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darkbarrabas escribió:Creador de contenido en Twich o YouTube no cuenta, lo siento.
GXY escribió:yo diria que mientras escribias te ha entrado el rant contra los twitchers_youtubers famosillos "por hacer el gilipollas delante de una camara mientras estan sentados delante del PC".
pero es que de hecho esos son de los que mas "trabajan" (en el sentido liberal del trabajo que tiene un "creador de contenido").
si se considera trabajador a un comico de stand-up o a un cantante que canta lo que le ponen delante que cante (que son mas del 90% de cantantes hoy dia, que de componer saben lo mismo que yo de fisica de particulas), entonces no hay ningun motivo para no considerar trabajador a un twitcher_youtuber_tiktoker_etc.
luego sobre ese perfil habria otros asuntos de debate pero ya escapa del proposito del hilo.
y @amchacon es ya medio vergonsozo que no arregles el gazapo del titulo, tio
Gurlukovich escribió:GXY escribió:yo diria que mientras escribias te ha entrado el rant contra los twitchers_youtubers famosillos "por hacer el gilipollas delante de una camara mientras estan sentados delante del PC".
pero es que de hecho esos son de los que mas "trabajan" (en el sentido liberal del trabajo que tiene un "creador de contenido").
si se considera trabajador a un comico de stand-up o a un cantante que canta lo que le ponen delante que cante (que son mas del 90% de cantantes hoy dia, que de componer saben lo mismo que yo de fisica de particulas), entonces no hay ningun motivo para no considerar trabajador a un twitcher_youtuber_tiktoker_etc.
luego sobre ese perfil habria otros asuntos de debate pero ya escapa del proposito del hilo.
y @amchacon es ya medio vergonsozo que no arregles el gazapo del titulo, tio
Hombre, creo que se lo curra más Fabián C. Barrio, que se hace un guión, se monta un decorado, o se va a a una cueva o una fábrica abandonada de Nicosia, te hace un vídeo actuado de un tirón, o se disfraza y tiene que montar los videos, ponerles cabecera y música. Desde luego más del que se pone la cámara en su batcueva y empieza a comentar cualquier chorrada, o más perezoso aun, una reacción al vídeo de otro.
https://www.youtube.com/c/fabiancbarrio
amchacon escribió:De todas formas, Fabian es un poco detestable a veces. Tiene una actitud muy llorica y victimista.
amchacon escribió:A los que dicen que deberia ser perpetuo. Os pareceria justo que los taratanietos del carpintero que hizo vuestra puerta os cobraran royalties por su obra?
"Ya pero el carpintero se le pago por su trabajo en su momento" => Pues esto es lo mismo, al autor ya se le pago por su obras. Su trabajo ya ha sido renumerado.
coyote-san escribió:A un autor se le debe retribuir por su obra. Lo que no es de recibo es que cuando el autor lleve la tira de años muerto sus descendientes sigan viviendo de un trabajo que no han hecho ellos. No nos olvidemos que el acceso a la cultura es un derecho de todas las personas, y se debe equilibrar esto con el derecho que tiene el autor de conseguir beneficios de su obra.
Yo sería partidario de darle unos 20 años de margen, esto sería por cada obra, puesto que un mismo autor puede crear varias obras distintas a lo largo de su vida. Si un autor se muere dos años después de escribir un libro su familia podría recibir derechos antes de que se cumplan los 20 años. Pero aparte de esta cláusula y por encima de todo, no se debería seguir cobrando derechos cuando el autor original ya no está. Y 20 años me parece tiempo más que suficiente para sacar una buena retribución. Si la obra es buena no se necesita más tiempo, y si es mala no va a conseguir mucho más dinero por más tiempo que se retengan los derechos.
