Lo más barato para ir al Escorial y al Valle desde Madrid

1, 2
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Pues tengo que ir unos días a Madrid y quería visitar el Escorial y el Valle de los Caídos sin complicarme demasiado... Pero he flipado cuando he visto que para dos personas sale a 120 pavos... ¿Qué me recomendáis para ir a visitar estos dos sitios?
Y yo que creía que el culto a Franco salía gratis.
10 € persona la entrada. Yo de ti me los gastaba en otra cosa
Si cantas el Cara al Sol la entrada es gratis.
La entrada son 10€ por adulto, 5€ por el pollo.
dogboyz escribió:Valle de los Caídos

Imagen
Estaría bien que robaran los restos del caudillo y los tiraran a un vertedero. Son ideas... [360º]
Me refería más que nada al viaje en sí... No la entrada... ¿Hay algún metro o algo que vaya hasta allí?
al escorial cercanias creo.

como no mireis en blablacar o algo asi no se que conexiones hay, supongo que ir tirando de autobuses, madrid las rozas -> galapagar -> el escorial o algo asi.
dogboyz escribió:Me refería más que nada al viaje en sí... No la entrada... ¿Hay algún metro o algo que vaya hasta allí?

Metro? 60 kilometros de metro (en realidad son menos)? No hemos mirado en un mapa donde esta no? [carcajad]

Hay tren a El Escorial (C8-a) y para ir a San Lorenzo tocara subir cuesta, los buses a El Escorial y San Lorenzo (salen desde Moncloa), el 664 te deja en len lo bajo de la cuesta, lo que significa que te toca subir una cuesta durante 6 kilometros (En Sanlo tienen un fetiche extraño con las cuestas), tambien hay un bus que sale desde San Lorenzo sobre las 15 horas que te deja justo en el monumento.

Te hablo de San Lorenzo porque supongo que querras visitar el Monasterio o la Silla de Felipe II
tambien hay un bus que sale desde San Lorenzo sobre las 15 horas que te deja justo en el monumento.

Esta es la opción que cogeré... Gracias por la info. Es que te ahorras una pasta... Un viaje organizado cuesta 130 euros para dos personas.
Con la nueva Ley Mordaza si dices que eres comunista o rojo igual te llevan a que hagas alguna obra, pero claro de esclavo, igual cuando tengamos democracia de verdad ya se arregla el asuntillo ese de quien lo construyó y de que manera.
Brutus Malone escribió:Estaría bien que robaran los restos del caudillo y los tiraran a un vertedero. Son ideas... [360º]

Los accidentes ocurren.
santousen escribió:Con la nueva Ley Mordaza si dices que eres comunista o rojo igual te llevan a que hagas alguna obra, pero claro de esclavo, igual cuando tengamos democracia de verdad ya se arregla el asuntillo ese de quien lo construyó y de que manera.

Las piramides quién las construyo ? Es que algunos juntáis churras con merinas... No soy franquista ni nada por el estilo pero me parece un monumento espectacular... Cuando estuve en Francia visité la linea Maginot en Polonia visité Auschwitz... ¿Eso significa que eres nazi?... Entonces los que van a chueca son todos gays... En serio, tolerancia amigos tolerancia... El que censuraba ya sabemos quién era.

Y por supuesto historia, historia, historia... Solo los ignorantes se dedican a destruir la historia, mirar a los fundamentalistas... Y hablo de todas las historias... Y el arte o los monumentos no entienden de ideologías.
dogboyz escribió:
tambien hay un bus que sale desde San Lorenzo sobre las 15 horas que te deja justo en el monumento.

Esta es la opción que cogeré... Gracias por la info. Es que te ahorras una pasta... Un viaje organizado cuesta 130 euros para dos personas.

Mientras no vayas un lunes todo ira bien xD

http://www.patrimonionacional.es/real-s ... acios/6258

Vigila tambien los trenes y buses de vuelta pues como te quedes colgado en la Sierra mas te vale llevarte algo de abrigo pues refresca xD
dogboyz escribió:
santousen escribió:Con la nueva Ley Mordaza si dices que eres comunista o rojo igual te llevan a que hagas alguna obra, pero claro de esclavo, igual cuando tengamos democracia de verdad ya se arregla el asuntillo ese de quien lo construyó y de que manera.

