Las ventas de Switch siguen cayendo, Nintendo rebaja sus previsiones y no menciona a la sucesora

1, 2, 3
Nintendo ha rendido cuentas con los accionistas al presentar los resultados pertenecientes al segundo trimestre fiscal del año 2025. Las cifras no son buenas, las previsiones han sido revisadas a la baja y el mercado solo quiere escuchar noticias sobre la sucesora de Nintendo Switch que, sin embargo, no ha sido mencionada. En este sentido, el único compromiso de Nintendo es que la próxima consola será presentada antes de marzo de 2025. Veremos si la compañía dice algo en la sesión de preguntas y respuestas que aún no ha sido transcrita.

Durante el pasado semestre se despacharon 4,72 millones de Nintendo Switch, un descenso interanual del 31 % del que tiene gran parte de la culpa el modelo OLED, cuyas ventas durante este periodo cayeron un 46,8 %. Las ventas del modelo estándar se mantienen, mientras que las del modelo Lite remontan ligeramente. En software, la cosa no va mejor. Pasamos de los 97,08 millones de juegos vendidos durante los dos primeros trimestres fiscales del año anterior a los 70,28 millones del actual. Se trata de una caída del 27,6 %.

Imagen

Para Nintendo existen dos grandes motivos que explican las caídas en las ventas. Por un lado tenemos la comparación interanual. Hace un año las ventas de software y hardware se beneficiaron del debut en los cines de Super Mario Bros.: la película y la llegada a las tiendas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, mientras que en la primera mitad del año fiscal 2025 no existieron este tipo de alicientes. Por otro lado, Nintendo Switch va camino a cumplir ocho años en el mercado y el paso del tiempo se nota en las ventas de software y hardware.

Nintendo no espera en ningún caso que la situación de Switch cambie, es más, prevé que vaya peor de lo anunciado. Tanto es así que la compañía ha reducido de 13,5 millones a 12,5 millones las unidades de Switch que espera vender al final del actual año fiscal. Con todo, Nintendo Switch es una consola que acumula 146 millones de unidades vendidas y va camino de terminar el año fiscal superando los 150 millones. Veremos si a lo largo de su vida útil consigue atrapar a PS2, la consola más vendida de la historia con 155 millones de unidades.

Respecto al software, mencionar que The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom debuta con 2,58 millones de unidades vendidas, mientras que Mario Kart 8 Deluxe aún es capaz de traspasar 2,31 millones de unidades en un semestre. Los 10 juegos first-party más vendidos de Nintendo Switch a 30 de septiembre de 2024 eran los siguientes:

1. Mario Kart 8 Deluxe – 64,27 millones
  2. Animal Crossing: New Horizons – 46,45 millones
  3. Super Smash Bros. Ultimate – 35,14 millones
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 32,29 millones
  5. Super Mario Odyssey – 28,50 millones
  6. Pokemon Sword / Pokemon Shield – 26,44 millones
  7. Pokemon Scarlet / Pokemon Violet – 25,69 millones
  8. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 21,04 millones
  9. Super Mario Party – 20,98 millones
  10. New Super Mario Bros. U Deluxe – 17,77 millones
La estan estirando demasiado....
Nintendo, queremos sucesora de la Switch, ya [rtfm] Y si puede ser una sobremesa que compita de tú a tú con Xbox y PS, mejor.
@palet mientras de beneficios, como tienen la experiencia de la wiiu y no saben si saldrá bien entiendo que estiraran el chicle hasta que rompa
Luego switch 2, Nintendo click o vete tú a saber
Las cifras siguen siendo buenísimas, pero al compararlas con años pasados parece que va falta. [carcajad] O sea, los casi 5M de consolas vendidas en este "mal" año es un tercio de todo lo que vendió PS Vita en su vida.
Han vendido la consola para varias vidas, no pueden esperar que el mismo ritmo se mantenga para siempre, es quejarse por quejarse, por puro gusto, es casi una trolleada la queja :-|
Clockman escribió:Nintendo, queremos sucesora de la Switch, ya [rtfm] Y si puede ser una sobremesa que compita de tú a tú con Xbox y PS, mejor.

