Los tipos cazaron al vuelo el futbolero "A por ellos, oé" que expelía espontánea la grada y lo hicieron canción. Corrieron a la Sociedad General de Autores y lo registraron como si fuera el 'Let it be'. Y andan ahora agitando la saca bajo la ventana de Izquierda Unida -como tunos que son-, reclamando 15.000 euros porque la coalición ha hecho una gracieta con la composición en un vídeo electoral, total: "A por ellos, IU".
El grupo reclamante se llama La Banda del Capitán Canalla y, ciertamente, es lo menos que se le puede llamar.
- "Lo tengo, tengo tu lema para arrasar en Internet", le dice un actor a otro en el anuncio.
- Ya. "Ante la crisis, vota por tus derechos".
- No, hombre, eso es muy viejo. Eso no funciona [Le pide a su interlocutor que acerque el oído]. "A por ellos, IU" [Y le silba la frase].
La última trapisonda a cuenta de los derechos de autor deja a Izquierda Unida tentándose los bolsillos y a un socio de la Sociedad General de Autores y Editores mostrando las fauces de 'la casa'. El 'A por ellos, oé', como el 'Eo, eo, eo, esto es un chorreo'...
"Nos cuestionamos cómo alguien deja registrar expresiones populares como propiedad individual", señala Miguel Reneses, secretario de Organización de la coalición. "Esta es una expresión popular, de la gente, y no vamos a retirar el vídeo y no vamos a pagar".
Pasa que el abogado de Alfonso Aguado -socio de la SGAE, ex cantante de Los Inhumanos y hoy líder de La Banda del Capitán Canalla- se enteró de lo del vídeo de Willy Meyer para el 7-J europeo. Mandó a su abogado a sacar tajada. Recordó que tenía registrados el 'A por ellos, oé' y su melodía. Y reclamó sus preceptivos 15.000 por derechos de autor.
Según Izquierda Unida, el letrado del reclamante señaló que contaba "con el respaldo de la Sociedad General de Autores y Editores" (SGAE). Zurrada desde hace tiempo por el respetable, la SGAE se apresuró a desmarcarse de la mordida y argumentó que no tienen nada que ver con el embrollo.
- ¿Y cómo es que se permite registrar como propias canciones que salen de una grada?, se le pregunta a un portavoz de la SGAE.
- Bueno, si hay un trabajo detrás, si se ha hecho una composición del tema, si se han puesto los 'mis', los 'dos'... se puede registrar. Porque detrás hay una elaboración.