Las primeras viviendas "Colmena" podrían llegar a España.

En algunos países, se les conoce a este tipo de viviendas se les conoce como Hoteles cápsula.

El problema de la vivienda en las principales ciudades de España nos lleva a vivir como abejas. Y no, no es una metáfora. La firma Haibu 4.0 emprende en la capital catalana con el primer proyecto de vivienda compartida en el que pondrá a disposición de personas con bajos ingresos cápsulas de tres m2 por 250 euros al mes. La iniciativa dará su pistoletazo de salida dentro de 15 días en Barcelona, si bien los impulsores del proyecto esperan abrir una docena más de colmenas en otras ciudades como Madrid, Dinamarca o Roma.

Según los responsables de Haibu 4.0, Marc Olivé y Eddie Wattenwill, una de las razones de la puesta en marcha de esta primera colmena, que se ubicará en el barrio de Sants-Badal, es hacer frente a la subida del alquiler en la capital catalana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado a varios medios de comunicación que no tiene constancia de este proyecto y señala que "no tiene cabida en Barcelona" porque "es obvio que no cumple de ninguna forma los requisitos mínimos de habitabilidad que se exigen para poder vivir con dignidad y en unas condiciones adecuadas".

De hecho, en la actualidad la firma está aprovechando un vacío legal para llevar a cabo este proyecto. “No alquilamos ni vendemos, es algo más parecido a una comunidad o asociación, algo más social” explican desde la compañía. Pero tampoco revelan el concepto por el que se paga 250 euros al mes, porque, según indican, “es parte del vacío legal que hemos encontrado”.

“Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para que se cree una normativa en torno a nuestro proyecto, ya que en Barcelona se abrirán ocho colmenas más en los próximos meses”. Estas colmenas son locales reformados y rehabilitados que, dado este vacío legal, pueden ser habitados, pero no tienen cédula de habitabilidad.

Las colmenas, además de las MiniHouses, cuentan con una cocina, que dispondrá de una encimera, con armarios, y varios microondas para calentar alimentos y bebidas; zona de aseos; wifi; suministros, donde entrará el consumo de agua, luz y limpieza de las zonas comunes incluidos en el precio; limpieza, así como un asesor disponible las 24 horas.

Haibu 4.0, no obstante, sigue adelante con un proyecto que ha despertado el interés de muchas personas por su peculiaridad. Si bien es un modelo de vivienda muy extendido en Hong Kong (en Japón también pero son hoteles cápsulas), sería el primero en España. Para que funcione, según explican desde Haibu, los futuros inquilinos deberán cumplir una serie de requisitos. Los más comunes son la edad, que debe estar comprendida entre los 25 y los 45 años, y contar con unos ingresos mínimos de 450 euros al mes.

La empresa, además, añade otras normas de acceso, como “no tener antecedentes penales ni antes de la entrada ni durante la residencia en las colmenas”, así como “no poder entrar con mascotas” y “lograr un certificado de Haibu 4.0” que señala que el perfil es apto para poder ocupar una colmena, que suele ser de unas dimensiones de 2,40 metros de largo y 1,20 metros de ancho.

Y, como en todo piso compartido, las colmenas también están sometidas a unas normas. Según Haibu 4.0 “no se aceptará alojar a otras personas en los nichos de las colmenas” y “los ruidos o llamadas por teléfono se realizarán sin molestar a los miembros de la colmena”. Además, “no se permitirán sustancias ilegales, droga, elementos explosivos o materiales altamente inflamables” y “tampoco se podrá prestar la MiniHouse a amigos o familiares”.

Pero con un desembarco polémico, también tiene que haber algunas normas polémicas y que no dejan de llamar la atención, entre ellas que “no se podrá criticar el funcionamiento de las colmenas en público o perfiles sociales, se considerará como acción negativa contra la colmena y el residente será expulsado”, además, si todos los miembros de la colmena se ponen de acuerdo, podrán expulsar a un residente de la comunidad.