Eso NO va a pasar
Ya le gustaría a otras tener estas ventas residuales.
Ponla a su precio real y venderás como el primer día.
Antes de sacar la siguiente Switch harán una batida más para eliminar emuladores ya que no quieren que se jueguen los juegos día 1 en emulador.
Que esté en caída no quiere decir que no tenga un ritmo de ventas que envidiaría la competencia.

La pregunta que me hago es, si ya dijo el presi que la switch le quieren dar 10 años de vida, o sacan un nuevo modelo de Switch (no sucesora) para que sea más barata y puedan aguantar un tirón más, o tienen stock de switch para rato. Porque conviviendo con una supuesta sucesora el año que viene (digo supuesta porque bien capaces son de tirar casi un año más solo con switch, y simplemente anunciar la nueva) no me cuadra esos 10 años de vida.
Creo que es algo normal que caigan las ventas tras tanto tiempo en el mercado.
Si cumple las previsiones cerraría el año fiscal conn153/154 m de Switch vendidas. Solo a escasos 2 millones de convertirse en la consola más vendida de la historia. Que barbaridad!!
Este trimestre venderá muy bien: navidades, muchos packs de switch, Mario Party, Mario and Luigi conexión fraternal, dragón quest 3 remake, zelda echoes que contabilizó 5 días en el anterior trimestre, etc.
SuperPadLand escribió:...los casi 5M de consolas vendidas en este "mal" año es un tercio de todo lo que vendió PS Vita en su vida.

No me nombres a la Vita... consolón desaprovechado totalmente. Aún la conservo y, tecnològicamente, parece un pedazo de tech avanzado a su epoca comparado con la plastiquera Switch... como la dejaron caer.

Y no me malinterpretes, he gozado mucho la switch (de hecho tengo 3) pero no deja de parecerme un juguete de plastico comparado con la propuesta de la vita en su epoca.
Necesitamos una nueva consola de Nintendo, portatil, y mucho mas potente que la actual... que los últimos juegos que he comprado de switch se arrastran que da gusto.

Sobre la noticia... pues lo logico. Fin de ciclo y la gente lo sabe.

Saludos
Jhonny escribió:Ponla a su precio real y venderás como el primer día.

Nintendo Switch Oled. En Blanca o Negra. 199€

Enviada desde España y ni así se agota.
La gente está esperando ya a la sucesora.
davoker escribió:Han vendido la consola para varias vidas, no pueden esperar que el mismo ritmo se mantenga para siempre, es quejarse por quejarse, por puro gusto, es casi una trolleada la queja :-|

Sin malos rollos, pero donde estás viendo la queja? Yo solo he leido datos y previsiones
La Switch 2 me da que va a terminar como la wiiU.
logame escribió:
Clockman escribió:Nintendo, queremos sucesora de la Switch, ya [rtfm] Y si puede ser una sobremesa que compita de tú a tú con Xbox y PS, mejor.

Eso NO va a pasar

Pues es una pena, porque si Nintendo anunciase una consola potente de sobremesa pasarían tres cosas:

• Subirían sus acciones en el momento de anunciar la consola. Probablemente subirían una barbaridad.
  • Esa consola sería la reina de su generación.
  • Esa consola probablemente superaría en ventas a la PS2.

