Ignorando el mas que probable (aunque la mayoria, incluyendo los mas "educados" penseis que es imposible) hecho de que a nivel "secreto" el trafico de Internet ya se controla constantemente, esto seria un nivel distinto pues si bien el hipotetico modelo de vigilancia actual no esta en manos "publicas", este nuevo "plan" implicaria un control institucional publico y por tanto auditable y fiscalizable (claro que la eficacia de esos procesos seria ridicula, y por tanto mas bien inutil).
El interes que tienen la mayoria de usuarios actualmente en una conexion de banda ancha a Internet es hacer cosas que la gente con dinero no quiere que hagamos porque ven como eso les quita un poco los colmillos de nuestra yugular. Aceptando esa motivacion como inamovible, uno pensaria que si quitan a la gente la posibilidad/derecho/seguridad para hacer eso, el interes en la banda ancha desaparecera.
Pero ultimamente me estoy dando cuenta de que este periodo de "contenido y trafico libre" (bueno, RELATIVAMENTE libre) no es imprescindible para Internet, o mejor dicho, no lo sera en el futuro que "el sistema" prevee.
Esta etapa de relativa libertad lo que esta sirviendo es para la EXPANSION de la infrastructura de Internet. Sin gente que quiera banda ancha no la instalarian, y para que la gente la quiera y, mas importante, la quiera pagar, hace falta una oferta atractiva, en este caso en forma de una "libertad" y flexibilidad relativamente alta, decir "lo que quieras", bajarse esto o aquello, etc.
Pero que pasara cuando "los poderes facticos" decidan que la infrastructura, la famosa "autopista de la informacion", ha alcanzado un nivel que les resulte satisfactorio. Ya estamos viendo como poco a poco nos arrinconan y es una tendencia sin visos de ceder en lo mas minimo. Quiza terminen usando esa red de formas muy diferentes a las que, por ahora, nos "permiten" usarla. Y digo permiten, porque aunque digan esto y aquello y de vez en cuando den leña por aqui y por alla, por el momento, aun no hacen lo suficiente como para impedirlo del todo.
Ahora las ISPs, despues de protestar ante la espectativa de tener que controlar lo "incontrolable" (segun piensan muchos), finalmente se ponen del lado de la represion y se declaran dispuestos a hacer de agentes de la policia de internet.
Por ahora internet aun no tiene suficiente capacidad para remplazar la television y otros servicios habidos y por haber, pero terminara teniendolo y cuando lo tenga, quiza no necesiten de la "libertad" actual como argumento comercial factico para poder mantener economicamente la infrastructura, porque podran financiarlo por otros medios, como television HD "on demand", mundos virtuales inmersivos a nivel sensorial (me da escalofrios, pero fijo que vende), y que se yo cuanta mierda mas.
Los usos de "aprovechamiento personal" que hay ahora iran quedando relegados cada vez mas, al dominio de los hackers y eso hasta que la capacidad y control sobre internet sea tan grande que hasta eso se vuelva imposible.
En fin, me estoy enrollando un poco.
La idea, resumiendo, es que si terminaran controlando internet, porque si bien actualmente el motor de internet (o mejor dicho, de su crecimiento) son los usos "reprobables" del mismo segun los ideales de la elite billonaria, el objetivo de estos es erradicarlo cuando la capacidad de internet permita su explotación sin necesidad de esa "molesta libertad". A los que creeis que eso es imposible y nunca llegara, solo os digo una cosa: ¡Estais avisados!