Linux para PPC en el futuro

Es una pregunta un poco rara pero...

Ahora que mac abandona el PPC ¿creeis que seguirá habiendo linux para PPC en el futuro?

No se, me ha surgido la curiosidad.
Eso espero... porque me acabo de instalar Sarge en el ibook :/
Hombre... teniendo en cuenta la cantidad de maquinas que hay con ppc y suponiendo que cell sea un ppc-based... supongo que no se dejará de lado, no?
De todas maneras hay distros para procesadores con mucho menos mercado que ppc :)
Salu2!
PD.- A mi lo que no me ha quedado claro es QUE tipo de procesador va a hacer intel... un x86? un ppc? un ppc-x86? 32bits? 64bits?
Pues parece que va a ser un x86 lo cual es un poco caca.

De todos modos Jobs ya ha asegurado que MacOS no correrá en PCs normales por lo que espero que al menos se permitan hacer modificaciones en la arquitectura porque si no puede ser un poco pufo ;)
Un poco off-topic, pero bueno... Se me han caído los palos del sombrajo.

Llevo tres meses para comprarme un portátil. Como estaba convencido de comprarme el ibook y no lo necesito hasta julio, me he esperado hasta junio para ver si modernizaban la gama. Y en vez de eso, me encuentro con que apple manda a la mierda los PPC y se pasa a los x86.

Ahora ya no sé qué narices hacer, si comprarme un portátil con procesador a extinguir o empezar a mirar los centrinos y que no me timen vendiéndome una licencia de windows.

¡Qué chasco!
Yo todavía no he visto en ningún sitio que ponga que serán x86, pero si lo decís, me lo creo.

Por otra parte, auxiliar todavía quedan un par de años para que empiecen a salir y no van a dejar tirados desde el primer momento a todos los usuarios de ppc así que todavía le queda vida al ibook. Además no es lo mismo al ser un portátil que un sobremesa. Y para entonces seguramente ya rule el Airport XD, así que siempre podrías meterle linux.

Anyway, si que es un poco púa, me estaba planteando en que mi próximo desktop fuese un mac, pero ahí ya sí que me lo tendré que pensar, o más bien estirarlo todo lo que pueda y un poquito más.

Un saludo.
Yo ahora mismo estiraría el ordenador un par de meses. Especialmente para ver como va el tema de Rosetta. Si tira bien respiraré tranquilo porque tengo continuidad para el PPC en mac asegurada.

Yo tampoco he visto que sea x86 aunque hay indicios que lo indican. Intel va a usar sus gamas de siempre. Se ha dejado caer que los mac nuevos hipotéticamente podrían correr windows aunque no al revés... Detallitos.

Además aun no se sabe que tal van a funcionar los Pentium para Mac ni su precio.

Espero que salgan baratitos para poder permitirme que el mini se migre a linux como server :P :P :P
No si al ordenador todavía le queda un añito fijo, pero si van a cambiar la arquitectura me esperaría otro más.

Eso de Rosetta ¿que es? No sé si estoy un poco nulo pero la googlesearch no me ha sacadi de dudas (tampoco sabía muy bien que buscar).

Un saludo.
Lo de Rosetta... ni idea :P he visto por ahi una especie de enciclopedia sobre idiomas, y tambien un proyecto de ubuntu, pero es para traducciones de idioma...

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/comets/rosetta_stone.sp.html&edu=high escribió:Durante cientos de años, los jeroglíficos continuaron siendo un misterio, aún cuando habían muchos estudiosos que trataban de traducir el idioma. Y es probable que todavía hoy permaneciera siendo un misterio, a no ser por un hallazgo casual hecho por unos soldados franceses que se encontraban luchando en Egipto. Cuando el ejército francés construía un fuerte cerca de la localidad de Rosetta, una pequeña ciudad cerca de Alexandria, un soldado llamado Pierre-Francois Bouchard, encontró una losa negra muy sigular, de aproximadamente 4 pies de largo, 2 pies de ancho y un pie de grosor. Inscritas sobre esta losa había tres secciones de escritura-- una en jeroglífico, otra en demótico, que era un idioma usado en Egipo, y la otra en griego. A esta losa se le conoce como la Piedra Rosetta.

