Lo relativo del éxito y el fracaso (tocho inside)

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Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hola Men no, no, yo no he dicho que me guste más la Saturn que la Mega Drive; lo que he dicho es que su catálogo 2D se funde al de MD en el 90% de géneros, no todos, lo cual es algo que me veo capaz de demostrar con hechos irrefutables.

Cómo hardware ochentero, trayectoria, legado, y leyenda me gusta 100 veces más la Mega Drive, la cual por cierto también conocí tarde (2014).

Sin embargo a nivel de calidad de catálogo, tanto global cómo clásico, no me queda más remedio que rendirme ante el de Saturn de tener que elegir una de las dos, porque es de facto mejor que el de la 16 bits.
guillian-seed escribió:Pues si un español que comprara una Saturn se podía sentir falto de géneros, uno que comprara una N64 (yo, por ejemplo) ya ni te digo.

Y no sé por qué de repente desmerecéis la importación. Vamos, yo en su día jugué al AOF japonés de Mega Drive alquilado de videoclub con un adaptador. Y probé MGS en japonés en PSX antes de su lanzamiento en España.

Está claro que no ibas a jugar a un Grandia con textos en japonés, pero otros sí eran perfectamente jugables.


Si la Saturn es PAL sin mod y el juego japonés, eso de perfectamente es relativo, porque pierdes frames.
Yo ya lo he dicho unas cuantas veces, pero tener una Saturn hasta mediados del 98 no era mala opción.

Otra cosa es no haber traído algunas novedades de la consola que se quedaron en Japón durante ese año previo a Dreamcast. Pero, entre juegos a precio de saldo (de los 250 aproximadamente que sacaron en tres años) y alguna importación que otra, se podía subsistir hasta Dreamcast si no se optaba por otra consola.

Coñe, si hasta @Sexy MotherFucker estaba todavía dándole a Dreamcast en 2003, cuando hacía mas de un año que no sacaban novedades en España. Como símil, alguien que tenía la saturn en el 99 podía exprimir el catálogo restante sin ninguna vergüenza.

Que sí, en Playstation hay un catálogo acojonante (no creo que haya nadie que lo niegue). Pero Saturn también tiene su buen número de (buenos) exclusivos que no tuvo ni la de Sony ni la de Nintendo.

Yo era de los que en el 99 pasé de Saturn a Playstation y poco me aportó la de Sony que no hubiera disfrutado en Saturn. Los Final Fantasy, Metal Gear Solid, MediEvil (que me pareció un poco meh) Resident Evil 2...y poco más antes de pasar a Dreamcast.

Las vivencias de cada uno es lo que más pesa. Vaya, cada uno somos un mundo.
@Sexy MotherFucker pues yo lo siento mucho, pero es que no estoy para nada de acuerdo. De todas formas, no me apetece entrar en una discusión que no lleva a nada.

Saturn es una consola que bajo mí punto de vista (ésto es opinión personal) está mal concebida. Y todo y con eso, tiene ciertos juegos que para mí son algunos de los mejores de la historia. Y no, no me estoy contradiciendo, o eso creo XD.

Adoro Sega Rally, Saturn Bomberman, Radiant Silvergun y Thunder Force V, los adoro, sin paliativos y sobre todos ellos mí amado Panzer Dragoon Saga que estaría dentro de mí top 5 de juegos que más me han emocionado jamás en cualquier sistema, eso no quita que sea la consola que menos me gusta de Sega y que en su día y aquí en Europa, si había que elegir entre una Saturn o una PSX la elección estaba clara. ;)


@guillian-seed Yo iba a los videoclubs a alquilar juegos, es más, estuve trabajando un par de meses en un Blockbuster de chaval para sacarme un dinerito y no es que no hubieran juegos de importación de Saturn, es que no tenían ni juegos PAL de Saturn que era diferente, así que imagínate de importación...
Con Mega Drive era todo muy diferente, cualquier videoclub de barrio tenía juegos PAL, Jap e incluso cartuchos de esos piratas con varios juegos. Por haber, había más videoclubs en mí barrio con juegos de Mega CD que de Saturn.
:)

@panzeroust exacto, las vivencias de cada uno. Eso nos hace tener la impresión de que algo fuese un fracaso o un éxito. (No solamente esto, pero sí que influye en nuestra percepción).
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@Hola Men si no estás de acuerdo demuestra, en este o en el hilo que gustes, que, sin siquiera salirnos de las 2D:

- Saturn no revienta a Mega Drive en todo tipo de shooters horizontales y verticales (SHMUPS).

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de juegos de lucha.

- Saturn no revienta a Mega Drive en juegos de carreras (2D insisto).

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de RPGs de cualquier índole.

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de puzzles, board games, o novels adventures.

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de juegos de estrategia.

- Saturn no revienta a Mega Drive en aventuras gráficas.

