Lo de los derechos de autor me parece un tanto vergonzoso

1, 2, 3
Encuesta
¿Cuándo deberian vencer los derechos de autor?
7%
8
12%
14
34%
39
10%
12
7%
8
7%
8
23%
26
Hay 115 votos.
para que hacer un bot de si mismo cuando ya se es un bot? [risita]
A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?

¿De qué os quejáis? ¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?
Moki_X escribió:¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?

Todo eso es legal.
IvanQ escribió:
Moki_X escribió:¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?

Todo eso es legal.

Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?
Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?

¿De qué os quejáis? ¿De que no podéis piratear la película/videojuego/libro en cuestión?

Básicamente que no trabajan (más en el caso de los herederos).

Yo, si algún día por obra y gracia de Dios o las drogas, soy capaz de crear algo tipo Canción del Hielo y Fuego o El Señor de los Anillos, me gustaría tener derechos de autor sobre mi obra durante un amplio período.

Y antes, que de mi obra un tercero haga negocio, prefiero que sean mis herederos quien gestione esos derechos.
Un par de meses para cualquier divulgación científica o investigación que sea de interés general, con una interpretación amplia.
Moki_X escribió:Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?

Yo ya dije que no tengo una opinión totalmente formada aun pero a priori son temas que no me gustan, en el caso de las patentes por ejemplo impides que mucha gente tenga acceso a medicamentos o similares.
Moki_X escribió:A ver si me podéis contestar a una pregunta: Exactamente, ¿en qué os molesta que un autor, o sus herederos, sigan manteniendo los derechos de sus obras durante un tiempo X?

Porque coartan la propia cultura.

Si por ejemplo el libro Rebelión en la granja fuera dominio público. Cualquiera podría acceder a este e informarse, hacer una película, un videojuego, etc... El hecho que tenga derechos de autor está coartando la transmisión y evolución de la propia cultura.

La idea que entiendo de limitar artificialmente su distribución, esque quieres incentivar que se produzcan más obras. OK, pero para eso tienes suficiente con 20 años, que es lo que duran las patentes.
Los derechos de autor se reciben si tu obra genera beneficios, digo yo que está bien que recibas una parte de lo que otros ganan.

amchacon escribió:Porque coartan la propia cultura.

Si por ejemplo el libro Rebelión en la granja fuera dominio público. Cualquiera podría acceder a este e informarse, hacer una película, un videojuego, etc... El hecho que tenga derechos de autor está coartando la transmisión y evolución de la propia cultura.

La idea que entiendo de limitar artificialmente su distribución, esque quieres incentivar que se produzcan más obras. OK, pero para eso tienes suficiente con 20 años, que es lo que duran las patentes.

Que paguen, si vas a hacer una película o un videojuego es para ganar dinero.
amchacon escribió:
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:No deja de ser curioso porque los pintores, al menos históricamente han vivido de vender el original de su obra, que es el que tiene valor, si llega a tenerlo, no de las copias. Un pintor en ese sentido es un artesano, como un carpintero.

Porque si tú tienes una copia hecha a mano de un Van Gogh que no esté hecha por Van Gogh pues valdrá lo que haya costado los materiales y el tiempo del pintor.
Creo que es de cajón vamos...

No, valdrá lo que la gente esté dispuesto a pagar por ella.

Si las cosas valiesen siempre por encima de su coste, las empresas no quebrarian.

Ya, ¿y cuánto vale eso? Solo interesa el original por algo.
Lo normal sería que duren para siempre. Al menos si hay herederos vivos, si no, pues que pase a dominio público. Si yo creo algo que termina siendo un boom que incluso vive más allá de mí, pues quisiera que esa creación fuese a parar a manos de mis herederos. Para que pase a dominio público y cualquiera pueda hacer negocio con ello, pues prefiero que sean los míos los que saquen beneficio. Ya si llega el caso de que no queda ninguno, pues que pase a dominio público y listo, pero mientras quede un solo heredero del autor nunca deberían caducar esos derechos.
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:No deja de ser curioso porque los pintores, al menos históricamente han vivido de vender el original de su obra, que es el que tiene valor, si llega a tenerlo, no de las copias. Un pintor en ese sentido es un artesano, como un carpintero.

