Ne0_zeR0 escribió:Yendo punto por punto, la mención a Mario Party me parece interesante, ya que es un juego que auna los personajes clásicos de Nintendo y es una saga con muchas entregas, con su público deseoso de más entregas. Aunque sea un juego de minijuegos, no está pensado para que "la gente que no juega a juegos se lo compre" sino para que "los que ya les gusta Mario Party, los que ven un juego con Mario y ya le hacen ojitos y, además, el resto de la gente, se lo compre". Supongo que mencionar los minijuegos en el mercado orientado al no-jugador ha sido desafortunado por mi parte.
Yo creo, que obviamente puedo estar equivocado en la interpretacion de los datos, que los Mario party lo que han hecho es, generacion tras generacion, y sin duda, como dices, por el valor y el gancho que proporciona el universo Mario Bros, por ser de Nintendo, etc, etc... crear una demanda de este tipo de videojuegos en las consolas de esta compañia y de la carencia de juegos de esta saga (solo hay uno, bastante malo por cierto, y ha vendido un quintal) se han aprovechado thirds con juegos mas o menos entretenidos (desde los tres Rayman a juegos de bajo presupuesto en plan Deca sports y demas). Son juegos que pueden consumir y creo que consumen parte de ese mercado casual pero creo que, ademas, al menos en las consolas de Nintendo, por lo dicho, los consumen ademas jugadores tradicionales por lo que tu afirmacion tampoco es que sea incorrecta, porque parte de verdad encierra, pero no es totalmente cierta porque generalizas y no tienes en cuenta este factor (de todos modos yo los juegos de minijuegos jamas los consideraria casual porque llevan eones en el mercado y nunca se han considerado asi).
Pero entonces te encuentras con, por ejemplo, Wii Play, juego de minijuegos que, aunque entretenido, no dirás "¡Uf! Con qué ganas espero la siguiente entrega" o "¿Cómo podrían superar un juego así?". Aprovechando que dices de Wii Ajedrez, pero sin ceñirme a eso, diré que parte de ese nuevo segmento que ha encontrado Nintendo solamente juega a juegos con su equivalente no-videojueguil. Con esto me refiero, no te jugará al Mario Kart, ni al Zelda ni al SMG; te jugará a los bolos del Wii Sports, al "Pong" del Wii Play (que curiosamente, también se puede jugar en las boleras), al yoga del Wii Fit ... o a un juego de ajedrez. Quizá he generalizado demasiado en mi comentario anterior, pero este tipo de usuario me lo he encontrado ya repetidas veces, existe, y es un público cuya fidelidad a Nintendo es leve, muy leve.
Aqui hay varias ideas muy interesantes. La primera, con la que estoy de acuerdo, es que muchos de los juegos Wii "lo que sea" estan planteados con una forma de entender esta forma de ocio mucho mas inmediata y menos elaborada que muchos juegos mas tradicionales. Con la idea que no estoy de acuerdo es con que solo los no-jugadores compren, jueguen y disfruten de esos juegos. Una cosa no es incompatible con la otra y, segun el momento, puede ser satisfactorio jugar a juegos mas tradicionales o a juegos mas inmediatos de este tipo. Por otro lado dentro del saco Wii "lo que sea" se meten en el saco juegos que son muy distintos y que tienen, a mi modo de ver, un target distinto. El Resort, o el Sports o incluso el Wii play son juegos de minijuegos con alguna que otra peculiaridad (como el precio o que vienen en pack) por lo que su target es practicamente todo tipo de jugador mientras que el Wii fit, por ejemplo, ya esta mas orientado a jugadores que ven la consola como una aparato para hacer otras cosas que no son jugar (en este caso hacer ejercicio, como puede ser cantar, hacer musica, dibujar, etc, etc...). Por ello, no todos los Wii "lo que sea" los entiendo como analogos y siempre se les mete en el mismo saco.
En segundo lugar lo de que estos no jugadores buscan juegos que simulen juegos ajenos al mundillo pues es en parte cierto pero creo que algunos de los juegos mentados no venden por eso (como el Wii play, que mas que por el Pong o el billar lo hace por el precio y por venir en pack con un mando que al final todos compramos
) y, por contra, hay juegos de ese tipo que no venden nada (de ajedrez, de billar, etc...). Por contra, otros si consiguen buenas cifras (Ej: Monopoly, Trivials y sucedaneos...) y otros, como los simuladores deportivos, estan en un terreno donde es casi imposible juzgarlos (tanto un jugador como un no jugador, por ejemplo, pueden comprar el Grand slam tennis cada uno por sus razones o incluso por las mismas xDDDDD).
Por ultimo, el usuario casual no es tan fiel como la fanbase, pero la fanbase a su vez no es igual a jugador hardcore en general
. Por tanto, tanto el jugador casual como el jugador hardcore, cada uno siendo influenciados por determinadas variables, no son "fieles" y si lo son lo son, en ambos casos, a marcas potentes se llamen Mario o Wii fit.
Sobre los "simuladores de animalejos" y "juegos de animalitos", me refería más a Nintendogs o Dogz, Catz, Mofetaz y Ornitorrincoz, que no a juegos como Sonic el erizo, o Conker. Vamos, no juegos protagonizados por animales, que si el juego es bueno, no hay nada que objetar (ahí está DK!!!) sino a juegos de "haz ver que cuidas a un animal". En estos casos, las diferentes entregas de los juegos son, prácticamente, skins nuevas bajo el mismo juego. No me parece que eso pueda ser considerado saga. Pero sobre todo, no creo que el usuario que se dedica a jugar a estos juegos sea fiel a Nintendo, de nuevo.
Disculpa, te entendi mal, lo tome mas bien como un comentario referente al Animal crossing
. Los juegos de cuidar animales, que donde mas venden es en la DS, estan mas orientados al mercado infantil y en ese contexto yo no los considraria juegos casuals porque realmente no van dirigidos a no-jugadores sino a jugadores activos (y alguno hiperactivo xDDDDDD) o a jugadores potenciales. Vamos, que pese a la mala imagen yo no igualaria estos juegos a los juegos para cuidar la salud, para aprobar el teorico de la autoescuela, etc, etc... aunque es un tema bastante peliagudo y muy discutible segun como se enfoque.
Sobre las sagas, el hecho de que no garantize nada sacar juegos de sagas clásicas, aparte de ser unos "vendeconsolas" normalmente, pocos juegos de sagas clásicas no arrasan con todo (me refiero a los nombres mayores, está claro). Sobre el hecho que tienen que hacer también sagas nuevas, o el reflote de clásicos olvidados (¡o no tan olvidados!), totalmente de acuerdo. Mi comentario no iba tanto en que se centren en repetir viejas fórmulas sino que se dediquen a lo que saben hacer mejor, y el alcance popular de sus personajes lo avala.
Expuesto asi estoy de acuerdo
.
En resumen, henjo, poco te voy a quitar la razón, y lo de los jugadores no habituales, me lo saco de lo que he visto en casas ajenas donde tienen una Wii (cuánto mensaje para sólo decir esto!!!)
Los jugadores no habituales existen y en Wii es en esta generacion donde mas hay, eso no hay ni que discutirlo datos en mano. Con lo que no estoy de acuerdo es con la mania, que veo que no es tu caso, de sobrevalorar o inflar el peso de este perfil de usuario en el mercado de la Wii ignorando otros perfiles que, datos en mano, consumen bastante mas (como la fanbase o la gente multi).
Un placer discutir contigo
.
Un saludo.
Henjo.