Las piramides quién las construyo ? Es que algunos juntáis churras con merinas... No soy franquista ni nada por el estilo pero me parece un monumento espectacular... Cuando estuve en Francia visité la linea Maginot en Polonia visité Auschwitz... ¿Eso significa que eres nazi?... Entonces los que van a chueca son todos gays... En serio, tolerancia amigos tolerancia... El que censuraba ya sabemos quién era.

Y por supuesto historia, historia, historia... Solo los ignorantes se dedican a destruir la historia, mirar a los fundamentalistas... Y hablo de todas las historias... Y el arte o los monumentos no entienden de ideologías.

Mejor no te contesto, pero aquello se juzgó.....Aquí de aquellos barros estos lodos( siguen en el poder) no te he acusado de nada, era una medio broma pero con eso no soy tolerante, aquí se acabó el offtopic por mi parte.
dogboyz escribió:

No eres franquista, yo te creo.

Me da igual lo que pienses... Solo espero haberte hecho reflexionar.
dogboyz escribió:

¿cuántos actos nazis se realizan en Auschwitz actualmente?

¿Cuántos actos franquistas se realizan en el Valle de los Caídos?

No hay más preguntas.
Hace no demasiado tiempo abrieron un hilo parecido aquí mismo, si usas la búsqueda igual encuentras más respuestas
dogboyz escribió:

Me da igual lo que pienses... Solo espero haberte hecho reflexionar.

Efectivamente, me has hecho reflexionar.

Mi reflexión es que te la suda a dos manos el sufrimiento de gente cuyos familiares fueron asesinados por ese hijo de puta.

Y que no sabes distinguir entre conservar un lugar para mostrar los horrores de un periodo negro de la historia (Auswichtz); con un lugar de homenaje y glorificación a un dictador como es El Valle de los Caídos.

Que lo pases bien visitando los restos de tu querido dictador, muchos familiares de asesinados no pueden hacer lo mismo con los restos de sus muertos.
Akiles_X escribió:
dogboyz escribió:

Mientras no vayas un lunes todo ira bien xD

http://www.patrimonionacional.es/real-s ... acios/6258

Vigila tambien los trenes y buses de vuelta pues como te quedes colgado en la Sierra mas te vale llevarte algo de abrigo pues refresca xD

Esto... ojalá refresque, por que yo estoy a unos kilometros del monumento en cuestión y estoy sudando y con la ventana abierta, menos mal que entra un poco de brisa.

Sobre el hilo, puedes ir desde moncloa, coges el 664, cuando sale de la A6 creo que es la primera parada, te deja en la puerta y habrás tardado unos 40 minutos hasta alli, pero luego creo que son 6 km desde la puerta hasta el monumento :O

El autobús que sale de la estación de autobuses de San Lorenzo imagino que si entra en el recinto y te sube los 6 kilometros, pero ese pasa de pascuas a ramos. Para ir a la estación de autobuses de San Lorenzo puedes coger o el 664 o el 661, en ambos casos es la ultima parada. 4,20 el billete Moncloa-San Lorenzo.

Edito: Esto para ir al valle de los caidos, el monasterio está muy cerca de la estación de autobuses, tal vez merezca la pena ir tempranito a San Lorenzo, ver el monasterio, comer rapidito por allí y a las 3 coger el bus que te lleva y te sube los 6 kilometros, luego ver cuando vuelve y ya te vuelves a San Lorenzo y te das otro paseo a ver el pueblo o a tomar algo.
dogboyz escribió:Pues tengo que ir unos días a Madrid y quería visitar el Escorial y el Valle de los Caídos sin complicarme demasiado... Pero he flipado cuando he visto que para dos personas sale a 120 pavos... ¿Qué me recomendáis para ir a visitar estos dos sitios?

Aqui un gurriato de San Lorenzo :)

La mejor opcion para ir y ver el monasterio son los autobuses 664 y 661 que salen del intercambiador de Moncloa, te dejan en la estacion de autobuses a escasos 10 minutos del monasterio. El tema del valle ni idea, porque nunca he ido, pero lo ultimo que se es que estaba cerrado al publico en general. El bus te cuesta unos 4.20€ trayecto/persona,

Como recomendacion, acercate a cualquier pasteleria y comprate un kilo de bizcotelas, no hay cosa mas rica en este mundo xD
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Joder con la tolerancia y respeto de la progresia rancia.