Así a bote pronto. Y esto no tiene nada que ver con tus gustos, ni los míos, son hechos que pueden demostrarse; decir que "no estás de acuerdo" no demuestra nada al respecto. Se te llena mucho la boca con el argumento de que "qué nos importaba" en los 90 en Japón lanzamientos top si en Europa había sequía, cómo si eso importase un carajo en el 2019 cara a valorar su catálogo completo y establecer una comparativa con otro sistema, no aportando una sola prueba que rebata lo que digo. Me dirás que yo tampoco, pero oye te estoy lanzando el guante al ver las perlas que un "Segadicto" suelta sobre la consola más exitosa de SEGA en Japón y su catálogo, simplemente estoy con un móvil y prefiero que empiece otro la exposición.

P.D: Yo también te lo digo sin acritud personal, te reitero lo de "Segadicto" porque nunca he visto a ninguno hablar de la Saturn como tú lo haces, no para hacerte burla, porque está bien que no te guste la consola, pero lo que dices no es cierto acerca de su catálogo.
@Sexy MotherFucker compi, es que no tengo nada que demostrar. Tú y yo lo vemos desde ópticas distintas. A tí te vale la tuya y a mí me vale la mía.

Yo no voy a entrar en un debate que creo que no toca en éste hilo y que además no tengo ningunas ganas.

Satunr y yo tenemos una relación amor/odio difícil de entender desde fuera.

Además, creo que diciendo que es mí opinión personal, con eso está todo dicho.

Un saludo.

P.D.: por mí parte que conste que yo no tengo ningún problema contigo ni con tus opiniones. Otra cosa es que esté de acuerdo con todo lo que dices. Hay muchas cosas que sí y hay otras que no, como todo en la vida.
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La Master VIVE
LA LUCHA SIGUE

¿Cómo puede ser un fracaso algo que sigue a la venta ininterrumpidamente desde que salió a la venta (al menos en Brasil)?

[beer]
@danibus si contamos todos estos aparatos... Cuánto debe haber venido Master System y todas sus variantes con licencia?
Se puede encontrar el dato en algún lado fiable?
@Hola Men

Ni idea, no creo que existan fuente fiables pero a ver si algún eoliano lo sabe.
No obstante lo puse por darle una vuelta de tuerca al tema. La NES ganó por goleada, pero no en Brasil.

PD: Veo que en la tienda de tectoy venden una master system con mandos de 6 botones. Que cracks.
Tenía que escribir mucho y el pc estaba ocupado en casa, mañana contestó, pero adelanto una cosa a @Sexy MotherFucker
Creo que tanto para lo bueno como para lo malo no encajas (ni tú ni muchos) el espacio tiempo donde corresponde, y eso es injusto, pero ya mañana doy mi opinión sobre el tema Wii>Gc VS Gc>Wii
@Hola Men @Sexy MotherFucker este soy yo mientras espero el vibrante duelo por la reputación de la SS:

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panzeroust escribió:Coñe, si hasta @Sexy MotherFucker estaba todavía dándole a Dreamcast en 2003, cuando hacía mas de un año que no sacaban novedades en España.


¡Cómo un CAMPEÓN! [rtfm]

Eso sí tras 4 años ya mis Dreamcast no daban más de sí y tocó buscar nuevos horizontes, pero que me parta un rayo si no fueron mis 4 años más felices a plenitud con un sistema "generacional". Porque sí, tuve la Super NES a principios de los 90, pero jamás me identifiqué con su filosofía ni muchísimo menos con la marca, simplemente me limité a jugarla como un cabrón los fines de semana porque era la que me regalaron, y exprimí bastante bien su catálogo Pal gracias al videoclub de mi barrio, pero a nivel de "sentir" no había nada que hacer; yo era un Arcade Boy hasta la médula, y mi corazón pertenecía a los salones recreativos. En cambio la DC fue la primera consola en mi vida con la que establecí una conexión emocional a nivel de fandom, y que me hizo dejar de ir a los salones recreativos entre semana, o sea; SEGA me importa un carajo, pero la blanquita me parecía algo fuera de serie; fanboy no, lo siguiente era.

BTW, hablando de catálogo PAL de Saturn, me autocito:

Athlete Kings
Burning Rangers
Cyber Troopers Virtual On
D
- Darius Gaiden
- Darius II

Dark Savior
Daytona USA
Daytona USA: Championship Circuit Edition
Deep Fear
Die Hard Arcade
Discworld
Discworld II: Missing Presumed…!?
Dragon Ball Z The Legend
Dragon Force
Enemy Zero
Fighters Megamix
Fighting Vipers
- Galactic Attack
- Galaxy Fight

- Golden Axe: The Duel
- Guardian Heroes

House of the Dead, The
- In The Hunt
- Keio Flying Squadron 2
- King of Fighters 95, The

La Mansión de las Almas Ocultas
Last Bronx
Manx TT Super Bike
- Marvel Super Heroes
- Mega Man X3