Estos espacios, según sus creadores, están destinados para perfiles muy concretos. “Trabajadores que tienen que desplazarse decenas de kilómetros todos los días para ir a trabajar, estudiantes que se ven obligados a coger un piso entre varios para poder mantenerlo, habitaciones alquiladas a precios desorbitados, resumiendo, toda una serie de problemas que solemos encontrarnos en cualquier ciudad importante a nivel de habitabilidad”, explican desde Haibu 4.0.

La primera colmena contará con quince camas y actualmente la empresa se encuentra llevando a cabo entrevistas para dar acceso a los primeros habitantes. “Son personas en riesgo de exclusión, que, si bien tienen ingresos mensuales, están al límite y no tienen un piso en condiciones para vivir”, explican.

Fuente de la Noticia

Otras Fuentes:

Público

La Voz de Galicia

El País

ABC

Tengo entendido que en Barcelona los alquileres están muy caros y continúan subiendo. Da un poco de miedo que esto termine teniendo éxito (al menos, de esta forma, en ese formato y por esos precios).
3 m2 por 250€... debe ser un nuevo récord de precio / mes / cubículo.
1Saludo
como esto prospere nos vamos a la mierda....encima usando un "vacio legal" , aparte esos son 250.. son contando agua/luz/gas y el wifi que no falte... así que a gastar agua caliente y meter algun servidor para gastar a tope como si no hubiera mañana..y jjoderles el negocio xD
Mientras me quepa el router y el portatil vamos pa'lla [poraki]
Doscientos cincuenta napos por un cubículo en dónde te tiras un gufo y mueres asfixiado... Toma ya
Para vivir así me pillo una tienda campaña y me pongo delante del ayuntamiento.
Pero las cápsulas tendrán güifi [facepalm]
es una buena idea

asi los españoles tenemos un sitio para vivir en vistas que el mercado esta para el extranjero
he visto fotos de eso y yo sería incapaz de estar ahi por la claustrofobia brutal que me entraría... ya me resulta imposible dormir en literas con el techo pegado a la cabeza por lo mismo.... :(
Un hotel cápsula es un hotel. Esto no es un hotel, esto pretende ser vivienda de alquiler tamaño zulo.

Lo pintan como ayuda a gente sin recursos, pero te están cobrando el metro cuadrado a un precio que dudo que esté por debajo de cualquier otro alquiler, la única diferencia es que te alquilan un agujero y por tanto el precio total es menor (sólo faltaría).

Eso es maximizar ingresos por metro cuadrado, le llamen como le quieran llamar
Mira, como en Japón, importando lo mejorcito /s.

Capsule hotel
Hotel que se vende como vivienda de alquiler, como hotel ok, como vivienda es imposible en España con la normativas que tenemos de vivienda mínima.
Habrá que ver ese ``vacío legal´´, pero sigo sin creermelo, esto es más bien la típica capsula hotel de Japón, con un alquiler que no podrá pasar de X días.

Esto no es una vivienda, y el que lo llame vivienda ahí lo metía yo a vivir de por vida....
...una de las razones de la puesta en marcha de esta primera colmena, que se ubicará en el barrio de Sants-Badal, es hacer frente a la subida del alquiler en la capital catalana

Me descojono, menudos huevazos tienen
He pero el mercado se regula solo y si a un gobierno se le ocurre regular el precio de los alquileres el país se convierte en Venezuela, que no se os olvide.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
De puta madre, así desde esos tres metros cuadrados podemos ver en las noticias como dan pisos de protección a moros, negros y demás lindezas, aparte de pagas porque es que tienen muchos hijos.
joseee24 escribió:De puta madre, así desde esos tres metros cuadrados podemos ver en las noticias como dan pisos de protección a moros, negros y demás lindezas, aparte de pagas porque es que tienen muchos hijos.

Esto son todo ventajas, asi no tienes que decidir la decoración de la casa [hallow]
[Focusin] está baneado por "Troll"
Ya lo predijeron en el quinto elemento:

Imagen

Imagen
joseee24 escribió:De puta madre, así desde esos tres metros cuadrados podemos ver en las noticias como dan pisos de protección a moros, negros y demás lindezas, aparte de pagas porque es que tienen muchos hijos.