El chico pregunta sobre como visitar un monumento y por ello no es franquista ni nazi.
No entiendo como los moderadores no llaman la atención.... Oh wait..

Algunos sin vivirla aún luchan en la guerra civil..
Reportar e ignorar, compañero. No entres al trapo. [oki]

Disfruta de Madrid y de esos sitios que son espectaculares desde el punto de vista arquitectónico.
Muchas gracias por los comentarios de ayuda, ya me hago una idea mucho mejor de cómo llegar. ;) ;)
dogboyz escribió:Muchas gracias por los comentarios de ayuda, ya me hago una idea mucho mejor de cómo llegar. ;) ;)

Pues ale, cuando vuelvas abres un hilo y nos lo cuentas todo. Así lo mantenemos vivo otros tantos años, eso si, tontolerancia lo primero.
Vaya cómo saltan los "políticamente incorrectos" cuando les tocas sus filias franquistas.
Sobre el compañero forero que ha abierto el hilo yo personalmente no tengo ninguna duda de que no le mueve ningún interés político y nada que objetar. Pero sí comentar que con respecto al monumento del Valle de los Caídos hay una diferencia con respecto a monumentos similares en otros países, y es que mientras que en otros países tienen esos monumentos como vergüenza nacional y como recuerdo de la historia sobre lo que no se debe repetir, mediante placas conmemorativas y siempre dedicados a las víctimas, aquí en el Valle tenemos enterrado al dictador en un mausoleo con honores, y ninguna placa indica que eso fue una vergüenza para el país. Mientras aún muchas víctimas del franquismo siguen enterradas en cunetas y nadie hace nada por devolver los restos a sus familiares para darles un entierro digno. Eso sí, cada aniversario, se juntan en el Valle de los Caídos los fraquistas a celebrar sus cosas con total impunidad, siendo algo inconstitucional. Entonces todas esas cosas hacen cogerle asco a este monumento.
Brutus Malone escribió:Sobre el compañero forero que ha abierto el hilo yo personalmente no tengo ninguna duda de que no le mueve ningún interés político y nada que objetar. Pero sí comentar que con respecto al monumento del Valle de los Caídos hay una diferencia con respecto a monumentos similares en otros países, y es que mientras que en otros países tienen esos monumentos como vergüenza nacional y como recuerdo de la historia sobre lo que no se debe repetir, mediante placas conmemorativas y siempre dedicados a las víctimas, aquí en el Valle tenemos enterrado al dictador en un mausoleo con honores, y ninguna placa indica que eso fue una vergüenza para el país. Mientras aún muchas víctimas del franquismo siguen enterradas en cunetas y nadie hace nada por devolver los restos a sus familiares para darles un entierro digno. Eso sí, cada aniversario, se juntan en el Valle de los Caídos los fraquistas a celebrar sus cosas con total impunidad, siendo algo inconstitucional. Entonces todas esas cosas hacen cogerle asco a este monumento.

No sabia yo que en Egipto las pirámides sean vergüenza nacional, ni el mausoleo de napoleón, ni el coliseo romano......
Joder macho, las pirámides tienen 10000 años, no me jodas
karatfur escribió:Joder con la tolerancia y respeto de la progresia rancia.

El chico pregunta sobre como visitar un monumento y por ello no es franquista ni nazi.

Querer visitar ese monumento ya es una pista, pero lo que le delata es la defensa de que siga existiendo ese monumento como tal y su comparación con cosas que no tienen nada que ver.

Lo de siempre, fascistas acomplejados que se intentan hacer pasar por lo que no son pero que justificando lo injustificable se les ve el plumero.

Yo soy de izquierdas (de verdad, no del PSOE) y a mucha honra, los peperos y fascistas veo normal que les de vergüenza.
Andando seguro que es como sale mas barato
En mi opinion, algunos estais haciendo el ridiculo con tal de ser "mas correctos (o mas rojos) que nadie". Yo fui alli (y me considero bastante rojo) sin problema, y ademas fui con 2 vascos, uno de ellos con un padre que estuvo alli esclavizado trabajando en su construccion (tambien debe ser un fascista de los de cara al sol). Si bien el monumento deberia ser reformado a un verdadero valle de los caidos, con explicaciones y demas...sigue siendo un monumento, y el hecho de ir no significa nada.

