@Diskover El procesador de la GameBoy, el LR35902, es un Z80 recortado. El de la Gameboy va a la misma velocidad que el de Master, que es un Z80 completo, y tiene un rendimiento bastante inferior. Cosa que ya se nota cuando he putineado un poco con el GBDK, si complicas un poco la cosa los slowdowns son grandes.
Luego, obviamente, el VDP tiene mejores capacidades que el PPU de la gameboy, pero eso tampoco se nota tanto en una resolución pequeña ( y en algunas cosas, el de gameboy tiene menos sprites simultaneos pero más de máximo en una línea, 8 vs 10). Luego, gameboy puede tener 384 tiles en VRAM simultaneos, mientras que la GameGear puede tener alrededor de 500 (dependiendo del espacio que gasten las tablas de scroll), pero los fondos solo pueden usar los 256 primeros, y los sprites, o los 256 primeros, o los de 256 hasta 500.
En conclusión, aparte del color, se parecen mucho los dos chips de video, lo cual fue aprovechado por compañias como Krisalis, para usar el mismo código con tweaks para sacar las versiones para Game Gear, Game Boy y Master System (como Lemmings, por ejemplo).