› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hasta donde yo se, para que exista una multa de tráfico se necesitan dos cosas, un hecho sancionable y un infractor. Éste ha de ser identificado, y hasta no hace mucho, cuando se notificaba al propietario del vehículo una infracción, se le requería que identificase al infractor.
Ahora parece que esto ya no es eso así, llamadme paranoico, pero yo lo relaciono con las nuevas tasas judiciales, que hacen que un procedimiento contencioso administrativo abreviado lleve asociadas unas tasas de 200 euros.
No sé exactamente cuando se produjo el cambio pero el hecho es que hasta no hace mucho si un radar te sacaba una foto por un exceso de velocidad, que llevase aparejada una sanción de 100 euros sin pérdida de puntos como la de la imagen, la no identificación del conductor infractor se castigaba con 300 euros de multa, y así lo advertía el propio boletín de denuncia.
Si os fijáis en la imagen completa enlazada aquí, esos 300 euros por no identificar al conductor ya no se mencionan por ningún lado.
De tal forma ahora se presupone que conduce el propietario, pero si no es así da lo mismo (al menos en las infracciones que no lleven aparejada pérdida de puntos), el caso es cobrar, aunque sea con descuento del 50%.
Pero aún hay más, si no estás dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (antes integrada en la Dirección Electrónica Única, ahora ya desvinculada de aquella) la única notificación que recibirás será la de hacienda, reclamándote por la via de apremio el total de la multa con un 20% de recargo por haber hecho caso omiso de los (virtuales) requerimientos de pago anteriores, recargo que se queda en un 10% si lo haces sin rechistar.
Teniendo en cuenta que rechistar te saldrá por 200 euros mínimo, ya estás tardando en darte de alta en la DEV si quieres tener la posibilidad de pagar las multas con descuento y eludir, al menos en parte, ese afán recaudador que busca vaciarnos los bolsillos, ubicando radares en zonas con más tráfico que peligro real.
Con este modo de actuar todo son ventajas (para los recaudadores):
Con la DEV se ahorran los gastos de impresión de las denuncias y los gastos que conlleva enviarte a casa un certificado.
Como no te notifican ni la sanción ni que se te ha pasado el plazo, se ahorran también esta parte.
Como entre pagar 110 euros o pagar 200 la elección es clara, nadie va a recurrir porque no le hayan notificado convenientemente.
Cuando las sanciones son más elevadas imagino (aún no he visto ningún caso) que las notificarán en la forma debida, porque cuando las tasas no superan la sanción la gente aún se anima a presentar recursos si tienen visos de prosperar.
No se si os ha pasado algo similar, pero es sopechoso que desde que las nuevas tasas entraron en vigor, yo haya tenido noticias de dos sanciones reclamadas por hacienda directamente en mi entorno inmediato, sin que existiese notificación previa de ningún tipo.
Mi consejo, olvidaros de la recomendación de algunas compañías quitamultas de no dar de alta la DEV, a menos que sus servicios incluyan las tasas por las reclamaciones, o acabareís pagando las tasas, lo que os cobre la compañía quitamultas, y la sanción con recargo.
jas1 escribió:Que yo sepa no han modificado la ley 30/92, es decir la notificación (o la menos el intento) sigue siendo obligatoria.
Lo de identificar al conductor si te fijas en el escrito de la multa sigue siendo posible identificar al conductor en el plazo de 20 dias.
Deberías solicitar el expediente o informarte lo maximo que puedas y recurrir en vía administrativa y alegar que no han cumplido el requisito de notificación.KAISER-77 escribió:jas1 escribió:Que yo sepa no han modificado la ley 30/92, es decir la notificación (o la menos el intento) sigue siendo obligatoria.
Lo de identificar al conductor si te fijas en el escrito de la multa sigue siendo posible identificar al conductor en el plazo de 20 dias.
Si yo no recibo ninguna multa, pero en un mes me viene un apremio, ¿qué tendría que hacer?
En este caso seria un recurso administrativo de reposición, sin tasa. Si no te dan la razón entonces es cuando si lo consideras oportuno ir a la via contenciosa, con tasa.3. Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:
-Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
-Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.
-Falta de notificación de la liquidación.
-Anulación de la liquidación.
-Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada.
jas1 escribió:Deberías solicitar el expediente o informarte lo maximo que puedas y recurrir en vía administrativa y alegar que no han cumplido el requisito de notificación.KAISER-77 escribió:jas1 escribió:Que yo sepa no han modificado la ley 30/92, es decir la notificación (o la menos el intento) sigue siendo obligatoria.
efectivamente no os registreis porque lo que comenta el compañero es 100% como el dice, ademas de que tengo 2 amigos guardias y me aconsejaron que no lo hiciera por el mismo motivo indicado por el compañero.
