Letra de medicos ¿Por qué?

Buenas el lunes tuve que ir al hospital a que me hicieran una radiografias del pie y cuando el medico me dió el parte lo hizo en boligrafo y todos sabemos como escriben los medicos,

¿por qué escriben asi? ¿para que no entendamos los interesados lo que nos pasa?

Saludos
buenas!

tengo entendido que es principalmente porque, mientras se están sacando la carrera, tienen que tomar los apuntes a toda velocidad.y claro, tras varios años escribiendo tan rápido, al final la letra se les queda asi.

no sé, esa es la explicación que oí una vez nose dónde y me parece lógica.

un saludo!
tendria prisa y asi a lo desfase

no;en serio se pondrian de acuerdo

ademas eso es mas viejo de la ostia [rtfm]

aunque no recuerda la respuesta [bye]
pues yo tenia entendido que es para que no "chafardees" lo que hay escrito, es mas, pensaba que hacian un cursillo de caligrafia para entender/escribir esa letra XD
Para darle sentido a la frase "tienes letra de médico"

¿Qué sino?
Tengo compañeros que al empezar la carrera ya tenían una letra infumable, así que no creo que sea culpa del coger apuntes, ya que el tema venía de antes. Mi letra siempre ha sido legible por el 99% de la población (siendo el 1% mi madre, que la tiene cruzada). Vamos, que es una mezcla de prisa y de escribir genuinamente como el culo.

Lo jodido es ir a leer la historia clínica de un paciente, no enterarte siquiera de si tiene alergias medicamentosas y tener que buscar por la planta un "traductor" por que no entiendes absolutamente nada de lo que puso el anterior médico que lo atendió.
Lo que es realmente curioso es en las farmacias como saben traducir las recetas. Sera que los farmaceuticos y empleados de farmacia hace algun curso para comprender lo escrito? [sonrisa]

Salu2.
Eso que se comenta siempre de que es debido a que en la carrera de medicina se tienen que tomar los apuntes a toda leche es por decir algo. ¿Acaso en las demas carreras no se toman apuntes y ademas a toda velocidad? Yo los tomaba a toda leche y no por eso tengo mala letra ni tampoco la mayoria de la gente que conozco.

mAgNuMm escribió:Para darle sentido a la frase "tienes letra de médico"

+1, he aqui el motivo [qmparto] [qmparto] [qmparto].
Mi padre es médico y simplemente es porque si estas todo el dia haciendo recetas por ejemplo no te vas a poner a escribir perfectamente...tardarias bastante más.
Luego se acostumbrarán y aunque sea solo una receta la harán asi.
Jo creo que es porque no se saben el nombre el exacto del medicamente, entonces lo ponen en mala letra y ya esta.
Porque con 5 minutos para:
Llamar al paciente.
Pasarlo, sentarlo y saludarle.
Preguntarle que le pasa
Leer su historial
Ver que puede ser
Hacer una receta
Despedirse

Sacas tiempo de donde sea.
Escriben asi porque como dicen durante la carrera no les queda más remedio que escribir rápido y así de mal.

El farmacéutico sabe lo que pone porque se sabe todos los medicamentos que tiene y con prácticamente saber un par de letras y la longitud de la palabra ya sabe lo que es.
Yo tb tengo una letra horrible, hasta el punto de que muchas veces me cuesta trabajo a mí!!! el entenderla XD
Escapology escribió:Escriben asi porque como dicen durante la carrera no les queda más remedio que escribir rápido y así de mal.

El farmacéutico sabe lo que pone porque se sabe todos los medicamentos que tiene y con prácticamente saber un par de letras y la longitud de la palabra ya sabe lo que es.

El primer párrafo no sé si será verdad o sólo una leyenda urbana.
En el segundo sí te doy la razón, tengo una amiga que trabaja en una farmacia (no es farmacéutica) y saben el nombre de los medicamentos por las letras que sobresalen por arriba o por abajo (b,f,l p,t...), por la longitud de la palabra y porque le preguntan al cliente para qué dolencia es el medicamento.
Det_W.Somerset escribió:Yo tb tengo una letra horrible, hasta el punto de que muchas veces me cuesta trabajo a mí!!! el entenderla XD

+1 A veces pienso, como he escrito esta mierda xD
Yo, sin ser médico, me dijeron que tengo letra de película de terror... Y lo cierto es que aunque es perfectamente comprensible en la práctica totalidad de las ocasiones, es rematadamente fea...

Un saludo desde aquí a mi profesora de inglés, por enseñarme mi futuro (pintor de letras escritas con pintalabios y/o sangre en paredes y espejos para películas de miedo adolescentes).

XD
Para que me reconozca la escritura la DS las paso canutas, y eso que me esfuerzo en hacerlo bien y con mayúsculas XD
Por no perder más tiempo con cada paciente. Abrevian escribiendo rápido y mal.
Hay médicos que tienen una letra espantosa y médicos que la tienen normal. No lo hacen a posta.