Porque si tú tienes una copia hecha a mano de un Van Gogh que no esté hecha por Van Gogh pues valdrá lo que haya costado los materiales y el tiempo del pintor.

Y si yo hago una copia de la última película de Star Wars
en un Blu-ray valdrá el coste del soporte (y estoy siendo generoso, más bien estoy desperdiciando espacio). Lo que tendría valor es... ¿el CCD de la cámara que vió a los actores?

A lo que quiero llegar es que algunas creaciones artísticas o intelectuales o no tienen reconocidos derechos de propiedad intelectual, o no dependen en absoluto o primordialmente de ellos.
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:

en un Blu-ray valdrá el coste del soporte (y estoy siendo generoso, más bien estoy desperdiciando espacio). Lo que tendría valor es... ¿el CCD de la cámara que vió a los actores?

A lo que quiero llegar es que algunas creaciones artísticas o intelectuales o no tienen reconocidos derechos de propiedad intelectual, o no dependen en absoluto o primordialmente de ellos.

¿Vale lo mismo tu copia cutre que una versión coleccionista con comentarios del director?
VozdeLosMuertos escribió:Tengo la impresión de que en muchas de las respuestas aquí expresadas queda claro quienes no han creado contenido.

Lo que la ley de la propiedad intelectual busca es que una persona que invierte su tiempo en crear algo no siempre tangible o fácil de medir pueda evitar que otra persona se enriquezca a su costa. ¿Eso os parece mal?

Sobre los plazos... Sinceramente, creo que dar de plazo el tiempo de una vida no es demasiado. Al menos, trata de asegurarse de que el creador siga percibiendo algo por su obra mientras viva (aunque haya autores que mueran antes del plazo previsto o publiquen a edades muy avanzadas).

Con la llegada de internet todos empezamos a creer que "si está en internet, es público y gratis y para mí" y ahí faltó mucha educación digital, lo cual ha creado una especie de borrón en muchas conciencias.

Yo, como creador, he tratado de aplicar a mis producciones licencias tipo Creative Commons y otros pueden ganar dinero usándolas (materiales didácticos) sin perjuicio para nadie. Pero si encuentro que alguien coge mi material, edita para quitar mi firma y no menciona la fuente del material, no puedo negar que me da una rabia tremenda y me siento humillado más que robado. Por eso entiendo muy bien que si alguien hace fotos guapas, le dé rabia que luego otro venda impresiones. O que alguien que ha hecho un diseño guapo vea como otro se lleva pasta haciendo camisetas con dicho dinero.

Veo más merecedor de atención el tema de los derechos que caducan y, sin embargo, se "actualizan". Como ahora con Disney y el ratón Mickey. Pasará a ser de dominio público el ratón del barco de vapor, pero no la imagen evolucionada de él casi cada década.

P. D. Cualquier comparación que se haga con algo como una casa fracasará porque los conceptos de los que se trata son muy diferentes. Lo más similar sería hablar de los planos de construcción en el caso de que un abuelo hubiera hecho unos planos cojonudos y supereficientes para ganarse la vida haciendo casas y antes de poder conseguirlo una promotora se hiciera con esos planos para hacer urbanizaciones por doquier.

Estas mezclando derechos de autor y su herencia con el robo o uso indebido con animo de lucronde material con copyright. El tocino con la velocidad.

Y la primera frase la dices tu.y otros porque potato. Yo he creado obras propias y no por eso voy a opinar como tu.

Yo no me he hecho rico con mis obras pero si asi fuera y ganara mucho dinero yo seria el responsable de dejar esa fortuna a mis hijos o nietos pero mi obra no deberia ser propiedad de ellos, yo ya he disfrutado de esas riquezas y ellos disfrutaran de las riquezas generadas por ella, no hay porque estirar el chicle.

