¿Licencia obra menor para pasar unos cables?

Hola
Quiero pasar unos cables HDMI por dentro de la pared y tengo que romper la pared para meter tubería de 30mm. Por último volver a cerrar la pared y pintar la habitación completa.

¿Necesito licencia de obra menor del ayuntamiento?

Gracias. Saludos.
Necesitas licencia de obra menor hasta para pintar
(Aunque depende del ayuntamiento, pero vamos, en los que conozco)

Otra cosa es que nadie la pida para eso

Anécdota: antes vivía en un piso y pedí licencia de obra menor para quitar la bañera y poner la ducha.
Lo hice y, a los 3 meses, llegó denegada por "no demostrar que la obra no afectaba a la entidad estructural del edificio"

En primavera reformé media planta de mi casa, tirando abajo una cocina y haciendo un baño enorme. Fontanería, electricidad y albañilería. Estás que la pedí. Y más después de lo que me puteó el ayuntamiento para intentar hacerme una casa
logitech888 escribió:Hola
Quiero pasar unos cables HDMI por dentro de la pared y tengo que romper la pared para meter tubería de 30mm. Por último volver a cerrar la pared y pintar la habitación completa.

¿Necesito licencia de obra menor del ayuntamiento?

Gracias. Saludos.

Ni de puñetera coña se me ocurre pedir nada para lo que dices.... pero ni borracho...es mas ni pagandome por ello XD

Otra cosa es que quieras poner una cuba en la calle y tirar escombros y demas historias , yo en casa de mis padres en obras grandes como te comento no te queda más huevos pero para cambiar un baño...... te va a dar el sol.
jorcoval escribió:Necesitas licencia de obra menor hasta para pintar

Anécdota: antes vivía en un piso y pedí licencia de obra menor para quitar la bañera y poner la ducha.
Lo hice y, a los 3 meses, llegó denegada por "no demostrar que la obra no afectaba a la entidad estructural del edificio"

En primavera reformé media planta de mi casa, tirando abajo una cocina y haciendo un baño enorme. Fontanería, electricidad y albañilería. Estás que la pedí. Y más después de lo que me puteó el ayuntamiento para intentar hacerme una casa

Ahora me has acojonado.
logitech888 escribió:

Ahora me has acojonado.

Al revés. Es un piso? Te llevas a matar con los vecinos?
jorcoval escribió:
logitech888 escribió:

Ahora me has acojonado.

Al revés. Es un piso? Te llevas a matar con los vecinos?

Bien no me llevo con nadie, es la verdad, pero tampoco creo que vaya a denunciarme un vecino por unos martillazos. Aunque no sé si es mejor curarme en salud. Parece que el trámite es todo online... pagar unas tasas y listo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
logitech888 escribió:
Bien no me llevo con nadie, es la verdad, pero tampoco creo que vaya a denunciarme un vecino por unos martillazos. Aunque no sé si es mejor curarme en salud. Parece que el trámite es todo online... pagar unas tasas y listo.

Bueno, xDD te sorprenderías
joseee24 escribió:
logitech888 escribió:

Bueno, xDD te sorprenderías

Ya me he terminado de acojonar. }:/
yo en una ocasion arme una parecida y no pedi licencia ni permiso al propietario ni leches.

luego no veas el festival para taparlo xDD
En mi comunidad tenemos el dicho que dentro de la casa de cada uno, se hace lo que se quiera de obra, mientras no se moleste a los vecinos (obras de 9 a 16-17. No fines de semana ni festivos). Reformé el piso entero, de arriba-abajo.....nunca vi tanto escombro (eramos 5 a la vez, de 26 pisos, haciendo obras). Me cogió el confinamiento y demas, así que paré de marzo a junio (aunque ya lo gordo estaba terminado) porque aunque nos llevemos bien, no me arriesgaba a que un obrero metiera el bicho o a saber.....

Esta claro que si te llevas mal con los vecinos y la obra es grande o duradera......te pueden putear y mucho, y pide las licencias que hagan falta.