Dicen que soñar es gratis, por supuesto, pero Nintendo lleva pegándose tiros en los pies desde la 5ª generación y por cabezonería:

• La Nintendo 64 fue una consola de cartucho, cuando la competencia ya usaba CDs. Muchos juegos fueron comenzaron su desarrollo en N64, luego fueron cancelados y salieron finalmente en PSX (FF VII es un claro ejemplo). La PlayStation iba a ser una consola a medias entre Nintendo y Sony.
  • La GameCube fue una gran consola en su generación, pero el daño ya venía hecho de la generación anterior. Además no era retrocompatible, ni tenía otras funciones multimedia ni de juego en red, como sí tenían la PS2 y la X Box.
  • La Wii fue un éxito de ventas por lo innovador de su mando, pero pasado el furor inicial, empezó a flojear. Técnicamente era muy inferior a la competencia y tampoco tenía capacidades multimedia. Es irónico comprarte el Super Mario Galaxy 2, que en la caja vengan dos discos: el del juego en sí y un DVD con contenidos multimedia, que irónicamente lo tienes que poner en otro cacharro para verlo. Precisamente para burla lo puse en mi PS2. Como lado bueno tenemos que es retrocompatible con GC, pero sólo los primeros modelos. Y no olvidemos el problema con la lectura de discos de doble capa (Metroid Prime Trilogy).
  • La Wii U fue un fracaso: por un lado su desacertado nombre y lo del tabletomando, y por otro lado, su hardware, que tendría que haber salido en la generación anterior. Lo único que la salva es que es retrocompatible con la Wii.
  • La Switch es todo un éxito, pero su hardware es el que es. Yo pienso que tendría que haber sido un complemento portátil-híbrido para una consola de sobremesa más potente.

Y que conste que salvo la primera Xbox, tengo en mi colección todas las consolas mencionadas anteriormente. Estoy muy contento con la Switch, y los juegos que sacó Nintendo, especialmente en el cambio de siglo son una maravilla (Metroid Prime, los Pokémon de GC, Luigi's Mansion, Mario Sunshine, etc.), pero las cosas son como son: no se puede vivir eternamente de juegos de la propia casa, refritos y hardware desfasado.
Hola Men escribió:

Eso es manipular. Consola sin garantía de ningún tipo y no la envían desde España. La envían de china y aquí la reparte ecoscoting.
Ayer mismo vi como se agotaron los packs de Mario wonder en mediamarkt de mi ciudad a 329 euros.
Hokutoy escribió:
SuperPadLand escribió:...los casi 5M de consolas vendidas en este "mal" año es un tercio de todo lo que vendió PS Vita en su vida.

No me nombres a la Vita... consolón desaprovechado totalmente. Aún la conservo y, tecnològicamente, parece un pedazo de tech avanzado a su epoca comparado con la plastiquera Switch... como la dejaron caer.

Y no me malinterpretes, he gozado mucho la switch (de hecho tengo 3) pero no deja de parecerme un juguete de plastico comparado con la propuesta de la vita en su epoca.
Necesitamos una nueva consola de Nintendo, portatil, y mucho mas potente que la actual... que los últimos juegos que he comprado de switch se arrastran que da gusto.

Sobre la noticia... pues lo logico. Fin de ciclo y la gente lo sabe.

Saludos

Si no digo que sea buena, mala, mejorable o inmejorable, digo que las ventas de este año de Switch "malas" son 1/3 de todo lo que vendió Vita. Es un dato objetivo sin más, pero como son ventas inferiores a las de hace un año se ven negativamente, en cambio Vita si hubiera vendido esos 5M cada año hubiera llegado a 35M de sistemas más del doble de lo que vendió.
Ostias, pero que hay gente que se ha creído la trola de Jim Ryan con más ventas de PS2.
Clockman escribió:
logame escribió:

Eso NO va a pasar

Pues es una pena, porque si Nintendo anunciase una consola potente de sobremesa pasarían tres cosas:

• Subirían sus acciones en el momento de anunciar la consola. Probablemente subirían una barbaridad.
  • Esa consola sería la reina de su generación.
  • Esa consola probablemente superaría en ventas a la PS2.

