› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Moki_X escribió:¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?
IvanQ escribió:Moki_X escribió:¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?
Todo eso es legal.
Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?
¿De qué os quejáis? ¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?
Moki_X escribió:Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?
Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?
¿De qué os quejáis? ¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?
amchacon escribió:Porque coartan la propia cultura.
Si por ejemplo el libro Rebelión en la granja fuera dominio público. Cualquiera podría acceder a este e informarse, hacer una película, un videojuego, etc... El hecho que tenga derechos de autor está coartando la transmisión y evolución de la propia cultura.
La idea que entiendo de limitar artificialmente su distribución, esque quieres incentivar que se produzcan más obras. OK, pero para eso tienes suficiente con 20 años, que es lo que duran las patentes.
amchacon escribió:seaman escribió:Gurlukovich escribió:No deja de ser curioso porque los pintores, al menos históricamente han vivido de vender el original de su obra, que es el que tiene valor, si llega a tenerlo, no de las copias. Un pintor en ese sentido es un artesano, como un carpintero.
Porque si tú tienes una copia hecha a mano de un Van Gogh que no esté hecha por Van Gogh pues valdrá lo que haya costado los materiales y el tiempo del pintor.
Creo que es de cajón vamos...
No, valdrá lo que la gente esté dispuesto a pagar por ella.
Si las cosas valiesen siempre por encima de su coste, las empresas no quebrarian.
seaman escribió:Gurlukovich escribió:No deja de ser curioso porque los pintores, al menos históricamente han vivido de vender el original de su obra, que es el que tiene valor, si llega a tenerlo, no de las copias. Un pintor en ese sentido es un artesano, como un carpintero.
Porque si tú tienes una copia hecha a mano de un Van Gogh que no esté hecha por Van Gogh pues valdrá lo que haya costado los materiales y el tiempo del pintor.
Gurlukovich escribió:seaman escribió:Gurlukovich escribió:No deja de ser curioso porque los pintores, al menos históricamente han vivido de vender el original de su obra, que es el que tiene valor, si llega a tenerlo, no de las copias. Un pintor en ese sentido es un artesano, como un carpintero.
Y si yo hago una copia de la última película de Star Wars
en un Blu-ray valdrá el coste del soporte (y estoy siendo generoso, más bien estoy desperdiciando espacio). Lo que tendría valor es... ¿el CCD de la cámara que vió a los actores?
A lo que quiero llegar es que algunas creaciones artísticas o intelectuales o no tienen reconocidos derechos de propiedad intelectual, o no dependen en absoluto o primordialmente de ellos.
VozdeLosMuertos escribió:Tengo la impresión de que en muchas de las respuestas aquí expresadas queda claro quienes no han creado contenido.
Lo que la ley de la propiedad intelectual busca es que una persona que invierte su tiempo en crear algo no siempre tangible o fácil de medir pueda evitar que otra persona se enriquezca a su costa. ¿Eso os parece mal?
Sobre los plazos... Sinceramente, creo que dar de plazo el tiempo de una vida no es demasiado. Al menos, trata de asegurarse de que el creador siga percibiendo algo por su obra mientras viva (aunque haya autores que mueran antes del plazo previsto o publiquen a edades muy avanzadas).
Con la llegada de internet todos empezamos a creer que "si está en internet, es público y gratis y para mí" y ahí faltó mucha educación digital, lo cual ha creado una especie de borrón en muchas conciencias.
Yo, como creador, he tratado de aplicar a mis producciones licencias tipo Creative Commons y otros pueden ganar dinero usándolas (materiales didácticos) sin perjuicio para nadie. Pero si encuentro que alguien coge mi material, edita para quitar mi firma y no menciona la fuente del material, no puedo negar que me da una rabia tremenda y me siento humillado más que robado. Por eso entiendo muy bien que si alguien hace fotos guapas, le dé rabia que luego otro venda impresiones. O que alguien que ha hecho un diseño guapo vea como otro se lleva pasta haciendo camisetas con dicho dinero.
Veo más merecedor de atención el tema de los derechos que caducan y, sin embargo, se "actualizan". Como ahora con Disney y el ratón Mickey. Pasará a ser de dominio público el ratón del barco de vapor, pero no la imagen evolucionada de él casi cada década.