Intenta hablar con el presidente de la comunidad, si va a ser una reforma potente. Si es hacer 2 agujeros, pintar, etc... hazlo en horas que no moleste y fuera. Todos colgamos y taladramos algo de vez en cuando.
GXY escribió:yo en una ocasion arme una parecida y no pedi licencia ni permiso al propietario ni leches.

luego no veas el festival para taparlo xDD

Jodeeeeeeeeer....
Es tan poca cosa que incluso me había planteado hacerlo yo mismo. (Unos 5 metros de cable)

Respecto a avisar al propietario del inmueble en el que estoy alquilado, creo que es peor hacerlo. Si llamas a alguien con quien hablas cada 3 años (literal) se va a pensar que quieres derribar los cimientos de su adorada propiedad, no pasar un cable para la tele.

Ains.
Vas a pagar una licencia de obra y la obra en una casa que no es tuya para algo prescindible? Yo si que me he acojonado ahora..
@logitech888 muchacho que no te va a pasar nada no te rayes....

A ver te lo voy a poner fácil:

- Toc toc.....
- ¿Quien es ?
- Somos la guardia civil, la patrulla aguila, la policia nacional, un sanitario de podemos y 2 notarios...

-¿Que desean?
- Entrar en su vivienda por que dicen sus vecinos que aqui se acaban de trasladar las obras de la sagrada familia
- Aqui no hay obras , aqui lo que suena es una multa y un somier de muelles y el olor a chicharrones es de la mulata que la tengo escocidita...
Ale a pasar buena tarde...

Que estas hablando de meter unos tubos y cable picha en TU casa..... eso si como te veo verde no te pongas a dar por saco a las 3 de la mañana XD XD XD
Es verdad que obra menor es prácticamente todo. Aquí en Zaragoza ya es en plan, a lo loco, y necesitas notificar hasta que vas a pintar la casa. Medida absurda, porque es solo si vas a pintar toda la casa.

Pedir el permiso no es tan sencillo como pagar las tasas, sueles necesitar además memoria de actuación, un plano y el presupuesto. Si, correcto, una memoria para pintar la casa.

Tambien, por lo que veo, solo se hace referencia a modificaciones es las canalizaciones de suministros, tu sin embargo, vas a añadir uno nuevo, no a tocar lo existente.

Mi opinión es que es una locura pedir licencia para pasar un tubo con un mísero cable.
Lo puedes hacer tu mismo sin mucho problema, si es la primera vez, igual sufres un poco por lo tipico, no agarras el tubo antes de poner el cemento y se cae, la pared no queda lisa ni sin querer, etc, pero más allá de eso nada.

Escombro, diría que vas a tener una bolsa de basura mediana y ruido igual haces durante media hora, así que ni aún queriendo, la comunidad te podría denunciar

Acabo de leer que la casa es de alquiler. Igual bien bien, no queda tanto, pero no es más fácil poner una canaleta? Más que en la obra, pienso en el esfuerzo dedicado a ello.
A nadie se le ocurre pedir una licencia para eso, hacer una roza en la pared para meter un tubo? ponte a picar anda y dejate de licencias [oki] [oki] [beer]
Serías el hombre más "legal", no de España, seguramente del mundo.

Las obras menores, especialmente si las haces tú. Se hacen sin licencia. Ten en cuenta que tampoco vas a montar un escándalo.

Eso sí te recomiendo que lo hagas a unas horas fuera de noches y "siestas"
En Barcelona sacamos por internet un papelito conforme no te metes en fregados gordos y listo. Lo pones en la puerta. Nadie te lo deniega ni te lo otorga pero lo necesitas por si alguien mete una "denuncia" por ruido o algo así. Se llama "enterado". Viene a ser que ll has dichl y a ellos les consta.Yo lo he hecho un par de veces. No cuesta nada.
Bueno, creo que queda claro.
Para una roza de unos 5 o 6 metros no merece la pena pedir permiso (por lo complicado que lo ponen)