Dicen que soñar es gratis, por supuesto, pero Nintendo lleva pegándose tiros en los pies desde la 5ª generación y por cabezonería:

• La Nintendo 64 fue una consola de cartucho, cuando la competencia ya usaba CDs. Muchos juegos fueron comenzaron su desarrollo en N64, luego fueron cancelados y salieron finalmente en PSX (FF VII es un claro ejemplo). La PlayStation iba a ser una consola a medias entre Nintendo y Sony.
  • La GameCube fue una gran consola en su generación, pero el daño ya venía hecho de la generación anterior. Además no era retrocompatible, ni tenía otras funciones multimedia ni de juego en red, como sí tenían la PS2 y la X Box.
  • La Wii fue un éxito de ventas por lo innovador de su mando, pero pasado el furor inicial, empezó a flojear. Técnicamente era muy inferior a la competencia y tampoco tenía capacidades multimedia. Es irónico comprarte el Super Mario Galaxy 2, que en la caja vengan dos discos: el del juego en sí y un DVD con contenidos multimedia, que irónicamente lo tienes que poner en otro cacharro para verlo. Precisamente para burla lo puse en mi PS2. Como lado bueno tenemos que es retrocompatible con GC, pero sólo los primeros modelos. Y no olvidemos el problema con la lectura de discos de doble capa (Metroid Prime Trilogy).
  • La Wii U fue un fracaso: por un lado su desacertado nombre y lo del tabletomando, y por otro lado, su hardware, que tendría que haber salido en la generación anterior. Lo único que la salva es que es retrocompatible con la Wii.
  • La Switch es todo un éxito, pero su hardware es el que es. Yo pienso que tendría que haber sido un complemento portátil-híbrido para una consola de sobremesa más potente.

Y que conste que salvo la primera Xbox, tengo en mi colección todas las consolas mencionadas anteriormente. Estoy muy contento con la Switch, y los juegos que sacó Nintendo, especialmente en el cambio de siglo son una maravilla (Metroid Prime, los Pokémon de GC, Luigi's Mansion, Mario Sunshine, etc.), pero las cosas son como son: no se puede vivir eternamente de juegos de la propia casa, refritos y hardware desfasado.

Creo que estas equivocadísimo en todas tus predicciones. Lo último que va a hacer Nintendo es vender un hardware a 700 pavos cuya potencia requiera de unos costes de desarrollo demenciales para sus juegos.
8 años en el mercado sin una sucesora son números que yo creo que no habíamos visto jamás...
txeriff escribió:La Switch 2 me da que va a terminar como la wiiU.

Empezamos con los comentarios para guardar para la posteridad.
Los mismo se decía de switch a finales de 2016: tiro en el pie, muerta día 1.o nace muerta, etc, etc.
MutantCamel escribió:Creo que estas equivocadísimo en todas tus predicciones. Lo último que va a hacer Nintendo es vender un hardware a 700 pavos cuya potencia requiera de unos costes de desarrollo demenciales para sus juegos.

Eso ya lo veremos. De momento vamos a ver qué presentan como sucesora de la Switch y cómo reaccionan los accionistas y el mercado.
@Clockman Mae mía pásame lo que le echas al café!!
Fuera coñas y fanboys aparte lo que Nintendo hace bien es el diferenciarse en el camino que tiene respecto a Sony y Xbox, ya tienes el ejemplo de Wi U, deja que Nintendo siga haciendo lo que sabe, portátiles para niños y familias.

Editó: piensa que sacan una Nintendo de 700€ para que?? Jugar al Mario Party?? Pokemon o Zelda?? Ya lo tenemos en una portátil de 300€ y van de lujos, entiendo el que compre Nintendo porque sea Fan quiera algo más potente, pero es una mínima parte del usuario.
El efecto PS5 por fin!!!
yakumo_fujii escribió:El efecto PS5 por fin!!!

Supongo que lo dirás de coña.
El efecto ps5 es que swich ha compartido la generación con PS4 y con ps5 y ha ganado en las dos. 146 millones, poca broma.
Clockman escribió:
MutantCamel escribió:Creo que estas equivocadísimo en todas tus predicciones. Lo último que va a hacer Nintendo es vender un hardware a 700 pavos cuya potencia requiera de unos costes de desarrollo demenciales para sus juegos.