El racismo iría en ese apartado de "demás lindezas" ? [rtfm]
Mas de uno en mi curro soñamos con que un dia se les ocurra la genial idea de poner unas cuantas colmenas para que echemos un ratillo de siesta despues de comer y no quedarnos medio apalancados en la silla o en el sofa xD

Soñar es gratis.
[Focusin] está baneado por "Troll"
exitfor escribió:

El racismo iría en ese apartado de "demás lindezas" ? [rtfm]

Bueno, viendo que una de las condiciones para entrar es que no tengas antecedentes penales antes ni durante tu estancia te garantiza que no habrá moros, gitanos, negros y demas lindezas.
unilordx escribió:Mira, como en Japón, importando lo mejorcito /s.

Capsule hotel

La palabra clave de tu enlace es Hotel, no casa. En Japón están pensado para la gente que pierde el último tren para volver a su casa. No están pensados ni para turistas, ni para estancias largas (p.e. desplazado toda la semana por trabajo).

Para ese tipo de cosas tienen miniapartamentos en alquiler (http://www.mystays.com) que son habitaciones de hotel con una minicocina.

Esto es pervertir el sistema e intentar que donde entra 1 me entren 4 y así gano 1000 en lugar de 250... Ojalá les reviente la idea y coman pérdidas a saco.
[Focusin] escribió:Ya lo predijeron en el quinto elemento:

Imagen

Imagen

Pero se quedaron cortos....eso en comparación con estas colmenas parece El Monasterio de El Escorial.

Pero bueno...me parece que va a fracasar...para eso, una tienda de campaña por el monte, un cajero o a la cárcel.... más cómodo y económico.
[Focusin] escribió:Bueno, viendo que una de las condiciones para entrar es que no tengas antecedentes penales antes ni durante tu estancia te garantiza que no habrá moros, gitanos, negros y demas lindezas.

Eso solo te garantiza que no habrá un cafre como titular de un piso. Ni priva de ello a nadie por su raza, ni te garantiza que un español muy español y mucho español sin antecedentes sea el titular y esté con alguien que pueda serlo.
para un hotel economico no es mal invento.

para una vivienda, es inadmisible. asi de claro. inadmisible.
Kenny_666 escribió:He pero el mercado se regula solo y si a un gobierno se le ocurre regular el precio de los alquileres el país se convierte en Venezuela, que no se os olvide.

Otra verdad como que todo cristo se quiere ir de Barcelona por culpa de los indepes comeniños cuando los alquileres no han parado de bajar cuando es justo lo contrario, que todo el mundo se va a los polos estén dónde estén mientras los de las provincias estamos a dos velas. Ni siquiera de hotel económico tiene nada porque eso es como una cabina de tren de tercera de las de antes. Hasta un preso tiene más espacio.

Lo de los antecedentes penales me da risa porque no hace falta que carezcas de ellos para convertirte automáticamente en un ciudadano modelo. Cuantos amigos tengo con pisos alquilados o que convivieron compartiendo con médicos y abogados que resultaron ser unos guarros, faltones y hasta malos pagadores. Quizás te libre de que no te apuñalen en la ducha pero otra cosa..

Y lo de la idea esa creo que es hasta ilegal y que los del ayuntamiento no les van a dar nada para que se legalice porque por tener seguro que tienen hasta a los de los hoteles y pisos particulares en contra (los extremos se tocan). Otro vendehumismo en plan a ver si cuela lo modelno.
adrian85 está baneado por "Troll"
Que locura. Lo de siempre, los pobres en pisos colmena y los ricos en los mejores sitios. Querrán todo lo mejor para ellos y los pobres que se conformen con una colmena y encima que no se quejen y que den gracias a que tienen una colmena por el módico precio de 200.000€. Y mientras la especulación a tope.

Que vergüenza.