No se si tiene algo que ver :P
:D :D :D :D

Lo de rosetta es que el nuevo ejecutable de Mac llevará una especie de capa que, a costa de hacer ejecutables mayores se podrán ejecutar tanto en PPC como en Macs con Intel.

Parece que ya lo incorpora XCode.

Más info: http://developer.apple.com/

Edito: Vaya, se me han adelantado :P
Aunque no hayan dicho nada se supone que si MacOsX corre en x86 (la presentación fue en un Pentium 4, con ¡2G de memoria DDR!) es porque usarán un x86.

Si Intel desarrollase un procesador distinto entonces no sé qué sentido tiene haber estado desarrollando MacOsX para x86.

La verdad es que ahora soy un mar de dudas. Sé que los PowerPC son lo mismo que hace tres días, pero qué sé yo. Parece que el mercado informático ya no va por ahí. Y, presumiblemente, los apple con micros PPC bajarán mucho cuando se esté en la transición con los de micros Intel...

Consultaré los centrinos y veremos por cuál me decido: yo necesito algo ligerito, pequeño y que se caliente poco. La potencia no me es tan importante. Y un ibook de 12'' era la mejor opción.
Sin duda ahora funciona en x86 y de hecho supongo que los famosos Pentium para desarrolladores también lo son pero.. ¿por que devolverlos un año después si fueran equipos normales y corrientes?

¿Por que usar x86 a pelo si no quieres que tus productos se ejecuten en otra máquina? ¿Te arriesgarías a que con un flsheo de BIOS la gente se pudiera comprar un ordenador como el tuyo pero más barato? Apple vive del hard, no nos olvidemos de eso.

¿Por que desarrollaron sobre x86? Pues porque empezaron hace 5 años. Aun no sabían si iban a migrar a otra plataforma y no sabían a cual. Manteniendo así el desarrollo a la plataforma mayoritaria siempre vas a tener continuidad.
auxiliar escribió:Consultaré los centrinos y veremos por cuál me decido: yo necesito algo ligerito, pequeño y que se caliente poco. La potencia no me es tan importante. Y un ibook de 12'' era la mejor opción.

Ahi solo te digo que depende de para que lo vayas a usar... si le vas a meter linux, ¿que mas da que apple siga sacando programas para ppc? el soporte al hardware no lo quitaran de aqui a mañana.

Yo mi ibook de 12'' no lo cambio por ningun centrino, y eso que el mio es de los de 800 mhz, que ya tiene un añito y medio, pero como el primer dia ;)

Creeme, lo importante en un portatil, es precisamente eso, su portabilidad, luego viene la duracion de la bateria. A mi no me cuesta nada coger mi ibook y sacarlo de paseo para hacer wardriving [sati] pero a un amigo mio, con un centrino de 15'4 panoramico... basicamente le tengo que bajar del coche porque no entra XD

Saludos ^__^
auxiliar escribió:Ahora ya no sé qué narices hacer, si comprarme un portátil con procesador a extinguir o empezar a mirar los centrinos y que no me timen vendiéndome una licencia de windows.

¿Y en cambio, si te compras el ibook y te meten también el Mac OS X no te están forzando y cobrando por el S.O.? (sí, con uno da gusto pagarlo y con el otro no, pero es el mismo concepto).

Como te han dicho ya, yo me esperaría si realmente no te es necesario para estos momentos. Habrá que ver hasta qué punto se seguirá dando soporte a los PPC una vez salidos los x86.

Ahora vendrá un tiempo de incertidumbre donde la gente no se decidirá a comprar y en el que Apple sacará pocos modelos más (PowerMac 970MP duales). Como no saque ya los Powerbook e ibook con G5, no creo que lo saque hasta que pase a Intel x86.

Algo un tanto mosqueante es que Apple tiene su sistema DRM para su iTunes MS (y su futura iTunes Video Store). Intel va a sacar sus Pentium-D(RM) en breve. Esto puede suponer que realmente el enemigo no esté en frente (MS con su DRM y sus estrategias), sino al lado.

Supongo que con el paso a Intel, intentarán arreglar un poco el consumo y el calentamiento de los micros, porque si no, la famosa duración de los portátiles de Apple será historia.