Por poner un ejemplo facil. La torre Eiffel de Paris tenia un copyright de +70 años después de la muerte del diseñador y el que poseia sus derechos, sus herederos han chupado del bote hasta hace poco, cualquiera que usara su imagen y se lucrara con ello tenia que pagarles derechos, incluso si un fotógrafo hacia una foto de unos recien casados no podia aparecer la torre o exponerse a ser denunciado ya que se estaba lucrando. Eso despues de mas de un siglo y de un elemento paisajístico. Estamos locos?

Pero espera, que aun no acaba la cosa. Esto era asi hasta el año 1985. Después se les acabo el chollo pero el autor que diseño la instalación de las luces en la torre, Pierre Bideau, aun no ha cumplido sus 70 años desde su muerte, asi que aun sigue vigente el copyright de la imagen de la torre de noche con las luces. Asi que ahora mismo es posible usar la imagen de la torre durante el dia pero por la noche tienes que pagar derechos.

Estamos locos² ?

Llevan 3 generaciones chupando del bote por algo que lleva casi un siglo y medio construido. Lo siguiente que sera poner una bandera francesa en la punta y chupar aun mas.

Como este ejemplo los hay a patadas en la musica, en el cine, en libros, en todo.

Esto es una forma desproporcionada de vivir sin pegar con un palo al agua varias generaciones.

Si un autor crea algo y se hace rico u obtiene unos beneficios de el depende sacarle partido a esos beneficios para dejarselos a sus hijos, pero en cuanto esta persona muere, se acabo el chollo, sus hijos o nietos ya tienen su herencia y si quieren seguir viviendo sin trabajar que creen ellos una nueva obra y esperar que tenga el mismo exito.

Y si muere por un accidente o enfermedad prematuramente pues mala suerte, esa obra se convierte en uso publico para el disfrute de todo el mundo de igual manera que si hubiera vivido 100 años.
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:

¿Vale lo mismo tu copia cutre que una versión coleccionista con comentarios del director?

Vale lo mismo incluir los comentarios del director en mi copia que no incluirlos. Incluso puedo añadir comentarios mios de mi cosecha por un módico precio.
seaman escribió:Ya, ¿y cuánto vale eso? Solo interesa el original por algo.

Estamos de acuerdo, solo era una puntuación.

[erick] escribió:

Que paguen, si vas a hacer una película o un videojuego es para ganar dinero.

Me remito al último párrafo de mi respuesta.

Entiendo los motivos detrás, el problema son los tiempos, no es lo mismo 20 años que 95 años. Eso es lo que me parece una barbaridad.

Si es una obra de éxito, en 20 años te llenaras de dinero, a parte que escribirás más libros derivados. Vamos que hay incentivo para hacer obras.
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:Y si yo hago una copia de la última película de Star Wars

Vale lo mismo incluir los comentarios del director en mi copia que no incluirlos. Incluso puedo añadir comentarios mios de mi cosecha por un módico precio.

¿Me lo pones también con una carátula chula metálica?
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:

¿Me lo pones también con una carátula chula metálica?

Claro, guapi, lo que tú quieras [chiu]
IvanQ escribió:
Moki_X escribió:Pues si todo eso es legal, más relevancia cobra mi pregunta... ¿de qué os quejáis? ¿Por qué queréis que se reduzcan los derechos de autor?

Yo ya dije que no tengo una opinión totalmente formada aun pero a priori son temas que no me gustan, en el caso de las patentes por ejemplo impides que mucha gente tenga acceso a medicamentos o similares.

Esas patentes son lo que motiva que exista investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Qué empresa privada querría dejarse cientos de millones en desarrollar un nuevo medicamento si luego cualquiera pudiera fabricarlo sin pagar derechos? Solo existiría la más que deficiente investigación pública.
Algo que tenga que ver con la vida del autor no debería ser solución. Todos sabemos lo codiciosas que pueden ser las personas y habría quien planearía el asesinato de un autor para conseguir su obra más preciada
jnderblue escribió:
IvanQ escribió:

Esas patentes son lo que motiva que exista investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Qué empresa privada querría dejarse cientos de millones en desarrollar un nuevo medicamento si luego cualquiera pudiera fabricarlo sin pagar derechos? Solo existiría la más que deficiente investigación pública.

