Le conceden a Bob Dylan el premio Nobel de literatura

1, 2, 3
LLioncurt escribió:Por cierto, recuerdo que la primera gran obra de la literatura española es "El Cantar de Mio Cid". Pero claro, es un cantar, así que no cuenta como literatura.

Y las coplas por la muerte de su viejo de Jorge Manrique, son coplas, o sea música.
paco_man escribió:
LLioncurt escribió:Por cierto, recuerdo que la primera gran obra de la literatura española es "El Cantar de Mio Cid". Pero claro, es un cantar, así que no cuenta como literatura.

Y las coplas por la muerte de su viejo de Jorge Manrique, son coplas, o sea música.

Quién sabe, a lo mejor aún está a tiempo de optar a un Grammy Latino.
Yo no dudo de la calidad de las letras de Bob Dylan pero no veo lógico que siendo canciones, entren en un premio de literatura ya que se desvirtúa la categoría. Es como que te den un premio de fotografía haciendo cine.. Pero oye, que a los nobel les ha venido de puta madre para que se hable de ellos...

A ver si un día les da por crear nuevos premios nobel que ya va siendo hora de una actualización..
Entiendo por una parte, pero por otra no creo que me guste la idea de nombrar a un musico en un premio de literatura, por muy buenas letras que contengan sus canciones. Mas habiendo otros mas adecuados... pero claro, como en todos los premios, hacen lo que les da la gana :P

Para mi los Nobel, se han desvirtuado mucho, pero como cualquier premio hoy en dia la verdad, y lo que mueven o pretenden.
Entonces una obra literaria pierde valor como tal por ir acompañada de música? Me parece un tanto absurdo...

Por mi parte, premio muy merecido. Tampoco me hubiese quejado si hubiese ido a parar a Cohen [amor]
harryhaller está baneado por "Troll"
unkblog escribió:Entonces una obra literaria pierde valor como tal por ir acompañada de música? Me parece un tanto absurdo...

Por mi parte, premio muy merecido. Tampoco me hubiese quejado si hubiese ido a parar a Cohen [amor]

Lo de Cohen tendría más lógica, aparte de escribir mejores letras, también ha escrito novelas y libros de poemas; para mí es uno de los grandes poetas norteamericanos del siglo XX.
LLioncurt escribió:
Literatura

Arte que utiliza como instrumento la palabra.

Literatura
Arte de la expresión escrita o hablada.
"la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura"

¿Y el problema es?

Que no pone cantada XD.

Pero sí pone teatro, así que supongo que le pueden dar uno a Sylvester Stallone, total, él escribió el guión de Rocky.
Darkian escribió:Entiendo por una parte, pero por otra no creo que me guste la idea de nombrar a un musico en un premio de literatura, por muy buenas letras que contengan sus canciones. Mas habiendo otros mas adecuados... pero claro, como en todos los premios, hacen lo que les da la gana :P

Será que no ha habido físicos que han ganado el Nobel de química y bicienversa.

Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:
Literatura

Arte que utiliza como instrumento la palabra.

Literatura
Arte de la expresión escrita o hablada.
"la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura"

¿Y el problema es?

Que no pone cantada XD.

Pero sí pone teatro, así que supongo que le pueden dar uno a Sylvester Stallone, total, él escribió el guión de Rocky.

Podrían dárselo. ¿Dirías que la obra de Stallone es literariamente digna de un Nobel?

Sobre Leonard Cohen, él mismo ha dicho hace nada que el Nobel a Dylan es como ponerle una medalla al Everest por ser la montaña más alta, una obviedad
A mí que sea cantautor no me supone mucho poblema. Se lo dan porque también se le considera poeta.

El caso es que creo que no lo merece, ni de lejos. Asumo que para muchos sí es un premio merecido. Pero nadie me va a convencer de ello, en mi caso.
Yo no entiendo la polémica, la verdad.

Que Dylan es uno de los más prolíficos y grandes poetas del Siglo XX - XXI es un hecho que nadie puede negar.
Que luego esos poemas sean cantados, o recitados, es secundario. Es poesía. Punto. Y como tal, es arte literario.

Que su poesía sea cantada, no significa automáticamente que cualquier compositor musical pueda optar automáticamente al Nobel, entre otras cosas, porque los letristas actuales saben poco más del "ya tu sabeh, mamita"
Que verguenza autores como Alan Parson's hayan musicado a Alan Poe, o Serrat lo haya hecho con Machado, etc .... [+risas] [+risas]

¿En serio hay que explicar que la letra de una canción puede ser tanta poesía como las que estén escritas en un libro?.

Al final tanto escuchar reggaeton trae consecuencias porque nos pensamos que toda la musica tiene esas.... ¿letras?