Saludos.
Y otra cosa más. Si por un casual aparece una versión pirata de MacOSX que corra sobre PCs normales Apple es historia.
auxiliar escribió:Consultaré los centrinos y veremos por cuál me decido: yo necesito algo ligerito, pequeño y que se caliente poco. La potencia no me es tan importante. Y un ibook de 12'' era la mejor opción.

A no ser que estés dispuesto a dejarte un buen dinerillo en un vaio ( y ni de coña merece la pena) para mí sigue siendo la mejor opción. Lo único medianamente aceptable que he visto es un thinkpad de ibm, que aún así era muy grande (y mu caro).

Gracias por los enlaces, por lo que ví de rosseta <==> traducción, me imaginé que podía ser algo así, ahora le echo un vistazo.

A mí también me da que el DRM nos lo van a meter sí o sí. De todas formas me imagino que como decía SickBoy, modificarán la arquitectura (aunque ya se sabe que modificar pa ná...), no se van a arriesgar a que se pueda ejecutar el mac en un pc, o peor, que le metan windows a un mac (la mitad de los maqueros que no se han suicidado ya con la noticia lo harían entonces XDD).

Un saludo.
He estado pensando tras la presentación y especialemente con lo de que gracias al rollo este de roseta y los fat executables se portó mathemática para mac a la nueva plataforma en un par de horas.

Supongo que mathemática estaría fuertemente ligada a Altivec. Tal vez para protegerse de la piratería integren en placa algún tipo de chip encargado de procesar las peticiones Altivec para que así los x86 sencillamente no puedan con el operativo aunque lo intenten.

Y sigo pensando ¿Que dira MS de todo esto?
Yo creo que si a Micosoft le molestase ya le habría dao un buen cate al presidente de Apple (creo que micosoft posee un 10% de Apple, no?).

[bye]
Batousay escribió:Yo creo que si a Micosoft le molestase ya le habría dao un buen cate al presidente de Apple (creo que micosoft posee un 10% de Apple, no?).

Creo que hace ya bastante que eso no es así.
auxiliar escribió:Un poco off-topic, pero bueno... Se me han caído los palos del sombrajo.

Llevo tres meses para comprarme un portátil. Como estaba convencido de comprarme el ibook y no lo necesito hasta julio, me he esperado hasta junio para ver si modernizaban la gama. Y en vez de eso, me encuentro con que apple manda a la mierda los PPC y se pasa a los x86.

Ahora ya no sé qué narices hacer, si comprarme un portátil con procesador a extinguir o empezar a mirar los centrinos y que no me timen vendiéndome una licencia de windows.

¡Qué chasco!

Yo tenía la esperanza de ver un iBook o un PoweBook G5 en verano [mamaaaaa] . Creo que esperaré a ver en que acaba todo esto y si podremos tener un portatil con 64 bits con la _calidad_ de apple.

Salu2 ;)
Yo tenía la esperanza de ver un iBook o un PoweBook G5 en verano [mamaaaaa] . Creo que esperaré a ver en que acaba todo esto y si podremos tener un portatil con 64 bits con la _calidad_ de apple.

Lo mío es peor: lo necesito en julio porque me voy a pasar el mes, como diría un italiano, de zingarata. En realidad, como será el mes, de macro-zingarata. O sea, carretera, coche y ancha es Castilla. Dormiré donde pille y, cuando pueda, procuraré gorronear de los amigos que tengo desperdigados por España.

Pero quería de vez en cuando estudiar algunas cosillas que tengo pendientes y el portátil me va de perlas. Es más, sin portátil me es imposible.

¡Qué desastre! Sospecho que me acabaré comprando el ibook y en septiembre-octubre, cuando la demanda de portátiles vaya chunga, porque todo el mundo espera, bajen los precios o les suban las prestaciones para animar a la gente a comprar. :(
auxiliar, de veras, compratelo ahora. Sera dificil que te arrepientas luego :P

Eso si, pillatelo con el descuento para educacion, solo te piden que seas estudiante o profesor, y algunas veces te piden la tarjeta de estudiante (otras pasan :P). Al menos te ahorras una pasta.