Si va a ponerlos en el mercado y venderlos mucho antes de que lo saque otro pues puede salirle a cuenta.
jnderblue escribió:Esas patentes son lo que motiva que exista investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Qué empresa privada querría dejarse cientos de millones en desarrollar un nuevo medicamento si luego cualquiera pudiera fabricarlo sin pagar derechos? Solo existiría la más que deficiente investigación pública.

Por eso digo que no tengo una opinión totalmente formada, a veces hace falta inversión privada para investigaciones de muchos millones de euros, pero también tenemos el caso de patentes de cosas muy básicas que apenas han tenido investigación y eso sin entrar en el robo de ideas, donde una persona puede descubrir algo y por no patentarlo viene una empresa lo hace y le quita todos los derechos.

Creo que es un tema complejísimo y por ejemplo creo que sería más justo que la patente vaya en base a inversión/beneficios, que saques 3-5-7-10 veces de beneficio sobre lo invertido puede estar bien y ser justo, pero por ejemplo sacar 1.000 veces de beneficio sobre lo invertido me parece muy excesivo.
jnderblue escribió:
IvanQ escribió:

Pero entonces habría que pagar la patente de la rueda a la actual Irak?

Una cosa es vivir de tu trabajo y otra vivir del trabajo de otros por el simple hecho de nacer.

Siempre y cuando garantices beneficios, cualquier empresa va a querer obtenerlos, es simple.

Nada puede prevalecer a su creador, sino deberíamos hacerlo también y que hereden la carcel los hijos de mafiosos...

Y nose que obsesión con lo público, acaso las ruedas las fabrican los Estados? Estáis obsesionados, la eliminación de patentes y derechos de autor es para que otra gente pueda fabricarlo, NO EL ESTADO.
amchacon escribió:

Si no vas a cobrar nada por esas películas o videojuegos y lo haces si ánimo de lucro puedes hacerlo sin problemas

Pero aquí el tema no es cultural, aquí es ganar pasta a costa de otros, vamos, parasitismo

@SECHI Pues exactamente igual que un piso o casa. Ya les daré en herencia lo que generó esa casa o piso de alquiler. Yo ahí estoy de acuerdo en que las herenciasas las quitaría en general para todo
Rokzo escribió:@SECHI Pues exactamente igual que un piso o casa. Ya les daré en herencia lo que generó esa casa o piso de alquiler. Yo ahí estoy de acuerdo en que las herenciasas las quitaría en general para todo

Quitar las herencias es quitar uno de los mayores, si no el mayor, incentivos para el ahorro y acumulación de capital: poder dejar un mejor futuro a tus hijos. Puedes estar de acuerdo o no con dejar algo a tus hijos, pero esa es la realidad.

Y eso que el Estado ya nos ha quitado el otrora mayor ahorro: las pensiones. Antes la gente tenía que ahorrar e invertir su dinero para luego tener una pensión, ahora el dinero que los trabajadores destinan a pensiones es gastado en su totalidad mes a mes por los actualmente pensionistas. Eso es una manera de descapitalizar la sociedad, y yo diría que es una de las principales razones por las que la tasa de crecimiento económico en Europa es más baja que en EEUU (donde las pensiones funcionan con el 401k, privadas e individuales).

Y ahora tú quieres seguir con eso y descapitalizar aún más la sociedad. Pues obtendrás una sociedad más pobre.
No eran 25 años? La radio está llena de original mixes que cogen medio tema y lo reeditan, me extraña que pagen royalties.
Rokzo escribió:
amchacon escribió:

Si no vas a cobrar nada por esas películas o videojuegos y lo haces si ánimo de lucro puedes hacerlo sin problemas

Pero aquí el tema no es cultural, aquí es ganar pasta a costa de otros, vamos, parasitismo

Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.
amchacon escribió:
Rokzo escribió:

Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.

Ein? Hablamos de hacer obras derivadas sin ánimo de lucro

Fangames, cortos y películas hechas por fans, ilustraciones etcétera

Estás un poco perdido en cuanto a cómo funcionan los derechos de autor eh XD
amchacon escribió:Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.