Mr. Bones
- Night Warriors: Darkstalkers Revenge
NiGHTS into Dreams
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon II Zwei
Panzer Dragoon Saga
- Parodius
- Rayman

Resident Evil
Riven: The Sequel to Myst
- Saturn Bomberman
- Sega Ages Volume 1

Sega Rally Championship
Sega Touring Car Championship
Shining Force III
Shining the Holy Ark
- Shining Wisdom
- Shinobi X
- Sonic Jam

Sonic R
Steep Slope Sliders
- Story of Thor 2, The
- Street Fighter Alpha 2
- Street Fighter Alpha: Warriors Dreams
- Street Fighter Collection
- Super Puzzle Fighter II Turbo
- Three Dirty Dwarves

Tomb Raider
Torico
Virtua Cop
Virtua Cop 2
Virtua Fighter
Virtua Fighter 2
Virtua Fighter Kids
Virtua Fighter Remix
- X-men Children of the Atom



He señalado en negrita lo que DEBERÍA ser más atractivo para alguien que postee en un subforo llamado "Consolas CLÁSICAS", pero vamos que cosas cómo la saga Panzer Dragoon, los Daytona U.S.A, o Sega Rally no son precisamente moco de pavo.

Desde luego no es el catálogo de PlayStation, y mucho menos el japonés de Saturn, y si tuviera que volver a elegir en los 90 volvería elegir PlayStation, pero desde luego no me parece ni remotamente tan malo cómo se pinta.
@Sexy MotherFucker y eso que has puesto aproximadamente 1/4 del catálogo PAL. Vamos, que juegos habían.
Cantidad es igual a calidad?

Pues eso.
Sexy MotherFucker escribió:@Hola Men si no estás de acuerdo demuestra, en este o en el hilo que gustes, que, sin siquiera salirnos de las 2D:

- Saturn no revienta a Mega Drive en todo tipo de shooters horizontales y verticales (SHMUPS).

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de juegos de lucha.

- Saturn no revienta a Mega Drive en juegos de carreras (2D insisto).

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de RPGs de cualquier índole.

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de puzzles, board games, o novels adventures.

- Saturn no revienta a Mega Drive en materia de juegos de estrategia.

- Saturn no revienta a Mega Drive en aventuras gráficas.

Así a bote pronto. Y esto no tiene nada que ver con tus gustos, ni los míos, son hechos que pueden demostrarse; decir que "no estás de acuerdo" no demuestra nada al respecto. Se te llena mucho la boca con el argumento de que "qué nos importaba" en los 90 en Japón lanzamientos top si en Europa había sequía, cómo si eso importase un carajo en el 2019 cara a valorar su catálogo completo y establecer una comparativa con otro sistema, no aportando una sola prueba que rebata lo que digo. Me dirás que yo tampoco, pero oye te estoy lanzando el guante al ver las perlas que un "Segadicto" suelta sobre la consola más exitosa de SEGA en Japón y su catálogo, simplemente estoy con un móvil y prefiero que empiece otro la exposición.

P.D: Yo también te lo digo sin acritud personal, te reitero lo de "Segadicto" porque nunca he visto a ninguno hablar de la Saturn como tú lo haces, no para hacerte burla, porque está bien que no te guste la consola, pero lo que dices no es cierto acerca de su catálogo.


Y te olvidas de los lightguns, si es que consideramos la chusta del Menacer de Mega Drive como tal.

@Hola Men la gente se ponía el chip para cargar copias, o directamente tiraba del swap. La región del juego la podías cambiar con el satheader o programas similares. No mucha gente tenía conocimientos para hacerlo, pero conocí por lo menos a un par de personas que lo hacían o se lo hacía su tienda pirata de barrio. También existía el Action Replay y las tiendas que ofrecían juegos de importación se anunciaban en la misma Hobby Consolas.

gynion escribió:
guillian-seed escribió:Pues si un español que comprara una Saturn se podía sentir falto de géneros, uno que comprara una N64 (yo, por ejemplo) ya ni te digo.

Y no sé por qué de repente desmerecéis la importación. Vamos, yo en su día jugué al AOF japonés de Mega Drive alquilado de videoclub con un adaptador. Y probé MGS en japonés en PSX antes de su lanzamiento en España.

Está claro que no ibas a jugar a un Grandia con textos en japonés, pero otros sí eran perfectamente jugables.


Si la Saturn es PAL sin mod y el juego japonés, eso de perfectamente es relativo, porque pierdes frames.


