Lucas11 escribió:2. Tecnologia. ¿Qué es la computación cuántica? ¿En qué se diferencia de la normal y para qué se supone que servirá?
hasta donde yo sé, la computación cuantica es un nombre rimbombante que le han puesto a una forma diferente de tratar las puertas lógicas, pero que poco o nada tiene que ver con la cuántica.
Entendamos que una puerta lógica es una pregunta de sí o no. (¿Ha pasado este evento? ¿Tal variable tiene tal valor?)
Digamos que hasta ahora las puertas lógicas se resuelven con un "verdadero" o "falso". En computación cuantica existiría un tercer estado, el de "superposición" en cuyo caso se aplicarían simultáneamente ambas condiciones.
Puesto que en computación las puertas lógicas se usan para tomar decisiones, esto se traduciría en tener un camino distinto en la toma de decisiones del algoritmo cuando el estado de lo que sea que estés comprobando no sea ni "verdadero" ni "falso" sino ambos al mismo tiempo (supongo que esto se aplicará cuando estadísticamente ambas circustancias sean igualmente provables) lo que simplifica mucho los algoritmos y se podrían crear modelos lógicos en base a provabilidades y no solo a hechos consumados.
EDIT: releyendo mi propia explicación, sí que tiene mucho que ver con la cúantica... pero no necesariamente necesita que el ordenador tenga componentes cuanticos ni que sea hecho de materiales extraterrestres. Al margen de que ántiguamente las puertas lógicas a nivel físico se hacían con transistores que medían si pasaba o no corriente por una línea para crear el código binario, a nivel lógico crear un operador terciario es bastante trivial: en vez de trabajar en base 2 (ceros y unos) se podría trabajar en base 3 (cero, uno y dos)