Voy a especular libremente. Me hago muchas preguntas y supongo que vosotr@s también:
Suponiendo que se autorice la comercialización de una "colmena" habría muchos puntos oscuros sobre potenciales problemas que tendrían que ser establecidos por contrato, como por ejemplo:
- Oxígeno ¿Cómo se puede garantizar un suministro adecuado de oxígeno y aire limpio para cientos o miles de personas hacinadas en un espacio limitado? ¿Ventilación forzada? ¿Aire acondicionado sofisticado siempre en marcha? ¿Puedo abrir alguna ventana o las ventanas forman parte de la fachada y no puedo abrirlas?
- Salud:¿aceptará la empresa alquilarle un nicho a una persona diabética, o con discapacidad visual, o discapacidad física, o discapacidad intelectual, a un hombre o mujer con sobrepeso?
- Responsabilidad civil por accidentes: ¿Ofrecerá la empresa garantías si se produce algún accidente dentro de un nicho o en las zonas comunes?
- Ruidos: ¿Qué pasa si un "colmenero" se monta una juerga hasta las tantas, y lo tienes al otro lado de la pared? ¿Y si un grupo de "colmeneros" se organizan en una banda para montarse juergas? ¿Habría una "policía de la colmena" o cuerpo de seguridad para controlar la seguridad de la colmena?
- Familiares y amigos: dada la limitada capacidad de cada nicho, no se puede, por seguridad, permitir la entrada de varias personas en cada uno. Eso nos plantea el problema de qué pasa si tienes una novia o un amigo que mide 1.90 y pesa 85 kilos y sencillamente, es que no cabe, o no puede siquiera sentarse dignamente dentro.
- Zonas comunes: ¿qué pasa con los baños y WC's? ¿Serán mixtos? ¿En qué horario se podrán usar? ¿Y si tienes una urgencia y están todos los baños cerrados?
- ¿Quién es el responsable del limpiar los nichos por dentro? ¿Se obliga por contrato al "colmenero" a permitir que entre dentro una empresa de limpieza, o se deja a su responsabilidad?
- ¿Qué pasa con las mascotas? ¿Habría que prohibirlas a la fuerza, no? ¿Y si un "colmenero" se dedica por ejemplo a criar arañas, o hámsters, o tiene una serpiente, o varios gatos, o varios perros?
- ¿Qué pasa si casi todos los "colmeneros" de un bloque se ponen de acuerdo para montar una fiesta y tú eres el único que no quiere? ¿Te tienes que aguantar?
- Aunque la mensualidad sea inicialmente asequible -se habla de 200 euros- ¿qué condiciones pondría la empresa responsable para acceder a un nicho? ¿Pago de fianza elevada? ¿Exigencia de aval bancario? ¿Pago de un año por adelantado o varias mensualidades juntas? ¿Exigencia de aportar nómina para acreditar que se podrá pagar? Me parece que la mensualidad baja es un gancho comercial pero que las condiciones finales del contrato no serán nada flexibles.
En definitiva, estamos ante una iniciativa de una gran empresa, enfocada a maximizar los beneficios, en la que el "colmenero" tendrá que firmar un contrato de adhesión, sin poder negociar nada, y que al final, sumando todas las prohibiciones y condiciones especiales, en ningún caso será un alquiler de vivienda, sino más bien, algo parecido a un derecho de aprovechamiento por turnos de una especie de habitáculo, pero no podemos llamar a eso vivienda.