angelillo732 escribió:
Los avances grandes en la cura del cáncer se han ido quedando, ahora no recuerdo que anunciaran nada milagroso, pero las Arnm son un avance muchísimo más significativo de lo que creemos, de hecho muy poco bombo se le da para lo que son.
Esto lleva tiempo en estudio, mucho tiempo, de hecho yo mismo colgué una noticia sobre el tema hace más de u año.
A mi lo que me queda es una duda, que no se si alguien puede responderme (ale, invoco a
@Perfect Ardamax, que se que le gustan estas cosas
).
Lo que yo sé de estas vacunas ARNm, es lo siguiente:
La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Este virus, al infectar nuestras células "despierta" una respuesta inmunitaria en nuestro organismo. Es decir: el virus es detectado como "hostil" por si mismo, pero el problema es que nuestra respuesta inmunitaria puede ser, digamos "lenta" e insuficiente y eso podría provocarnos una enfermedad grave o incluso la muerte.
La vacuna ARNm lo que hace es provocar que nuestras células produzcan una proteína o parte de una proteína presente en el virus, de forma que nuestro sistema inmunitario reaccione a ella y se ponga a producir anticuerpos en masa, para que ese "entrenamiento", nos prepara para una infección real con el virus (que a diferencia de la vacuna, tiene capacidad para replicarse e ir infectando más células)... La vacuna, pues, produce un "daño" controlado en nuestro organismo al marcar una serie de células normales, que morirán y serán reemplazadas en ese proceso.
En el caso del cáncer, las células no trabajan como deberían y las células anormales se replican y van a su bola, no siendo vistas por nuestro sistema inmune como "enemigas". Si fuera así, éstas células serían eliminadas y se acabaría el problema. Por el contrario, lo que ocurre es que al replicarse y no funcionar como deberían, al final, nuestros órganos acaban fallando.
Por tanto aquí el ARNm no puede cumplir la misma función que en el caso de la COVID: aquí no se trata de que las células generen una proteína que ponga alerta a nuestro sistema inmune por la presencia de un agente extraño, si no que lo que tiene que conseguir es que de alguna forma, las células sanas no la produzcan y sólo las células cancerosas lo hagan. ¿Y eso, como puede lograrse?
Obviamente, las células cancerosas funcionan de forma distinta y su ADN no es igual. Pero la cuestión es que hay que marcar las células cancerosas no solo como algo distinto a una célula normal, que ya lo es, si no provocar la respuesta inmunitaria. La pregunta clave, desde mi ignorancia es... ¿comparten cosas en común los cánceres, de forma que podría haber una vacuna genérica para el tratamiento de un cáncer o necesitaría un ajuste particular, no ya para cada tipo de cáncer a tratar, si no para cada persona a tratar?. Es obvio que cuanto más ajustado y específico sea ese "marcaje" la reacción inmune se dirigirá hacia las células correctas a eliminar, respetando a las sanas... pero desde mi ignorancia en este campo, no se hasta que punto se podrá hacer una u otra cosa y sí que alcanzo a ver la maravilla de ser capaz de ir a por las células que nos interesan en concreto, respetando a las que funcionan bien, frente a la que tenemos contra la COVID.
Saludos