Alguno deberia pensar en lo que dice en vez de insultar a diestro y siniestro y soltar frases vacias.
dogboyzz está baneado por "clon de usuario baneado"
Piensa lo que te apetezca... Yo me encuentro incomodo en los dos ambientes, tanto con franquistas como con gente de izquierda cerrada... Yo creo más en el dialogo y,como dije antes,en el respeto... Creo que ninguno de los dos colectivos tienen la verdad absoluta.

Y por supuesto veo un odio enorme en ambos bandos... Yo personalmente no creo en bandos ni soy una persona de lemas o que eche espuma por la boca cuando trata ciertos temas.

Un saludo y relax
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
the_jaguar999 escribió:

Querer visitar ese monumento ya es una pista, pero lo que le delata es la defensa de que siga existiendo ese monumento como tal y su comparación con cosas que no tienen nada que ver.

Lo de siempre, fascistas acomplejados que se intentan hacer pasar por lo que no son pero que justificando lo injustificable se les ve el plumero.

Yo soy de izquierdas (de verdad, no del PSOE) y a mucha honra, los peperos y fascistas veo normal que les de vergüenza.

Espero que no me acusen de comunista cuando vaya a visitiar el kremlin... [mad]
the_jaguar999 escribió:Querer visitar ese monumento ya es una pista, pero lo que le delata es la defensa de que siga existiendo ese monumento como tal y su comparación con cosas que no tienen nada que ver.

Querer visitar un monumento no significa absolutamente nada, otra cosa es que algunos llaman fascitas a cualquiera sólo con verle con una camiseta de la selección.

Ir a ver ese monumento también significa preocuparse un poco por lo que pasó, podemos tirarlo de un bombazo que eso no borrará nuestra historia, que hubo una dictadura apoyada por cierto por muchísimos españoles.

Y la mejor forma de evitar que ocurra es precisamente poniendo como obligatoria a nuestros estudiantes la visita a ese monumento, para que vean lo que puede llegar a hacer un dictador, que aquello lo construyeron presos políticos, que hubo muerto, convertir esa visita es una clase sobre los males de una dictadura.

Lo mas sencillo, tirar por la via rápida y demagógica de acusar a cualquiera que lo visita de franquista.

Además que de que nadie es quien para ir acusando de esto a otra persona.
the_jaguar999 escribió:

Es verdad, cómo vamos a compararlo con las pirámides, las cuales fueron construidas por esclavos!!!!! :o

[facepalm]
Yo estuve hace un par de años,aunque no se podía entrar a la cruz el monumento me alucinaba y me acojonaba.Todo dictador tiene su obra faraónica y esta fue la del HDP.
Ojo que yo fui porque nos pillaba de paso y de primeras íbamos al escorial,ademas de que venia mi amigo(con franco se vivía mejor) y su novia beata que dice lo mismo.
fshtravis escribió:
Es verdad, cómo vamos a compararlo con las pirámides, las cuales fueron construidas por esclavos!!!!! :o

[facepalm]

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Es verdad, como vamos a comparar si no tenemos ni idea de las investigaciones sobre ellas. Pero claro, para decir tonterias no hace falta leer nada :o

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 78813.html
Yo no voy al valle de los caídos por que me parece poco interesante mas que nada, pero al monasterio si, y no soy ni catolico ni partidario de Felipe II.. y en general se tiene en cuenta su valor artístico por encima de su cometido o significado. Hay mucha gente que va a verlo por eso, igual que hay gente que va por su función de iglesia.

Aquí lo mismo, se puede ir por los dos motivos, tanto por turismo como por filia, pero de momento el OP ha hablado de turismo, entrar en otros debates es offtopic.
Es verdad, como vamos a comparar si no tenemos ni idea de las investigaciones sobre ellas. Pero claro, para decir tonterias no hace falta leer nada :o

Cuanto daño ha hecho internet... Cualquiera puede ir de experto en la materia sin tener ni puta idea... Yo no naci con internet y desde siempre he oido que las construyeron esclavos...

