Mistercho escribió:Pongamos que siguen existiendo electrodomésticos que duran 20 años.
- Miele 1000€ = 15 años
- Marca Random 300€ = 5 años
Con lo que cuesta una Miele te compras una gama media/baja cada 5 años, evitando reparaciones y obteniendo las mejoras que se vayan haciendo en el tiempo.
Al final esto es depende de lo que le guste a cada uno, algunos se compran ropa que cuesta un huevo pero son buenas y duran 10 años y yo prefiero comprarme 4 polos en Springfield todos los años, gastamos practicamente lo mismo a la larga, con la diferencia que yo estreno y me actualizo anualmente sin quedarme anticuado.
Un saludo.
En este sentido creo que no es tan sencillo como aplicar una regla de tres con años de vida útil y precio de los aparatos...
Como en casi todo, lo suyo es dar con la mejor opción calidad/precio en función de las posibilidades de cada uno y que se ajuste a lo que uno necesita.
Siguiendo con el tema del post, una lavadora de 1.000 € es bastante probable que haga su función mejor que una lavadora de 300 € (ya sea en términos de eficiencia energética, de trato a la ropa, etc), sin importar si hablamos del primer año de uso del aparato o del décimo. Es decir, no sólo hablamos de precio y de años de vida útil, si no también de calidad/eficiencia en su trabajo y rendimiento.
Un ejemplo del que sé bastante más es el de las aspiradoras... Una Dyson V8 o una V10 de 500/600 € te va a ofrecer un nivel de prestaciones al que una aspiradora de 300 € simplemente no puede llegar en ningún momento. ¿Quiere decir esto que la mejor decisión es comprar una aspiradora de 600 €?. Pues depende, si tu situación económica se ve comprometida por ello entonces es una mala decisión. Si los suelos de tu casa son duros (baldosa, parqué, etc) y te compras una aspiradora de 600 € que no incluya el cepillo específico para suelos duros es también una mala compra.
Es decir, la mejor compra no equivale a comprar el producto más caro. En primer lugar debe ser un producto que te resulte asequible económicamente y, en segundo lugar y no menos importante, ha de ajustarse a lo que uno necesita o busca en ese producto.
Pero obviar el hecho de que un producto más caro, por lo general (hay excepciones y no pocas claro), va a ofrecer un rendimiento "bruto" mejor que un producto más económico... Cuestión aparte es que ese extra de rendimiento o de potencia o de calidad le sirvan a uno para algo o no.
En el tema lavadoras, yo personalmente compré hace casi 10 años una Bosch que no creo que me costara más de 400 € y ahí sigue como el primer día (también es cierto que la pondré cinco veces al mes). Si hoy tuviera que comprar una nueva, me centraría en su eficiencia energética y en su nivel de ruido como bien dice Quintiliano. Creo que hay una variedad más que interesante de lavadoras por incluso menos de 400 € y, para mi caso concreto, no tendría sentido ir a por una que superara los 600 € por poner un ejemplo.
Un saludo.