Lo relativo del éxito y el fracaso (tocho inside)

1, 2, 3
Saturn fue un fracaso en ventas. Es empírico, son números. Pero la realidad es que sí la compras hoy, te llevas a casa un consolón. De Dreamcast no creo que haga falta explicación alguna. Master System en números globales sería un fracaso también, ya que tanto en Japón como en EEUU pasó desapercibida, pero sin embargo fue muy popular en Europa y nuestra percepción aquí, de no conocer lo que pasaba fuera (porque en la era pre-internet no lo conocíamos) pensaríamos que fue un triunfazo, por los juegos que tuvo y la cantidad de personas que tuvieron una.

Ahí van tres consolas fracasadas en términos de ventas, que no siempre se perciben como tales, especialmente la Master System.

En cuanto a Nintendo. N64 para muchos fue un fracaso, para otros un traspiés, para otros un medio-fracaso, para otros tantos un éxito moderado. Y ahí están sus SM64, Zeldas, su Goldeneye, su F-Zero, su Conker y un porrón de juegazos más. Wii U. Otro fracaso, incontestable a nivel de ventas, y que cuenta en su haber con uno de los juegos mejor paridos de la historia: Zelda BOTW.

Otros sistemas: La TurboGrafx. Fracaso rotundo en términos globales. Hoy te compras una PC-E y tienes uno de los mejores sistemas de su tiempo. Neo-Geo. A nivel doméstico, en ventas, un fracaso absoluto. Y sin embargo uno de los sistemas más queridos, con el récord en soporte oficial de juegos, y muy apreciado por los aficionados del retro y coleccionistas.

Y luego se dan paradojas. Entre dos consolas fracasadas, o bien una fracasada y otra medio fracasada como lo son Saturn y N64, la primera cuenta con un catálogo mayor y más amplio y variado que en la segunda, pese haber vendido como mucho tres veces menos. ¿Por qué sí una es un fracaso y la otra no (tanto)? ¿Son las ventas lo único que importan?

Con todo esto me gustaría empezar una reflexión sobre la relatividad del éxito y el fracaso. Las cifras de ventas sirven mucho para pollagordear, pero quizás habría que replantearse qué es un éxito y un fracaso y tener en cuenta más factores además de las ventas. Hay cosas incontestables como que el cielo es azul: La Jaguar, la PC-FX, el CD-i, etc. son fracasos absolutos sin discusión. Situar cosas como Saturn al mismo nivel me parecería muy poco preciso.

¿Qué pensáis?
De hecho, en mis tiempos, cuando veía que la TurboGrafx aquí no vendía nada siempre pensé que era un fracaso de consola, y cuando me enteré de las ventas en Japón y de su cantidad de revisiones, la posibilidad de añadirle CD, las portátiles.....¡flipe! [+risas]
oskarzer0 escribió:De hecho, en mis tiempos, cuando veía que la TurboGrafx aquí no vendía nada siempre pensé que era un fracaso de consola, y cuando me enteré de las ventas en Japón y de su cantidad de revisiones, la posibilidad de añadirle CD, las portátiles.....¡flipe! [+risas]



Más o menos igual. Cuando veía la TG en el espacio más reducido de las páginas de Centro Mail pensaba qué coño era eso. Luego descubres la PC-E y bufff, menudo bicho. Y por delante de Mega Drive en Japón.

Otra que daría que hablar (aunque crearía bastante división seguro) sería la Lynx.
Yo era de los raros que flipaba con la Turbografx.
De hecho el que sea de Cádiz recordará en los recreativos que estaban enfrente de la plaza de san José tenían una máquina con tres juegos, bc kid, bomberman y el otro no me acuerdo.

En mi colegio eramos pocos los que la querían.
Para mi el éxito o el fracaso va ligado a los juegos.
Pero todo va conectado, si tienes juegos que se adaptan a todos al final vendes más, si vendes más salen más juegos.
Las ventas únicamente reflejan el exito comercial de una consola o sea el exito que tuvo entre las masas o casuales y eso poco tiene que ver con la calidad del mismo producto, intervienen otros elementos como el marketing y la publicidad, algun gancho casual, el precio o incluso la distribucion del mismo.