Saludos
Si yo no recibo ninguna multa, pero en un mes me viene un apremio, ¿qué tendría que hacer?
El inicio de un procedimiento sancionador debe notificarse, o al menos intentarse (de lo que quedara constancia), si no es posible, entonces lo pueden hacer por edicto, pero antes deben intentarlo.
Si tu dirección es la correcta y no has cambiado de casa lo normal es que puedan notificártela.
Yo he ganado recursos precisamente por falta de una notificación correcta.
Esto es lo que dice la ley tributaria sobre recurrir una vía de apremio:En este caso seria un recurso administrativo de reposición, sin tasa. Si no te dan la razón entonces es cuando si lo consideras oportuno ir a la via contenciosa, con tasa.3. Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:
-Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
-Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.
-Falta de notificación de la liquidación.
-Anulación de la liquidación.
-Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada.
Apuntarse para que te notifiquen por email NO es recomendable porque una vez que ellos envíen el email, se considera que te ha notificado a los 10 días hayas o no hayas leido el email. Y por tanto ya no podrás alegar falta de comunicacion.
Apuntarse para que te notifiquen por email NO es recomendable porque una vez que ellos envíen el email, se considera que te ha notificado a los 10 días hayas o no hayas leido el email. Y por tanto ya no podrás alegar falta de comunicacion.
No creo que sea tan dificil respetar la normativa de circulacion... si no quereis multa no hagais nada para que os multen, simple logica.
Redlay escribió:No creo que sea tan dificil respetar la normativa de circulacion... si no quereis multa no hagais nada para que os multen, simple logica.
Redlay escribió:No creo que sea tan dificil respetar la normativa de circulacion... si no quereis multa no hagais nada para que os multen, simple logica.
La comunicacion por correo normal tb tiene sus inconveniente claro, pero al menos te permite poder encontrar defectos de forma en la forma de notificar.dark_hunter escribió:Apuntarse para que te notifiquen por email NO es recomendable porque una vez que ellos envíen el email, se considera que te ha notificado a los 10 días hayas o no hayas leido el email. Y por tanto ya no podrás alegar falta de comunicacion.
Pero con el correo pasa lo mismo, ¿no?
ese papelito en realidad no hace la función de notificación, pero si tu te das por notificado con el y decides acogerte al pronto pago puedes hacerlo.Kogah escribió:A un amigo de mi hermano le metieron 200€ sin ponerle el papelito en el coche!!
KAISER-77 escribió:Redlay escribió:No creo que sea tan dificil respetar la normativa de circulacion... si no quereis multa no hagais nada para que os multen, simple logica.
Tu no tienes coche me parece a mi.
KAISER-77 escribió:Redlay escribió:No creo que sea tan dificil respetar la normativa de circulacion... si no quereis multa no hagais nada para que os multen, simple logica.
Tu no tienes coche me parece a mi.
comprobo si el numero de cuenta donde ingreso el dinero era del estado?Tagx escribió:Según me dijo mi hermana, le llegó una notificación con la cantidad a pagar, pero ni foto ni nada, en teoría multa de velocidad, pero ni ella lo sabe. Todo muy confuso.
Creo que hay mucho timador suelto y picamos muchas veces, como con el tema del gas y demás.
jas1 escribió:comprobo si el numero de cuenta donde ingreso el dinero era del estado?Tagx escribió:Según me dijo mi hermana, le llegó una notificación con la cantidad a pagar, pero ni foto ni nada, en teoría multa de velocidad, pero ni ella lo sabe. Todo muy confuso.
Creo que hay mucho timador suelto y picamos muchas veces, como con el tema del gas y demás.
Puede ser que la hayan estafado.
Cantier escribió:Rescato esto con una bonita historia relacionada y ya de paso por si alguien puede ayudarme:
Ayer llego a mi casa un papelito magico, que indicaba que por no identificarme y no pagar una multa esta pasaba a ser de 600 euros. En ningun momento se me decia que infraccion habia cometido inicialmente.
Hoy, despues de informarme, resulta que el 2 de Junio me salte un semaforo. Esta infraccion acarrea 200 euros de multa, que pueden ser 100 si pagas rapido. Pues bien, empieza la odisea. El 5 de Julio, Correos dice que me envio la notificacion y como no estaba, el dia 6 volvieron y dejaron un papel para que pasara a recogerla en la oficina. Yo no he recibido ninguna notificacion, ni en mano ni en el buzon, hasta la de ayer. Los de Trafico se limpian las manos que eso es problema de Correos, los de Correos dicen que ellos dejaron el papel y yo de momento me como una multa de 600 euros que hubieran sido 100 de llegarme el papel en su momento.
