No son pocos los jugadores que piden a gritos una sucesora para Switch, un clamor al que también se han sumado los
resultados económicos de Nintendo. La compañía japonesa ha informado de una caída significativa tanto de los ingresos como de los beneficios, que son una causa directa del desplome de las ventas de la mencionada consola. También es justo añadir que este trimestre se enfrenta al de hace un año, cuando se puso a la venta The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros.: la película llegó a los cines.
En anteriores trimestres algunos modelos de Nintendo Switch salían bien parados de la comparación con el mismo periodo del año anterior, pero en el último informe nadie se salva. Las ventas de hardware de Nintendo han caído un 46,3 % y todos los modelos, incluyendo el estándar, OLED y Lite, han experimentado un declive interanual de las ventas. El más notable es el de Nintendo Switch OLED, cuyas ventas han bajado un 56,1 %, mientras que el estándar y Lite se anotan descensos del 18,4 % y 23,2 %, respectivamente.
El pasado trimestre se vendieron 2,10 millones de Nintendo Switch, que desde su lanzamiento acumula 143,42 millones de unidades, el doble que Nintendo 3DS. Por delante solo tiene a Nintendo DS con 154 millones de unidades. Por su parte, la venta de software tampoco ha dado una alegría a Nintendo tras sufrir una caída interanual del 41,3 %.
"Durante el primer trimestre del anterior año fiscal, las ventas de hardware y software fueron muy altas para un primer trimestre, en el que Super Mario Bros.: la película impulsó nuestro negocio de consolas y salió a la venta The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, junto a hardware con motivos de ese juego", dice Nintendo en su último informe financiero. "En el primer trimestre del actual año fiscal y con Nintendo Switch encarando su octavo año desde su lanzamiento, las ventas interanuales de hardware y software disminuyeron significativamente".
Como reconoce la propia Nintendo, estos resultados se explican por dos motivos: la situación de Switch, que lleva mucho tiempo en el mercado, está viviendo sus últimos días y la sucesora se
anunciará durante el actual año fiscal, y los lanzamientos del primer trimestre no han logrado igualar a Zelda: Tears of the Kingdom, que consiguió vender
18,5 millones de unidades en seis semanas. Además, Super Mario Bros.: la película animó las ventas de la consola y los títulos ya disponibles de Mario. En el primer trimestre de este año Paper Mario: La puerta milenaria y Luigiʼs Mansion 2 HD vendieron 1,76 millones y 1,19 millones de unidades, respectivamente.
A pesar de todo, Nintendo mantiene la previsión de despachar 13.50 millones de Switch durante el actual año fiscal. Sus bazas para conseguirlo son: Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club (29 de agosto), Zelda: Echoes of Wisdom (26 de septiembre), Super Mario Party Jamboree (17 de octubre), Mario & Luigi: Conexión fraternal (7 de noviembre) y Donkey Kong Country Returns HD (16 de enero de 2025). También podría ayudar una rebaja en el precio de la consola.
Para los interesados en los números de Nintendo, la compañía registró unos ingresos por ventas de 246.600 millones de yenes (1.531 millones de euros) y un beneficio de 80.900 millones de yenes (502 millones de euros), que suponen un descenso interanual del 46,5 % y 55,3 %, respectivamente.