Pues yo siempre pensaba que me iba por igual, que ambos son igual de molesto, pero no se si será por los años o por otra cosa, que cada vez llevo peor el calor y mejor el frio. Muy bajas temperaturas son molestas, si, te hace llorar los ojos, se te agrietan los labios, te provoca secreciones por la nariz, el excesivo frio molesta también en la piel, es incómodo llevar tanta ropa encima, que te tienes que quitar cuando entras en un sitio donde hace mas calor, etc, pero todo eso no deja de ser molestias aceptables. Y el frio se puede combatir, solo hay que ponerse mas ropa encima y ya está. Sin embargo el excesivo calor no tiene remedio. Por mucha ropa que te quites, el calor sigue ahí. Si le añades que se trate de un sitio con mucha humedad, la cosa se hace terriblemente insoportable. Es muy incómodo sentir la espalda empapada, la ropa pegada, toda llena de sudor, que asco.
Yo para viajar tengo vetado hacerlo en julio o agosto, como no sea lugares que se que no le afecta mucho el calor del verano: cornisa cantábrica, norte de Europa, etc. Sin embargo ya incluso intento evitar viajar por España y Europa en junio y septiembre, porque ni en esos meses te libras del calor. Italia no lo toco con un palo de junio a septiembre. Ya he escarmentado de muchos viajes pasándolo mal incluso en junio o septiembre. Toda Italia, porque ni un solo sitio se libra del calor en esos meses. Aún recuerdo viendo la final del mundial que ganó España en la plaza del duomo de Milan, sudando como un pollo por la humedad, y estamos hablando que aquella final creo que fue por el mes de mayo. Llegué tan empapado al hotel a media noche que parecía que me acabara de bañar en un rio.
No te puede fiar ya ni de casi ningún país. Estuve en Polonia hace dos años a principio de junio y menudo calor pasamos. Marsella también me sorprendió para mal porque había mucha humedad y sudamos bastante, a pesar de que era a principio de junio. También un año estuvimos en verano en Londres y no pensé que en esa país se pasara tanto calor. Siempre pensé de Londres y Reino Unido como un país frio, de lluvia, y que eso de sudar en verano solo lo sufren cuando vienen a España.
También me sorprendió descubrir que Madrid tiene en verano un clima mas mierdoso como el que tenemos en el sur de España. No pensaba que en Madrid se alcanzara los 37 grados. Me la imaginaba como una ciudad de castilla y león, con inviernos muy fríos y veranos suaves. Nada mas lejos de la realidad.
Bueno, como digo igual es que me estoy haciendo viejo, porque recuerdo que de joven no me molestaba tanto el sudar o pasar mucho calor en verano. Es mas, me molestaba mas el frío del invierno que el calor del verano.