Joey wheeler escribió:Cada proyecto de KS tiene (o deberia tener) un estudio de marketing detras en el que obviamente piden financiacion para obtener una rentabilidad.
Por supuesto.
Joey wheeler escribió:Es tan simple como plantearte ¿Porque piden una cantidad minima? Si solo fuera un apoyo adicional, no tendria ningun sentido el hecho de plantearse llegar a una cantidad determinada. Esa cantidad es la que es por algo, porque es necesario para desarrollar, cubrir con las reservas y obtener beneficios.
Porque cien mil motivos. El primero, es que no es necesario que la cantidad expuesta sea la única. Puedo tener un millón de dólares y necesitar otro, por lo que pediré 1 millón de dólares, no 2.
El segudo es por las espectativas. Las cantidades se ajustan con respecto a los tiers de pago, lo cual quiere decir que hay una relación entre el dinero pedido y la cantidad de backers. Lo cual quiere decir que, habiendo otros estudios detrás, es necesaria determinada popularidad para conocer el impacto real en el mercado.
Esto deriva en un tercero, que es determinar un mínimo de gente, que no de dinero. Recuerda que los tiers más altos también implican trabajo adicional, y por ello están limitados.
El cuarto motivo es publicitario. Pedir algo alto implica que va a ser un proyecto con gran presupuesto, lo cual cambia la imagen que se tiene del proyecto.
El quinto motivo, también publicitario, es darse a conocer. Tienes un ejemplo clarísimo con giana sisters, donde en el propio proyecto de KS dijeron que el juego estaba prácticamente terminado.
El sexto es asegurarse el control de las pre-reservas. KS se usa como prerreserva. La mitad de los backers se van a la opción básica, que se traduce en una pre-reserva. Con lo cual adquieren un control que en principio no existe en los mercados digitales.
El séptimo es el riesgo. Un precio muy alto puede hacer que un proyecto no se financie por como funciona la plataforma (hay otras plataformas que no funcionan así). Pero si es muy bajo estás obligado a dar stretch goals adicionales para seguir promocionando tu juego. Porque, sorpresa: las stretch goals surgieron como herramienta para potenciar la inversión de los backers, y con ello la publicidad, inversión y viralización, tras sobrepasar la cantidad inicial, pues la gente cuando ve que el proyecto ya está financiado o se retiraba, o directamente no entraba. Y es ese el más importante de todos: el precio suele estar determinado por la cantidad que se cree que se va a sacar, no por la cantidad que se necesita.
Joey wheeler escribió:Lo siento pero yo no me creo que un KS pida una cantidad y luego esa cantidad no es que no les genere beneficios, sino que como dices tu no sirva ni para cubrir gastos...
Pues créetelo porque puedes comunicarte con los desarrolladores. KS es una forma de financiación inmediata, pero no es la única. Sus beneficios son muy diferentes a las financiaciones corrientes. El principal: la independencia de los publishers, los cuales tienen la manía de meterse en desarrollo a cambiar el juego según sus necesidades de marketing. Por no hablar de sus ventajas como herramienta de reservas, de publicidad, y de viralización, además del añadido de poder comunicarte con tu fanbase y ver los resultados traducidos en dinero. Tomar KS como que es la única forma de financiación de un proyecto es un error gordísimo. Si piensas así, desde luego que te recomiendo que nunca abras uno, porque te puedes encontrar en un agujero del que no puedes salir.