Sinceramente, creo que las razones son 2:
1- Durante las cinemáticas el motor del juego es el mismo, pero la calidad de las texturas y los modelos de los personajes por lo general son de mayor calidad. Pero sobretodo, se hace uso extensivo de la iluminación dinámica, que creo que es dónde más se hace notar el bajón de frames.
2- El hecho de jugar vía VGA, por ejemplo, a 1340x768 (como es mi caso) acentuaría el problema 1, ya que la máquina tiene que re-escalar la imagen a esa resolución.
Además, tened en cuenta que la consola estará trabajando con texturas preparadas para 1280x720 (o sea, 720p).
Yo creo que es una combinación de los dos factores, más que nada, por las pruebas que hicimos en su día con un compañero que juega por RCA (vídeo compuesto, y por tanto, a 680x480), dónde se notaba más fluidez general.
Lo ideal sería que alguno de vosotros que note muy acusadamente las ralentizaciones pruebe a poner la consola a resoluciones inferiores, y nos notifique de los resultados (a ver si se gana rendimiento general en las secuencias).
Saludos.