Obviamente en internet si buscas bien tambien encontraras que el agua mata...

El antiguo testamento habla de los esclavos... Los jeroglificos tambien... Y si miras en la wikipedia pone que lo que prevalece es que fueron construidos por esclavos...

Pero bueno, ya sabemos que tu eres una gran eminencia.
the_jaguar999 escribió:

Vergüenza debería darte a ti por soltar esa bocachanclada, pero en fín...
Artisticamente el valle de los caidos no es nada, no tiene valor artistico. Lo unico que es grande y fascista, no tiene más. Estilo atrasadisimo para su epoca, si se quiere ver arte grecorromano hay 1000 exponentes mejores. Pero ya es de todos sabido que las dictaduras se opusion al movimiento artistico moderno y todas sus construcciones carecieron de la minima originalidad e innovación.
dani_el escribió:Artisticamente el valle de los caidos no es nada, no tiene valor artistico. Lo unico que es grande y fascista, no tiene más. Estilo atrasadisimo para su epoca, si se quiere ver arte grecorromano hay 1000 exponentes mejores. Pero ya es de todos sabido que las dictaduras se opusion al movimiento artistico moderno y todas sus construcciones carecieron de la minima originalidad e innovación.

Podríamos decir lo mismo de infinidad de monumentos o edificiones... El arte es subjetivo. Yo desde pequeño cuando llegaba a madrid preguntaba qué era esa cruz que veía en el horizonte...
No sé si seguirá pasando pero un colega fue hace unos años con su padre y los de seguridad de allí les registraron el coche para ver que no levaban banderas o símbolos españoles. Fueron como turistas y no les pasó nada pero desconozco si eso fue cosa de un día o si se suele hacer eso..
dogboyz escribió:

Cuanto daño ha hecho internet... Cualquiera puede ir de experto en la materia sin tener ni puta idea... Yo no naci con internet y desde siempre he oido que las construyeron esclavos...

Obviamente en internet si buscas bien tambien encontraras que el agua mata...

El antiguo testamento habla de los esclavos... Los jeroglificos tambien... Y si miras en la wikipedia pone que lo que prevalece es que fueron construidos por esclavos...

Pero bueno, ya sabemos que tu eres una gran eminencia.

Que grande eres [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo he ido al Valle de los Caidos y a mi me parecio chulo, la Cruz con los simbolos de los 4 Evangelistas es impresionante. Y no soy franquista ni mucho menos, pasamos cerca y decidimos verlo.
Cuando viajé a Moscu con mis padres también fui a ver la Tumba de Lenin y eso no significa que sea Comunista. La gente confunde mucho las cosas la verdad. A mi me da igual si un monumento lo construyo X o Y, si es bonito lo voy a ver.
Y dale. Que no es por el simple hecho de visitarlo, lo he dicho antes. Lo que si te convierte, para mí, en un fascista, es en defender a capa y espada que eso hay que dejarlo tal cual, que es historia de España como las Pirámides lo son de Egipto (y solo falta soltar "y a quien no le guste que se joda, que para eso ganamos la guerra").

Ésto es muy fácil. Los que decís que no pasa nada porque esté ahí el Valle de los Caídos, solo tenéis que contestar a éstas preguntas:

- estaríais de acuerdo en que se sacaran los restos de Franco de ahí y se llevaran a otro sitio o directamente se incineraran, para que los nostálgicos del régimen asesino no tuvieran lugar de peregrinaje?

- estaríais de acuerdo en que hubiera placas y se repartieran folletos en cada visita explicando los horrores de ese período y honrando a los que verdaderamente lo merecen, que son las víctimas?

- estaríais de acuerdo en que todo el dinero que se saque fuera íntegro a alguna asociación por la memoria histórica o para proseguir con la búsqueda de familiares enterrados en fosas comunes y cunetas?

Y ya sin tener que ver directamente con el Valle de los Caídos:

- estaríais de acuerdo en que se prohíba todo símbolo de la dictadura, al igual que en Alemania se prohibió todo símbolo nazi?

- estarías de acuerdo en que toda calle o pueblo cuyo nombre esté puesto en honor a Franco o a cualquier franquista, se cambiara? Qué os parecería que en Alemania hubiera un pueblo llamado "Villa del Fuhrer"? Bien, pues en Ciudad Real hay un pueblo llamado "Llanos del Caudillo".

