Hachi escribió:Sema81 escribió:Leída la revista, aunque en general me ha gustado y por el precio me ha dado un buen rato de diversión, me sobra muchísima temática social en ella. Es el mismo problema que tiene el cine español: Está llena de gente con problemas gordísimos que no le importan a nadie. Me la pela la lesbiana que se siente traicionada cuando su amor se echa novio, me la pela el chaval que se siente vacío en su trabajo, me la pela la niña esquizofrénica, me la pela la chica que está triste porque sus padres se pelean y me la pela la chica que se inventa un mundo imaginario porque en el colegio le hacen bulling. No es que sea insensible a esos temas, me importan en la vida real, pero cuando compro una revista tipo shonen jump lo último que quiero es leer sobre eso.
El dibujo, salvo excepciones, está bastante bien, con algunos autores rozando el nivel profesional, por lo que es agradable de ver. La seguiré comprando por ver como se desarrolla la historia de "Gryphoon" y la de "La historia del manga", que son las que más me han gustado, y espero que a Santi Casas, el autor de la historia de la bruja le den una serie de fantasía heroica ya porque tiene nivelazo y mucho potencial. El resto, totalmente olvidable. Personalmente, creo que faltan guionistas. Esperemos que en siguientes números suba el nivel.
No podria estar mas en desacuerdo con tu opinion.
Precisamente lo que me gustaria ver en esta revista son historias arriesgadas y frescas. Y todo lo que sea romper con de la censura social del manga japones me parece un acierto.
Y lo que mas me sobra son shonens marca blanca que no van a llegar al nivel de los japoneses. Aunque la verdad es que entiendo que debe haber de todo.
Por otro lado, la revista claramente intenta abarcar varios generos, para atraer a la mayor cantidad posible de publico. Y me parece una maniobra logica.
A mi me parece toda una experiencia tener una revista de manga en español y espero que se vayan creando historias que merezcan la pena y den ganas de seguir.
Personalmente creo que intentar abarcar a todos poniendo un poco de todo es un error, por que con un poco de todo solo contentas mucho a nadie, me explico.
Las revistas japonesas ya sabeis todos que estan centradas para un publico objetivo concreto, un sexo y rango de edad y la revista centra sus esfuerzos siempre a ese gurpo por mucho que luego a gente fuera de ese target le guste la revista, y tiene sentido, si a ti te gustan los shonen y comprar la shonen jump ¿que vas a encontrar?, 20 capitulos de shonens, que ciertamente te pueden gustan unos mas que otros, pero al menos tira a lo seguro de que la tematica sabes que te gusta, ¿que ocurre en una revista como esta?, que igual a ti los shojos te la sudan, los mangas "realistas" te echan para atras, y la satira te aburre, encontrandote de que 20 capitulos (o los que haya que aun no me he podido leer) te puedan gustar potencialmente 2 o 3, y habra que ver si esos de por si te gustan o no, entonces te encuentras a una persona que dificilmente va a gastarse 5 euros en una revista que sabe que probablemente solo le vayan a interesar 1/3 de las historias.
Que entiendo el concepto de "intentar llegar a todos" pero en estos temas... cojamos por ejemplo el jueves, el jueves es una revista de humor politico de izquierdas, la compra quien le gusta ese tipo de humor ¿tendria el mismo exito si te empezaran a meter comics de otras tematicas, otras ideologias, y con otros conceptos?.
Normalmente centrarse en un grupo concreto hace que si, puede que a efectos practicos reduzcas tu "publico potencial", pero tambien lo fidelizas mucho mas.
Yo esto lo he vivido mucho con los fanzines, hasta hace poco era muy normal que lo habitual es que te encontraras fanzines con un poron de autores, sin un tema concreto detras y que al final de las, que se yo, 100 paginas que hay realmente hayas disfrutad 10, mientras que las otras 90 son un conjunto de "me aburre, no me gusta, no me interesa", con lo que dificilmente compraras otro numero, en mi caso, en el Tamago Duro decidimos cortar por ambos lados, 1º muchos menos autores por fanzine (4 en nuestro caso) con muchas paginas y una tematica comun (humor) centrado en cada numero en un concepto concreto para dar uniformidad, y creedme que ha funcionado muy pero que muy bien.
Creo que habria sido mas inteligente haber cerrado mas la tematica, y haberla centrado en el publico mas "seguro", y personalmente habria dicho "revista de yaoi/shonen ai" que es un publico muy entusiasta y que se deja muy facilmente el dinero, y a partir de ahi ir tocando otros generos quizas con revistas secundarias, numeros especiales.