Saludos:
Bueno, aker, yo voy a postear mi primera experiencia con el Mandrake, que creo que puede venir bien para aquelos que se encuentren en una situación similar a la mía. Esperemos que no les pase lo mismo, pero por si acaso, aquí va la solución:
Tengo dos discos duros: uno de 20Gb maestro primario y otro de 8 Gb esclavo secundario. Este último lo he dejado enterito para Linux, y en el primero tengo enm Windows 98 y el Windows 2000 en 2 particiones a partes iguales.
Comienzo la instalación del Madrake. Muy fácil e intuitivo, puesto que el propio programa te va indicando los pasos, todo en perfecto castellano (si eliges esa lengua para instalar, claro. Si quereis ser un poco rebuscados y elegir el ruso o el Esperanto, pues bueno
).
Llegado a la parte de las particiones, me aparecen en dos pestañas mis dos discos duros: el primero con las particiones de Windows (que no pienso tocar para nada) y el otro de 8 Gb, totalmente limpio. Ahí hay dos opciones básicas que se pueden seguir:
a) para aquellos que no esten seguros de cómo crear las particiones, hay un botón que pone algo así como Asistente (lo siento, se me olvidó apuntarlo para postearlo
), que si lo picais os crea automaticamente tres particiones: Linux nativo, donde irá el grueso del núcleo o kernel de Linux; un swap o partición de intercambio, con una función similar al fichero de intercambio de Windows; y una partición /home, donde van (si no me equivoco)los ficheros personales de los usuarios que se creen en Linux. Recordar que hay como mínimo un usuario, que es el root (como en Administrador en NT) con poder para hacer y deshacer a su antojo lo que quera) y los que se quieran crear después.
b) crear las particiones a pelo, donde se elige el tamaño de la partición, de que tipo será (linux nativo, swap, home o varias mas), punto de anclaje (que no se muy bien que es), y sector donde comienza. Lo importante aquí es elegir un tamaño de sawp aproximadamente 2,5 veces vuestra memoria RAM (por lo que me han dicho)
Después de pica en el botón "Hecho" y se pasa a formatear las unidades.
Luego se instala los paquetes que querais, se da de alta los usuarios, un par de pasos mas que no recuerdo y... elegir la partición de arranque. Aquí viene lo bueno (o lo malo, en mi caso)
El programa de instalación puede instalar dos gestores de arranque: el GRUB (más cutre y en modo ASCII) y otro más bonito que es el LILO (LInux LOader). Con ambos se puede elegir la partición por defecto con el que va a arrancar. Hasta aquí todo es fácil. Pero resulta que a mí, en la ventana donde se eligen las particiones, me pone que tanto la partición de Windows como la de linux nativo son las particiones predeterminadas para arranque para tipo MS-DOS, pero no para LILO. Primer mosqueo...
Después, cuando ya acabo de instalarlo todo, y arranco, en vez de salirme la ventana del LILO, me sale una L y una interminable fina de "01 ", así uno detrás de otros. (Segundo GRAN mosqueo...)
Bueno, pues reinstalaré. 3 cuartos de lo mismo. Hasta que se me ocurre elegir GRUB en vez de LILO como gestor de arranque. ¡Y me funciona!.
Bien, pues ahora pregunto: Si antes había instalado el Mandrake 8.1 en otro PC, con Windows 98 y NT, y sin ningún problema, ¿¿que rayos me ha pasado a mí para que no me funcione LILO?? Especificar que esto, junto con la detección del puerto USB (no pudo cargar los modulos para USB, por lo que me pareció ver en el arranque), son los dos únicos problemillas que he tenido, porque el resto ha ido como la seda. Me detectó sin problemas los chips de las dos tarjetas de sonido que tengo (aunque el volumen es un poquito bajo), el modem va genial, y conectarse a Internet es más fácil si cabe que en Windows. El problema que comenté que tenía con la tarjeta gráfica sólo me pasa en el proceso de instalación, porque luego el entorno X-windows se me ve a un perfecto 1024x768 a 32 bits. En otras palabras, esto promete!!!
Pero me tiene mosqueado lo del LILO. Por si alguien lee esto y se raja por el proceso de instalación, y no tiene mucha idea de Linux, les tranquilizo diciendo que si quieren desinstalar Linux, basta con que se carguen las particiones que creó Linux y con un disquete de arranque de Windows 98, escribir "fdisk /mbr", con lo que restaura el Master Boot Record que tenía antes y se quedará como si Linux no hubiera estado allí nunca.
Bueno,es un post algo largo, donde incluyo explicaciones de la instalación de Linux y una duda. Espero que alguien me la sepa contestar, porque no tengo NPI de que ha podido pasar.
Gracias y hasta dentro de un ratito, que me voy a comprar unos componente electrónicos para hacerme el cable de PSX a PC. ¡Salu2!