No habia forma que N64 triunfara en Europa saliendo 2 años mas tarde que las demas consolas, con un formato mas caro y con la pesima distribucion y publicidad que tenia nintendo en esos años en este territorio.
totalmente deacuerdo, pero por la misma regla de tres, consideramos PS2 un consolon, solo por que ha sido un exito de ventas ? XD
visto desde el punto de vista actual, de las 128 bits para atrás únicamente importa si la consola triunfó en japón.... tenemos casos como el de saturn o pc engine que tienen un catálogo brutal habiendo pasado con mas pena que gloria en occidente, para mi saturn es la consola de sega que tiene mejor catálogo de TODAS, de lejos, mejor que megadrive para mi, a saturn le falta algun beat em up mas, sobretodo algo que compita con los streets of rage, pero en los demás géneros se come a la mega, incluso en plataformas diría yo que la supera o como mínimo está a su altura....
en el otro lado de la balanza tenemos casos como el de nintendo 64, que triunfó mas en america y se la pegó en japón, por lo que el catálogo se resiente y mucho, demasiado diría yo...
para mi dreamcast es una consola victima de la época en la que salió, entre que los géneros clásicos estaban en decadencia y el mercado pedía 3d y entre que la mayoria de su catálogo fué trasladado a otras consolas, le quedan pocos exclusivos que me llamen, soul calibur, jet set radio, capcom vs snk 1, los estrifas 3.... pero no mucho mas
@guillian-seed buenas crack, yo creo que lo de éxito y fracaso se refiere a éxito o fracaso comercial , es decir, sobre que vendió menos de lo esperado o razonable. No siempre van ligados, hay fracasos comerciales y que como consolas además apestan (Virtual Boy por ejemplo, o la Atari Jaguar), pero hay fracasos comerciales como Dreamcast que son muy apetecibles y tienen un catálogo muy bueno (en mi opinión).
También hay que vencer mucha mala leyenda, por ejemplo, Wii tiene fama de que todos sus juegos son Imagina ser mamá, pero si buceas encuentras muchos juegos de notable alto de casi todos los géneros. En este caso hay un grave fallo de mercadotecnia por parte de su compañía, que no supo publicitar títulos que no fuesen los tipo WiiFit.
O SEGA Saturn, consola que muchos dicen que tiene mejor catálogo que MD y mírala, es con diferencia la más despreciada de la compañía del erizo azul en Occidente.

En resumen, el éxito o el fracaso en términos comerciales no dictamina inmediatamente que una consola sea una mierda.


Un saludo
A mi la "Turbo Grafx" siempre me llamó la atención, quizás por que me gustaban mucho los "marcianitos"
Me habría encantado tenerla.

En cuanto a la pregunta del hilo, pues es muy complejo, la Neo Geo, por ejemplo, fracasó por que las consolas eran una cosa de niños por aquel entonces, y a ver que niño le pedía a su padre que le comprase una consola de semejante precio...

Y como ya han dicho, no es lo mismo el fracaso comercial, que el fracaso de calidad.
@guillian-seed , desde mi punto de vista cometes un error de planteamiento al querer encajar cada consola, con sus tres mercados(Jap,Usa,EU) en dos columnas(éxito, fracaso).
Además, esas dos columnas son los dos extremos opuestos de una línea imaginaria.

Claro, no siempre resulta tan fácil como coger la PSX y tratar de clasificarla.

Si quieres medir en términos absolutos(éxito o fracaso), no tienes más remedio que irte a la parte fundamental para todas las empresas, que no es otra que la económica, ya que para que una empresa considere éxito su consola, tiene que ganar dinero con ella.
Obviamente las consolas son un negocio y las ventas totales son lo que difieren de éxito o fracaso para las compañías. Esa es la realidad

Ahora bien, no por ello debe estar reñido con la calidad que ofrecen, tanto de Hardware como Software

Por ejemplo, Saturn y Dreamcast tienen un catálogo de mucha calidad y en sus puntos fuertes, son casi inmejorables.

Incluso fuera de los videojuegos, ocurre casos similares, como el fracaso de Sony con Betamax por poner un ejemplo
Es que la Neo Geo no fracasó. SNK no pretendía competir con Sega, Nintendo o NEC. Probablemente hasta le salió rentable y todo. Sólo que las expectativas no eran vender 60 millones de unidades. Sabían que iba dirigida a un público muy concreto y que no iba a ser un super ventas.

En cuanto al tema del hilo, pondré un ejemplo clarificador de la generación de los 128 bits.