Pues como en cualquier versión PAL de la época, de cualquier consola.
Puede que suene a matra pero, personalmente, creo que los juegos se crean para jugar, no para hacer bonito en una estanteria. La Saturn padeció de cierta bipolaridad auspiciada por una Sega que no supo/quiso reaccionar al fenómeno "play". Asi teniamos un mercado Pal(eto), limitado en titulos, que, si bien de manera global podia satisfacer los gustos medios del momento, palidecia frente a la (bendita siempre) competencía.Es cierto que en aquellos años, por razones económicas la elección de juegos era mucho más vital: si no tenias la consola modificada el abanico de juegos disponibles se reducia sustancialmente...y la saturn padeció de una sequia de titulos brutal frente a la aclaparadora playstation. Pero la consola, tambien en se mismo espacio de tiempo, recibió titulazos que en europa ni pudimos oler...más allá de alguna preview o captuira en la Super Juegos de turno. Las consolas las hacen sus juegos, sus exclusivos, sus carencias y sus virtudes, su "personalidad". Saturn globalmente fracasó a la sombra de una Sony en racha. Dejó un estigma de "consola regulera" que todavia hoy, incluso en algunos autodenominados "jugadores retro" es vista como una segundona. En cambio, si miramos su catálogo desde nuestro actual punto de vista, global, informado, con disponibilidad infinitamente mayor que en los 90, nos daremos cuenta que fué y ES un consolón, con un catálogo de juegos que no da para jugar (profundamente) en una vida adulta.

Tiene, además, algo muy subjetivo, pero que, lejos del fanboyismo, es casi tangible. Tiene alma. Transmite ese "noseque" que otras no ofrecen. No se puede tener nostalgia de juegos a los que no jugastes ni conociste en su momento. La saturn, como la Dreamcast, tienen defectos, pero a la vez tienen su alma, su corazón, ese noseque que las hace quererlas como son. La playstation tiene efecto nostalgia, una cantidad de titulos abrumadora, muchiiiisimos de calidad, y por extensión deberia tener alma...y no transmite. No quiero decir que no genere movimiento, ni sea querida, o valorada, no. Simplemente que no tiene eso casi mágico que si tienen la megadrive, la gameboy, la nes, la snes, la saturn o la dreamcast.

Creo que que exista un debate,en pleno 2019, dudando de lo que significa éxito, o si una consola transmite que tiene alma dice más de ese sistema que miles de videos en youtube.
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@guillian-seed
Y te olvidas de los lightguns, si es que consideramos la chusta del Menacer de Mega Drive como tal.


Cierto, en ese campo Saturn también barre a la Mega Drive, y no hace falta meter a los Virtua Cop para ello, repito que aún sin salirnos del contexto 2D, Saturn REVIENTA (no exagero, tengo que poner mayúsculas porque es lo apropiado) en el 90% de géneros a la 16 bits de SEGA.

Y para quien quiera meter al Mega CD en la ecuación, Saturn también ostenta los mejores FMV games (Road Avenger, Cobra Command, etc) del add-on mejorados en calidad visual, además de algunos exclusivos propios respecto a aquel.

El único debate estaría en los brawlers y Run and guns, dónde ambas máquinas están ahí ahí chocando cuernos, resultado ya mucho más subjetivo y el cual lo deciden los gustos de cada cual.

Dónde sí la Mega Drive supera de verdad a la Saturn es en plataformas, género por antonomasia de las 16 bits, en el cual ni Saturn ni PlayStation le llegan a la suela de los zapatos tanto a Super NES cómo MD.

@ewin
En cambio, si miramos su catálogo desde nuestro actual punto de vista, global, informado, con disponibilidad infinitamente mayor que en los 90, nos daremos cuenta que fué y ES un consolón, con un catálogo de juegos que no da para jugar (profundamente) en una vida adulta.


+ 3000

Pero es que al margen de eso, me he dado cuenta de que cómo amante de los juegos de lucha en aquel momento, por elegir PlayStation me perdí las mejores conversiones de CAPCOM y SNK de su tiempo, cuando aún no existían Neo Rage X, MAME a nivel mainstream, etc. Reitero que no me arrepiento de nada ojo, si tuviese que volver a elegir volvería a escoger PlayStation, pero cuando alguien en un foro me viene a decir, tras 8 años de experiencia con el sistema, que Sega Saturn es una consola "meh" para un retro jugador, lo que entiendo es que o bien no tiene mucha idea de hasta dónde llega la profundidad de su librería, o bien en la actualidad tiene otros sistemas o emuladores qué le suplen lo que Saturn le daría, reaccionando con ese tipo de comentarios desafortunados.

Sega Saturn es la consola de SEGA más vendida de su historia en Japón, y eso no es ninguna casualidad.
guillian-seed escribió:Pues como en cualquier versión PAL de la época, de cualquier consola.


Sí, claro; digo Saturn porque es de la que se estaba hablando, y por comentar un "problema" o imperfección a la hora de importar.
Tampoco es un drama que no guste Saturn, eh. Yo veo el logo y ya siento sudores fríos y fiebre.
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supermuto escribió:Tampoco es un drama que no guste Saturn, eh.


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Sexy MotherFucker escribió:
supermuto escribió:Tampoco es un drama que no guste Saturn, eh.