- qué os parece que en países supuestamente menos desarrollados los dictadores acabaran juzgados y condenados, mientras que aquí no solo se le deja morir en su cama con honores, sino que se les dejó infiltrarse en la democracia con Alianza Popular, que después sería el PP? Qué os parece que aún hoy España se niegue a extraditar a criminales franquistas para que se juzguen en Argentina? Os da vergüenza? Porque a mí si.

La contestación a esas preguntas es lo que te convierte en un franquista, y hay mucha gente que contestando a ésto se le va a ver el plumero, aunque lo intenten matizar.

Como véis, nadie habla de tirar el Valle de los Caídos abajo, sino de darle un uso más digno y que no sea un insulto para los españoles que sufrieron a ese desgraciado.

@dogboyz @fshtravis @bartletrules @karatfur @tacramir .... contestad.
the_jaguar999 escribió:Y dale. Que no es por el simple hecho de visitarlo, lo he dicho antes. Lo que si te convierte, para mí, en un fascista, es en defender a capa y espada que eso hay que dejarlo tal cual, que es historia de España como las Pirámides lo son de Egipto (y solo falta soltar "y a quien no le guste que se joda, que para eso ganamos la guerra").

Ésto es muy fácil. Los que decís que no pasa nada porque esté ahí el Valle de los Caídos, solo tenéis que contestar a éstas preguntas:

- estaríais de acuerdo en que se sacaran los restos de Franco de ahí y se llevaran a otro sitio o directamente se incineraran, para que los nostálgicos del régimen asesino no tuvieran lugar de peregrinaje?

- estaríais de acuerdo en que hubiera placas y se repartieran folletos en cada visita explicando los horrores de ese período y honrando a los que verdaderamente lo merecen, que son las víctimas?

- estaríais de acuerdo en que todo el dinero que se saque fuera íntegro a alguna asociación por la memoria histórica o para proseguir con la búsqueda de familiares enterrados en fosas comunes y cunetas?

Y ya sin tener que ver directamente con el Valle de los Caídos:

- estaríais de acuerdo en que se prohíba todo símbolo de la dictadura, al igual que en Alemania se prohibió todo símbolo nazi?

- estarías de acuerdo en que toda calle o pueblo cuyo nombre esté puesto en honor a Franco o a cualquier franquista, se cambiara? Qué os parecería que en Alemania hubiera un pueblo llamado "Villa del Fuhrer"? Bien, pues en Ciudad Real hay un pueblo llamado "Llanos del Caudillo".

- qué os parece que en países supuestamente menos desarrollados los dictadores acabaran juzgados y condenados, mientras que aquí no solo se le deja morir en su cama con honores, sino que se les dejó infiltrarse en la democracia con Alianza Popular, que después sería el PP? Qué os parece que aún hoy España se niegue a extraditar a criminales franquistas para que se juzguen en Argentina? Os da vergüenza? Porque a mí si.

La contestación a esas preguntas es lo que te convierte en un franquista, y hay mucha gente que contestando a ésto se le va a ver el plumero, aunque lo intenten matizar.

Como véis, nadie habla de tirar el Valle de los Caídos abajo, sino de darle un uso más digno y que no sea un insulto para los españoles que sufrieron a ese desgraciado.

@dogboyz @fshtravis @bartletrules @karatfur @tacramir .... contestad.

Joder macho, ahora para no ser franquista tienes que decir que no a todas esas cosas y firmar un manifiesto... Para flipar amigo, para flipar, creo que muchos tenéis una obsesión que es para hacérselo mirar... Vuelvo a repetirlo, yo no soy partidario de quitar monumentos, eso es lo que estan haciendo los fundamentalistas en Irak, acabar con la historia.

Yo no intento imponer mi pensamiento a nadie... La guerra fue hace mucho tiempo, la dictadura también... Algunos no olvidáis y seguís con rencor... La bandera comunista no esta prohibida hasta donde yo sé y nadie ha puesto el grito en el cielo... Hay calles con el nombre de Carrillo y nadie ha dicho nada... Por mí que dejen todo.

La mezquita de cordoba ¿la derribamos o qué hacemos?
63 respuestas
1, 2