Nintendo y Microsoft vendieron un número similar de consolas. Sin embargo la percepción fue radicalmente opuesta. Mientras Nintendo lo asumió como un fracaso, Microsoft lo vio con optimismo moderno. Nintendo ya era veterana en sector y veía como generación tras generación iba decayendo en ventas (62, 50, 35, 15...) con lo cual el resultado era pésimo. Microsoft era nueva en esto y consideró que 15-20 millones de consolas vendidas era buen resultado para empezar.

Todo depende de lo que expecte la empresa. Ya luego desde el punto de vista del usuario la cosa cambia. Puede, por ejemplo, que la Lynx vendiera una mierda. Pero pocos usuarios quedarían insatisfechos viendo el consolón que era. O ya como retro usuarios cuando probamos consolas que no tuvimos en su momento y fracasaron.
El tiempo pone la consola en su sitio, en su día no tuvieron el éxito esperado.
La consecuencia más valiosa que tiene el triunfo comercial es que vale para asegurar que a esa consola se le va seguir dando apoyo y juegos. Luego, mola saber que la consola que te gusta tiene éxito, aunque no sea la más vendida; pero desde luego, eso no es lo más importante.

Lo triste es cuando te gusta mucho una, como Dreamcast, y acaba de esa forma.
guillian-seed escribió:Saturn fue un fracaso en ventas. Es empírico, son números. Pero la realidad es que sí la compras hoy, te llevas a casa un consolón. De Dreamcast no creo que haga falta explicación alguna. Master System en números globales sería un fracaso también, ya que tanto en Japón como en EEUU pasó desapercibida, pero sin embargo fue muy popular en Europa y nuestra percepción aquí, de no conocer lo que pasaba fuera (porque en la era pre-internet no lo conocíamos) pensaríamos que fue un triunfazo, por los juegos que tuvo y la cantidad de personas que tuvieron una.

Ahí van tres consolas fracasadas en términos de ventas, que no siempre se perciben como tales, especialmente la Master System.

En cuanto a Nintendo. N64 para muchos fue un fracaso, para otros un traspiés, para otros un medio-fracaso, para otros tantos un éxito moderado. Y ahí están sus SM64, Zeldas, su Goldeneye, su F-Zero, su Conker y un porrón de juegazos más. Wii U. Otro fracaso, incontestable a nivel de ventas, y que cuenta en su haber con uno de los juegos mejor paridos de la historia: Zelda BOTW.

Otros sistemas: La TurboGrafx. Fracaso rotundo en términos globales. Hoy te compras una PC-E y tienes uno de los mejores sistemas de su tiempo. Neo-Geo. A nivel doméstico, en ventas, un fracaso absoluto. Y sin embargo uno de los sistemas más queridos, con el récord en soporte oficial de juegos, y muy apreciado por los aficionados del retro y coleccionistas.

Y luego se dan paradojas. Entre dos consolas fracasadas, o bien una fracasada y otra medio fracasada como lo son Saturn y N64, la primera cuenta con un catálogo mayor y más amplio y variado que en la segunda, pese haber vendido como mucho tres veces menos. ¿Por qué sí una es un fracaso y la otra no (tanto)? ¿Son las ventas lo único que importan?

Con todo esto me gustaría empezar una reflexión sobre la relatividad del éxito y el fracaso. Las cifras de ventas sirven mucho para pollagordear, pero quizás habría que replantearse qué es un éxito y un fracaso y tener en cuenta más factores además de las ventas. Hay cosas incontestables como que el cielo es azul: La Jaguar, la PC-FX, el CD-i, etc. son fracasos absolutos sin discusión. Situar cosas como Saturn al mismo nivel me parecería muy poco preciso.

¿Qué pensáis?


Que todas y cada una de esas consolas, vendieron lo que se merecieron, ni más, ni menos.

Y lo demás son gustos. A mí con Saturn se me ponen los pelos como escarpias de pensar que me gasté un pastizal de salida (no quiero ni recordar cuanto), en la consola que más me ha decepcionado hasta la fecha con mucha diferencia, sobre cualquier otra. Y ahora resulta que es un consolón... pues toda para vosotros, a mí que me den PSX en vena [fies]
guillian-seed escribió:
Y luego se dan paradojas. Entre dos consolas fracasadas, o bien una fracasada y otra medio fracasada como lo son Saturn y N64, la primera cuenta con un catálogo mayor y más amplio y variado que en la segunda, pese haber vendido como mucho tres veces menos. ¿Por qué sí una es un fracaso y la otra no (tanto)? ¿Son las ventas lo único que importan?