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Que me da el tantarantán! [mad] [mad] [mad]
No tenía intención de que el hilo se convirtiera en un Saturn: A favor o en contra, pero bueno, confío en que se hablen de más sistemas también, y de la idea del post original, de lo relativo que es, en 2019, el éxito y el fracaso de un sistema clásico.

La verdad es que yo mismo fui poseedor de Saturn y sentí como perdía la batalla, como languidecía frente a PSX, como las reviews eran cada vez menores en las páginas de la Hobby, como todo el mundo tenía y hablaba de Playstation...

Hay una frase que leí en Retro Gamer UK, con la que si bien no estoy de acuerdo al 100%, define un poco lo que siento en este aspecto. No tengo el número a mano (ni tan siquiera recuerdo cuál es), pero venía a decir que cuando un sistema triunfa sobre otros no es porque el resto lo hagan mal, sino porque no lo hacen tan bien. Todo el mundo conoce a estas alturas los errores de Saturn. Todo el mundo sabe de los aciertos de Playstation. Al respecto hay una conferencia con la gente de Digital Foundry en un evento retro, muy reveladora al respecto que recomiendo a todo el mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=SW_f8h2ZyHI

Dicho esto, vamos a llamar a Saturn "fracaso". Y ahora vamos a ver esto:

https://www.youtube.com/watch?v=f-0e9bGZ_0c&t

O esto:

https://www.youtube.com/watch?v=93Zpzm3 ... tu.be&t=12

O esto:

https://www.youtube.com/watch?v=cPatUDV9Llo

O esto:

https://www.youtube.com/watch?v=_w5mDFkdxFs

Todo sin salirme de 1996 y los juegos exclusivos de la máquina en occidente (y hay más). Viendo cosas así, y la cantidad de sistemas estampados que habían en la época (Jaguar, CD-i, 3DO, Virtualboy, PC-FX, Amiga CD32, Pippin...), me parece bastante injusto meter Saturn en el mismo saco que todos estos cacharros anteriores.
@guillian-seed yo creo que se habla de Saturn porque es un sistema que más o menos refleja la idea inicial que diste al debate. Saturn es SIN DUDA un fracaso comercial, pero ¿la convierte eso en una mala consola, una mala opción? Yo desconozco mucho de la máquina, en mi entorno solo hubo una y su dueño se pasó al año y pico a PSX y su Saturn languideció, además de que en aquellos años sin internet la información nos llegaba por la prensa y ya sabemos como es nuestra prensa del sector.
Pero mirándola hoy, con la perspectiva del tiempo y muchas más facilidades para descubrir sus juegos y disfrutarlos, no son pocos a los que leo que afirman que no sólo es una gran consola, sino que incluso supera a MegaDrive en muchos géneros.

Yo creo que el éxito o el fracaso comercial no son indicativos ni de la calidad del hardware ni de si su librería es lo bastante disfrutable, independientemente de que la cantidad de títulos lanzados sea mayor o menor. A veces me cunden más a mi (personalmente) 30 juegos de 9/10 que 200 juegos de los cuales de 9/10 hayan 5, por decir cifras aleatorias. También dependerá mucho de tus gustos, yo por ejemplo no soy fan de la lucha 2D, es un género que me importa entre poco o nada, por eso por ejemplo para mi Neo Geo AES me parece una máquina totalmente prescindible, pero entiendo que para fanáticos de la lucha debe ser el paraíso.

Algo así me pasó hace dos años cuando estuve a punto de comprarme una PS Vita, la quería como consola emuladora, pero tras descubrir que los emus iban mejor en PSP (y ya tengo mi PSP al poco de lanzarse) y de que el catálogo propio se estaba componiendo solo de indies y novelas gráficas japonesas, desistí [+risas] Lo mismo me pasó una vez que investigué solo un poco a SS, que vi que lo mejor se comentaba del catálogo japonés eran 3 cosas que no me llaman: shumps (los juego de vez en cuando pero no me atraen especialmente), conversiones de lucha 2D (lo dicho) y japonesadas de ser el director de una tienda de bragas y tratar de ligarte a una de tus empleadas. Que sé que no es lo único, pero fue hace muchos años, investigué poco y eso era casi lo poco que vi que destacaban algunas webs. [qmparto]

Un saludo
guillian-seed escribió:Viendo cosas así, y la cantidad de sistemas estampados que habían en la época (Jaguar, CD-i, 3DO, Virtualboy, PC-FX, Amiga CD32, Pippin...), me parece bastante injusto meter Saturn en el mismo saco que todos estos cacharros anteriores.


Es que esos cacharros "peleaban por no descender" desde el primer partido. Saturn estaba en otra liga.