Al contrario que muchos, yo creo que ya era hora de que ese premio recayera sobre un músico. Espero que haya mas
LLioncurt escribió:
Podrían dárselo. ¿Dirías que la obra de Stallone es literariamente digna de un Nobel?

Desde luego es mejor que Hurricane, como película podría estar bien, como canción es un auténtico peñazo que te dan ganas de meterle la armónica en la boca para que deje de hablar de una vez, aunque el cuerpo te pedía metérsela en el culo.
Deschamps escribió:A mí que sea cantautor no me supone mucho poblema. Se lo dan porque también se le considera poeta.

El caso es que creo que no lo merece, ni de lejos. Asumo que para muchos sí es un premio merecido. Pero nadie me va a convencer de ello, en mi caso.

Bueno, eso ya son gustos. A mí me parece mucho más injusto que la Teoría de la Relatividad de Einstein no recibiese el Nobel de física.

Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:

Desde luego es mejor que Hurricane, como película podría estar bien, como canción es un auténtico peñazo que te dan ganas de meterle la armónica en la boca para que deje de hablar de una vez, aunque el cuerpo te pedía metérsela en el culo.

Pero entonces, ¿juzgamos a Dylan por el texto o por la música?
Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:

Hurricane se mea en la cara de toda la discografía completa del payaso que tienes como avatar.
LLioncurt escribió:

Por el texto, que es una pesadez. Aunque un poco de armónica también le sobraba XD.

Reverendo escribió:Hurricane se mea en la cara de toda la discografía completa del payaso que tienes como avatar.

Puede, pero al menos no te da ganas de cortarte las venas.
Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:

Por el texto, que es una pesadez.

Una pesadez que hizo que la gente conociera un caso de un preso condenado injustamente por asesinato, por puro racismo.
LLioncurt escribió:Una pesadez que hizo que la gente conociera un caso de un preso condenado injustamente por asesinato, por puro racismo.

Tonterias de musicos, Llion ;)
LLioncurt escribió:
Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:

Por el texto, que es una pesadez.

Una pesadez que hizo que la gente conociera un caso de un preso condenado injustamente por asesinato, por puro racismo.

Sí, y que fue exonerado. Pero yo sigo condenado a escuchar esa canción por el reto de mi vida.
mamarrachada, con esto y con el fail del de la paz por no conseguir la paz, en un par de años te tocara un nobel en las rufles.
Gurlukovich escribió:Sí, y que fue exonerado. Pero yo sigo condenado a escuchar esa canción por el reto de mi vida.

Toma, un regalo para que te quites Hurricane de la cabeza:

https://www.youtube.com/watch?v=FuJh1gDL76s
@Reverendo Cabronaso... eso se avisa [poraki]
Reverendo escribió:
Gurlukovich escribió:Sí, y que fue exonerado. Pero yo sigo condenado a escuchar esa canción por el reto de mi vida.

He dicho que no quería cortarme las venas. Reportado por intento de asesinato.
Gurlukovich escribió:
Reverendo escribió:

He dicho que no quería cortarme las venas. Reportado por intento de asesinato.

Lo dejamos en homicidio involuntario, ok?
XD XD
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
No entiendo porque os pica tanto el premio. para empezar son unos premios bastante fuleros. Y para terminar Dylan es de la poca gente que ha sabido retratar y plasmar con una belleza increible la evolucion de la sociedad americana a traves de poesia en sus canciones, canciones que forman parte de la historia de la humanidad hasta su destruccion dentro de miles de anos. anos anos...

Seguro que hay gente que se lo merece tambien, pero alguien tenia que llevarselo esta vez, mejor ahora que cuando la palme, no creeis ? [burla2]
No puedes ganar el Nobel si estás muerto.
Por una vez que dan un nobel a alguien que casi todo el mundo conoce.

https://www.youtube.com/watch?v=L9EKqQWPjyo
A mi no me parece mal que le den un premio a Dylan, es un gran autor y ha influido en la sociedad norteamericana con su música desde los años 60. Eso si, yo siempre lo he visto muy sobrevalorado y desde luego no le daría el Nobel.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
¿de verdad que el dilan ese, ha cambiado la historia del mundo?

si lo facil es quejarse¡¡¡¡
lo dificil es solucionar los problemas, no estar todo el puto dia quejandose de su sociedad norteamericana de racismo y violencia, un niño pijo blanquito haciendose pasar por "brother". [buaaj]

quejarse es lo mas facil, poner soluciones sobre la mesa...... ah eso no da dinerito, que yo quiero dinerito para mis vicios, y si para eso tengo que tomarles el pelo a los ingenuos, que viven en los mundos de colorines psicotropicos, pues que les den....... [fumando]
¿A quién se le ocurre no poner el cartel en sueco si no en español? Ahora entiendo el porqué había ese olorcillo característico en la sala de juntas del jurado.