He ido a mi seguro a informarme de los pasos a realizar y alli me han dicho que en las ultimas semanas han tenido bastantes consultas por lo mismo. Al ir a reclamar a Trafico, en la cola habia 3 o 4 personas que iban a reclamar lo mismo que yo, el que no les han llegado las notificaciones a casa de la multa de 200(100) pero si la de 600€. Alguien sabe como puedo hacer para pagar la multa que me toca y no los 600 euros que, como todo parece indicar, es una jugada entre el Ayuntamiento y los de Correos para hacerme pagar mas(a mi y a un monton de primos mas) No busco justificar mi infraccion, me he pasado un semaforo, me han pillado y merezco la multa, solo quiero que no me tomen por un panoli y me hagan pagar 600€ por que no les ha dado la gana de informarme en el plazo adecuado para que la multa fueran los 200(100) de la infraccion real. Alguien puede ayudarme?
Y dicho esto, y ya que estamos, me han informado los del seguro que si no pago, tienen potestad de coger el dinero de la devolucion de Hacienda, que, misteriosamente, sigo sin cobrar. No he preguntado, pero me huelo que hay mucha mas gente en mi misma situacion, con una multa de trafico no informada, que se ha convertido en 600-1000 euros por recargos y con la declaracion a devolver de Hacienda sin cobrar.
Un saludo
Tagx escribió:Según me dijo mi hermana, le llegó una notificación con la cantidad a pagar, pero ni foto ni nada, en teoría multa de velocidad, pero ni ella lo sabe. Todo muy confuso.
briefer escribió:el "insaciable afán recaudatorio" es el recurso al pataleo de todos los que reciben una multa con motivo y no son lo bastante adultos como para asumirlo.
Más barato saldría quitar a la Guardia Civil y los radares de las carreteras y dejar que la gente de matase.
Para los que se quejan de que no reciben las notificaciones, hay una solución bien simple. Entras en google alertas:
http://www.google.es/alerts?hl=es
y metes tu DNI. Si algún día apareces en un BOE, recibirás un correo electrónico.
baronluigi escribió:
Y tu te estas yendo al otro extremo, en el que dices que TODAS las multas están justificadas, cosa que es mentira.
briefer escribió:baronluigi escribió:
Y tu te estas yendo al otro extremo, en el que dices que TODAS las multas están justificadas, cosa que es mentira.
Redios! cuando he dicho yo eso?!?!?!?!
el "insaciable afán recaudatorio" es el recurso al pataleo de todos los que reciben una multa con motivo y no son lo bastante adultos como para asumirlo.
briefer escribió:Disculpas aceptadas. Las multas las ponen seres humanos, que pueden equivocarse, estar cabreados ese día, o directamente ser unos h de p, y como tales poner mulas injustas de vez en cuando.
Pero lo que muchos esgrimen como argumento es que a la DGT no le importan los muertos en las carreteras y utiliza las multas como herramienta recaudatoria. Y eso es mentira.
baronluigi escribió:Tu lo estas viendo como casos aislados. Yo no, yo veo que aqui prima mas el conseguir la pasta antes de penalizar a los que realmente se lo merecen.
Ese es un pensamiento peligroso. Si creemos que las normas de circulación no son justas, ¿porqué cumplirlas?
Yo creo que tráfico es de las pocas cosas que funciona bien en este país. Y hay estadísticas que así lo aseguran:
briefer escribió:Yo creo que tráfico es de las pocas cosas que funciona bien en este país. Y hay estadísticas que así lo aseguran:
Si esos números no te convencen, no creo que palabras mías lo consigan.
Hathaway escribió:briefer escribió:Yo creo que tráfico es de las pocas cosas que funciona bien en este país. Y hay estadísticas que así lo aseguran:
Si esos números no te convencen, no creo que palabras mías lo consigan.
Espera... primero me rio y luego te contesto....
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Vale, ahora te contesto:
Hay menos fallecidos en las carreteras... hagamos un poco el Mourinho y preguntémonos el por qué?
"El número de desplazamientos baja un 4,5% por la crisis económica" (Googlea un poco)
"En 2012, el 77% de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras secundarias"
Con la crisis, la gente ya no va tanto por autopista, que ocurre aquí? que las condiciones en las que se encuentran las carreteras secundarias son PÉSIMAS! si en lugar de tanto radar y tanta polla, utilizasen ese dinero en arreglar las carreteras secundarias, habría menos accidentes, NO!, la solución es bajar la velocidad de las carreteras secundarias.... POR NUESTRA SEGURIDAD!
Y que mas?, lo siguiente será... aumentar la velocidad de las autopistas (para recaudar mas en peajes, no, estos tontos no son), y plagar estos de radares y así recaudar, y recaudar, y seguir recaudando...