Saturn, si miramos la trayectoria anterior de Sega, debía salir para ganar la liga, y acabó en Europa League y gracias. Que tenían un central correcto y una delantera "apañá", puede ser, pero que la mayoría del equipo hizo una temporada para olvidar, y que tuvo lo que se mereció, también.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Falkiño eso también es cierto; si te vas a comprar una Saturn y y no te gustan ni los SHMUPS, ni los fighting games 2D, y encima tampoco eres seguero (te la sudan sus Arcade y sagas entiendo), es para pensarse muy mucho la compra, ya que te estarías perdiendo los tres pilares principales sobre los que un occidental sustenta su interés en este sistema.

Pero no te voy a dejar irte de rositas, así que ya que has comentado, dime; ¿Qué géneros te gustan? En base a tu respuesta lo mismo hago propaganda.

P.D: No vale contestar "plataformas 3D", para eso te vas a tu puta casa a jugar a la Nintendo 64 [poraki] (el subgénero da pena en Saturn xD)
@Sexy MotherFucker bueno me gustan plataformas en general (no solo 3D, me valdría algo como un Tombi! o un Sonic Mania en Saturn), exploración /puzzles, aventuras, y arcades 2D como Contra también; otro género que me suele gustar es el de las carreras, no simulación sino arcade . Igual títulos que combinen cosas de todo, como acción/plataformas/exploración/puzzles a lo Super Metroid

Así a ojo de SEGA me gustarían cosas como la saga Shinobi por ejemplo, saga de Sonic, Scud Race (tengo debilidad por ese título) y títulos parecidos a un Contra o Metal Slug; un MegaMan X o Castlevania SotN por ponerte títulos 2D que seguro Saturn posee. También algunos beat'em-ups estaría bien, sobretodo si tienen modo cooperativo para zurrar con amigos.

Sobre shumps el único que de verdad he jugado incansablemente con una sonrisa de lado a lado es el Ikaruga, pero no es un género per se que me llene el alma [+risas] Aunque entiendo los fans que tiene, pocos géneros hay tan clásicos y carismáticos.

Un abrazo crack
No hay nada de relativo, consolas como Saturn, Dreamcast, PSvita, WiiU, etc...son un fracaso, que ahora a toro pasado son disfrutables y tienen buenos juegos todas? pues claro, pero en su dia fueron un fail sin paños calientes, comprarse una Saturn en el 95 a 80000 pts y que en el 97 (mientras PSX estaba explotando...) saliera un CEO soltando que "saturn no es nuestro futuro" no hacia ni puta gracia, PSvita 2 años de vida y fuera, WiiU (con esas sequias y ese memorable E3 de teleñecos 2 años y medio despues de salir o Dreamcast (que mira que la disfrute...) pero es que en Europa no duro ni un puñetero año y medio hasta que Sega tiro la toalla.
guillian-seed escribió:[Neo-Geo. A nivel doméstico, en ventas, un fracaso absoluto. Y sin embargo uno de los sistemas más queridos, con el récord en soporte oficial de juegos, y muy apreciado por los aficionados del retro y coleccionistas.



Creo que es PS2 la que tiene ese record con 13 años y medio.

Yo tuve dos consolas que fracasaron por estos lares como son Dreamcast y Xbox y las disfrute mucho. Sobre todo esta ultima que esta muy infravalorada y fue una brutalidad tenerla de salida y gozarla al maximo con el Xbox Live de 2003 hasta nuestros dias, viviendo experiencias unicas en juegos como Halo 2 y sobre todo conocer gente con la que jugar a diario, que en esas fechas y en consolas no era lo habitual.
Commodore escribió:
guillian-seed escribió:[Neo-Geo. A nivel doméstico, en ventas, un fracaso absoluto. Y sin embargo uno de los sistemas más queridos, con el récord en soporte oficial de juegos, y muy apreciado por los aficionados del retro y coleccionistas.



Creo que es PS2 la que tiene ese record con 13 años y medio.

AES fueron 14 y medio.
Baek escribió:
Commodore escribió:
guillian-seed escribió:[Neo-Geo. A nivel doméstico, en ventas, un fracaso absoluto. Y sin embargo uno de los sistemas más queridos, con el récord en soporte oficial de juegos, y muy apreciado por los aficionados del retro y coleccionistas.



Creo que es PS2 la que tiene ese record con 13 años y medio.

AES fueron 14 y medio.


Pero la consola se vendio en 1991 no?
Commodore escribió:
Pero la consola se vendio en 1991 no?

Enero del 90.
Baek escribió:
Commodore escribió:
Pero la consola se vendio en 1991 no?

Enero del 90.


Al publico como consola fue en 1991.
Commodore escribió:
Baek escribió:
Commodore escribió:
Pero la consola se vendio en 1991 no?

Enero del 90.


Al publico como consola fue en 1991.

Al público como consola fue en el 1990. En el 91 llegó a Europa.
Baek escribió:Al público como consola fue en el 1990. En el 91 llegó a Europa.