De hecho yo he pedido varias veces a mis médicos, cuando he ido sola, que por favor me escriban lo que me están contando, y siempre me lo han escrito muy bien. Y otras veces me han dado informes mecanografiados, así que no ocultan nada al paciente, simplemente no cuidan su letra y no hay que dar más vueltas.
4nticristo escribió:Mi padre es médico y simplemente es porque si estas todo el dia haciendo recetas por ejemplo no te vas a poner a escribir perfectamente...tardarias bastante más.

exacto, a mi padre también le pasa eso U_U
Demasiadas cosas hacen los pobres médicos con el poco tiempo que tienen para atender a los pacientes.
No estan pagaos asi ke porke escriban mal no creo k pase nada no?. Saludos.
AlterElt está baneado por "troll"
angamuri28 escribió:Demasiadas cosas hacen los pobres médicos con el poco tiempo que tienen para atender a los pacientes.

mientras no genere un problema yo no tengo inconveniente [plas]

Eso lo que vaya para mi con letra clara y bien escrito, por favor.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
angamuri28 escribió:Demasiadas cosas hacen los pobres médicos con el poco tiempo que tienen para atender a los pacientes.

¿no estan pagados? ahora me entero que trabajan gratis, pues vamos a reclamar al insalud todo el dinero que se gastan en sueldos, no? y de paso me voy a ir a una clinica privada ya puestos [plas]

si escriben mal es porque no saben o no quieren escribir bien. A mi si un medico me escribe con letruja le pido educadamente que me escriba una que se entienda. Cuando quieren, pueden.
Tienes razón. Los médicos no creo que estén mal pagados. Lo que funciona mal es el sistema de consultas. Médicos hay de sobra y sin embargo no hay presupuesto (eso dicen, a saber si es verdad) para construir ambulatorios, hospitales, etc. etc. ¿A dónde va el dinero que pagamos los contribuyentes? Es una vergüenza todavía lo de las listas de espera en los hospitales. No me extraña que el personal ande quemado y eso influye también en la forma de elaborar las recetas.
Pues yo pensaba que se trataba de una manera sencilla de codificiar el diagnóstico entre médico y farmacéutico para que se respetase el código y nadie más supiese que le pasa al paciente, porque yo no me creo que los médicos fuera de consulta escriban como escriben. ya que todos lo hacen exacatamente igual y si se toman su tiempo en hacer la consulta no me cuadra que quieran escribir así de rápido para ganar algo de tiempo. En fin... teorías mías que nadie parece haber contemplado :-S.
Ademas es hereditario. Mi padre es medico y yo escribo de pena. A veces no entiendo mi letra ni yo XD
4nticristo escribió:Mi padre es médico y simplemente es porque si estas todo el dia haciendo recetas por ejemplo no te vas a poner a escribir perfectamente...tardarias bastante más.

Pues si todo el que tiene que escribir bastante al día lo hiciera de puta pena al igual que los médicos estariamos de narices.
Es como si vas a poner una denuncia y el que te la toma (es a ordenador) lo hace con el lenguaje de los sms... como estan todo el dia tomando denuncias, no?

A mi me parece que se podrian molestar un poco y escribir de manera que fuera comprensible, porque me da que alguna vez se de lugar a error por escribir como el culo.
Saludos.
Yo siempre escribo en mayúsuculas, si escribo con letra pequeña me da vergüenza ajena leerla [+risas]
Yo siempre he pensado que es una forma de que el paciente no pueda leer el informe, de cara a que hay muchas cosas que un paciente no debe saber.

Un ejemplo, un enfermo de cáncer que no sabe que le ocurre (tal vez porque sea una persona mayor y se evita que lo sepa para que la enfermedad no desemboque en una depresión, o cualquier otra cosa). Entonces los médicos hacen esa letra por prisas y para evitar que sea legible por el paciente, siendo más o menos legible por otro sanitario ya que estan acostumbrados a esa jerga escrita.
Otro caso puede ser una depresión (esto le ocurre a mi abuela, ella quiere estar enferma y ser el centro de atencion entonces se inventa mareos y cosas asi, pero lo que tiene es una depresion), entonces el médico oculta que lo que le pasa a ese paciente sea solo fruto de una depresion y de querer estar enfermo, no que este enfermo físicamente. Obviamente si el paciente lee algo asi, pues se ofenderia porque pensaría que el medico le esta tomando a pitorreo y no pone remedio a sus dolencias físicas.

Vamos, cosas de ese estilo.

Mi cuñao es médico, y alguna vez me ha comentado esto. Luego tambien esta la comodidad al escribir, que los nombres de los farmacos no son nada sencillos.
Los médicos escribirán mal pero me imagino que los farmacéuticos tienen que haber hecho un cursillo de descifrado de su letra. Yo me admiro. :-?
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Esa letra tan mala puede provocar errores a la hora de recoger la medicación.
Los médicos deberían, y se les aconseja que lo hagan, escribir en mayúsculas. Así, por mala que sea la letra, te enteras mejor de lo que pone.