Por suerte no tardará en que se les acabe el chollo.
pues el metro cuadrado sale a 83€... mirando pisos por ese mismo barrio, el metro cuadrado está en 14€ más o menos. también es verdad que no encuentras pisos por menos de 600€, pero vaya... que sale carete.
Ante un sector arruinado por la excesiva acción/regulación del gobierno surgen este tipo de soluciones. Pero claro como a vosotros no os gusta vamos a imponer vuestra moral y se lo prohibimos a todos, que es de nuevo la razón por la que tantas cosas están mal en España.
Si han empezado a construir esa aberración, sin licencia, lo suyo es que la tengan que tirar, a su costa.

Vivir enterrado en un nicho donde ni siquiera puedes ponerte de pie, es una indignidad.
adrian85 escribió:

Llevo oyendo/leyendo eso toda mi vida y está tardando más de lo esperado.
adrian85 está baneado por "Troll"
mr.siniestro escribió:
adrian85 escribió:

Llevo oyendo/leyendo eso toda mi vida y está tardando más de lo esperado.

A veces estas cosas requieren décadas compañero, los avances sociales muchas veces requieren décadas.
El presunto gran "avance" social que supone vivir en nichos, ya lo conocen en países muy pobres, como Filipinas, por desgracia, al no encontrar otro sitio más digno donde vivir:

OJO: imágenes reales duras

Me estoy acordando de la última película de Spielber.... ahora solo falta las gafas de realidad virtual....
Porque los edificios de viviendas no eran suficiente "colmena", ahora van a hacer las celdillas más pequeñicas aún... pues sí, pues sí...

Qué contento estoy de tener una casa sin gente adobada [sonrisa]
La explotación en el capitalismo llega a tal punto que vamos a un mundo en que no hay más expectativa que del trabajo al cubículo. La bestia explota todos los recursos sin medida alguna, también los recursos humanos, y por tanto importa una mierda si los ciudadanos pueden o no formar hogares con família e hijos. Devora recursos humanos igual que el resto de recursos, y al tratarse de recursos humanos es lo mismo que devorar pueblos. Cuando se les acaben los de nuestro pueblo ya lo compensarán con inmigrantes, y cuando se les acaben los inmigrantes con más inmigrantes; total somos simples números cuya utilidad no es más que hacer rodar la máquina.
sesito71 escribió:Ante un sector arruinado por la excesiva acción/regulación del gobierno surgen este tipo de soluciones. Pero claro como a vosotros no os gusta vamos a imponer vuestra moral y se lo prohibimos a todos, que es de nuevo la razón por la que tantas cosas están mal en España.

¿Hay regulación en los alquileres? Pregunto honestamente, porque precisamente tengo entendido que es lo contrario.
rampopo escribió:paris 9,8 m2 600€ al mes.

http://www.youtube.com/watch?v=NPdx0wftmyM

La única diferencia es que los sueldos son diferentes respecto aquí.

España [+] 2018 858,6 €
Francia [+] 2018 1.498,5 €

Sólo es un 43% más caro por lo tanto en Barcelona ese zulo tendría que valer 342€...

saludos.
Quintiliano escribió:El presunto gran "avance" social que supone vivir en nichos, ya lo conocen en países muy pobres, como Filipinas, por desgracia, al no encontrar otro sitio más digno donde vivir:

OJO: imágenes reales duras

Pero eso es vivir en el cementerio... Oooh

No se diferencia mucho el espacio disponible en colmenas y cubículos de madera, al espacio disponible en un nicho con su caja de pino.
Vamos, que si no fuera por lo tétrico y por lo que representa el sitio. A lo mejor los de la empresa de los cubículos vivienda, tambien verían negocio ahí.
Falkiño escribió:
sesito71 escribió:Ante un sector arruinado por la excesiva acción/regulación del gobierno surgen este tipo de soluciones. Pero claro como a vosotros no os gusta vamos a imponer vuestra moral y se lo prohibimos a todos, que es de nuevo la razón por la que tantas cosas están mal en España.