Imagen

pd (propongo a KISS para el galardón de 2017 por la letra del Lick it up XD )
Glutrail escribió:¿A quién se le ocurre no poner el cartel en sueco si no en español? Ahora entiendo el porqué había ese olorcillo característico en la sala de juntas del jurado.

Imagen

pd (propongo a KISS para el galardón de 2017 por la letra del Lick it up XD )

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]
pebero escribió:¿de verdad que el dilan ese, ha cambiado la historia del mundo?

lo dificil es solucionar los problemas, no estar todo el puto dia quejandose de su sociedad norteamericana de racismo y violencia, un niño pijo blanquito haciendose pasar por "brother". [buaaj]

quejarse es lo mas facil, poner soluciones sobre la mesa...... ah eso no da dinerito, que yo quiero dinerito para mis vicios, y si para eso tengo que tomarles el pelo a los ingenuos, que viven en los mundos de colorines psicotropicos, pues que les den....... [fumando]

confundes a Dylan con Eminen. Dylan cambio cosas muy importantes como la forma de escuchar la música folk, casi les da un patatús cuando salió con una guitarra eléctrica, a su vez consiguió que muchos chavales empuñaran una guitarra e intentaran cambiar el mundo, comparando que hoy hay jóvenes que intentan cambiar el mundo con bombas y armas automáticas, el cambio y la diferencia es sustantiva.

Pero Dylan no se quejaba, le ha cantado a dios, al amor, a la paz, a la injusticia, a gente que desperdiciaba su vida, a las balas de los cañones y a muchas cosas más, nunca le ha cantado a los mundos de colorines psicotrópicos, de hecho fue de los que recordaron a todo el mundo que no todos estaba disfrutando de la fiesta del amor.
lo que yo digo,
se lo tenían que haber dado a elvis, o jerry lee lewis, ellos si que revolucionaron usa, antes que ese ricitos de oro [fumando]

la verdad es que me importa un pepino lo que hagan los suecos, con su premio de dinamita, [sati]

lo que me joderia es que se lo hubieran dado aqui, en los premios princesa de asturias.
tiempo al tiempo y los premios principe/sa de asturias superaran en calidad al nobel ( ¿tabaco?) [qmparto]
Para Nobel está letra XD

Yo la conocí en un taxi, En camino al club
Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro

Lo paro con una mano, lo paro que yo la vi
cho cho cho fer para el taxi
cho cho cho cho cho fer para el taxi
Ella está pa' un accidente, no me importa si está crazy
No me importa si hace vino por ahí
No me importa si es casada
No la quiero pa' instalarme
Yo no quiero que sea sólo para mí
Ella hace de todo to to to to to
Ella sabe de todo to to to to to
fshtravis escribió:Para Nobel está letra XD

Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro

¿la puedes tatarear?, es que asi a palo seco no caigo [plas]
No estoy muy de acuerdo, pero bueno, hay que reconocer que es un gran letrista, una leyenda viva, sus canciones son parte de la historia.

Ahora bien, los que sonaban como finalistas, Auster y Murakami... pues como que no, para Nobel de Literatura, meterlos en el mismo saco que escritores como Saramago, Mann, Camus, García-Máquez o Hemingway me parece una sobrada.

(Yo, este año, se lo hubiera dado a Philip Roth).
La historia fue así :

- El nobel de Literatura se lo damos a Haruki Miru... Huraki...
- Es Hikaru Makirumi
- Hariku Mukirami
- Haiku...
- A tomar por culo, a Bob Dylan.

Me da que tu fumas mas que lo que se fumo Bob Dylan en toda su vida, y que iba de blanquito brother? jajajaja como si ir de brother por el mundo fuera lo mas, Bod Dylan pasaba de esas chorradas, y luego que jerry lee lewis cambio mas la socidad de los USA que Bod Dylan? debe estar de coña, por su mensaje desde luego no cambio una mierda.

Pues si es tan fácil, adelante. Ganate tu propio Nobel, que esta bastante bien pagado.

Madre mia. Mira que no soy muy fan de Dylan, pero el despliegue de ignorancia que te has marcado, te habrás quedado a gusto.

