitalismo... quien quiera estudiar que se lo pague... vaya eso si que no me lo esperaba.
maponk escribió: hay que ser un trabajador que el sistema quiera...no un sistema que quiera el trabajador.
Outer_Heaven escribió:Lo primero de todo, vaya telita. Lo prohibirías en base a todos los datos tan maravillosamente contrastados y las estupendas estadísticas que manejas, supongo. Para empezar, el estado no paga una mierda, son NUESTROS IMPUESTOS los que construyen universidades y facultades.
Lo segundo, ¿y la cantidad de paro que generarías al cerrar las facultades de letras y artes? ¿Quién te enseñaría a escribir, la historia, filosofía, inglés, en el instituto? ¿quién se dedicaría a los servicios sociales, quién enseñaría a los niños en los colegios, institutos, quién se ocuparía de escribir, de formarse como periodístas, filólogos, quién traduciría tus libros si no hay traductores?
Lo que dices, aparte de una bocachanclada, no tiene sentido ninguno. Me sé de unos cuantos a lo largo de la historia que han querido prohibir ese tipo de cultura y no son muy bien recordados que digamos. Ten un poquito más de miras, y entenderás que formar a las personas no es ningún juego, que analizar la historia requiere profesionales adecuados, que las lenguas y su gramática y sintaxis no se hacen solas, que no se pueden enseñar lenguas sin profesionales en ello...
En fin...