¿Hay regulación en los alquileres? Pregunto honestamente, porque precisamente tengo entendido que es lo contrario.

Claro que hay regulación, ahí está la Ley de Arrendamientos Urbanos XD . Además que PSOE quiere hacerla más restrictiva.
El problema que hay es que hay más demanda de alquileres y la oferta no se ha incrementado en consonancia, por lo que los precios suben. Y la oferta no aumenta porque por un lado hay sendas restricciones en las construcciones de viviendas residenciales, y por el otro los propietarios de viviendas vacías tienen cada vez menos seguridad jurídica.
Si a eso le añades que quieren más restricciones a los propietarios pues imagina.
Este país se hunde mas en la mierda.
itachii escribió:Este país se hunde mas en la mierda.

+1

En vez de tener viviendas dignas, aceptamos vivir en literas individuales
Pues a mi me parece que estas "viviendas colmena" se han planteado mal. Me parecería mucho más práctico y menos polémico haberlo planteado desde el punto de vista turístico.

Personas jóvenes que van de turistas en este caso a Barcelona a pasar unos días y quieren un sitio donde dormir, asearse, dejar tus cosas y cocinar algo si hace falta. Todo esto a un buen precio y sin complicaciones de estar concertando con una inmobiliaria o con un hotel. Sería como un hostal pero con mayor rentabilidad. Entras pagas los días que quieras y tienes tu capsula para dormir.

A mi me encantaría que por lo menos en las capitales europeas hubiera cosas de estas para poder alojarte. Incluso poder alquilar tu capsula a través de una aplicación como se hace ahora con los vehículos de determinadas empresas... Llegas, duermes y te vas. Me parecería estupendo para atraer turismo.

Sin embargo para vivir entramos en la polémica de la vivienda digna. Yo soy joven, no me importaría dormir una temporada en una capsula de esas si me tengo que ir a alguna ciudad a trabajar. Siempre que tuviera todos los servicios básicos (baños, cocina, aseos, limpieza de esas zonas comunes y un lugar donde dejar mis cosas sin preocuparme de que alguien se las lleve). Ahora bien, sería para una temporada, en cuanto encontrará un piso propio me marchaba.

El problema es que en España tenemos viviendas de sobra para todos y muchas están desocupadas. Y si cedemos ante estas cosas pues al final se generalizan y acabamos viviendo todos en sitios así porque el que se dedica a arrendar lo saca una rentabilidad que no podría sacar de ningún otro modo. Ya veo al típico caradura poniendo literas en su casa y poniendo anuncios de alquiler diciendo que son viviendas cápsula...

Si se regula, con unas condiciones exhaustivas lo veo hasta una forma de vivir viable para quien quiera en el futuro. Si se regula mal dará lugar a más explotación de los arrendatarios, porque una cosa es ir a un lugar (digamos un edificio) donde tienes por ejemplo abajo el comedor, zonas de descanso/ocio, zonas de consigna donde dejar las cosas, zonas de cápsulas donde exclusivamente se va a dormir, etc etc... Y otra cosa es que coja un tío cualquiera y diga que alquila piso colmena y meta a 20 personas en una casa normal y corriente porque le da la gana.

Lo que planteo en resumen es una especie de residencia temporal, con todas las zonas que se determinen legalmente y con esa modalidad de camas que al final sólo vas a usar para dormir. No un piso que conviertes en colmena para meter a todo el que quepa.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Más de 250000 casas vacías.....
Volvemos a Kowloon Walled City, chavales~~

Imagen
Si el negocio tuviera otro tipo de orientación (hoteles, turismo mochilero, gente de paso, etc) supongo que no habría nada que decir. El problema es que se está presentando como una solución para gente con pocos recursos.

Por si fuera poco, la empresa se presenta casi como una ONG dispuesta a ayudar en un grave problema social, si esto se normaliza y lo que es peor, se acepta, será una catástrofe en el plano social.