Los derechos de autor y las patentes parece que son ahora los nuevos títulos nobiliarios, atesorados por unos pocos privilegiados para vivir de las rentas por hazañas llevadas a cabo por sus antepasados.
coyote-san escribió:A un autor se le debe retribuir por su obra. Lo que no es de recibo es que cuando el autor lleve la tira de años muerto sus descendientes sigan viviendo de un trabajo que no han hecho ellos. No nos olvidemos que el acceso a la cultura es un derecho de todas las personas, y se debe equilibrar esto con el derecho que tiene el autor de conseguir beneficios de su obra.
Yo sería partidario de darle unos 20 años de margen, esto sería por cada obra, puesto que un mismo autor puede crear varias obras distintas a lo largo de su vida. Si un autor se muere dos años después de escribir un libro su familia podría recibir derechos antes de que se cumplan los 20 años. Pero aparte de esta cláusula y por encima de todo, no se debería seguir cobrando derechos cuando el autor original ya no está. Y 20 años me parece tiempo más que suficiente para sacar una buena retribución. Si la obra es buena no se necesita más tiempo, y si es mala no va a conseguir mucho más dinero por más tiempo que se retengan los derechos.
Los derechos de autor y las patentes parece que son ahora los nuevos títulos nobiliarios, atesorados por unos pocos privilegiados para vivir de las rentas por hazañas llevadas a cabo por sus antepasados.
GXY escribió:20 años despues de la publicacion de la obra en el caso de las obras impresas y representaciones artisticas, 10 para obras emitidas en television o publicadas en video y 5 para videojuegos. con el cine tengo duda de si poner 10 o 20.
en cualquier caso, no mas de 20, y por supuesto nada de revender la obra cambiando el formato o con cambios minimos como se esta haciendo con los videojuegos.
zgotenz escribió:Da gusto ver como cuando alguien opina distinto la solución no es intentar convencerlo o entenderlo, la solución es que la opinión del otro es una barbaridad, no como la propia que esa, esa justo, es la buena.
Rokzo escribió:zgotenz escribió:Da gusto ver como cuando alguien opina distinto la solución no es intentar convencerlo o entenderlo, la solución es que la opinión del otro es una barbaridad, no como la propia que esa, esa justo, es la buena.
Y de gente además que lo más que van a crear en su vida es un plato de macarrones con tomate
Y encima el tomate de brick
GXY escribió:Además de que te has saltado otro post mío posterior donde hago la distinción entre los derechos de autor del creador de la obra y los derechos de explotación de quien se lucra con ella. (Y no, este prácticamente nunca es el autor por si mismo)
ademas yo distinguiria entre los derechos de autor del AUTOR original de la obra y los derechos de explotacion del publicador/editor, que ahi es donde veo el abuso del sistema.
GXY escribió:Por otra parte si te acuerdas de algún caso en los últimos digamos 25 años, de obra escrita que cuando alcanza el éxito es más de 20 años después de haber sido publicada por primera vez, te agradecería que lo indicaras porque a mí no se me ocurre ninguno. Y me refiero a de desconocido a éxito, no a que fuera un éxito hace 40, 50 o más años y luego lo haya vuelto a ser más recientemente.
coyote-san escribió:@pacopolo lo que yo he propuesto es 20 después de la publicación de cada obra.
SECHI escribió:@pacopolo
No has entendido nada. Se ha hablado de años postumos, una vez fallece el autor, no de cuando se ha creado la obra.
Por lo menos antes de criticar opiniones y tacharlas de ridiculas podrias leerlas bien.
pacopolo escribió:Pues no en el rango de años que me pides, al menos de cabeza, pero en cine te puedo poner muchísimas películas que fueron un fracaso comercial en su momento y que han sufrido una revalorización increíble actualmente, considerándose obras de gran calidad: Blade Runner o La cosa me vienen a la cabeza, pero hay muchísimas más. Estoy seguro de que en literatura también hay muchos casos, pero claro, habría que buscarlos. Igualmente, sí hay casos de libros que han conseguido un éxito bestial años después, muy superior al que consiguieron con los primeros años de su salida, por distintos motivos: el primer libro de Canción de hielo y fuego se publicó en 1996, y aunque tuviera buena acogida en su momento, estoy muy seguro de que en 2011, con el estreno de la serie (15 años después), y en los años subsiguientes, el libro tuvo un boom de ventas que pudo perfectamente eclipsar a los primeros años de publicación. No está tan lejos de lo que me pides, ¿no?