P. D. Cualquier comparación que se haga con algo como una casa fracasará porque los conceptos de los que se trata son muy diferentes. Lo más similar sería hablar de los planos de construcción en el caso de que un abuelo hubiera hecho unos planos cojonudos y supereficientes para ganarse la vida haciendo casas y antes de poder conseguirlo una promotora se hiciera con esos planos para hacer urbanizaciones por doquier.
seaman escribió:Gurlukovich escribió:seaman escribió:
Y si yo hago una copia de la última película de Star Wars
en un Blu-ray valdrá el coste del soporte (y estoy siendo generoso, más bien estoy desperdiciando espacio). Lo que tendría valor es... ¿el CCD de la cámara que vió a los actores?
A lo que quiero llegar es que algunas creaciones artísticas o intelectuales o no tienen reconocidos derechos de propiedad intelectual, o no dependen en absoluto o primordialmente de ellos.
¿Vale lo mismo tu copia cutre que una versión coleccionista con comentarios del director?
seaman escribió:Ya, ¿y cuánto vale eso? Solo interesa el original por algo.
[erick] escribió:amchacon escribió:Porque coartan la propia cultura.
Si por ejemplo el libro Rebelión en la granja fuera dominio público. Cualquiera podría acceder a este e informarse, hacer una película, un videojuego, etc... El hecho que tenga derechos de autor está coartando la transmisión y evolución de la propia cultura.
La idea que entiendo de limitar artificialmente su distribución, esque quieres incentivar que se produzcan más obras. OK, pero para eso tienes suficiente con 20 años, que es lo que duran las patentes.
Que paguen, si vas a hacer una película o un videojuego es para ganar dinero.
Gurlukovich escribió:seaman escribió:Gurlukovich escribió:Y si yo hago una copia de la última película de Star Wars
¿Vale lo mismo tu copia cutre que una versión coleccionista con comentarios del director?
Vale lo mismo incluir los comentarios del director en mi copia que no incluirlos. Incluso puedo añadir comentarios mios de mi cosecha por un módico precio.
seaman escribió:Gurlukovich escribió:seaman escribió:
Vale lo mismo incluir los comentarios del director en mi copia que no incluirlos. Incluso puedo añadir comentarios mios de mi cosecha por un módico precio.
¿Me lo pones también con una carátula chula metálica?
IvanQ escribió:Moki_X escribió:Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?
Yo ya dije que no tengo una opinión totalmente formada aun pero a priori son temas que no me gustan, en el caso de las patentes por ejemplo impides que mucha gente tenga acceso a medicamentos o similares.
jnderblue escribió:IvanQ escribió:Moki_X escribió:Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?
Yo ya dije que no tengo una opinión totalmente formada aun pero a priori son temas que no me gustan, en el caso de las patentes por ejemplo impides que mucha gente tenga acceso a medicamentos o similares.
Esas patentes son lo que motiva que exista investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Qué empresa privada querría dejarse cientos de millones en desarrollar un nuevo medicamento si luego cualquiera pudiera fabricarlo sin pagar derechos? Solo existiría la más que deficiente investigación pública.
jnderblue escribió:Esas patentes son lo que motiva que exista investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Qué empresa privada querría dejarse cientos de millones en desarrollar un nuevo medicamento si luego cualquiera pudiera fabricarlo sin pagar derechos? Solo existiría la más que deficiente investigación pública.
jnderblue escribió:IvanQ escribió:Moki_X escribió:Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?
Esas patentes son lo que motiva que exista investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Qué empresa privada querría dejarse cientos de millones en desarrollar un nuevo medicamento si luego cualquiera pudiera fabricarlo sin pagar derechos? Solo existiría la más que deficiente investigación pública.
amchacon escribió:Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?
Porque coartan la propia cultura.
Rokzo escribió:@SECHI Pues exactamente igual que un piso o casa. Ya les daré en herencia lo que generó esa casa o piso de alquiler. Yo ahí estoy de acuerdo en que las herenciasas las quitaría en general para todo
Rokzo escribió:amchacon escribió:Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?
Si no vas a cobrar nada por esas películas o videojuegos y lo haces si ánimo de lucro puedes hacerlo sin problemas
Pero aquí el tema no es cultural, aquí es ganar pasta a costa de otros, vamos, parasitismo
amchacon escribió:Rokzo escribió:amchacon escribió:Porque coartan la propia cultura.
