Buenas,
Queria presentar mi ultima adquisicion, este no es un chisme cualquiera de los q pillo, si no, una de mis mas amadas portatiles, de la serie Libretto de toshiba que comenzo en el año 1996
LLevaba varios años tras busqueda y captura de una Libretto 70CT, mi actual portatil era el modelo inferior la 50CT, que tengo hace años, y a la cual mimo mas incluso que a mi muj... digo, que es mi libretto favorita
La libreto 50CT es un Pentium 120 capado a 75mhz, que con unos ajustes se puede dejar de nuevo a 120, y el 70CT, es un 200 mmx bajado a 120mhz
http://download.milesburton.com/Libretto/www.fixup.net/tips/l70200.htmDespues, basicamente son la misma maquina, no hay diferencia alguna. Pero a mi 50CT ya habia tenido que hacerle algunas reparaciones, y realmente tenia ganas de cambiarla por una que pareciera 0km, y si era una 70CT aun mejor
Pues nada, la consegui esta semana pasada, y estoy contentisimo. Explicare un poco la maquina
Caracteristicas tecnicas 70CTTamaño ridiculo para la epoca..incluso hoy... ligeramente mas pequeño que una cinta VHS
Procesador Pentium MMX 120mhz (200mhz reales) *
16mb de ram ampliables a 32mb
Disco duro de 810mb (con el bios 6.20 toma hasta 32GB!!
) **
Pantalla TFT 4:3 640x480 con 4096 colores
Grafica Chips and tech 65550 de 1mb
Placa de sonido Yamaha OPL 100% compatible WSS y SB pro
PCMCIA de 16bits
Dos aclaraciones
1)
* Primero, el CPU no tiene ventilador, un disipador finoy apenas levanta calor, asi que es es logico el procesador sea uno de bajo rendimiento
El Pentium MMX a 166mhz, por mis test, en lo que es ALU equivale aproximadamente al AMD 5x86 a 133mhz que tengo montado.Y lo digo como algo bueno, porque ese 5x86 es una bestia, lo tengo con 1mb de cache L2, memoria especial para usar un bus de 50mhz... etc
En lo que es FPU, deja al 5x86 en ridiculo, y aqui se acerca mas a un Pentium 100 aproximadamente
Estoy contentimo con el rendimiento, mas que suficiente para DOS
2)
** Sobre el disco duro, lo primero que hice fue sacarlo, y remplazarlo por una targeta Compact Flash de 16GB, por ahora tengo echo un invento casero hasta q me llege de china un adaptador
Venia con el disco duro muerto, asi q lo q hice fue pasar el sistema a la CF en mi PC de escritorio con XP, ni puta ganas de conectar un floppy por PCMCIA
... realkmente lo mas facil teniendo un PC moderno windows es conectar la CF a un adaptador de targetas y pasar el sistema y datos de esta manera...
@grrr33 ya te explicare el proceso estos dias
Decir que el rendimiento del portatil con la targeta CF se dispara, tambien la duracion de la bateria, y claro... lo mejor... ningun ruido
Bueno, cuelgo algunas fotos, lo primero, el portatil comparado con un rotulador de los finos
Comparandolo con su hermana menor, la 50CT... esta la compre hace mas de 10 años atras. Va a ser dificil desprenserse de ella para comenzar a usar la 70CT...
La compatibilidad con DOS es muy buena, tanto la grafica como la placa de sonido dan la talla. La C&T soporta Vesa2 (con restricciones del panel TFT), y la placa de sonido no defrauda, con una compatibilidad SB Pro inpresionante, nada me ha fallado aun
Algunos juegos
modo 320x240 para el quake
Los modos EGA funcionan perfectos
Perfecto rendimiento incluso con titulos mas modernos
Da la talla de sobra para escuchar MP3 a 320kb incluso
Tambien es posible darle caña a algunos emuladores, que funcionan bien. NES va perfecta, megadrive justita, snes ahi nomas, GameBoy perfecta, MSX una joya... etc
Una cosa que realmente agradezco, es plena compatibilidad de drivers con Windows 3.1, y no solo eso, la grafica C&T tiene 100% compatibilidad DCI en windows 3.1 ,lo que es marabilloso, porque muchos juegos y programas de video, tienen acceso a la aceleracion por hardware
Video MPG a 320x240, con aceleracion por hardware, perfecto
Tambien la buena velocidad del CPU al tener MMX, hace que la emulacion en algunos emuladores sea muchisimo mas rapida que en el 5x86
Por ejemplo, el Fellow de DOS, es realmente rapido, diria que esta a la par de velocidad de mi A500 original
ahh... lo que hubiera dado por tener una Amiga en la palma de la mano...
Cargando el lotus 3 con whdload, va muy bien
Y algo que me soprendio gratamente, el emulador Fusion, soporta plenamente la grafica en modo directo. Que es esto? que puede acceder a la grafica nativamente poorque tiene drivers
Eso es algo alucinante, hasta ahora, poas graficas he visto con este honor... lo que le da una velocidad cojonuda en la emulacion de este sistema, realmente por mis test, esta a la par de mi Powerbook 180, que tiene un 68k a 33mhz
Increible... para un bicho que tiene el tamaño de un VHS