Dany ROD escribió:¿ Oye no se si tu tuviste una Neo Geo en su época PAL?, ¿ no notabas diferencia al llegar a casa y ver en tu TV a 50hz, o los juegos estaban adaptados ?
Pues es curioso, porque diferencias si hay con las franjas negras que tenían los sistemas europeos por aquel entonces, pero por lo demás, lo que si acusaba es que jugando desde mi casa la experiencia neo geo se vulgarizaba bastante. En cuestión de imagen y tal lo veía estupendo y no notaba diferencias (como para notarlas).
Sexy MotherFucker escribió:Me estás comparando la situación más ideal de señal de vídeo/optimización de paletas/imagen digital, con la precaria realidad de la época y soporte físico.
De entrada mi SNES pre-1chip no hubiese sacado un RGB de una calidad cercana a una CPS ni de BLAS. Súmale que como todo hijo de vecino jugaba con cable RF oscureciéndolo todo, en PAL ralentizándolo y achatándolo todo, y últimadamente los fósforos de nuestros CRTs caseros eran mediocres comparados con los de un buen monitor arcade, luego no; algo ya fallaba de entrada al llegar a casa con tan sólo encender la tele para jugar.
Pero los resultados son los resultados, ¿y quien tuviese un monitor de amiga, no podía jugar de una forma muy cercana a eso?.
No es culpa de nadie que luego la gente juegue con una telefunken de 14" xD
Sexy MotherFucker escribió:Mi segundo problema era la calidad de la mayoría de conversiones en sí cuando las comparaba; todo se veía más pequeño, los personajes se movían más cutre (animaciones), y de nuevo el formato PAL no ayudaba.
Eso ya es otra cosa, y ese ya si es el problema, pero también hubo momentos que las 16 bits superaban esa barrera.
El día que puse el donkey kong en mi snes, sentí que en cuestión de calidad las recreativas eran la misma cosa.
Ese aquatic ambience, la primera vez que lo escuchas, NO JUEGAS. Quien diga que la primera vez que llegó a esa fase no se quedó quieto flipando en colores, miente como un cabrón xD
Sexy MotherFucker escribió:Por último y no menos importante el sonido: ya fuese en FM o PCM, los altavoces de las máquinas ARCADE me REVENTABAN los putos tímpanos con sus muestreos de mínimo 42 khz, que muchas veces eran hasta 57, especialmente en los juegos de lucha con hasta 6 canales dedicados a un puto grito en ocasiones. Luego en casa por muy bien que se oyese mi SNES, y por mucho que subiese el volumen de la tele, simplemente no era lo mismo.
Existían las minicadenas, y no te digo ya si encima puedes ecualizar el sonido, es que te pasas por el forro hasta los samples a 8khz.
Esto en un sistema parecido a mis z5500 en la época, no podía haber lugar a quejas a la hora de comparar calidades con juegos "profesionales":
https://www.youtube.com/watch?v=HzclrCdPAUwSexy MotherFucker escribió:Hoy en día ya estamos acostumbrados a mods que permitan un CSYNC en nuestras consolas más puros que la cocaína que vendía Pablo Escobar, a toquetear el modo debugger y cambiar las paletas a mejor con nuestros emuladores (que nos brindan RGB sumo de gratis), y a imaginarnos roms de 64 megabits en adelante que posiblemente acortarían algo más las distancias con las CPS/Neo Geo en proyectos para la scene.
Pero en la época (1990-1995) para mí los ARCADE simbolizaban la PUTA ÉLITE de los videojuegos en prestaciones audiovisuales y experiencia de control (volantes, pistolas, cabinas giratorias, etc), mientras que las consolas eran la "metadona" que nos compraban los padres para aliviar el mono de esos sitios de pecado.
Sin más
También te digo una cosa, ¿eh?. Yo que tuve la neo geo con varios juegos así potentes, el factor salón hacía que perdieran gran parte de su gracia.
Y no te digo ya cuando llevé la neo a casa de mi primo y la pusimos en su mierditele con los colores hyper saturados y mal sintonizado, el samurai shodown se convirtió en un juego de consola normal.
Hay mucho prejuicio con estas cosas.
Sexy MotherFucker escribió:Subo la apuesta:
320x
448 y a 60 fps:
(
Estoy con el móvil, primera captura GUARRA que he pillado)
Y desperdiciando el M68k en un split-screen.
Parece ser que nunca vimos gráficos con una definición real de 448 líneas horizontales. Se empleó para juegos a pantalla partida, y para de contar.
Aunque sea a 30hz, 320x448 o 512x448 para una escena a pantalla única, completa, tiene que ser bastante flipante de ver en una 16 bits
Sexy MotherFucker escribió:Sobre los cutres 512x224 con el plano de los sprites a 256 en SNES, y el fillrate asfixiado hablamos otro día. Y no, no me valdría un Sónic 1, ahí el M68k curra a medio gas. Del 2 en adelante, un Gunstar Héroes, y un Paprium a esa resolución; hasta entonces no me bajas de la burra que MD a 320x224 >>>>> SNES a 512x224 en el 90% de géneros. En escenarios estáticos llévate la perra gorda si te apetece.
Pero nene, si a 512x448 el plano de los sprites sigue siendo de 256x224, el fill rate es exactamente el mismo de siempre.
Lo único que cambia es que los planos usados ahora van a necesitar el doble de memoria. Es el ancho de banda para los planos el que va a requerir de un cuidado especial, pero vamos, que pasaría lo mismo a 320x448 en megadrive, porque no tienen un ancho de banda demasiado diferente.
Ahora, conviene recordar que la snes es una máquina mas optimizada para tratar con tiles que ocupan menos cuando tienen menos colores. Menos ancho de banda, pero cunde mas.
Un megadrive no sabrá lo que es actualizar 800 tiles en un solo frame sin meter unas pedazo de franjas negras y encima a 30 frames para poder conseguirlo. La snes si puede, conservando toda su resolución, y a 60fps
Desconoces muchas cosas de este hardware, lo teneis muy subestimado, creeme
Sexy MotherFucker escribió:Estoy muy hater, echo de menos Santo Domingo.
Las santas domingas, mas bien xDD