BeRReKà escribió:Duendi7 escribió:Lo primero es que no quiero crear controversia ninguna xD pero tengo una duda y tiene pinta de ser de esas que quedas mal si las haces delante de X personas.
Con lo de la independencia catalana (o la del País Vasco me da igual) porque no se hace una votación en todo el país a ver quién quiere que se independice y quién no y ya está?Es ilegal o algo?
Dicho de la forma más fina que sé (además no quiero que se lie en este hilo, por favor) el gobierno que es quien segun la consitución tiene potestad para hacer referendums (vinculantes) no tiene intención de questionarse la unidad de España.
Los referendum no son vinculantes, que yo sepa. Luego, la unidad de los países es algo que se protege desde el derecho internacional "superior" al derecho estatal. Cataluña nunca fue estado, ni tuvo un acta de unión con castilla(desconozco si con el reino de Aragón) Cosa que por ejemplo el reyno de navarra no lo tuvo tampoco, pero fue conquistada por castilla y aragon allá por el 15XX por lo que quizás si pudiera existir un artilugio legal (a efectos internacionales) para el PV y consecuentemente también para granada(el reino, que sería la "andalucía oriental", de ahí que se uniera andalucia occidental y oriental pese a sus diferencias históricas, para que no pueda surgir un regionalismo/nacionalismo reivindicativo.
El derecho de autodeterminación, es un derecho creado para la descolonización de africa y asia/pacífico, proceso en el cual los estados coloniales, se deprendían de sus colonias, ya que se empezó a considerar el mundo como untodo de países civilizados, y no como hasta anteriormente que existían paísescivilizados, semicivilizados(turquia) e incivilizados, los cuales eran objeto de aprehensión colonial
Escocia tiene acta de unión a inglaterra, justo como gales (desconozco si Irlanda del norte)
Por otro lado, el derecho internacional da igual, después lo que queda es lo que de facto pase, es decir, el reconocimiento de estado o no reconocimiento, y junto con eso, la cooperación internacional. Si no te reconocen como estado, podrás decir que eres lo que quieras, que no irás a ningún sitio. Ej: Taiwan, en realidad con la revolución que se producjo en china, el gobierno chino de aquel momento huyó a Taiwan, y de hecho es oficialmente Republica de china. Los estados reconocen a la Republica
popular de china, que es la china comunista que todos conocemos y la que reconocen como china todos los países. Otro ejemplo el ISIS que acaba de surgir, tienen la aprehensión de un territorio que controlan y tienen una población y ejercito. No los reconoce nadie pero es un proto estado y su reconocimiento posiblemente llegará cuando se apropien de petroleo
Siento si divago un poco. Saludos