GXY escribió:yo me mantengo en lo dicho. 20 años, o no muchos mas, quiza 25, me parecen mas que suficientes para conservar los derechos de explotacion originales por parte del editor/publicador. de hecho muy probablemente todo el jugo que se le tenia que sacar al libro se sacó en los primeros como mucho 5 o 10 o no se va a sacar mas.
otra cosa, como digo, es el derecho del AUTOR, que ese si me parece correcto que lo mantenga durante toda su vida para, por ejemplo, cambiar de editorial publicadora, o hacer cambios sobre la obra.
GXY escribió:en cine, como ya dije, tengo dudas con el plazo porque aunque por un lado el tiempo de explotacion en cine es bastante corto (de como mucho 1 año, y a dia de hoy raramente mas de 3 meses) luego el tiempo en que se explota la obra por otros medios (formatos domesticos, plataformas digitales, etc) asi como la posibilidad de existencia de obras derivadas (videojuegos, libros, comics, juegos de mesa y rol, etc) es amplia durante bastante tiempo. ahi si veo razonable que el periodo antes de la libre distribucion de la obra sea mayor de, por ejemplo, 10 años. pero en ningun caso me parece razonable un periodo de mas de 20 o 25 años. que como ya digo me parece mas que razonable para la explotacion comercial de cualquier obra.
GXY escribió:y aunque lo comente de pasada, me parece razonable tu distincion entre "IP / Saga" y "producto concreto" aunque yo para "producto concreto" tambien me referiria a "plataforma concreta" (por ejemplo, en el ejemplo, hablariamos no del Final Fantasy V, sino del Final Fantasy V de SNES"), pero respecto a esto, hago dos puntualizaciones.
1.- que habria que limitar de algun modo que el publicador en cada cambio de plataforma haga entrar en renovacion los derechos de explotacion por otros xx años. en el ejemplo que estamos poniendo, al publicar Final Fantasy V en la eshop de nintendo
GXY escribió:con esto a lo que me quiero referir es que esa proteccion perpetua "de la saga" la veo... en territorio gris. la saga la forman los productos y si los productos al cabo de xx años se liberan, en la practica estas liberando en parte la saga. ahi opino que el derecho "de autor" se conservaria siempre. es decir, square es la propietaria de los productos de la saga final fantasy y en consecuencia es la propietaria de los derechos sobre la marca y conjunto de obras "final fantasy" de modo que aunque los productos se liberen, esa propiedad de autor continuaria vigente.
GXY escribió:otra salvedad que yo haria es que los derechos de autor "de por vida" no deberian ser cedibles ni vendibles. al menos en el caso de los particulares. es decir, el particular que crea X obra es propietario de esa obra de por vida y punto. no la puede ceder a otro (ni particular ni empresa) ni se puede heredar ni se puede vender. lo que se puede vender son los derechos de explotacion/publicacion de la obra.
xDarkPeTruSx escribió:Cuando Disney compró a Marvel, la autoría será de los creadores de Marvel y lo que quieras, pero el dueño omnipotente es Disney y si quiere sacar películas y regalarlas, lo puede hacer. Y si saca una película y no la saca a la venta nunca, si no que decide que su película solo se proyectará en cines de forma perpetua cobrando entradas a 100€, lo puede hacer también.
Patchanka escribió:xDarkPeTruSx escribió:Cuando Disney compró a Marvel, la autoría será de los creadores de Marvel y lo que quieras, pero el dueño omnipotente es Disney y si quiere sacar películas y regalarlas, lo puede hacer. Y si saca una película y no la saca a la venta nunca, si no que decide que su película solo se proyectará en cines de forma perpetua cobrando entradas a 100€, lo puede hacer también.