Gracias por las respuestas.
Un saludo.
tenia dudas pero ya veo que lo que quieres hacer es una roza

yo pondria canaleta. la roza es mucho jaleo. no digo por el ruido. digo de polvo, maquinaria, trabajazo si no se usa maquinaria...

en mi opinion, "por ocultar un cable" no vale la pena.

supongo que vas a hacer la roza igualmente. si me permites el consejo: alquila la maquina. y asi al menos para hacer el tema solo te pegaras medio dia en vez de medio mes.
GXY escribió:tenia dudas pero ya veo que lo que quieres hacer es una roza

yo pondria canaleta. la roza es mucho jaleo. no digo por el ruido. digo de polvo, maquinaria, trabajazo si no se usa maquinaria...

supongo que vas a hacer la roza igualmente. si me permites el consejo: alquila la maquina. y asi al menos para hacer el tema solo te pegaras medio dia en vez de medio mes.

que maquinaria? un martillo y un cincel, metes el tubo y tapas con yeso y pintas
_osiris_ escribió:

que maquinaria? un martillo y un cincel, metes el tubo y tapas con yeso y pintas

Para hacer una regata? Si no tienes otra cosa, vale, pero desde luego es mucho mejor con máquina.
jorcoval escribió:
_osiris_ escribió:

Para hacer una regata? Si no tienes otra cosa, vale, pero desde luego es mucho mejor con máquina.

Si claro que es mejor, pero vamos que no es necesario en paredes normales y una distancia normal en una casa
"con paredes normales, en una distancia normal de una casa" hacer una roza de 5 metros a martillo, cincel/escoplo y humano sin experiencia en la materia, son:

- unos 2 dias para hacer la roza, con un puñado bueno de "desconchones".

- una roza que no queda recta ni que la intentes 10 veces. ya puedes dibujarla, guiarla... va a tener mas curvas y cuestas que la grafica del paro xD

- como te encuentres columna a ras (vamos a suponer que te da la inteligencia para no hacer la roza donde hay columna, porque entonces en vez de 2 dias te pegas 10 y ademas SI comprometes estructuralmente la vivienda Y el edificio), vas a creer en dios.

- mas luego otro par de dias para poner tubo, tapar con cemento, pintar...

- minimo una semana te pegas, y ya puede la habitacion estar vacia o al menos semi vacia y bien cubierto lo que haya.

¿y la alternativa es no alquilar media jornada una rozadora?

un amigo mio, que es de los muy valientes cuando no ha hecho algo, pensaba lo mismo... que eso de las rozas no es pa tanto, que con escoplo y martillo en un par de horas se hace... asi que en una reforma de 2 habitaciones se puso a hacer las rozas a mano. despues de un par de horas, menos de 2 metros de UNA roza, un martillazo en una mano y otras historias... "mejor voy a alquilar la maquina". y con la maquina hizo al dia siguiente todas las rozas de las 2 habitaciones en una mañana y la mitad de una tarde.

por cierto este mismo amigo a mediados de agosto se metio con el techo de la casa de campo familiar, para arreglarle las grietas por donde se cuela agua de lluvia y tal. dos semanas iba a tardar, decia.

estamos a mediados de octubre y no ha terminado aun xD

asi que mi consejo: alquila la maquina.

aunque yo sigo opinando que en una casa alquilada y para lo que se quiere hacer... yo ahi metia canaleta y pista pal artista.

la que yo hice y que referencie al principio del hilo? tenia el PC en su mesa en la esquina del salon y en el dormitorio que estaba tras esa pared puse una TV colgada del techo, asi que queria pasar HDMI de un lado al otro atravesando la pared... asi que atravesé la pared. hice varios agujeros con broca pasamuros hasta que hice un agujero de lado a lado... que me quedó un poco demasiado grande (unos 4cm de ancho). meti un tubo de PVC y arregle por los dos lados con plaste mezclado con algo de los "escombros" y pinté. quedo ok. luego cuando fui a entregar el piso, lo rellené, con espuma. le meti plaste por los dos lados y pinte.

me devolvieron la fianza entera, asi que entiendo que verse no se veia. [toctoc] [angelito]
Voy a contratar a un profesional para que haga la roza y pase el cable. También le pediré que ponga un par de enchufes.