Saludos ^^
Yo no se si recomendar o no. El cambio a Intel es obligado no por prestaciones así que supongo que los primeros serán un poco basurilla. Además lo de que se empiece por la gama baja y se acabe por la gama alta tiene toda la pinta de ser lo que os digo. Por no hablar del mal rollo que me da el DRM. Puede estar bien pero por si acaso...

Por cierto, se rumorea que los intel serán de 32 bits, al menos los primeros...

A mi al comprar el mio con descuento de estudiante me pidieron una fotocopia del carnet de estudiante. Les dije que era una tarjeta de crédito así que naranjas y me dijeros que con un mail desde una direccion de correo de la uni les valía.
SickBoy escribió:A mi al comprar el mio con descuento de estudiante me pidieron una fotocopia del carnet de estudiante. Les dije que era una tarjeta de crédito así que naranjas y me dijeros que con un mail desde una direccion de correo de la uni les valía.

Yo no tengo problemas con eso: soy profesor. Si se ponen tontos, les puedo mandar hasta un nombramiento de la Junta de Andalucía.

En fin..., llamaré a lo largo de esta semana. La parte positiva de todo esto es que algunos se han echado atrás y me llegará antes.

Gracias por vuestros consejillos...
jPlayer escribió:auxiliar, de veras, compratelo ahora. Sera dificil que te arrepientas luego :P

comprateloooooooooo [666]

Desde luego puedes ver que los que nos lo hemos comprado estamos satisfechos en general.

Eso sí, yo le metería un mínimo de 512MB de RAM (que puedes comprar y añadir por tu cuenta); y más disco duro si también le meterás linux.
El ariport extreme y creo que el bluetooth ya lo llevan de serie.

EDITO: PUes acabo de mirar y el bluetooth no viene incluído, son 50 lerus más.

Un saludo.
bastian escribió:El ariport extreme y creo que el bluetooth ya lo llevan de serie.

El airport extreme si lo lleva de serie el ibook, pero el bluetooth no, el que lo lleva de serie es el PowerBook [ginyo]

Por cierto, a mi no me pidieron nada para justificar que era estudiante :P

Edito: Cuando estaba escribiendo Bastian ha editado [ginyo]
Y un iBook de 2ª mano?
De todas formas si te pillas un iBook ahora creo que no te vas a arrepentir ;D Aunque sigo creyendo que no deben de tardar mucho en actualizar algo de hard... que desde octubre ya esta bien :/
Salu2!
PD.- Estos dias de examenes ando probando distros para ppc... instalé kubuntu pero no me gusta... tiene "demasiadas" cosas... luego gentoo, ahora Sarge... Tengo que probar Crux, pero creo que instalaré gentoo desde stage3 + grp x)
Yo para el bluetooth tengo un pinganillo usb de esos baratitos de conceptronic, creo que me costo 25 euros, ademas lleva antena y "dicen" que tiene 100 metros de alcance.

MacosX lo reconoce sin problemas. En linux no lo he probado aun.
Logicamente eso te servira siempre y cuando tengas dispositivos bluetooth, si no tienes ninguno, pues eso que te ahorras :P

Y si, comprateloooooooooooo xDD en pc's centrino no encontraras nada mas pequeño de 14" a menos que te tires a un vaio, y sinceramente, no merece la pena (que he tenido uno en la mano) gastarse lo que vale, para lo que lleva.

Saludos ^__^

Pd. Posiblemente este finde instale gentoo en el ibook, asi que ya os cuento si va el dienteazul o no en linux.
Contesto (y pregunto) un poco a todo:

* No tengo móvil, así que jamás me he preocupado por el bluetooth. Aparte del móvil, ¿tiene alguna otra utilidad? Porque si es sólo el móvil, paso de bluetooth.

* En cuanto a la distro, ya me convenció ferdy para que instalara gentoo. No me gusta andar perdiendo el tiempo en compilaciones, pero le haré caso.
Ferdy os va llevando a todos al lado oscuro de linux.....

