Nintendo ha rendido cuentas con los accionistas al
presentar los resultados pertenecientes al segundo trimestre fiscal del año 2025. Las cifras no son buenas, las previsiones han sido revisadas a la baja y el mercado solo quiere escuchar noticias sobre la sucesora de Nintendo Switch que, sin embargo, no ha sido mencionada. En este sentido, el único compromiso de Nintendo es que la próxima consola será presentada antes de
marzo de 2025. Veremos si la compañía dice algo en la sesión de preguntas y respuestas que aún no ha sido transcrita.
Durante el pasado semestre se despacharon 4,72 millones de Nintendo Switch, un descenso interanual del 31 % del que tiene gran parte de la culpa el modelo OLED, cuyas ventas durante este periodo cayeron un 46,8 %. Las ventas del modelo estándar se mantienen, mientras que las del modelo Lite remontan ligeramente. En software, la cosa no va mejor. Pasamos de los 97,08 millones de juegos vendidos durante los dos primeros trimestres fiscales del año anterior a los 70,28 millones del actual. Se trata de una caída del 27,6 %.
Para Nintendo existen dos grandes motivos que explican las caídas en las ventas. Por un lado tenemos la comparación interanual. Hace un año las ventas de software y hardware se beneficiaron del debut en los cines de Super Mario Bros.: la película y la llegada a las tiendas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, mientras que en la primera mitad del año fiscal 2025 no existieron este tipo de alicientes. Por otro lado, Nintendo Switch va camino a cumplir ocho años en el mercado y el paso del tiempo se nota en las ventas de software y hardware.
Nintendo no espera en ningún caso que la situación de Switch cambie, es más, prevé que vaya peor de lo anunciado. Tanto es así que la compañía ha reducido de 13,5 millones a 12,5 millones las unidades de Switch que espera vender al final del actual año fiscal. Con todo, Nintendo Switch es una consola que acumula 146 millones de unidades vendidas y va camino de terminar el año fiscal superando los 150 millones. Veremos si a lo largo de su vida útil consigue atrapar a PS2, la consola más vendida de la historia con 155 millones de unidades.
Respecto al software, mencionar que The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom debuta con 2,58 millones de unidades vendidas, mientras que Mario Kart 8 Deluxe aún es capaz de traspasar 2,31 millones de unidades en un semestre. Los 10 juegos
first-party más vendidos de Nintendo Switch a 30 de septiembre de 2024 eran los siguientes:
- Mario Kart 8 Deluxe – 64,27 millones
- Animal Crossing: New Horizons – 46,45 millones
- Super Smash Bros. Ultimate – 35,14 millones
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 32,29 millones
- Super Mario Odyssey – 28,50 millones
- Pokemon Sword / Pokemon Shield – 26,44 millones
- Pokemon Scarlet / Pokemon Violet – 25,69 millones
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 21,04 millones
- Super Mario Party – 20,98 millones
- New Super Mario Bros. U Deluxe – 17,77 millones