PD. No es posible pasar canaleta. IMPOSIBLE.
Gracias.
¿Desde cuándo hay que pedir permiso para obras interiores qué no tienen carácter estructural?
Eso sería sí afecta al exterior o pudiera afectar a zonas comunes o a la estructura del edificio(que esto ya sería obra mayor creo)
Vamos, no sé si cambia de una ccaa a otra pero habiendo vivido en 4 distintas era así en todas, no sé si ha cambiado pero vaya si lo ha hecho ha sido mucho

Edito, si que ha cambiado la cosa ahora hay muchas más diferencias de una zona a otra y depende de ordenanzas municipales. Que igual antes también pero sería que había criterios más homogéneos
Emigrante escribió:¿Desde cuándo hay que pedir permiso para obras interiores qué no tienen carácter estructural?

hacer rozas puede tener caracter estructural... principalmente si pretendes meterle mano a columnas de soporte o a paredes maestras.

lo de pintar que han mencionado en el hilo no le veo sentido. a exteriores podria ser el caso si hay una normativa municipal (que hay municipios/barrios donde si ocurre) pero con el interior no lo entiendo.

donde suele haber dudas de si es obra mayor o no es para tirar paredes medianeras.
Mira yo el sábado pasa me fuy a casa de un colega
Por que me había pedido que le ayudara a cambiar un par de azulejos del aseo que se cargó al instalar unos accesorios de baño y como tenía las mismas piezas las quería cambiar
Pues llegue a su casa a las 9 entre que despejamos y me puse serían 9 y media
Na con la radial corte el junteo y 4 o 5 golpes y los azulejos estaban fuera
Pues cuando estaba pegando los nuevos llegó la policía local que había llamado un vecino que le molestaba el ruido y que si teníamos licencia de obra ....
Total que le dijeron a mi colega que la próxima ves valla al ayuntamiento lleve foto de los 2 azulejos roto saque un permiso de obra menor para hacer esa reparación
Y que se ponga a las 7 de la mañana a hacer ruido y que se joda el vecino ...
Pero que ahora tenía que dejar de hacer ruido si no lo tenían que denunciar
Palabras textuales
Vamos yo estaba terminando de juntear ......
Los azulejos nuevos
Hay mucho tarado ahora encerrado en casa mejor haced las cosas bien
Que esos permisos de obra menor valen na y menos
GXY escribió:
Emigrante escribió:¿Desde cuándo hay que pedir permiso para obras interiores qué no tienen carácter estructural?

hacer rozas puede tener caracter estructural... principalmente si pretendes meterle mano a columnas de soporte o a paredes maestras.

lo de pintar que han mencionado en el hilo no le veo sentido. a exteriores podria ser el caso si hay una normativa municipal (que hay municipios/barrios donde si ocurre) pero con el interior no lo entiendo.

donde suele haber dudas de si es obra mayor o no es para tirar paredes medianeras.

El ayuntamiento dice que por eliminación de residuos.

Yo pienso que es por sablar todo lo que se pueda.
los ayuntamientos y el recaudatory mode, colega.

licencia de obra para cambiar 2 azulejos Oooh [facepalm]
@zarcelo_2

Si se me presenta la policia local o nacional en casa diciendome eso le argumento que estoy colgando unos cuadros...... como psar no va a pasar NADIE sin orden judicial no se que denuncia van a poner , en todo caso un sonometro y si me paso de lo dB establecidos .....

Es como ahora con el covid, ¿Que es eso de que te llamen a casa y pregunten cuantas personas tienes en casa? Y que salgan.....