Teóricamente lo del bluetooth permite conectar todo tipo de dispositivos pero de momento yo no he visto nada verdaderamente util salvando lo del movil. Eso si, por el movil es una pasada. A mi me sincroniza la agenda con la del movil, sincroniza las citas del calendario puedo controlar el reproductor de DVD desde el movil, el puntero del ratón y el itunes. En fin una risa pero tampoco nada imprescindible.

Supongo que será como el USB. Al principio no habia nada para ello y ahora está lleno de pijadas. De hecho yo tengo de todo por USB (bueno porque no tengo más remedio porque tengo un mini :D :D :D)

a menos que te tires a un vaio

Yo no me prostituyo ni por un portatil. :P :P :P :P
La verdad es que lo del bluetooth no sirve para mucho (más bien nada) Yo lo comenté porque pensaba que ahora venía incluído pero si no tienes nada no te merece la pena ponérselo. Se utiliza más que nada en móviles, PDAs y pijadas así, aunque ahora empiece a salir alguna cosilla, pero todavía le queda tiempo. No tiene mucho alcance (ni de coña te cogerá 100 metros, más bien 10) y si no hay una visibilidad "directa" la cosa se complica.

En cuanto a distros yo me quedaría con gentoo (la que tengo actualmente) o si te aburre el compilar, ubuntú. Probé warthy ( creo, la anterior a la que es ahora la estable) y en general iba bastante bien, salvo algún problemilla con el sonido que luego también tuve en gentoo y creo que con la hibernación, que es cosa de parchearse el kernel, si no viene ya incluído (a parte del wireless claro).

Un saludo.
La verdad que a mí lo de pagar 1000€ por un portátil me parecía una gilipollez teniendo porátiles de 15" por 800€... pero ahora que lo pienso... si me comprara un portátil, lo compraría para llevarlo por ahí facilmente y quizá sea mejor entonces uno de 12".

La pregunta es... no es demasiado pequeña la pantalla? pesa mucho el ibook de 12"?

Yo creo que aprovecharé cuando salga toda la movida de Mac para comprarme un ibook de 12" lo más barato posible. Da igual que sea PPC ó el nuevo micro, porque total... se va a tragar una gentoo...xD, que dicho sea de paso, me parece una distribución muy adecuada sobre todo para portátiles, porque así aprovechas la escasez de recursos de éstos. Compilar siempre puedes compilar en tu sobremesa ó lo que tú quieras y luego instalarlo en el portátil.

Un saludo!
A mí el tamaño me parece perfecto, la pantalla no es pequeña (aunque hay a que acostumbrarse al principio) y pesa muy poquito. Yo estuve dudando de coger el de 14" pero lo he probado luego y me quedo con el de 12 de calle.

Un saludo.
Para mi lo mejor del ibook es la duración de la bateria, el tamaño y el peso, sobretodo la duración de la bateria,
que le da mil vueltas a la de los otros portatiles.

Un saludo [ginyo]
bastian escribió:A mí el tamaño me parece perfecto, la pantalla no es pequeña (aunque hay a que acostumbrarse al principio) y pesa muy poquito. Yo estuve dudando de coger el de 14" pero lo he probado luego y me quedo con el de 12 de calle.

Un saludo.

Poco mas que decir...
El otro dia estuve en la biblioteca de mi facultad, y hay una zona especifica para portatiles... como el mio le llevaba en la mochila, me dijeron que no podia entrar... hasta que abri la mochila y se le enseñé :D
Tener un portatil de 12" que pesa poco y que dura 4,5 o 5 horas la bateria... es lo mejorcito :D
La pantalla si que se hace pequeña al principio, y si usas un monitor grande, luego se te vuelve a hacer pequeño, pero se coje pronto otra vez.
Un saludo!
PD.- No soy rrpp de Apple ni nada... pero es que estoy encantado :D (y veo que no soy el unico :P)
Otro usuario satisfecho con el ibook xD. Yo la verdad es que tengo un portatil para tener un mismo lugar de trabajo tanto en casa como en mi piso en Valencia (la universidad me pilla lejos xDD) y de antes que tenia un presario de 15'' es un cambio brutal.
Yo al principio era de los que opinaba que 15'' mejor que 14'' i 14'' mejor que 12''. Pero un portatil es un portatil i es para lo que sirve. Además esta bateria dura barbaridades comparada con el presario.

