compacterol escribió:Yo quiero hacer una pregunta que siempre me ha tenido intrigado. Pq la mayoría de ruinas o tesoros arqueológicos están enterrados? Si por ejemplo nuestra civilización colapsara y nuestros edificios o calles o casas, cuando pasarán 1000 o 2000 años, estarían bajo tierra?
Las estructuras creadas por el ser humano no pueden escapar del principio de superposición de estratos; los sedimentos se acumulan y van formando diversas capas superpuestas. Pongamos el caso de, por ejemplo, una casa bajomedieval; esta estructura al no contar con mantenimiento sufrirá normalmente el derrumbe de su tejado (que cubrirá el suelo de la vivienda), puede que alguno de los muros caiga completa o parcialmente, los muros que no caen comienzan a ser erosionados por la lluvia y el viento, perdiendo altura. Las estructuras verticales suelen servir de punto de acumulación para los sedimentos arrastrados por el agua de lluvia y el viento, suponiendo, además un entorno ideal para la proliferación de la flora, de tal manera que la casa comenzará a parecerse, poco a poco, a una elevación del terreno. Esto sería un ejemplo tipo.
En cuanto a los edificios actuales; teniendo en cuenta que hoy día los materiales son más resistentes y las técnicas de construcción más "invasivas" en el terreno, el proceso será muchísimo más lento que con los edificios estudiados hasta ahora por la arqueología.
Por otro lado, se dan casos en los que conjuntos de piezas arqueológicas han sido enterrados ex profeso con el fin de ser protegidas de ladrones o algún tipo de situación conflictiva. Existen otros casos curiosos como el del monte Testaccio.
Un saludo.