Si no vas a cobrar nada por esas películas o videojuegos y lo haces si ánimo de lucro puedes hacerlo sin problemas
Pero aquí el tema no es cultural, aquí es ganar pasta a costa de otros, vamos, parasitismo
Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.
amchacon escribió:Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.
Rokzo escribió:Ein? Hablamos de hacer obras derivadas sin ánimo de lucro
Fangames, cortos y películas hechas por fans, ilustraciones etcétera
Estás un poco perdido en cuanto a cómo funcionan los derechos de autor eh
IvanQ escribió:amchacon escribió:Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.
La piratería siempre ha sido legal, lo ilegal es lucrarte con ella.
amchacon escribió:Si fuera así, todavía habría foros con enlaces de piratería.
IvanQ escribió:amchacon escribió:Si fuera así, todavía habría foros con enlaces de piratería.
Puedes tener tu foro de piratería siempre y cuando no te lucres con el, no tengas ni un banner ni nada. Eso sí, nada impide que el gobierno mediantes los proveedores bloquee el acceso a tu página sin dar explicaciones https://www.xataka.com/streaming/laliga-bloquea-web-acestream-popular-reproductor-streaming-basado-vlc-aclarar-que-ilegal
amchacon escribió:O sea no lo está
IvanQ escribió:amchacon escribió:O sea no lo está
Legal es, pero te van a poner la zancadilla como sea y ya sabemos como funciona muchas veces esto... pero no te pueden multar por tener un foro con enlaces a no ser que prueben que te estás lucrando de alguna manera por ello.
alextgd escribió:No eran 25 años? La radio está llena de original mixes que cogen medio tema y lo reeditan, me extraña que pagen royalties.
Reakl escribió:Eso es incorrecto. Las patentes fomentan el ir creando pequeñas variantes del medicamento original para renovar la patente. La mayor parte del presupuesto privado va hacia la renovación de patentes porque es barato y fácil. Inventar cosas nuevas es complicado y caro. Las universidades y lo público sigue siendo el principal origen de innovaciones, las cuales el sector privado no quiere arriesgar, haya patentes o no. Ya comprarán la patente cuando demuestren resultados.
Gurlukovich escribió:jnderblue escribió:IvanQ escribió:Yo ya dije que no tengo una opinión totalmente formada aun pero a priori son temas que no me gustan, en el caso de las patentes por ejemplo impides que mucha gente tenga acceso a medicamentos o similares.
Si va a ponerlos en el mercado y venderlos mucho antes de que lo saque otro pues puede salirle a cuenta.
amchacon escribió:Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?
Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
amchacon escribió:Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
Esto me llama la atención. Cuanto os creéis que os podríais lucrar si la obra fuera de dominio público?
En el caso de los libros, el precio sería muy bajo, llegando a cero en el formato electrónico.
amchacon escribió:Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
Esto me llama la atención. Cuanto os creéis que os podríais lucrar si la obra fuera de dominio público?
En el caso de los libros, el precio sería muy bajo, llegando a cero en el formato electrónico.
Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
Kleshk escribió:amchacon escribió:Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
O mejor aún
¿Para que escribir un libro si luego la gente se lucra a mi costa? Que escriba otro que no salen las cuentas
En mi caso es con las fotos, la de veces que me roban fotos y lucran los diarios… por eso los derechos de autor
VozdeLosMuertos escribió:alextgd escribió:No eran 25 años? La radio está llena de original mixes que cogen medio tema y lo reeditan, me extraña que pagen royalties.
La radio paga por poner música, básicamente. Con acuerdos luego con discográficas y lo que haga falta, claro. Pero no "venden" lo que emiten. Quien haya hecho el remix, habrá debido citar adecuadamente a los creadores originales y, si vende esa mezcla de alguna manera, una parte de sus beneficios irán al creador original si procede.
Si no me equivoco, funciona así.
Kleshk escribió:amchacon escribió:Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
O mejor aún
¿Para que escribir un libro si luego la gente se lucra a mi costa? Que escriba otro que no salen las cuentas
En mi caso es con las fotos, la de veces que me roban fotos y lucran los diarios… por eso los derechos de autor