Si me dices que Bob Dylan, aunque no te guste, no es una figura de gran relevancia en la historia contemporánea, es que o eres un milenial, o has vivido en una cueva los ultimos 50 años
pebero escribió:

Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro

https://www.youtube.com/watch?v=LZYNKJ1P0AI
fshtravis escribió:
pebero escribió:

Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro
El taxi
Me lo paro

https://www.youtube.com/watch?v=LZYNKJ1P0AI

fshtravis

ahora si que si, gracias, lmpresionante documento, merecedero de un nobel, grammy,emi,pulitzer ........
No estoy nada de acuerdo, pero bueno, si a obama le dieron el de la paz...
pebero escribió:lo que me joderia es que se lo hubieran dado aqui, en los premios princesa de asturias.
tiempo al tiempo y los premios principe/sa de asturias superaran en calidad al nobel ( ¿tabaco?) [qmparto]

Visto tus post anteriores no tenía claro si eran producto de la ignorancia o de un haterismo extremo.

Opté por pensar que era una mezcla de ambos.

Y tras la cita que pongo me decanto por una mayor dosis de ignorancia en la mezcla.

Bob Dlan ya tiene Premio Principe de Asturias. Conretamente el de las Artes que le concedieron en 2007 por "ser un mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.

Y lo mismo dentro de poco nos vuelven a sorprender y , espero, que pronto Leonard Cohen también sea reconocido con este galardón, como lo fue en 2011 con el Príncipe de Asturias de las letras.

Parece que, por fin, los tiempos están cambiando.
(mensaje borrado)
@XxTheZokoxX @Thonolan @pantxo O quién sepa del tema. Yo no soy muy seguidor de Dylan, pero os pregunto a vosotros que parece que sí: ¿Ha escrito algo digno de un premio literario después de "Knockin' on heavens door"?
Bob Dylan no responde a las llamadas de los del nobel, por lo visto llevan 4 días intentando ponerse en contacto con él pero pasa olímpicamente, [carcajad]
Jurenito escribió:@XxTheZokoxX @Thonolan @pantxo O quién sepa del tema. Yo no soy muy seguidor de Dylan, pero os pregunto a vosotros que parece que sí: ¿Ha escrito algo digno de un premio literario después de "Knockin' on heavens door"?

A mi me parece muy bueno aunque no es de mis favoritos, pero la canción que le dedicó a Huracan Carter siempre me encantó.
Saludos
https://youtu.be/gGMSfiH850o
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... rsoc=FB_CM

La Academia desiste de contactar con Dylan por el Nobel tras varios intentos
La institución lleva cuatro días llamando al cantante sin éxito

Viniendo de el, era esperable. [hallow]

[qmparto]
Jurenito escribió:@XxTheZokoxX @Thonolan @pantxo O quién sepa del tema. Yo no soy muy seguidor de Dylan, pero os pregunto a vosotros que parece que sí: ¿Ha escrito algo digno de un premio literario después de "Knockin' on heavens door"?

Un premio Nobel de literatura no se otorga por una obra puntual si no al conjunto de la obra de un autor y también tienen en cuenta la influencia que ese autor ha tenido en la sociedad y en otros autores.

En ese sentido, Dylan es uno de los autores más prolíficos de la actualidad y con una enorme influencia tanto en la sociedad como en otros autores Bruce Springsteen, por ejemplo, fue considerado desde el inicio de su carrera como "el nuevo Dylan" y, en gran parte, su obra rezuma de la influencia de Dylan)

Por mi parte, el premio me parece merecido, por que méritos tiene de sobra y con esto no quiero decir que no haya otros autores que lo merezcan también en igual o mayor medida.
Thonolan escribió:

Un premio Nobel de literatura no se otorga por una obra puntual si no al conjunto de la obra de un autor y también tienen en cuenta la influencia que ese autor ha tenido en la sociedad y en otros autores.

En ese sentido, Dylan es uno de los autores más prolíficos de la actualidad y con una enorme influencia tanto en la sociedad como en otros autores Bruce Springsteen, por ejemplo, fue considerado desde el inicio de su carrera como "el nuevo Dylan" y, en gran parte, su obra rezuma de la influencia de Dylan)

Por mi parte, el premio me parece merecido, por que méritos tiene de sobra y con esto no quiero decir que no haya otros autores que lo merezcan también en igual o mayor medida.

Eso no responde a mi pregunta.
Jurenito escribió:Eso no responde a mi pregunta.

¿Merece un premio comparado con qué?

Me explico: los premios literarios que se otorgan por una sola obra (el Planeta, por ejemplo) son competiciones en las que unos autores presentan sus obras para competir con otras.

Si hay que entrar a valorar si despues de Llamando a las puertas del cielo hay alguna obra merecedora por sí sola de un premio literario habría que saber con que se la compararía.

Y eso es muy disitinto a un premio Nobel donde se reconoce la obra global de un autor a lo largo de su carrera.
115 respuestas
1, 2, 3