La piratería siempre ha sido legal, lo ilegal es lucrarte con ella.
Rokzo escribió:Ein? Hablamos de hacer obras derivadas sin ánimo de lucro

Fangames, cortos y películas hechas por fans, ilustraciones etcétera

Estás un poco perdido en cuanto a cómo funcionan los derechos de autor eh XD

La propia distribución de la obra original ya está restringida.

Y por supuesto las obras derivadas. Si quieres que sea mínimamente grande, tiene que haber ingreso, aunque sea de donaciones.

IvanQ escribió:
amchacon escribió:Eso no es cierto. Si así lo fuera, la piratería sería legal.

La piratería siempre ha sido legal, lo ilegal es lucrarte con ella.

Si fuera así, todavía habría foros con enlaces de piratería.
amchacon escribió:Si fuera así, todavía habría foros con enlaces de piratería.

Puedes tener tu foro de piratería siempre y cuando no te lucres con el, no tengas ni un banner ni nada. Eso sí, nada impide que el gobierno mediantes los proveedores bloquee el acceso a tu página sin dar explicaciones https://www.xataka.com/streaming/laliga-bloquea-web-acestream-popular-reproductor-streaming-basado-vlc-aclarar-que-ilegal
IvanQ escribió:
amchacon escribió:Si fuera así, todavía habría foros con enlaces de piratería.

Puedes tener tu foro de piratería siempre y cuando no te lucres con el, no tengas ni un banner ni nada. Eso sí, nada impide que el gobierno mediantes los proveedores bloquee el acceso a tu página sin dar explicaciones https://www.xataka.com/streaming/laliga-bloquea-web-acestream-popular-reproductor-streaming-basado-vlc-aclarar-que-ilegal

O sea no lo está XD
amchacon escribió:O sea no lo está XD

Legal es, pero te van a poner la zancadilla como sea y ya sabemos como funciona muchas veces esto... pero no te pueden multar por tener un foro con enlaces a no ser que prueben que te estás lucrando de alguna manera por ello.
IvanQ escribió:
amchacon escribió:O sea no lo está XD

Legal es, pero te van a poner la zancadilla como sea y ya sabemos como funciona muchas veces esto... pero no te pueden multar por tener un foro con enlaces a no ser que prueben que te estás lucrando de alguna manera por ello.

Esto es como decir que fumar marihuana es legal.

Excepto que venderla es ilegal.
Excepto que te la pueden incuatar si la portas en la vía pública.

Pues hombre [+risas]
alextgd escribió:No eran 25 años? La radio está llena de original mixes que cogen medio tema y lo reeditan, me extraña que pagen royalties.

La radio paga por poner música, básicamente. Con acuerdos luego con discográficas y lo que haga falta, claro. Pero no "venden" lo que emiten. Quien haya hecho el remix, habrá debido citar adecuadamente a los creadores originales y, si vende esa mezcla de alguna manera, una parte de sus beneficios irán al creador original si procede.

Si no me equivoco, funciona así.
jnderblue escribió:
IvanQ escribió:

Eso es incorrecto. Las patentes fomentan el ir creando pequeñas variantes del medicamento original para renovar la patente. La mayor parte del presupuesto privado va hacia la renovación de patentes porque es barato y fácil. Inventar cosas nuevas es complicado y caro. Las universidades y lo público sigue siendo el principal origen de innovaciones, las cuales el sector privado no quiere arriesgar, haya patentes o no. Ya comprarán la patente cuando demuestren resultados.
Reakl escribió:Eso es incorrecto. Las patentes fomentan el ir creando pequeñas variantes del medicamento original para renovar la patente. La mayor parte del presupuesto privado va hacia la renovación de patentes porque es barato y fácil. Inventar cosas nuevas es complicado y caro. Las universidades y lo público sigue siendo el principal origen de innovaciones, las cuales el sector privado no quiere arriesgar, haya patentes o no. Ya comprarán la patente cuando demuestren resultados.

Estoy de acuerdo, pero solo en parte, esas pequeñas variantes pueden suponer años de investigación y esa nueva patente tiene que ser aprobada.

