Le conceden a Bob Dylan el premio Nobel de literatura

1, 2, 3
La Academia Sueca otorga el galardón al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"

El ganador del premio Nobel de Literatura de este 2016 es Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues ha sido la encargada de anunciar a las 13.00 su nombre.

En la historia del premio, la mayoría de los galardones han recaído sobre autores de habla inglesa (27), seguidos de literatos franceses (14) y alemanes (13). Otros 11 de los Nobel de Literatura se han concedido a autores que escribían en castellano.

Entre los autores que más habían sonado en las quinielas de esta edición se encontraban el escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras como Tokio Blues o Kafka en la orilla; el poeta Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, y considerado uno de los más influyentes de la era moderna; o el escritor estadounidense Philip Roth, conocido sobre todo por su Trilogía americana, con novelas como la Pastoral americana.

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015. El dictamen de la Academia sueca destacó "sus escritos polifónicos" por constituir "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 83109.html

Yo me guardo mi opinión porque seguramente no os va a gustar...
HongKi está baneado por "Game over"
no sé ni quien es.
Si que tiene que estar mal la literatura a día de hoy.

Si acasoi que el próximo año concedan el Nobel de Economía a Maduro, el de Medicina a Mato y el de la Paz a Rajoy.
HongKi escribió:no sé ni quien es.

que

Se lo merece la verdad
Teniendo en cuenta que además le han estado a punto de dar el de la paz al servicio sanitario de Al Qaeda...
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Un grande.
Hereze escribió:Si que tiene que estar mal la literatura a día de hoy.

Podrías explicarme por qué piensas así? Me pica la curiosidad.
Absurdo. Esto motivará mucho a los escritores que para nada se sentirán ofendidos.
Su libros son buenisimo
Para los iluminados: la literatura no es única y exclusivamente escrita, también es hablada.

Me parece bien, la verdad. La buena literatura escasea últimamente y hay que tirar de clásicos

Creo que esto acarrea un baneo temporal...
A mi me gusta la literatura y no veo ninguna ofensa en la concesión del premio a Bob Dylan.La literatura no es únicamente la palabra escrita y Dylan entronca perfectamente con la labor de los antiguos trovadores.
Y eso que esperaba que se lo concedieran al gran Philip Roth,uno de mis escritores favoritos.
HongKi está baneado por "Game over"
mr.siniestro escribió:

Creo que esto acarrea un baneo temporal...

La verdad que de música en inglés no sé nada !
Qué grande Bob Dylan.
carlosniper escribió:Su libros son buenisimo

Sus libros no se, sus canciones y su poesia cambiaron en gran parte la forma de expresarse, no solo artisticamente, en la segunda mitad del siglo XX...igual es poco merito :-|
Me parece excepcional, Bob Dylan es uno de los grandes talentos de nuestro tiempo, dentro de las canciones de Dylan hay buenos textos que es lo que se premia. Más que merecido.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Pos a mi me gustan mas las letras del Sugar Man, Sixto Rodriguez; ese Establishment Blues......Sin entrar en lo chaquetero/ vendemotos del señor Dylan, claro [fumeta]
Bob dylan es una de las personas que ha cambiado la perspectiva de una generación con sus letras, ha buscado una de las mejores causas, que es eliminar el racismo y todos los malos rollos, y claro, como es un fumeta, pues no se lo merece... vaya..
Me pareceria bien por Dylan si el premio Nobel tuviera alguna credibilidad.
XxTheZokoxX escribió:Bob dylan es una de las personas que ha cambiado la perspectiva de una generación con sus letras, ha buscado una de las mejores causas, que es eliminar el racismo y todos los malos rollos, y claro, como es un fumeta, pues no se lo merece... vaya..

Yo estoy en las antípodas del perroflautismo y de los porretas, y me parece genial que se lo hayan dado. Nunca se ha excluido a los poetas de este premio, y él no deja de serlo... El único conflicto que tengo, es que no sé el tipo de repercusión que valoran para dar un nobel de literatura. Bob Dylan habrá tenido impacto social y musical; pero no sé qué alcance habrá tenido en la poesía.
Definitivamente quieren cargarse los premios Nobel.
Belen Esteban estará jodida
Lenneland escribió:

No creo que se necesiten muchas explicaciones, por muy buenas que sean sus letras, hay bastantes escritores en el mundo con obras muy superiores.