Pasa un enlace porque lo mire donde lo mire (incluso en paginas como culturaneogeo) me sale la fecha de 01/07/1991.
Commodore escribió:
Baek escribió:Al público como consola fue en el 1990. En el 91 llegó a Europa.


Pasa un enlace porque lo mire donde lo mire (incluso en paginas como culturaneogeo) me sale la fecha de 01/07/1991.

https://en.wikipedia.org/wiki/Neo_Geo
https://www.neogeokult.com/articles-us/neo-geo-history/
https://www.ign.com/top-25-consoles/19.html
https://www.xataka.com/videojuegos/neo- ... giga-power
https://hiscoga.wordpress.com/neo-geo-1990-1997/
https://obsoletemedia.org/snk-neo-geo-mvs/

La única duda está entre enero y abril del 90, ya que en unas fuentes indica que se empezó a vender en enero y en otras que ese día se presentó. Pero no cambia demasiado ya que el último juego data de julio del 2014, por lo que varía entre 14 años y 7 meses o 14 años y 4 meses.

Quizá lo que encuentras es cuando se empezó a vender, ya que la consola de salida se alquilaba, pero su formato de negocio no varía su existencia.
Hablamos de venta al publico y es lo que yo decia 01/07/91 y los juegos dan fe de ello, tambien salieron a partir de esa fecha, vease Nam 1975.

Asi que si, PS2 tiene el record.
Commodore escribió:Hablamos de venta al publico y es lo que yo decia 01/07/91 y los juegos dan fe de ello, tambien salieron a partir de esa fecha, vease Nam 1975.

Asi que si, PS2 tiene el record.

Ok, durante año y medio fue un sueño de Resines, como quieras, a mi me da igual.

Y aún con esas tampoco lo tendría PS2, pasaría a Atari 2600, lo siento. E incluso es posible que la 2600 le gane también a la AES, depende del mes de salida de Acid Drop, en su momento tuvimos un buen debate con todo esto, llegas bastante tarde. Pero por lo que se sabe, y oficialmente, es la AES.
Commodore escribió:
guillian-seed escribió:[Neo-Geo. A nivel doméstico, en ventas, un fracaso absoluto. Y sin embargo uno de los sistemas más queridos, con el récord en soporte oficial de juegos, y muy apreciado por los aficionados del retro y coleccionistas.



Creo que es PS2 la que tiene ese record con 13 años y medio.

Yo tuve dos consolas que fracasaron por estos lares como son Dreamcast y Xbox y las disfrute mucho. Sobre todo esta ultima que esta muy infravalorada y fue una brutalidad tenerla de salida y gozarla al maximo con el Xbox Live de 2003 hasta nuestros dias, viviendo experiencias unicas en juegos como Halo 2 y sobre todo conocer gente con la que jugar a diario, que en esas fechas y en consolas no era lo habitual.


Neo Geo tuvo soporte oficial de juegos desde 1990 hasta 2004, o 1991-2005, no recuerdo bien, en total 14 años, si bien el hardware dejó de fabricarse pronto, a mediados de los 90. Pero claro, los cartuchos de AES se ensamblaban en la misma planta que los de MVS, de manera que le dieron continuidad en números limitados de cartuchos AES (que ahora valen en la reventa varios miles de euros).
Tanto la consola como los cartuchos se pusieron a la venta para el publico el 01/07/1991 y la PS2 el 04/03/2000. No es discutible, es un hecho objetivo.

Hasta aqui el "offtopic"
Commodore escribió:Tanto la consola como los cartuchos se pusieron a la venta para el publico el 01/07/1991 y la PS2 el 04/03/2000. No es discutible, es un hecho objetivo.

Hasta aqui el "offtopic"

¿Pero explícame entonces como era posible que una persona pudiera tener esa consola en su casa en 1990?, ¿lo soñaba?.

Si tú en vez de comprar un coche, lo rentas, ¿el coche no existe?.

Y la 2600 sigue superando a la PS2.
Txapote84 está baneado por "troll"
Uno de los mayores fracasos es la playstation 3. Que viendo como vendio la ps2 tan por encima de gamecube y xbox, que llegue la xbox 360 y le quite 70 millones de consolas.
Commodore escribió:Tanto la consola como los cartuchos se pusieron a la venta para el publico el 01/07/1991 y la PS2 el 04/03/2000. No es discutible, es un hecho objetivo.

Hasta aqui el "offtopic"


La verdad es que no quiero continuar el offtopic, contando meses y días. Pero si no me equivoco AES apareció en 1990 como consola únicamente para alquiler. Más tarde se vendería al público. Si su última release es SSV Special en 2004, eso son 14 años. PS2 fue lanzada en el 2000, y su último juego salió, sorprendentemente, en 2013 (PES 2014), vamos, sobre unos 13 años. Andarán ahí ahí, aunque creo que ese récord sigue siendo de AES.