Es verdad.
Sin embargo, desde hace unos años, aunque el dueño indiscutible de los derechos sea Marvel/Disney, y ellos pueden decidir como y cuando se van a usar los personajes, los creadores reciben un porcentaje (muy pequeño, pero existente ) cuando se usan los personajes que han creado.
xDarkPeTruSx escribió:Marvel lo que hizo con el acuerdo de compra es; vale, señores de Disney, me compras a mi, pero firmamos un acuerdo en el que yo, voy a supervisar todo lo que queráis hacer, para que mis propiedades intelectuales no puedan ser mancilladas vilmente.
GXY escribió:@Gurlukovich
no nos estamos haciendo ningun lio.
tu describes lo que hay. otros describimos lo que deberia ser.
Gurlukovich escribió:xDarkPeTruSx escribió:Marvel lo que hizo con el acuerdo de compra es; vale, señores de Disney, me compras a mi, pero firmamos un acuerdo en el que yo, voy a supervisar todo lo que queráis hacer, para que mis propiedades intelectuales no puedan ser mancilladas vilmente.
Y luego se lo pasaron por el forro.
GXY escribió:ya pones los terminos actuales tu. y se ha comentado en el hilo.
xDarkPeTruSx escribió:Gurlukovich escribió:xDarkPeTruSx escribió:Marvel lo que hizo con el acuerdo de compra es; vale, señores de Disney, me compras a mi, pero firmamos un acuerdo en el que yo, voy a supervisar todo lo que queráis hacer, para que mis propiedades intelectuales no puedan ser mancilladas vilmente.
Y luego se lo pasaron por el forro.
Eso ya es cosa de Marvel.... Que denuncien si Disney no está cumpliendo acuerdos...
Igual es que han querido exprimir al máximo lo que tenían y se la ha sudado completamente.... Todo puede ser...
[erick] escribió:¿Por qué no te vas a poder beneficiar de un dinero que están obteniendo con tu obra?
GXY escribió:[erick] escribió:¿Por qué no te vas a poder beneficiar de un dinero que están obteniendo con tu obra?
es que el tema no es ese.
el tema es si es licito (mas bien, si deberia ser licito) seguir ordeñando esa vaca despues de un determinado plazo de tiempo.
GXY escribió:[erick] escribió:¿Por qué no te vas a poder beneficiar de un dinero que están obteniendo con tu obra?
es que el tema no es ese.
el tema es si es licito (mas bien, si debería ser licito) seguir ordeñando esa vaca después de un determinado plazo de tiempo.
[erick] escribió:Si alguien se beneficia económicamente de tu obra ¿por qué no?
GXY escribió:joer si, cobrar por el etcetera hubiera sido la rehostia
Piriguallo escribió:Tenemos claro que alguien un día inventó la rueda, no?
Sería lícito que su familia siguiera cobrando por dicho invento?
Cerveza
Mechero
Tornillo
Tuerca
Alicates
Toldo
Persiana
Cuerda
Zapato
Silla
Sartén
Candil
Cerradura
Mesa
Espejo
Asfalto
Calcetín
Paraguas
Pan
Etcétera
Gurlukovich escribió:Piriguallo escribió:Tenemos claro que alguien un día inventó la rueda, no?
Sería lícito que su familia siguiera cobrando por dicho invento?
Cerveza
Mechero
Tornillo
Tuerca
Alicates
Toldo
Persiana
Cuerda
Zapato
Silla
Sartén
Candil
Cerradura
Mesa
Espejo
Asfalto
Calcetín
Paraguas
Pan
Etcétera
Creo que ninguna de esas cosas podría tener derechos de autor, como mucho una patente. Y oye, más valor que un libro o una peli tienen, ni que sea porque para hacer una imprenta o un proyector necesitas tornillos, tuercas o algo parecido a un candil, seguro que su inventor se merece que otros no saquen partido de ello.