Sobre esto, creo que fué mas que nada el formato. El CD era la moda, supongo que hacen un juego para cartucho en esa época tiraba para atrás a muchas desarrolladoras. También que saturn tuvo ports o compartio algo de catalogo con PSX. Nintendo siempre había tenido a las thirt partys por los eggs, pero con la llegada y triunfo de psx esto se acabó y quedo nintendo sola junto con un par de compañías para sacar títulos, lo que limitaba mucho la cantidad que tuvo, pero no así la calidad, donde los juegos malos abundaban por su ausencia en N64. PSX tuvo muchisisisisisimos juegos, pero una gran parte eran tipo "el emperador y sus locuras" (siempre uso este juego para referirme a juegos por debajo de la mediocridad, aprovechando el tirón)
Yo no podría calificar de fracaso (salvo en ventas según las expectativas) a una consola donde su mayoria de juegos estaban muy por encima de la media. Prefiero eso a 2000 juegos donde solo puedas salvar a poco mas de un cuarto (no estoy diciendo que solo un cuarto del catalogo de psx se salvase, por dios, no estoy diciendo eso, creanme, el emperador y sus locuras)
Saturn la toqué muy poco en esa época pero lo poco que le di estaba a la altura de mis expectativas. VirtuaCop, jungla de cristal, SFA3 DragonBall (no recuerdo cual era) Tomb Raider... creo que saturn en cierta medida tendria que dar las gracias a sony por el catalogo que llegó a tener. Supongo que las empresas creyeron que programar para saturn seria mas fácil al usar cd's y que estaría menos limitada que en N64.
Esta el fracaso comercial que es lo importante para compañia y eso incide en los usuarios, luego se encuentra el valor que adquiere con el tiempo la consola y es cuando se valora su catalogo, si realmente era bueno o no.
Me interesa especialmente el caso de Master System. Hoy sabemos, por internet, que se considera un fracaso. Sus ventas globales no son gran cosa (debido a que no tuvo éxito en Japón y EEUU). Si hubierais entrado en coma (es una coña, eh?) a principios de los 90 y hubierais despertado ahora, ¿no os resultaría extraño que os dijeran que fue un fracaso? Era una buena máquina, en España/Europa la tenía mucha gente ("la Sega", la llamaban) y tenía juegos muy buenos.

Y hay más ejemplos, pero a posteriori. Vale que con Saturn en su día te comías los mocos y veías como en PSX salían juegazos uno tras otro y en tu consola no. Pero si hoy, con las -facilidades para comprar títulos de otras regiones y cargar backups- te compras esa máquina, tienes acceso a un catálogo completo en todos sus géneros, extenso y con exponentes de calidad, cosa que no sucede con otras máquinas que se consideran más exitosas. De ahí que yo hable de lo relativo del éxito y fracaso.

Sí, sé que cuando se habla de fracaso, la palabra se refiere únicamente al fracaso comercial, pero por eso digo que hay que relativizar un poco los términos éxito y fracaso cuando nos referimos a ellos en los foros.

Creo que hay sistemas claramente candidatos a ser considerados fracasados, tanto en el ámbito comercial como en la calidad de su hardware/software, los suficientes como para separar sistemas como Saturn o Wii U de cosas como CD-i, Pippin, Jaguar, etc.

¿Alguien quiere opinar sobre 3DO? No soy el que mayor conocimiento tiene de este sistema, por eso no he querido mencionarlo, porque no sabría muy bien dónde ubicarlo, pero hay mucha gente que le tiene aprecio y la considera la mejor consola de entre las "olvidadas" de los 90'. De acuerdo a la reflexión que hago, ¿cómo consideraríais 3DO?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@guillian-seed
Vale que con Saturn en su día te comías los mocos y veías como en PSX salían juegazos uno tras otro y en tu consola no


Eso en Europa claro, en Japón la cosa en cuanto a lanzamientos de calidad estaba mucho más igualada hasta 1998, que fue cuando Saturn comenzó a perder fuelle a favor de su sucesora.

En cualquier caso yo me quedé sorprendido hace un par de meses cuándo indagué en la de titulazos que tiene el catálogo PAL de Saturn, evidentemente no es ni por asomo como el de PlayStation, pero es muchísimo más decente y tentador que lo que la masa indocumentada opina en los foros. Sí yo me llego a ver envuelto en una encrucijada de decidir en la época, elijo antes una Saturn PAL que una Nintendo 64 PAL, lo tengo clarísimo.
Sexy MotherFucker escribió:@guillian-seed
Vale que con Saturn en su día te comías los mocos y veías como en PSX salían juegazos uno tras otro y en tu consola no


Esto en Europa claro, en Japón la cosa en cuanto a lanzamientos de calidad estaba mucho más igualada hasta 1998, que fue cuando Saturn comenzó a perder fuelle a favor de su sucesora.