De todos modos no voy a ponerme a buscar fechas con el mes, día y hora exactos, no es un dato que aporte mucho al topic, pero si alguien quiere revisarlo bienvenido sea.
guillian-seed escribió:
Commodore escribió:Tanto la consola como los cartuchos se pusieron a la venta para el publico el 01/07/1991 y la PS2 el 04/03/2000. No es discutible, es un hecho objetivo.

Hasta aqui el "offtopic"


La verdad es que no quiero continuar el offtopic, contando meses y días. Pero si no me equivoco AES apareció en 1990 como consola únicamente para alquiler. Más tarde se vendería al público. Si su última release es SSV Special en 2004, eso son 14 años. PS2 fue lanzada en el 2000, y su último juego salió, sorprendentemente, en 2013 (PES 2014), vamos, sobre unos 13 años. Andarán ahí ahí, aunque creo que ese récord sigue siendo de AES.

De todos modos no voy a ponerme a buscar fechas con el mes, día y hora exactos, no es un dato que aporte mucho al topic, pero si alguien quiere revisarlo bienvenido sea.


En realidad seria del 01/07/1991 que se puso a la venta para el publico al 09/07/2004 de su ultimo juego y serian 13 años y poco mas de una semana... frente a los 13 años y medio que hay de PS2 al PES14 de 2013.
Commodore escribió:
guillian-seed escribió:
Commodore escribió:Tanto la consola como los cartuchos se pusieron a la venta para el publico el 01/07/1991 y la PS2 el 04/03/2000. No es discutible, es un hecho objetivo.

Hasta aqui el "offtopic"


La verdad es que no quiero continuar el offtopic, contando meses y días. Pero si no me equivoco AES apareció en 1990 como consola únicamente para alquiler. Más tarde se vendería al público. Si su última release es SSV Special en 2004, eso son 14 años. PS2 fue lanzada en el 2000, y su último juego salió, sorprendentemente, en 2013 (PES 2014), vamos, sobre unos 13 años. Andarán ahí ahí, aunque creo que ese récord sigue siendo de AES.

De todos modos no voy a ponerme a buscar fechas con el mes, día y hora exactos, no es un dato que aporte mucho al topic, pero si alguien quiere revisarlo bienvenido sea.


En realidad seria del 01/07/1991 que se puso a la venta para el publico al 09/07/2004 de su ultimo juego y serian 13 años y poco mas de una semana... frente a los 13 años y medio que hay de PS2 al PES14 de 2013.

No aciertas ni en la fecha de salida del último juego. Fue el 15 de julio de 2004.

Fuente: https://www.gamespot.com/articles/final ... 0-6093896/
Dene escribió:@Baek 2004

Desliz, corregido.

Y un par de fuentes más que indican la salida en 1990 por si no llegan las 6 de antes:

https://honeysanime.com/the-history-of-snk/
https://snk.fandom.com/wiki/SNK

En una de ellas de hecho dice específicamente que aunque se comienza con renting, ya en 1990 empieza a venderse.
Baek escribió:No aciertas ni en la fecha de salida del último juego. Fue el 15 de julio de 2004.

Fuente: https://www.gamespot.com/articles/final ... 0-6093896/


Ya les comentare a los de culturaneogeo su errata, aunque la tuya ha sido mas graciosa. Pero vamos, que seguimos igual. [oki]
Commodore escribió:
Baek escribió:No aciertas ni en la fecha de salida del último juego. Fue el 15 de julio de 2004.

Fuente: https://www.gamespot.com/articles/final ... 0-6093896/


Ya les comentare a los de culturaneogeo su errata, aunque la tuya ha sido mas graciosa. Pero vamos, que seguimos igual. [oki]

Si dicen que la consola salió en 1991 también los deberías corregir en eso, ya van 8 fuentes, pero si quieres busco dos más para hacer la decena.

PD: Por si alguien no vio mi errata, puse 2014 en lugar de 2004. No 2003 o alguna otra fecha cercana.
Baek escribió:
Commodore escribió:
Baek escribió:No aciertas ni en la fecha de salida del último juego. Fue el 15 de julio de 2004.

Fuente: https://www.gamespot.com/articles/final ... 0-6093896/


Ya les comentare a los de culturaneogeo su errata, aunque la tuya ha sido mas graciosa. Pero vamos, que seguimos igual. [oki]

Si dicen que la consola salió en 1991 también los deberías corregir en eso, ya van 8 fuentes, pero si quieres busco dos más para hacer la decena.


Oficialmente fue en la fecha esa por mucho que te duela. [rtfm] [oki]
Commodore escribió:Oficialmente fue en la fecha esa por mucho que te duela. [rtfm] [oki]

Te he puesto ya 8 fuentes diferentes en las que dicen claramente enero o abril (es la única duda) de 1990. Por lo que no me duele nada, es la realidad, lo que no entiendo es tu empeño con negarlo. Si eres del staff de esa página que usas como referencia puedes cambiarlo, y no pasa nada.
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