Conozco algún caso de primera mano y no es nada fácil, por lo menos en el terreno de la investigación científica. No creo que sea barato cuando llevan años para hacerlo un grupo de varias personas mediante muchísimas pruebas de ensayo y error sin contar las veces que tienen que retroceder el camino andado por los nuevos problemas existentes que aparecen. Y el caso que comento es una empresa privada.

Lo que si comparto es que la gran mayoría de investigaciones parten de proyectos de tesis universitarias y doctorados. Hay empresas que arriesgan, pero ya sobre proyectos que tienen cierto recorrido. A veces estas pequeñas empresas acaban absorbidas por otras más grandes porque se les acaban los fondos si las patentes registradas no han llegado al punto de poder ser utilizadas para su comercialización.

Luego también tenemos las universidades privadas, pero es cierto que recogen no pocas subvenciones públicas para ello.
Gurlukovich escribió:
jnderblue escribió:
IvanQ escribió:Yo ya dije que no tengo una opinión totalmente formada aun pero a priori son temas que no me gustan, en el caso de las patentes por ejemplo impides que mucha gente tenga acceso a medicamentos o similares.

Si va a ponerlos en el mercado y venderlos mucho antes de que lo saque otro pues puede salirle a cuenta.

¿Y si os digo que la patente de los medicamentos dura 10 años? 11 si en los 8 primeros descubres una nueva indicación. Es más, a menos que publiques antes casi todo menos el proceso exacto de fabricación ni te lo aprueban.

Pasado ese tiempo cualquiera puede copiarte sin pagar nada: te van a salir genéricos hasta debajo de las piedras. Solo tienen que demostrar que el suyo funciona como el tuyo.

Nos va la vida y la salud en ello, y a las personas y empresas que desarrollan medicinas nuevas y mejores les damos 10 años de exclusividad y parece que el sistema funciona bien para todos. Pero para echarnos unas risas o deleitar el oído o la vista damos exclusivas de más de un siglo.
NO tiene sentido.
amchacon escribió:

Cualquiera se puede acceder a éste a informarse en una biblioteca

El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro
Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro

Esto me llama la atención. Cuanto os creéis que os podríais lucrar si la obra fuera de dominio público?

En el caso de los libros, el precio sería muy bajo, llegando a cero en el formato electrónico.
amchacon escribió:
Kleshk escribió:El tema de los derechos de autor es más que nada para que otras gente no saquen beneficios del trabajo de otro

Esto me llama la atención. Cuanto os creéis que os podríais lucrar si la obra fuera de dominio público?

En el caso de los libros, el precio sería muy bajo, llegando a cero en el formato electrónico.

O mejor aún

¿Para que escribir un libro si luego la gente se lucra a mi costa? Que escriba otro que no salen las cuentas

En mi caso es con las fotos, la de veces que me roban fotos y lucran los diarios… por eso los derechos de autor
amchacon escribió:

No te lucrarias directamente con la obra, sino de manera indirecta con obras derivadas

Ahí tienes Winnie The Pooh, en cuanto se ha liberado el mismo día ya tenías anunciada una película de mierda de terror para aprovechar el tirón y eso que tampoco es que sea algo super popular hoy dia

Es pensar en la que se liará cuando se libere LOTR, Harry Potter o Star Wars y me da hasta escalofríos

o para estar toda la vida de una persona, o 30, 40, 50 años viviendo del momio de una obra de la que ya sacaste beneficios desde el minuto 1.

mira nintendo con mario, por ejemplo. una cosa es que se reconozca la obra original de miyamoto y otra cosa es que con todo el morro sigan vendiendo super mario bros 1986 en 2022 en media docena de formatos que no son el original.

es como si la editorial de clancy cobrara royalties por el formato audiolibro de la caza del octubre rojo. oh wait, que si lo hace. :-|

en serio, 20 años para una obra en los tiempos actuales, es mas que de sobra. y sobre todo lo que me parece de verguenza es continuar la venta en 100mil formatos que no son el original, y cerrar la puerta a trabajos derivados hechos por particulares sin animo de lucro (como los port de videojuegos)

ademas yo distinguiria entre los derechos de autor del AUTOR original de la obra y los derechos de explotacion del publicador/editor, que ahi es donde veo el abuso del sistema.
Por animar el debate, hay una diferencia entre heredar una casa y hacerlo con derechos de autor, y es que el que hereda la casa va a tener que mantenerla para que siga siendo habitable, ademas de pagar una buena ristra de impuestos y tasas municipales. De no hacerlo la casa acabará por desaparecer.