Eso ya lo veremos. De momento vamos a ver qué presentan como sucesora de la Switch y cómo reaccionan los accionistas y el mercado.

Pensar que los accionistas verán mucho mejor una sobremesa que compita de tu a tu con playstation y xbox.... sin faltar el respeto, es estar muy desubicado de la situación.

Mira, en esta misma noticia, los números de ventas de software, compáralo con cualquiera de la competencia y tu mismo te responderás a que esperan realmente los accionistas.

Nintendo no va a competir en potencia, al menos en sobremesa y llevan años y años demostrando que apuestan por sus exclusivos (exclusivos de verdad, de momento) y por innovar en la manera de jugar. Cuando switch salió al mercado, no había una sola consola que hiciese lo mismo. Ninguna. De hecho si no es por los consejos de Capcom con la actual switch, el hardware de switch iba a ser aun más limitado.

La nueva generación de consolas está para tirar, llevan 4 años que da lástima y switch ha sobrevivido a la todopoderosa ps4 y ahora está superando en ventas (hardware y software) a ps5 y xbox series. El nuevo Zelda ha vendido más de 2 millones, algo que sueña cualquier exclusivo de las otras dos en el mismo periodo de venta.

Los accionistas están esperando los siguientes pasos, obvio, pero no están esperando que la nueva consola tenga un chipo gordo gordo. Eso creo que lo tiene claro el 90% de los mortales. Pero con Nintendo siempre pasará, anunciarán la nueva, verán que apenas llegará a la potencia de una steam deck, y vendrán los lloros de siempre y los "Nintendo pluf".

Es posible que no tengan el boom que tuvieron con la switch, pero de ahí a convertirse en una Wii U, hay un trecho.

Pero ojo, ojalá, en lo personal, tengas razón y vuelvan a apostar también por darle chicha al hardware. Solo pensar que podrían hacer con un hardware igual o superior a una steam deck...
Ya están como microsoft.. pero la diferencia es que no tienen nintendo pass ni tampoco a Activision..

Las consolas estan muertas

Por si acaso.. estoy de coña ;)
¿Ya salió la Suich 2? Salgo a comprármela. ¡Que voy! [beer]
Todavía pueden alargarlo unos años más, hay algún juego de Wii U aún que les queda por relanzar. Y si se ponen con los de Game Cube pueden ser otros 8 años sin problema.....

Tengo curiosidad de ver si la versión de Mario Kart 8 de Switch 2 venderá otros 65 millones tras ser rerelanzado por tercera generación consecutiva.
Cuanto mas se vende mas gente hay con switch,
cuanta más gente hay con switch menos gente hay sin switch,
cuanta menos gente hay sin switch menos clientes potenciales hay,
cuantos menos clientes poténciales menos ventas.

Switch ha vendido lo que no esta escrito, casi todo el mundo que quería una switch tiene una switch. Lo raro es que no hayan aflojado las ventas de switch hasta ahora. Nintendo ha hecho un gran trabajo manteniendoosla una ventas de switch altísimas.

Dejemos que caigan un poco las ventas, que seguramente el año que viene se viene sucesora XD Para estas navidades ya no llegan, para las próximas es muy posible.
Si quisieran rascar algún milloncejo más a las ventas previstas, seguro que con una rebajita oficial para la campaña navideña lo consiguen de sobras, indistintamente de si hay sucesora anunciada o no, que la consola lleve ya más de 7 años en el mercado, y que tenga ya a sus espaldas más de 140 millones de consolas vendidas... otra cosa es que les interese.
Y eso por no hablar que siempre han tenido el cartucho de sacar un modelo más económico a la Lite si hubiesen sacado uno que sólo fuera sobremesa (sin batería, ni pantalla).