Además tengo puesto Gentoo/PPC, pero la verdad es que tampoco lo uso excesivamente mas que para cosas puntuales.
Ahora mismo lo estoy usando para pasar datos de una FAT jodida (solo linux la lee xDD) a otro HD. Aunque va para rato ^^

Saludos
¿Cuándo créeis entonces que será el mejor momento para pillarse un ibook? Me da lo mismo que sea PPC ó los nuevos x86 si gcc soporta este nuevo formato. Si es PPC pues Linux está totalmente adaptado y apple dice que seguirá dando soprote por varios años. Si es x86 pues más de lo mismo, siempore que gcc pueda con ello... así que el que sea más barato. Pero... ¿cuándo será el momento? Caerán drásticamente de precio los PPC cuando salga el nuevo chip?

Por lo que veo muchos utilizáis MacOSX en vez de Linux... ¿por qué? Sé que MacOSX es muy bueno, pero tan bueno como para renunciar a los ideales? A mí como hardware apple me puede parecer mejor ó peor, pero como software pues me convencerán sólo Darwin y Safari, todos sabréis por qué. Es que si no es MS ya no importa?

Un saludo!
FuckingFreaky escribió:Por lo que veo muchos utilizáis MacOSX en vez de Linux... ¿por qué? Sé que MacOSX es muy bueno, pero tan bueno como para renunciar a los ideales? A mí como hardware apple me puede parecer mejor ó peor, pero como software pues me convencerán sólo Darwin y Safari, todos sabréis por qué. Es que si no es MS ya no importa?

Un saludo!

Porque en Linux no funciona el wireless y no apetece andar reiniciando, a parte de que siempre va algo más fino que linux, el SO es estable, me agrada visualmente (sí, me encantan las pijadillas), a mí al menos me dura algo más la batería y el ventilador hace algo menos de ruido, suelo usar iTunes (también tengo un iPod) y alguna otra cosa que en linux no tengo. En definitiva, no tengo la necesidad de usar linux en general y en algunos aspectos me es más cómodo usar MacOSX.

Respecto a los ideales, dependerá de cada cual. Mis ideales no son usar software libre a toda costa. Si no me hubiesen obligado a comprarlo seguramente tiraría sólo con linux, pero ya que lo he pagado, lo disfruto. Yo no tengo problemas en usar el SO porque considero que Apple tiene una política buena, en general, y respetuosa hacia el software libre, aunque me cabrean cosas como que no se molesten en dar soporte a la Airport Extreme Card ( yo creo que les beneficiaría de cara a la comunidad) y también podrían usar formatos libres, y no inventarse los suyos propios. De todas formas, puedes usar un montón de SL en MacOS.

Un saludo.
Pues yo sigo usando MacOSX porque auna las ventajas de linux y mac.

Me explico. Gracias a fink tengo todas las pijadas que tenía en linux más las propias de Mac lo cual es una ventaja. También hay que contar que es un BSD por lo que en el corazón son similares. Vamos que un linuxero que se pase a mac apenas nota cambio salvando que los iconitos son más chulos :P

Por último que al dejarse casi 100€ en el operativo, no usarlo como que jode.

De todos modos lo peor es no tener OpenOffice 2. :( :( :( :(
FuckingFreaky escribió:Por lo que veo muchos utilizáis MacOSX en vez de Linux... ¿por qué? Sé que MacOSX es muy bueno, pero tan bueno como para renunciar a los ideales? A mí como hardware apple me puede parecer mejor ó peor, pero como software pues me convencerán sólo Darwin y Safari, todos sabréis por qué. Es que si no es MS ya no importa?

No sé si lo he comentado alguna vez por aquí, pero llevo mucho tiempo pensando que si MS hubiera cuidado más a sus usuarios o simplemente poner a Apple en el lugar de MS pero con el cuidado que parece mostrar tanto por sus productos como por sus usuarios ¿crees realmente que habría la misma cantidad de usuarios pasándose a Linux/BSD como actualmente? Porque el hecho de cambiar de S.O. de muchos es la unión de "Windows me da problemas" y "MS cada intenta más encerrar a los usuarios". Realmente, la libertad de Linux la saboreas una vez te has metido un poco en el mundillo.