Es como ver la cantidad de actores y actrices que no han recibido un Oscar y luiego ver como se lo dan a una por un papel de 15 minutos.
tengo sentimientos encontrados, por una parte es la herencia musical de los escritores de ka generacion beat y un musico increible, pero por otro creo que la musica ya tiene un millon de galardones aparte, literarios, globales no hay tantos.

murakami debe estar contento, como todos los años xd
Hereze escribió:
Lenneland escribió:

No creo que se necesiten muchas explicaciones, por muy buenas que sean sus letras, hay bastantes escritores en el mundo con obras muy superiores.

Es como ver la cantidad de actores y actrices que no han recibido un Oscar y luiego ver como se lo dan a una por un papel de 15 minutos.

Probablemente. Y probablemente esto se pueda aplicar a cualquier otro premiado pasado o futuro, es casi imposible que alguien reciba un reconocimiento unanime. Mas alla de estas cuestiones subjetivas, es complicado encontrar a un escritor que haya influido mas dentro de su "segmento", en este caso la poesia, en los ultimos 50 años. Puestos a buscar, algunos habra, pero no creo que de mas talla que Dylan como compositor.

EDIT. Y remarco, influencia, que no popularidad, estetica o reconocimiento. Influencia
[PeneDeGoma] escribió:tengo sentimientos encontrados, por una parte es la herencia musical de los escritores de ka generacion beat y un musico increible, pero por otro creo que la musica ya tiene un millon de galardones aparte, literarios, globales no hay tantos.

murakami debe estar contento, como todos los años xd

A Murakami se lo darán cuando aprenda a escribir finales.
Pronto no valdrán nada como Premios.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
con lo fácil que hubiera sido darles el nobel a titulo póstumo a:
Cervantes y a Shakespeare.

mira que darselo a un fumao, vaya tela marinera... ¬_¬ [flipa]
me hace gracia este hilo, donde el 90% seguro que tendria que mirar por wikipedia para saber quien gano el premio los dos ultimos años. admitamoslo; hay poetas que han ganado el nobel por obras peores que las de dylan. coño, que se lo dieron ha churchill por lo bien escritos que estaban sus discursos. claro que al jurado de los nobel le gusta la polemica y el rollo politico. sobre todo en lo que respecta al nobel de la paz, donde las patinadas son mas que delirantes.

si aceptamos las letras de dylan como poesia, el fallo es tan valido como lo pudiera ser cualquier otro. que las haya publicado en un medio sonoro, en vez de uno mecanografiado, no es mas que un matiz.

se venia contemplando desde hace tiempo que lo podia ganar. y se lo han acabado dado. no me parece mal.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Lo acaba de ganar para el y para toda una generacion (la suya)
ReinLOL escribió:me hace gracia este hilo, donde el 90% seguro que tendria que mirar por wikipedia para saber quien gano el premio los dos ultimos años. admitamoslo; hay poetas que han ganado el nobel por obras peores que las de dylan. coño, que se lo dieron ha churchill por lo bien escritos que estaban sus discursos. claro que al jurado de los nobel le gusta la polemica y el rollo politico. sobre todo en lo que respecta al nobel de la paz, donde las patinadas son mas que delirantes.

si aceptamos las letras de dylan como poesia, el fallo es tan valido como lo pudiera ser cualquier otro. que las haya publicado en un medio sonoro, en vez de uno mecanografiado, no es mas que un matiz.

se venia contemplando desde hace tiempo que lo podia ganar. y se lo han acabado dado. no me parece mal.

Creo que lo que comentas en el primer párrafo ha tenido mucho peso: Darle el premio a alguien reconocido por el gran público.
Este premio dejó de tener sentido hace bastante tiempo.
Lo bueno de esto es que quizás sirva como catalizador para que por fin se haga justicia y le den a José Luis Perales su merecido asiento en la Real Academia de la Lengua...

pd/ Pese a gustarme Bob Dylan (que no viene al caso) creo que es un desnorte concederle el Nobel de literatura.
Según la noticia le han concedido el premio por sus canciones, no por un libro o libros que haya escrito él, ¿cierto? Si es así creo que lo han hecho porque no existe un "Nobel de Música", y la letra de una canción no deja de ser un texto. Bastante cogido por los pelos, pero ha habido premios Nobel más polémicos.