En mi casa estamos los que yo diga que estamos, a ver como leches dices que no son 4 o que son 10 sin pasar....
@GXY
na es lo que hay
lo mismo peco mi colega de decir la verdad de que estábamos cambiando los 2 azulejos
pero es lo que digo
hay mucho tontito aburrido en las casas ahora
zarcelo_2 escribió:Mira yo el sábado pasa me fuy a casa de un colega
Por que me había pedido que le ayudara a cambiar un par de azulejos del aseo que se cargó al instalar unos accesorios de baño y como tenía las mismas piezas las quería cambiar
Pues cuando estaba pegando los nuevos llegó la policía local que había llamado un vecino que le molestaba el ruido y que si teníamos licencia de obra ....
Total que le dijeron a mi colega que la próxima ves valla al ayuntamiento lleve foto de los 2 azulejos roto saque un permiso de obra menor para hacer esa reparación
Palabras textuales
Los azulejos nuevos

No es que valgan poco o mucho.

Es que te pueden demorar un año o más. Y luego denegarlo por cualquier gilichorrada.
@zarcelo_2 Es que viene la policía y dice que un vecino, ha dicho, que estaba haciendo ruido y le digo que desde la puerta pongan el medidor para ver el ruido y del resto, no cuento ni mu.

Ahora, tu amigo tiene que llevarse de p.madre para 4 golpes y armarle esa. Muy amargado el vecino o tu amigo lo tendrá hasta la coronilla de ruidos diversos.
jorcoval escribió:
Palabras textuales
Los azulejos nuevos

Es que te pueden demorar un año o más. Y luego denegarlo por cualquier gilichorrada.

solo con la hoja que te dan de haber precentado el permiso de obra menor ya puedes hacer la obra la
con eso ya se dan media vuelta los poli y para el cuartel
@Raincloud ni idea tio
zarcelo_2 escribió:
jorcoval escribió:
Palabras textuales
Los azulejos nuevos

solo con la hoja que te dan de haber precentado el permiso de obra menor ya puedes hacer la obra la
con eso ya se dan media vuelta los poli y para el cuartel
@Raincloud ni idea tio

Solicitado y concedido son cosas muy distintas

Habladlo con un interventor si no me creéis, otra cosa es que nadie lo haga legal
@jorcoval no te estoy diciendo que sea legal o no
sino que con esa hoja ya la poli se da la media vuelta y para el cuartel
Si la policia se da la vuelta es porque pasa de hacer su trabajo.
Con la ley en la mano, ante una obra ilegal, tienen que hacer otra cosa.
Depende de cada Ayuntamiento... aquí en el de Málaga desde 2019 han puesto la cosa bastante razonable dentro de lo que hay en otras partes... https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/06/11/obras-necesitan-licencia-partir-ahora/1094653.html
jorcoval escribió:Si la policia se da la vuelta es porque pasa de hacer su trabajo.
Con la ley en la mano, ante una obra ilegal, tienen que hacer otra cosa.

Con suerte la policía son personas normales y tienen dos dedos de frente
@logitech888 si te sirve mi opinión yo lo pediría. Nunca sabes si algún vecino se puede poner tonto.

Yo en su día cuándo hice las reformas de mi casa (lo típico, baño, cocina, pintar...) fui a mi ayuntamiento y me informé. Para obras menores básicamente no es necesario pedir el permiso pero si aconsejable para curarse en salud.

En mi caso por una vecina amargada. Lo comenté en el ayuntamiento y me aconsejaron tramitarlo por si le daba por llamar a la policía local. Y la llamó.

Vinieron, comprobaron que estaba todo en orden y buenas tardes y disculpe las molestias.
Si yo ya lo he dicho...depende de donde viva hasta puede sacarlo por internet y listo. Pero parece más interesante darle vueltas para que la respuesta sea "no, no hace falta".
pero lo que estais diciendo es que hace falta por si algun vecino aburrido papafrita decide indignarse con el mundo, no porque realmente haga falta para la tarea en cuestion.

segun yo entiendo, el permiso de obra se solicita cuando la obra o bien toca o puede tocar estructuralmente el edificio, o bien cuando por su dimension puede suponer un agravio real para los vecinos (hablo de varios dias, semanas picando para tirar muros, trasiego de albañiles, retirada de escombros, cambio de ventanas que requiere andamio, trabajadores descolgandose, posible caida de escombros, etc)

pero que se tenga que pedir licencia de obra para cambiar un puñado de plaquetas en el baño, para pintar en el interior, para hacer una roza de 5 metros o, por poner otro ejemplo, cambiar los marcos de las puertas que dan al pasillo... me sigue pareciendo putoabsurdo.
GXY escribió:pero lo que estais diciendo es que hace falta por si algun vecino aburrido papafrita decide indignarse con el mundo, no porque realmente haga falta para la tarea en cuestion.