Por otro lado, si Apple estuviera con esa posición dominante, ¿se habría dormido en los laureles y hecho las chapuzas a las que MS nos tiene acostumbrados?

Por todo esto, creo que a MS se le mide con diferente rasero que a Apple (y que al resto), porque ya ha acumulado demasiados "combo bonus extra" puntos en su contra. Y por supuesto es demérito de MS, no hay más.

Un par de ejemplos: Si hay hardware que viene en las máquinas de Apple que no tiene soporte en Linux (y ya no digamos en BSD), se hace una petition online y se protesta un poco. En cambio a los portátiles de otras marcas se les maldice por el hardware "winemulado" que traen y cuyo soporte en Linux es bastante tosco. El otro ejemplo: si te cuelan Windows con el portátil en un todo nada, nos están boicoteando y nos la quieren jugar. Si es un Apple y te trae a la fuerza Mac OS X, como va bien y realmente parece que es un buen S.O. y Apple no te la intenta jugar, te olvidas de la libertad, y sí te lo quedas sin rechistar.

FuckingFreaky escribió:Me da lo mismo que sea PPC ó los nuevos x86 si gcc soporta este nuevo formato.

Si realmente te importa la libertad, los nuevos micros de Intel (Pentium D) tendrán DRM, y posiblemente se los colarán a Apple también (recuerda que Apple tiene su propia implementación DRM para iTMS).

Con todo esto no intento crear un flame ni nada parecido, sino que me pareció apropiado como respuesta a la pregunta de FuckingFreaky.

SickBoy escribió:De todos modos lo peor es no tener OpenOffice 2.

NeoOffice parte de la 1.1.4. Puede que sea cuestión de tiempo que salga la 2.0.

Saludos, que ya me he enrollado. Se nota que es época de exámenes :)
Mac os X es sofware Libre?????.

A mi encanta su hard ando lokito por pillar un Ibook , pero tengo claro cual va ser el sistema operativo que tendra la maquina.
¡¡¡¡Quiiiiita bishoooo!!!

Que más quisieramos que macosx fuera software libre. El nucleo es libre pero la capa que va por encima no.

Supongo que todos los que tenemos Mac acabamos usando MacOSX porque sencillamente es lo que (técnicamente) persigue linux ahora mismo. Tiene su consolilla para los frikis y luego tiene una infinidad de pijadas. De todos modos yo tengo claro que cuando salga la próxima versión de mac yo me vuelvo a mi linux que el operativo es muy caro. :P

Jo, no ando yo canino por un ibook ni nada. A ver si ahora bajan un poco con lo de los cambios a intel y me cojo un 12" para meterle linux
Ya se que no es SL , por eso mismo lo digo , es que muchas veces parece que se defiende y mucho a Apple contra windows , pero al final los dos sistemas son cerrados. Sabeis quien va salir perdiendo en este cambio , va ser Linux y el software libre , porque si al final se consigue que todo el mundo rule Mac os X en maquinas X86 , la gente puede que deje windows para irse a Mac os X y pasaremos de una opcion cerrada a otra con la excusa de que es UNIX , si unix si pero cerrado.

No quiero ser pesimista pero no veo claras las cosas.
Yo tambien ando detrás de un Ibook (12" [inlove]), hasta ahora estaba esperando a que actualizaran el hardware del ibook y pusieran G5... pero al final parece que pasarán de G4 a intel no? xq si es así me pillaré el G4 cuando baje de precio...

creeis que en el momento que salga el nuevo procesador dejarán de fabricar Ibooks PPC? o seguirán vendiendolos más baratos?

El nucleo es libre pero la capa que va por encima no.

Desde cuando es libre?
No os penseis que van a bajar mucho los precios, el Stock de Apple no es gigantesco , casi montan las maquinas bajo demanda, asi que no se van a pillar los dedos con un monton de maquinas pillando polvo. Yo espero poder pillarme un Ibook PPC .
Yo también ando detrás de un 12" .... y ya no se que hacer.
Aparte del ibook, he visto un PC 12" (marca AHTEC) a un buen precio (mil y poco euros).
¿Que rendirá mejor?¿Un PPC a 1.2 o un Centrino a 1.7?
Kloro escribió:Desde cuando es libre?