Y si nos ponemos a dar premios Nobel a músicos hay unos cuantos al nivel de Dylan o superior.
zeoroh escribió:Este premio dejó de tener sentido hace bastante tiempo.

tampoco tiene sentido celebrar la navidad, o el año nuevo.

ningun premio tiene sentido per se. este es simplemente uno mas. como puede ser el premio planeta o el principe de asturias o los oscar o los marca leyenda, con la diferencia que el nobel es el mas importante, o la maxima aspiracion para un autor, que hay en el mundo, nada menos.

si lo dices por la ristra de ganadores que acarrean, pues como todo, es relativo. casos que chirrian hay para dar y regalar. pero no por ello deja de tener sentido el premio. perderia su sentido en el momento que desapareciera la literatura como arte, y no creo que vivamos lo suficiente para llegar a ese supuesto.

edito para poner un emoticon, que me ha parecido que el texto estaba muy "en serio" y nada menos. [hallow]
Hay muchos casos que como dices, chirrian, el premio está muy politizado.
Marketing puro y duro en muchos casos.
https://m.facebook.com/MemeLiterario/#! ... 8&__tn__=E

chorrada robada de fb, avisad si no se ve que es con el movil, pero cuanto menos curiosa, si es que es cierta claro xd
zeoroh escribió:Hay muchos casos que como dices, chirrian, el premio está muy politizado.
Marketing puro y duro en muchos casos.

a Dylan no le hace falta ninguna campaña de marketing, el por si mismo es generador de noticias por hacer un disco o una gira.

Es una aspiración de muchos que nos gusta la música que esta sea respetada y reconocida como arte, a mi me parece fenomenal, ojalá un dia ocurra lo mismo con los videojuegos y podamos un día hablar de obras artísticas de ocio.
ReinLOL escribió:
zeoroh escribió:Este premio dejó de tener sentido hace bastante tiempo.

tampoco tiene sentido celebrar la navidad, o el año nuevo.

manzanas traigo

[hallow]
Pues mis felicidades a tan buen cantante talentoso.
Me parece fenomenal!!

bob dylan es de mis escritores favoritos!!!! [ayay]
QueTeCuro escribió:Me parece fenomenal!!

bob dylan es de mis escritores favoritos!!!! [ayay]

Yo siempre tengo un libro suyo en la mesita.
Literatura

Arte que utiliza como instrumento la palabra.

Literatura
Arte de la expresión escrita o hablada.
"la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura"

¿Y el problema es?
Galicha está baneado del subforo por "flames"
LLioncurt escribió:
Literatura

Arte que utiliza como instrumento la palabra.

Literatura
Arte de la expresión escrita o hablada.
"la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura"

¿Y el problema es?

Merecidísimo lo tiene, muchas canciones suyas son poesía de alto nivel. ¿Es que la literatura no puede ser cantada? Leed la letra de Desolation row, all along the watchtower o la misma Like a rolling stone, o Tempest de su último disco de canciones propias.
Además es que elevó la música cultural a una nueva categoría, de hecho muchos consideramos que es el músico más importante del siglo XX.
Por cierto, recuerdo que la primera gran obra de la literatura española es "El Cantar de Mio Cid". Pero claro, es un cantar, así que no cuenta como literatura.
pebero escribió:con lo fácil que hubiera sido darles el nobel a titulo póstumo a:
Cervantes y a Shakespeare.

mira que darselo a un fumao, vaya tela marinera... ¬_¬ [flipa]

No se si sabes que grandes genios de las artes de todo tipo, escritores, cientificos y muchos demases que se te ocurran, fueron consumidores de drogas altamente potentes, voy a citarte algunos nombre porque alomejor se te baja alguno de la poltrona

Steve Jobs (LSD)

Francis Crick descubrio el genoma humano ADN , premio nobel de medicina en 1962 (LSD)

Bill Gates - (LSD)

Kary Mullis inventó un procedimiento llamado reacción en cadena de polimerasa, una técnica hoy ampliamente utilizada para investigar el ADN (LSD)

Richard Feynman Una leyenda en el mundo de la física (Cannabis y LSD)

Sigmun Freud (Cocaína)
El padre del psicoanálisis Sigmun Freud fue un usuario frecuente de la cocaína durante gran parte de su edad adulta.

Thomas Edison, te suena no? (Vin Mariani=vino con cocaina).

A ver como te has quedado XD
115 respuestas
1, 2, 3