Ayer termine este juego y el final me dejo con la piel de gallina, maravillado por la experiencia tan buena que habia vivido. Ahora me he acabado la expansion (que es un conjunto de 3 dlc), y lo unico que me viene a la cabeza es:
¿Como pudo pasar esta maravilla tan desapercibida?
La verdad es que no lo entiendo. Se que mucha gente se quejo de su duracion, lo cual se puede entender porque dura unas 3 horas, pero...eso es lo mismo que dura Inside, Brothers, Limbo...
Otros se quejaban del precio para su duracion (20€), pero es lo que costaban algunos de los ya citados si no todos.
Vale que la compañia hizo una jugarreta que no gusta nada, sacando el juego y anunciando expansion nada mas salir. Ademas, la expansion salio en 3 partes, lo cual es un poco cutre, pero es que incluso el juego a secas es muy bueno. Y encima esto da absolutamente igual si al igual que yo, no lo has comprado hasta estar terminado, como debe ser.
Visualmente es una delicia. Esa mezcla de terror con toque desenfadado, esos graficos que por una parte pueden ser un poco caricaturescos, pero por otra ciertamente fotorrealistas. Y encima con una iluminacion en tiempo real fantastica, que le da un toque aun mejor. Y todo ello con una pantalla limpia, sin indicadores de ningun tipo. Aunque en alguna ocasion (sobretodo al principio) te explica algun control.
La atmosfera es fantastica. Al principio me parecia incluso un poco infantil, pero conforme avanza se vuelve mas oscuro y ha conseguido ponerme bastante tenso con ciertas situaciones. Saber usar MUY bien el sonido y las imagenes. Y aunque no lo esperaba, gana bastante jugado de noche y a oscuras
Pero es que en el apartado mas importante, la jugabildiad, el juego es una pequeña joya. Propone varias situaciones, y jamas abusa de ellas. Siempre intenta variar, tiene algunos puzzles realmente buenos, un diseño de niveles magnifico, mide el ritmo perfectamente... es que es una gozada.
Y ya para rematar, el juego tiene ese punto "artistico" que es una de mis debilidades. No se como definir esta caracteristica, pero me refiero a esa faceta para hacer momentos realmente artisticos, mezclando de alguna manera sublime la iluminacion, el sonido, el plano de la camara o hasta la postura de la protagonista, para que todo luzca aun mejor.
Ya por si esto fuera poco, me encuentro con que la expansion, de la que no esperaba gran cosa, es practicamente tan buena como el juego original. Tiene una jugabilidad diria que aun mejor, unos puzzles aun mejores, nuevas situaciones muy bien pensadas, alguna mecanica nueva... En definitiva, lo que deberia ser cualquier expansion. Una verdadera pasada, a la que solo reprochare el hecho de tener un protagonista que me parece menos carismatico o mas generico, por decir algo. Y encima van y cierran la expansion de un modo que habia pensado que seria el ideal, aunque jamas espere que a ellos tambien se les hubiera ocurrido. Que mas puedo pedir
Y por cierto, el juego tiene referencias a varios titulos, pero hay una clarisima a Alan Wake
PD: Lo de sacar la expansion a cachos... no me quiero ni imaginar jugar esa expansion dividida en 3 partes con meses de separacion entre ellas. Se pierde toda la intensidad. Es una historia unica hecha para jugarse practicamente de tiron.