golmate escribió:Ciertamente el mapa de resultados en las elecciones del 1996 me sorprende debido al gran volumen de escándalos en que estaba involucrado el psoe.
No obstante, la situación no me parece ni mucho menos similar a la de hace 12 años. Al menos desde mi punto de vista, tendría que pasar algo muy gordo para justificar un cambio de gobierno a favor del pp.
Soy el primero al que no le gusta nuestro ibérico bipartidismo. Quizá estaría bien que los resultados obligaran a los partidos a pactar...todo se tendría que ver.
Pues a muchos países les parecerá una locura nuestro sistema, en el que hay 8 o 9 partidos con representación parlamentaria. Por ejemplo en EEUU, el bipartidismo es muchísimo más marcado que en España. Para sacar diputados en el congreso, un partido tiene que ganar un estado entero, que tiene asignados un nº de diputados (por ejemplo 25). Pues el que gana por mayoría simple el estado, se lleva los 25 diputados, el que viene detrás se lleva 0 (incluso si quedan 51% por 49%).
No digo que nuestro sistema sea una maravilla, pero hay otros en los que el bipartidismo es muchísimo peor.