Yo siempre he pensado que es una forma de que el paciente no pueda leer el informe, de cara a que hay muchas cosas que un paciente no debe saber.
Un ejemplo, un enfermo de cáncer que no sabe que le ocurre (tal vez porque sea una persona mayor y se evita que lo sepa para que la enfermedad no desemboque en una depresión, o cualquier otra cosa). Entonces los médicos hacen esa letra por prisas y para evitar que sea legible por el paciente, siendo más o menos legible por otro sanitario ya que estan acostumbrados a esa jerga escrita.
Otro caso puede ser una depresión (esto le ocurre a mi abuela, ella quiere estar enferma y ser el centro de atencion entonces se inventa mareos y cosas asi, pero lo que tiene es una depresion), entonces el médico oculta que lo que le pasa a ese paciente sea solo fruto de una depresion y de querer estar enfermo, no que este enfermo físicamente. Obviamente si el paciente lee algo asi, pues se ofenderia porque pensaría que el medico le esta tomando a pitorreo y no pone remedio a sus dolencias físicas.
Vamos, cosas de ese estilo.
Mi cuñao es médico, y alguna vez me ha comentado esto. Luego tambien esta la comodidad al escribir, que los nombres de los farmacos no son nada sencillos.