Como han dicho, sólo vale para las prestaciones.
Aquí funciona siempre igual, la gente hace cola para renovar porque tiene alguna prestación o porque quiere entrar en los planes de empleo.
Hace falta una política activa dentro del INEM, no el que se acerquen las empresas y que se acerquen los demandantes aquí y ya, si eso, se mira si se cumplen los requisitos para alguna empresa.
Si desde el INEM se realizara un servicio como en InfoJobs, donde las empresas pudieran crear fácilmente anuncios de puestos de trabajo, y donde se pudiera realizar búsquedas de los puestos por parte de los registrados como demandantes de empleo. Para diferenciarlo de InfoJobs, únicamente debería de tener unos requisitos, tanto empresas como demandantes tendrían que estar registrados en el servicio de Cl@ve, y que todos tuvieran los papeles en regla, es decir, la empresa al corriente de pago en Hacienda y SS; mientras que el demandante, no debería estar trabajando en dicho momento.
Además, con éste servicio, se eliminaría rápidamente aquellos que quieren trabajar de los que no quieren hacerlo (que son muchos), que sólo están en el INEM para conseguir prestaciones o entrar en los planes de empleo, para acceder a más prestaciones.
Y, como siempre, existe muy poca orientación hacia la empresa en cuanto a qué puede optar contratando a parados de larga duración o a personas que acaban de salir de sus grados, nosotros estamos buscando personal cada poco tiempo y, por parte de la administración, no existe ninguna ayuda hacia la empresa, principalmente PYMEs, que permita conocer los diferentes fondos a los que se puede uno inscribir, eso sí, las grandes empresas siempre tienen todo a su alcance.