segun yo entiendo, el permiso de obra se solicita cuando la obra o bien toca o puede tocar estructuralmente el edificio, o bien cuando por su dimension puede suponer un agravio real para los vecinos (hablo de varios dias, semanas picando para tirar muros, trasiego de albañiles, retirada de escombros, cambio de ventanas que requiere andamio, trabajadores descolgandose, posible caida de escombros, etc)

pero que se tenga que pedir licencia de obra para cambiar un puñado de plaquetas en el baño, para pintar en el interior, para hacer una roza de 5 metros o, por poner otro ejemplo, cambiar los marcos de las puertas que dan al pasillo... me sigue pareciendo putoabsurdo.

Yo estoy contigo, ese tipo de obras nunca he visto pedir licencia.
Hace 5 años vinieron mis suegros a vivir a mi casa y en la primera planta levanté (bueno yo no, los obreros XD ) una pared en el comedor para hacer comedor+dormitorio y puse un plato de ducha en el lavabo. Luego para convertir la buhardilla en sala de estar para mi mujer y yo levantamos otra pared que daba a la escalera y añadimos una puerta. Ni pedimos licencia ni se me ocurrió, sinceramente. Solo avisé a los vecinos de lo que íbamos a hacer y listo.
Joder, yo cambie el año pasado la bañera por ducha, y no pedí nada, tampoco se quejaron los vecinos por eso siempre que lo hagas en horas decentes.
Yo uní un baño y un aseo cambiándolo todo incluido el suelo y tirando dos paredes, una la de la unión y otra de la entrada para poner una puerta corredera y tampoco pedí nada, eso sí lo avisé a los vecinos que es lo que solemos hacer en la comunidad (que es pequeña) y trabajando en horas lectivas claro (los obreros que yo más allá de colocar cosas ancladas a la pared y pequeñas rozas no me meto). Nada de contenedor de obra para no llamar la atención, los obreros se dedicaban a bajar bolsas de escombros directamente al maletero de su furgoneta. Si hubiese pedido licencia de obra aún estaría esperando por ella y cagando en un cubo.
Yo, yo, yo. Y después los lamentos... pero vaya, entiendo que no en todas partes debe de ser fácil, sinó no entiendo vuestras reticencias. Supongo que lo que hay donde vivo no es la norma y tengo suerte (tan fácil es de sacarlo que no se llama ni permiso de obra). Pero el papel que saco por internet es obligatorio, como siempre, solo si te lo piden. Igual que la mascarilla, llevar el carnet de conducir encima si conduces o lo que sea.
Para una pared no, todo lo que no implique que pongas un contenedor delante de casa, saco de escombros, etc y que desde la calle no se vea nada pues como que no. Otra cosa es que te lleves a matar con algún vecino y esté esperando a que te tires un pedo para denunciarte por ruidos y humos [qmparto]
Después ya si hablamos de las afueras de las grandes ciudades, más concretamente casas aisladas, urbanizaciones pérdidas a tomar por culo / asalvajadas.. Ahí he tirado metros metros de hormigón sin problemas.
Después de ver lo que en realidad supone hacer una roza, la cuestión del permiso la dejo como algo secundario y me centro en una sola cosa:

Niños, no hagáis rozas en vuestras casas. Es algo para profesionales con maquinaria profesional.

Madre de cristo... Que follón.
Al final te has lanzado a hacerlo?. Lo que te decían antes, la solución más sencilla era la canaleta.
Las rozas, si usas la maquinaria correcta, que no es muy cara, pero no vale la pena para un solo uso, no es súper complicado, pero claro, a mano tiene que costar la vida.
75 respuestas
1, 2