Darwin es libre, y puedes descargar el código fuente en la página del enlace.

Saludos.
No se si vendra mucho al hilo de lo q se comenta xo lo he leido y me he quedao a cuadros: mac os corre en pc y se puede encontrar en las redes de pares.
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20050612192549
Edito: otro enlace al respecto:
http://macdailynews.com/index.php/weblog/comments/6012/
Pues lo que veo es eso... MS y Apple, como empresas, son totalmente distintas en cuanto a la calidad y trato... pero parece que nos olvidamos de que ambas funcionan a base de código cerrado. No sé, a mí no me consuela mucho que gente que utiliza linux a diario en su sobremesa, utilice MacOSX en el portátil, sólo porque no es Windows. Entonces qué pasa... ¿estamos a favor del SL ó sólo en contra de MS?

bpeople escribió:Si realmente te importa la libertad, los nuevos micros de Intel (Pentium D) tendrán DRM, y posiblemente se los colarán a Apple también (recuerda que Apple tiene su propia implementación DRM para iTMS).
Sí, pero aún falta ver cómo le va a afectar eso a Linux. Si va a tener limitaciones, se va a poder ejecutar, si lo van a poder utilizar... La tecnología es buena si se utiliza bien. Y desde luego, si al final linux puede funcionar perfectamente con DRM para lo que yo considero un buen uso (que no es el que le va a dar MS), pues preferiré un micro con DRM. Si no, pues habrá que comprar placas y procesadores para hacer maquinones a base de clústeres como ya comentan por ahí... jeje! Pero vamos, que... eso, hasta que no se vea cómo va a funcionar con Linux, no podremos decidir, pero no tiene por qué ser menos libre, ni mucho menos.

SickBoy escribió:De todos modos yo tengo claro que cuando salga la próxima versión de mac yo me vuelvo a mi linux que el operativo es muy caro
Joé SickBoy... entonces si es gratis no pasa nada con el software cerrado, pero si nos cobran ya recurrimos a Linux. Es que no sé si soy yo el que es extremista con los ideales del SL, si no los he entendido bien, ó si realmente la gente pasa de todo lo que el SL implica.

Aparte del ibook, he visto un PC 12" (marca AHTEC) a un buen precio (mil y poco euros).
Cuidadito con esa marca... busca por internet y por el foro... Y entre un PPC 1.2 y un centrino... pues como sea de esa marca y a ese precio, sin duda a por el ibook.

Sobre lo de MacOS en X86, yo me quedé flipado viendo como Yellowtab Zeta (BeOS), ejecuta MacOS a una velocidad buenísima. Pero vamos, que por lo que se comentaba, Apple llevaba años desarrollando el MacOS tanto para PPC como para x86, así que supongo que será cuestión simplemente de ir optimizando y probando...

A mí me encantaría que Apple decidiera hacer todo su software libre, pues que su hardware siempre ha sido sorprendente igual que su software. Pero lo que tengo claro es que no utilizaré algo que me haga ir en contra de lo que creo.

Un saludo!
Joé SickBoy... entonces si es gratis no pasa nada con el software cerrado, pero si nos cobran ya recurrimos a Linux. Es que no sé si soy yo el que es extremista con los ideales del SL, si no los he entendido bien, ó si realmente la gente pasa de todo lo que el SL implica.

Pues mira yo ya estoy tratando temas de calidad. Mira, sencillamente hasta ahora yo estaba contento con linux porque cubría todas mis necesidades. Windows no. Ahora tengo el MacOS que cubre mis necesidades. Ahora pasare el portatil a linux luego tampoco dejo de usar linux. Lo de usar linux no lo veo como una obligación sino como una opción.

Además lo dicho ya que he pagado 100€ por un SO que esta bastante bien pues no voy a dejarlo tirado por ahi. Lo dicho, los 100€ de actualización probablemente no me merezcan la pena por las ventajas que me da sobre linux pero siendo objetivos MacOSX, exceptuando el que no es SL es superior a la mayoría de las distribuciones que conozco para el escritorio.

Además no todo el software libre es linux. ;)
64 respuestas
1, 2