Son 250 euros la cajita, pero ¡eh! siempre será mejor dormir ahí que en un cajero o dentro de unos cartones ¡y además tienen wifi!
Voy a especular libremente. Me hago muchas preguntas y supongo que vosotr@s también:

Suponiendo que se autorice la comercialización de una "colmena" habría muchos puntos oscuros sobre potenciales problemas que tendrían que ser establecidos por contrato, como por ejemplo:

- Oxígeno ¿Cómo se puede garantizar un suministro adecuado de oxígeno y aire limpio para cientos o miles de personas hacinadas en un espacio limitado? ¿Ventilación forzada? ¿Aire acondicionado sofisticado siempre en marcha? ¿Puedo abrir alguna ventana o las ventanas forman parte de la fachada y no puedo abrirlas?

- Salud:¿aceptará la empresa alquilarle un nicho a una persona diabética, o con discapacidad visual, o discapacidad física, o discapacidad intelectual, a un hombre o mujer con sobrepeso?

- Responsabilidad civil por accidentes: ¿Ofrecerá la empresa garantías si se produce algún accidente dentro de un nicho o en las zonas comunes?

- Ruidos: ¿Qué pasa si un "colmenero" se monta una juerga hasta las tantas, y lo tienes al otro lado de la pared? ¿Y si un grupo de "colmeneros" se organizan en una banda para montarse juergas? ¿Habría una "policía de la colmena" o cuerpo de seguridad para controlar la seguridad de la colmena?

- Familiares y amigos: dada la limitada capacidad de cada nicho, no se puede, por seguridad, permitir la entrada de varias personas en cada uno. Eso nos plantea el problema de qué pasa si tienes una novia o un amigo que mide 1.90 y pesa 85 kilos y sencillamente, es que no cabe, o no puede siquiera sentarse dignamente dentro.

- Zonas comunes: ¿qué pasa con los baños y WC's? ¿Serán mixtos? ¿En qué horario se podrán usar? ¿Y si tienes una urgencia y están todos los baños cerrados?

- ¿Quién es el responsable del limpiar los nichos por dentro? ¿Se obliga por contrato al "colmenero" a permitir que entre dentro una empresa de limpieza, o se deja a su responsabilidad?

- ¿Qué pasa con las mascotas? ¿Habría que prohibirlas a la fuerza, no? ¿Y si un "colmenero" se dedica por ejemplo a criar arañas, o hámsters, o tiene una serpiente, o varios gatos, o varios perros?

- ¿Qué pasa si casi todos los "colmeneros" de un bloque se ponen de acuerdo para montar una fiesta y tú eres el único que no quiere? ¿Te tienes que aguantar?

- Aunque la mensualidad sea inicialmente asequible -se habla de 200 euros- ¿qué condiciones pondría la empresa responsable para acceder a un nicho? ¿Pago de fianza elevada? ¿Exigencia de aval bancario? ¿Pago de un año por adelantado o varias mensualidades juntas? ¿Exigencia de aportar nómina para acreditar que se podrá pagar? Me parece que la mensualidad baja es un gancho comercial pero que las condiciones finales del contrato no serán nada flexibles.

En definitiva, estamos ante una iniciativa de una gran empresa, enfocada a maximizar los beneficios, en la que el "colmenero" tendrá que firmar un contrato de adhesión, sin poder negociar nada, y que al final, sumando todas las prohibiciones y condiciones especiales, en ningún caso será un alquiler de vivienda, sino más bien, algo parecido a un derecho de aprovechamiento por turnos de una especie de habitáculo, pero no podemos llamar a eso vivienda.
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar... decían. Pero cierto es que siempre hay quien pasa por el aro.
Deschamps escribió:Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar... decían. Pero cierto es que siempre hay quien pasa por el aro.

Si se autoriza la construcción de "colmenas" dentro de poco veremos cómo se reconvierten en colmenas hoteles, edificios de apartamentos, etc. y los alquileres subirán aún más.

En algún sitio tiene que estar el límite de lo aceptable.
89 respuestas
1, 2