Ho!
No mencionan a la sucesora porque eso perjudicaría la última campaña navideña de Switch, pero con el frenazo de ventas veo claro que la sucesora saldrá en 2025.

Apuesto a que la anuncian en enero y la sacan por marzo, aunque también es posible que la saquen en noviembre, justo a tiempo para la campaña navideña, como muchas consolas anteriores.
lalioparda escribió:
yakumo_fujii escribió:El efecto PS5 por fin!!!

Supongo que lo dirás de coña.
El efecto ps5 es que swich ha compartido la generación con PS4 y con ps5 y ha ganado en las dos. 146 millones, poca broma.

Imagen
lalioparda escribió:
Hola Men escribió:

Eso es manipular. Consola sin garantía de ningún tipo y no la envían desde España. La envían de china y aquí la reparte ecoscoting.
Ayer mismo vi como se agotaron los packs de Mario wonder en mediamarkt de mi ciudad a 329 euros.

No es manipular, si entras en la web pone claramente "Envío desde España"

Imagen
Mira que no pienso comprar la consola, pero bufff que ganas de saber las spec y ver cuanto puede dar de si.

Saludos eolianos.
en 2024 jugar con un hardware como la switch [facepalm]
A ver si con un poco de suerte no venden ni una mas. Y de esta manera ponen a la venta "Switch 2". Porque esta consola ya no puede ni con su alma. Los juegos rinden y se ven de pena.

Anuncian la proxima consola para mañana y le tiro el dinero a la cara del Furukawa.
Cuando se terminen los juegos de Switch tocara pensar en una sucesora
Pero el ritmo no para

Emio, Zelda, Jamboree (con un modo historia), ahora los hermanos Mario y Luigi, Alarmo, Donkey Kong HD en Enero, las cronicas X de Xenoblade, Metroid Prime 4.... Mamita si hay mas por salir que en Xbox y PS5
Y algunos quereis que maten esta fiesta.

Que el ritmo no pare no pare!
Hola Men escribió:
lalioparda escribió:
Hola Men escribió:

Imagen

Cuidado que pone que el PVP es 850€. ¿Se tratará de la Switch 2 realmente? [qmparto] [qmparto]

Lo que está dejando claro Nintendo, por si alguien tenía alguna duda, es que sacará la sucesora cuando le dé la gana.
Da igual el ruido que haya alrededor, o los deseos de la gente que ya tiene la actual.
Lo de que alcance a Ps2 dependerá más de lo que venda ésta que de las ventas de la propia Switch
parh escribió:en 2024 jugar con un hardware como la switch [facepalm]

Estamos a casi 2025 y a mí me tienes jugando con el hardware de una 3DS.

Lo que importan son los juegos, no las entrañas :)

yo me pasé ToTK y Mario Wonder este año y, aunque técnicamente se vean las costuras, te lo puedes pasar de puta madre igual. No veo ningún problema grave de por qué nadie no podría disfrutar de la consola en 2024

En 2024 jugar. Sin más.
El hardware puntero graficamente como han demostrado las ventas se la suda a la gente bastante.
Hola Men escribió:
lalioparda escribió:
Hola Men escribió:

Imagen

Te aseguro que no es desde España y carece de garantía. Dicho eso, el precio está genial y yo me arriesgaría.
Y otra cosa ¿porque habrían de agotarse si switch sigue a plena fabricación?
Saludos.
Es normal que pase esto y no es mala noticia.

no por favor, que me quede como estoy
@Clockman lo ves todo desde un punto de vista entusiasta pero no comercial.

Wii fue técnicamente una puta mierda de consola pero triunfó.
Era súper barata de hacer y vendió como churros.

Switch fue más de lo mismo, Hardware desfasado pero barato y vuelta al éxito tras el fracaso de Wii U.

Nintendo ya sabe cuál es su lugar en el mercado, y no va a apostar por bestias técnicas para darse el hostiazo
108 respuestas
1, 2, 3