Lo del tiempo no es excusa. Ahora todas las recetas se rellenan con impresora. Así que el médico tendrá que escribir unas 4 o 5 al día. Pero aun así, la caligrafía es mala.

Por cierto: entre médicos NO se entienden la letra. Muchas veces mandan al enfermo a la farmacia con informes de hospital para que el farmacéutico traduzca lo que pone, y así el médico de atención primaria pueda hacer las recetas y escribir el historial.
No tienen por qué escribir con mayúsculas.
En Sé Lo Que Hicisteis decían que, cuando el médico no sabía qué recetarte, hacía un garabato y el de la farmacia entendía que no se le ocurrió un medicamento, por lo que ta él el que cree conveniente XD

Sobre lo de que es hereditaria, mi letra da asco y mi padre no es médico (como ya han comentado por ahí, tengo que escribir en mayúsculas para que la DS me reconozca lo que escribo).
Pues no te digo nada de la letra de los informáticos...
Un medico que es amigo un dia le dije que si podia hacer una receta con buena letra y la hizo!!! eso si, en lugar de tardar 3 segundos tardo 10 xD

Si es por tomar apuntes rapidamente de la universidad creo que los ingenieros tambien tendrian mala letra.
Yo estoy en 2º de Medicina, y a veces es imposible tomar apuntes al vuelo, pero depende mucho del profesor.

En cualquier caso, yo siempre he tenido mala letra, ya me decian antes que tenia letra de medico, no te quiero contar ahora. XD
Si un médico escribe mal puede ser porque también no quiere olvidar cosas que se le vienen a su cabeza en poco tiempo para beneficiar lo mejor posible a su paciente.
Mebsajerodepa escribió:Si un médico escribe mal puede ser porque también no quiere olvidar cosas que se le vienen a su cabeza en poco tiempo para beneficiar lo mejor posible a su paciente.

Una persona que no es capaz de retener algo mientras lo escribe... pues esta como para hacer diagnosticos y recetar...
I Hate Myself escribió:Una persona que no es capaz de retener algo mientras lo escribe... pues esta como para hacer diagnosticos y recetar...

Alli les has dado!

100% de acuerdo.
Hombre, nadie es perfecto. Yo lo decía por la cantidad de fármacos que tienen que recordar.
Ñaj! Ya quisieran los médicos tener mi letra para espantar al personal, y que no entiendan lo que ponen. [plas].

Si ya de porsí, tenia mala letra, con esa excusa que ponen de tomar apuntes, ahora es... simplemente una evolución a mas retorcida. :p (No veas la de veces que te libras de dejar apuntesXD).
Maggot16 escribió:Drogas.

es para eso en realidad.
Para que por si te estas muriendo no te enteres.
De este hilo queda claro que son muchas las leyendas sobre las letras de los medicos jeje.
Pues en mi centro de salud, las recetas las hacen a ordenador. Porque la gente se quejaba y con razon que no entendiamos que escribian y muchas veces, no sabias si ponia 3 dias o 7 dias o 1 al dia o eran 3.

Y si todos los medicos, escriben como el culo, no he visto a ninguno que escriba bien.

Y tardar mas en hacer una receta, por escribir bien, que tardas en vez de 10 segundos, 30segundos.

Lo de copiar apuntes, no cuela, yo he tenido que copiar 50 hojas de apuntes en una clase y puedo asegurar que mi letra es casi perfecta. Así que eso no cuela.
Norm Peterson escribió:Para que por si te estas muriendo no te enteres.

Deja el curso tio... xDDD
Norm Peterson escribió:Para que por si te estas muriendo no te enteres.

Enorme! XDXDXDXDXD
50% prisa y malas costumbres cogidas durante la carrera y 50% ofuscacion para que no te enteres de lo que pone, que total no te interesa (sic).

en otros paises todo informe que se facilita al paciente esta mecanografiado, y existe la receta electronica. A ver si vemos eso aqui en españa antes de que mis nietos tengan nietos... [reojillo]
jeje, la verdad es q es curioso, gente culta, licenciada... y escriben como el culo... y ademas es q son TODOS, parece q se pusieron de acuerdo, joder, es q se puede escribir rapido pero haciendo una letra q se entienda, no? pero es q hasta parece q la hacen chunga adrede... no se, es curioso, los veterinarios haran igual??? xd.
Quanto escribió:Pues no te digo nada de la letra de los informáticos...
La primera vez que lo oigo.

Y yo soy informático y tengo una letra que ya me han dícho muchas veces parece de una tía, pero eso ahora. Hace unos años mi letra era ilegible, que coño, es ilegible para mía ahora :S
64 respuestas
1, 2