Kleshk escribió:
amchacon escribió:

O mejor aún

¿Para que escribir un libro si luego la gente se lucra a mi costa? Que escriba otro que no salen las cuentas

Bueno, en su día se publicaban por capítulos en periódicos y revistas, un poco como hoy el manga, era complicado que alguien se pusiera a copiarlo directamente para imprimirlo y venderlo a la vez. Hoy en día sí que hay quien te escanea, limpia y traduce un texto y lo pone online en pocos días u horas. Cosa que tampoco es del todo ilícita si no lo estás publicando en tal o cual jurisdicción.

En mi caso es con las fotos, la de veces que me roban fotos y lucran los diarios… por eso los derechos de autor

Creo que pueden hacerlo igualmente, a no ser que haya sido reservado expresamente los derechos. Por eso lo ponen en básicamente cada publicación lo de “prohibida la reproducción total o parcial de esta obra”.
VozdeLosMuertos escribió:
alextgd escribió:No eran 25 años? La radio está llena de original mixes que cogen medio tema y lo reeditan, me extraña que pagen royalties.

La radio paga por poner música, básicamente. Con acuerdos luego con discográficas y lo que haga falta, claro. Pero no "venden" lo que emiten. Quien haya hecho el remix, habrá debido citar adecuadamente a los creadores originales y, si vende esa mezcla de alguna manera, una parte de sus beneficios irán al creador original si procede.

Si no me equivoco, funciona así.

En teoría es así, pero hay muchísimo remix que se vende como original,sobre todo en electrónica y me extrañaría que toda esa gente pague nada.
Rokzo escribió:...... sin ánimo de lucro

Kleshk escribió:
amchacon escribió:

O mejor aún

Volvemos a lo mismo, estamos hablando de plazos. Unos 30 años antes de que caduquen por ejemplo es más que suficiente
¿La errata del título es descuido o intencionada?
Yo insistiría en distinguir entre los derechos de autor del autor de la obra, que si me parece correcto que sean vigentes durante toda la vida del autor, de los derechos de explotación de la obra por parte de cualesquiera entidades comerciales.

Estos últimos son los que yo limitaría en el tiempo y en el capítulo de transformaciones/derivados/cambios de formato/etc.

Respecto al tema de que los derechos de autor sean heredables... Yo ahí tengo dudas. Diría que de entrada no, pero si me parece que podría ser heredable la capacidad de gestión, es decir, la capacidad de decidir sobre el futuro de dicha obra en cuanto a sus posibles derivaciones o comercializaciones, pero no a que los herederos perciban por un trabajo que no hicieron.

Para mí es más fácil determinar que autor fallecido -> obra libre.

Que al autor se le reconozca de por vida y quienes hacen explotación o derivación de su obra se la reconozcan y se la paguen -> ok

Que la empresa explotadora/ comercializadora viva del momio décadas y generaciones -> no ok

Pd. Pensaba que nadie iba a decir nada del typo del título. A mí me da que eso fue un mini ataque de dislexia del op XD
Quien dice que los derechos de autor no deberían existir, no valora la cultura.
Sin vuelta de hoja. La gente no trabaja gratis, y escribir, hacer cine, música, pintura, escultura, o cualquier contenido para entretener, o formar, es TRABAJO.

Si nadie cobra, nadie lo hará.
Creador de contenido en Twich o YouTube no cuenta, lo siento.
Otra cosa es que la SGAE y sucedáneos, sean unos mafias, de eso no tiene la culpa el autor, que debe cobrar por su trabajo.
144 respuestas
1, 2, 3