También las carreteras secundarias, ya que al bajar la velocidad a 90 (cosa que es vergonzoso!) se aprovecharán y recaudarán mucho ahí.
Realmente piensas que estar por tu seguridad? JA, JA y otra vez JA!
Hathaway escribió:Con la crisis, la gente ya no va tanto por autopista, que ocurre aquí? que las condiciones en las que se encuentran las carreteras secundarias son PÉSIMAS! si en lugar de tanto radar y tanta polla, utilizasen ese dinero en arreglar las carreteras secundarias, habría menos accidentes, NO!, la solución es bajar la velocidad de las carreteras secundarias.... POR NUESTRA SEGURIDAD!
Gurlukovich escribió:Que el sistema para notificar y reclamar funcione como el culo es una cosa, pero que se hace la vista gorda a la hora de poner multas es un hecho, porque si de verdad les diera por salir de caza más habitualmente, no quedaba piedra sobre piedra. Así que de afán recaudador nada, ojalá, quizá así la gente respetaría el código de una vez.
Gurlukovich escribió:Que el sistema para notificar y reclamar funcione como el culo es una cosa, pero que se hace la vista gorda a la hora de poner multas es un hecho, porque si de verdad les diera por salir de caza más habitualmente, no quedaba piedra sobre piedra. Así que de afán recaudador nada, ojalá, quizá así la gente respetaría el código de una vez.
Lo dices como si hubiera dinero para arreglar las carreteras secundarias. Es demasiado caro, y desde luego no se arregla con el dinero que vale un radar. No las arreglaron cuando había dinero, las van a arreglar ahora que van de culo para encontrar en que ahorrar.
Hathaway escribió:Edito: una noticia que fue y sigue siendo muy sonada... eso si... POR NUESTRA SEGURIDAD!
http://www.lavanguardia.com/local/20120 ... emica.html
briefer escribió:Hathaway escribió:Edito: una noticia que fue y sigue siendo muy sonada... eso si... POR NUESTRA SEGURIDAD!
http://www.lavanguardia.com/local/20120 ... emica.html
No entiendo la polémica. De hecho yo haría todos los radares camuflados, no he entendido nunca que se señalicen los radares fijos.
¿O es que sólo hay que respetar los límites en determinados tramos?
@usuariofalso123, si estaban mal aparcados, ¿cual es el motivo de queja?
Kogah escribió:A un amigo de mi hermano le metieron 200€ sin ponerle el papelito en el coche!!
briefer escribió: @usuariofalso123, si estaban mal aparcados, ¿cual es el motivo de queja?
_Locke_ escribió:briefer escribió: @usuariofalso123, si estaban mal aparcados, ¿cual es el motivo de queja?
Que en ningún momento se intentó evitar que se aparcase en un sitio donde aparentemente se molestaba o lo que fuera, sino que se permitió a la espera de que se llenase para llevarse un pellizcazo de la leche a multas. Digo yo que si ponen una señal de prohibido aparcar es porque se molesta. Si se molesta y lo pueden evitar simplemente avisando a cada persona que intente aparcar, se deja de molestar y la policía cumple con sus funciones. Si les deja que aparquen y esperan a que esté lo más lleno posible está claro el afán recaudador. Que defiendas este robo es acojonante.
briefer escribió:Lo defiendo porque estoy harto de ver la misma situación, a diario. Gente que aparca en el polideportivo en triple fila, cuando hay sitio de sobra en un parking a 200m.
Y si crees que simplemente avisando a la gente van a dejar de hacerlo, pecas de ingenuo. En este pais la gente sólo aprende a base de jarabe de palo (a la cartera en este caso).
Hathaway escribió:Por supuesto que tienen dinero y por supuesto que con lo que recaudan de multas (preven unos 400 millones para este año) pueden arreglarlas, pero NO.
Les sale mas a cuenta comprar radares (que los de cabina ya valen 72.000€, ya no hablemos de camuflados) o mejor aun, los de tramo! que ahora quieren poner por todos lados con la correspondiente instalacion que conllevan, para recaudar mas, que arreglar las carreteras.
Viajas poco tu, no?
Gurlukovich escribió:Viajas poco tu, no?
¿Yo? En avión casi siempre, en coche no más de 40 km. Lo bastante para ver que ni cristo cumple el código, sólo hay que meterse en una autopista y ver todos los que van por el carril de en medio con el derecho libre. ¿La respuesta de Transit? ¿Multar a los que van así? No, poner un cartelón que pone "circule por la derecha". Y quedarse tan anchos.
_Locke_ escribió:Al parecer, circular por el carril que te salga del capullo no es sancionable.
briefer escribió:Sí que lo es. Ahora, seguro que si alguno aquí recibe una multa por haberle grabado desde helicoptero (que lo hacen!) seguro que los han hecho con afán recaudatorio.