linux para este portatil ligero

Hola
Tengo un Asus X102BA y le quiero poner linux ligerito y estaba pensando en mint cinnamon.
Mi pregunta, me reconocera bien el equipo y sobre todo tendre la funcion de la pantalla tactil ?

Saludos
Cuestion de probarlo en una version Live
Por si acaso hare un backup con clonezilla antes de nada pero si alguien sabe si tendre todas las funciones que en Win8 pues menos lio.

Saludos
Todo lo que funcione arrancando desde CD o USBpen funcionará igual cuando esté instalado.

El tactil debería ser reconocido correctamente como una variante del raton, tema aparte es que necesite calibrarse, pero no se como irá el tema, es raro ver PCs con táctil y aún no me he tropezado con alguno.

En tu caso la gráfica (Radeon) si puede obligarte a tener que instalar algún firmware en linux o el driver oficial de AMD para tener todas las prestaciones de esta.
Si buscas en Google veras que hay bastante gente que ya ha instalado Linux en ese portatil y que la pantalla táctil funciona.
el_Salmon escribió:Si buscas en Google veras que hay bastante gente que ya ha instalado Linux en ese portatil y que la pantalla táctil funciona.

hmm por lo que comentan no hay aceleracion de video por hard y eso va a ser un problema, ya tuve en la torre una grafica Radeon 3870 y en linux no habia aceleracion de video por hard y los videos en HD tiraban del micro muchisimo aparte de que tambien daban tirones,creia que ya se habia solucionado ese problema.

Saludos
Con los drivers oficiales de Radeon (los no libres) deberías tener aceleracion por hardware de vídeos, el tema es que tendrás que configurar cosas, no es tan simple como rular la aceleracion por hardware de vídeos de una Nvidia que se preocupó mucho porque VDPAU fuese bien implementado. (digamos que es el DXVA de Nvidia) AMD siempre hace un trabajo a medias en todo lo que hace. Intel y AMD usan se supone VAAPI pero su soporte no está aún muy extendido.

De todas formas me suena que había un proyecto de puente para hacer funcionar como VDPAU a las aceleraciones correspondientes de Intel y AMD y alguien lo probó con resultados decentes. Sería cuestión de echarle una ojeada al tema de la aceleracion en AMD y ver que recomiendan, y sobre el proyecto que mencionaba es el libvdpau-va-gl. (y debería proveer de aceleracion por lo tanto también a Adobe Flash y versiones estándar de Mplayer)
Darumo escribió:Con los drivers oficiales de Radeon (los no libres) deberías tener aceleracion por hardware de vídeos, el tema es que tendrás que configurar cosas, no es tan simple como rular la aceleracion por hardware de vídeos de una Nvidia que se preocupó mucho porque VDPAU fuese bien implementado. (digamos que es el DXVA de Nvidia) AMD siempre hace un trabajo a medias en todo lo que hace. Intel y AMD usan se supone VAAPI pero su soporte no está aún muy extendido.

De todas formas me suena que había un proyecto de puente para hacer funcionar como VDPAU a las aceleraciones correspondientes de Intel y AMD y alguien lo probó con resultados decentes. Sería cuestión de echarle una ojeada al tema de la aceleracion en AMD y ver que recomiendan, y sobre el proyecto que mencionaba es el libvdpau-va-gl. (y debería proveer de aceleracion por lo tanto también a Adobe Flash y versiones estándar de Mplayer)

Claro en la torre cuando cambie la ATi por una GTx260 en linux los videos en HD iban de maravilla porque con la Radeon eran todo problemas. Ahora no tengo tiempo para ir trasteando con el Asus. Actualmente me encuentro en UK y aqui estoy muy liado con el trabajo. Ya le vale a AMD/ATi mira que son unos vagos para hacer unos drivers decentes en linux.

Saludos
En la época de las Xxxx y X1xxx eran una pesadilla, tardé 1 semana en mandar a la mierda la grafica, una X1800GTO y hacerme con una 8600GTS, fue la mejor decisión que pude tomar al respecto. Ahora las cosas ni por asomo están tan mal, el soporte mejorar a mejorado mucho, pero hay diferencias evidentes en el soporte de una y otra marca de chipset graficos, siendo Valve prácticamente quien le ha dado una colleja para espabilar.

De hecho mientras AMD se va por ahí dando paseos picoteando pero sin terminar cosas (ahora le ha dado por Mantle en linux e intentar además que Mantle sea un standard para todas las GPUs) sigue siendo la mas lenta en actualizar, la mas lenta en solucionar problemas y la mas lenta en avanzar (en el caso de linux es AMD la ultima en soportar las nuevas versiones de Xorg, obligando a las distros a no usarlas o dejarían a los usuarios de las Radeon modernas sin soporte o tirando del driver libre si tiene soporte), solo hay una cosa en la que son rápidos, en mandar generaciones de gráficas suyas a los drivers legacy.
La verdad es que yo he sido siempre de AMD, de echo mi primera grafica fue una Ati Mach pro64 alla por el 1994-1995 creo recordar.
Desde luego si ATi no mejora con los drivers bajo linux no volvere comprar una grafica suya ni tampoco los procesadores AMD ya que tengo pensado en comprarme un PC para jugar.

Saludos
9 respuestas