En 2020 Sony propuso a los jugadores avanzar hacia una nueva generación con el lanzamiento de PS5 y tres años después pone sobre la mesa la opción de dar otro paso con PlayStation VR2, un dispositivo de realidad virtual al que hoy damos la bienvenida. La compañía japonesa es una de las principales impulsoras de esta tecnología por la que también apuestan Meta, HTC, Valve y ByteDance entre otros. Sin embargo, si quieres una consola con soporte para la realidad virtual tu única opción a día de hoy es el combo PS5 más PS VR2.
Cualquier interesado en PlayStation VR2 tiene que tener en cuenta que nos encontramos ante uno de los visores de realidad más avanzados del momento. Esto quiere decir que no es un producto económico. La
ficha técnica nos dice que estamos ante un dispositivo con dos paneles OLED de resolución 2000x2040 cada uno, una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz y un campo de visión de unos 110 grados. El sistema de seguimiento desde dentro hacia fuera hace uso de cuatro cámaras integradas en el casco, lo que evita tener que recurrir a cámaras externas como en PS VR, mientras que un sensor IR permite seguir los ojos del usuario.
La cámara IR para seguimiento de los ojos es una novedad importante. Gracias a este sensor PS VR2 puede usar el renderizado foveado, una tecnología que ofrece una experiencia visual de alta fidelidad ajustando las resoluciones para precisar y realzar aquello que esta mirando el usuario.
Además de ofrecer un visor tecnológicamente avanzado, Sony ha puesto especial atención en la comodidad, algo muy importante en la realidad virtual. En este sentido, PS VR2 tiene características como una separación de lentes ajustable, una diadema que se puede regular y un diseño que permite llevar gafas dentro del casco. También se ha reducido el peso del dispositivo hasta los 560 gramos, que se comparan con los 600 gramos de PS VR.
Uno de los aspectos más criticados de PS VR2 es la necesidad que tiene de conectarse a una PlayStation 5 mediante un único cable USB-C, que por cierto mide aproximadamente 4,5 metros. Esto puede ser un hándicap para muchos, pero si lo que buscas es entregar la mejor experiencia de realidad virtual posible lo cierto es que necesitas un equipo que haga el trabajo. De eso se encarga la consola PS5 de la misma forma que Valve Index recurre a un PC. Los visores autónomos como Meta Quest 2 han convencido a muchos, pero tienen sus limitaciones. Las diferencias también se dejan notar en la experiencia y el precio de los dispositivos.
Aquellos que se hagan con un visor PS VR2 deberían tener preparada una habitación libre de obstáculos. Una de las novedades del dispositivo es que permite personalizar el área de juego. Las cámaras integradas pueden escanear la sala, mientras que con el mando PS VR2 Sense se amplía y ajusta el área de juego en función de las necesidades de cada uno y la propia habitación. El usuario que se acerque al límite del área definida recibirá un aviso. Gracias a la función de visión exterior se puede ver el entorno mientras se lleva el casco.
¿Y los juegos? Si algo diferencia PS VR2 del resto de dispositivos de realidad virtual es el esfuerzo que hace Sony para nutrirlo de software propio y de terceros. La gran apuesta de PlayStation Studios es Horizon Call of the Mountain y la actualización de Gran Turismo 7, mientras que los
third-party aportarán títulos como No Man’s Sky, Fantavision 202X, After the Fall, Cities VR, Kayak VR: Mirage, Rez Infinite, Resident Evil Village (con actualización gratuita), Tetris Effect, Demeo, Pavlov VR y Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge. La ventana de lanzamiento de PS VR 2 está compuesta por
más de 40 títulos.
Sin embargo, a nivel de software hay un pero gigantesco:
PS VR2 no es retrocompatible con los juegos de PS VR. Esto quiere decir que toda la biblioteca de títulos de realidad virtual que tenga cada uno no servirá de nada a no ser que el desarrollador haya trabajado en una actualización. Algunos lo han hecho y la ofrecen de forma gratuita, mientras que otros han preferido relanzar su juego en PS VR2 y cobrar otra vez.
¿Qué dicen aquellos que ya han probado PS VR2? Durante los últimos días hemos podido leer y ver a diferentes medios y personas compartir su análisis o experiencia con el nuevo dispositivo de realidad virtual. Una página especializada como
Digital Foundry afirma que en cuanto a especificaciones PS VR2 compite contra cualquier visor de PC de gama alta, es mucho más cómodo que PS VR y su experiencia de realidad virtual es realmente de nueva generación. En la parte negativa tenemos el software, no hay nada comparable a Half-Life: Alyx, y el precio.
PS VR2 cuesta 599,99 euros, un coste que se suma al de PS5 y que no está al alcance de muchos.