En cualquier caso yo me quedé sorprendido hace un par de meses cuándo indagué en la de titulazos que tiene el catálogo PAL de Saturn, evidentemente no es ni por asomo como el de PlayStation, pero es muchísimo más decente y tentador que lo que la masa indocumentada opina en los foros. Sí yo me llego a ver envuelto en una encrucijada de decidir en la época, elijo antes una Saturn PAL que una Nintendo 64 PAL, lo tengo clarísimo.


Yo ahora prefiero Saturn por encima de N64 por su extensión y calidad de catálogo. Pero en su día no. Y eso que tuve primero Saturn y más tarde compré N64. Pero es que aún con sus taras, N64 tuvo un par de juegos que me tocaron la patata. Super Mario 64 y Zelda OoT. No pude quitármelos de la cabeza ni un segundo, no sé cómo no repetí curso esos años. También tuve la suerte de poder jugar al Goldeneye a 4P en su tiempo, algo indescriptible hasta que un par de años más tarde se popularizaron los cybers con PCs conectados en red y el Unreal Tournament.
supermuto escribió:Que todas y cada una de esas consolas, vendieron lo que se merecieron, ni más, ni menos.

Y lo demás son gustos. A mí con Saturn se me ponen los pelos como escarpias de pensar que me gasté un pastizal de salida (no quiero ni recordar cuanto), en la consola que más me ha decepcionado hasta la fecha con mucha diferencia, sobre cualquier otra. Y ahora resulta que es un consolón... pues toda para vosotros, a mí que me den PSX en vena [fies]


Discrepo, esas consolas fueron victimas de fenomenos medaticos mas grandes que las opacaron.

Master System sucumbio ante el nes, pc engine ante supernes, N64 ante psx y WiiU pues no tuvo ni publicidad.

Las ventas no reflejan la calidad de un producto.
El éxito es relativo y muy personal en el caso de los videojuegos. A mí dame un super Smash Bros o iss64, un Goldeneye o perfect dark, un wave race64 o fzeroX, o un Mario64 o Ocarina, un lylat wars o rogue squadron, un 1080 o sin and punishment, in turok2 o who, un banjo kazooie o banjo tooie, in conker o un get force Gemini y después me cuentas qué fué un fracaso.
titorino escribió:Yo era de los raros que flipaba con la Turbografx.
De hecho el que sea de Cádiz recordará en los recreativos que estaban enfrente de la plaza de san José tenían una máquina con tres juegos, bc kid, bomberman y el otro no me acuerdo.


Me la juego a que hablas de este:
https://youtu.be/Na8Akjeo6BA?t=18
docobo escribió:El éxito es relativo y muy personal en el caso de los videojuegos. A mí dame un super Smash Bros o iss64, un Goldeneye o perfect dark, un wave race64 o fzeroX, o un Mario64 o Ocarina, un lylat wars o rogue squadron, un 1080 o sin and punishment, in turok2 o who, un banjo kazooie o banjo tooie, in conker o un get force Gemini y después me cuentas qué fué un fracaso.


Mira si es relativo el éxito que Wii U tiene más y mejores juegos que N64, además de ser retrocompatible, y no vendió ni la mitad que N64.
guillian-seed escribió:
docobo escribió:El éxito es relativo y muy personal en el caso de los videojuegos. A mí dame un super Smash Bros o iss64, un Goldeneye o perfect dark, un wave race64 o fzeroX, o un Mario64 o Ocarina, un lylat wars o rogue squadron, un 1080 o sin and punishment, in turok2 o who, un banjo kazooie o banjo tooie, in conker o un get force Gemini y después me cuentas qué fué un fracaso.


Mira si es relativo el éxito que Wii U tiene más y mejores juegos que N64, además de ser retrocompatible, y no vendió ni la mitad que N64.


Es tan relativo, que eso es para tí.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@guillian-seed ya es oficial:

SWITCH >>> Wii >>> GAMECUBE >>> Wii U >> Nintendo 64.

En catálogos.

@supermuto no entiendo que te guste mucho una PlayStation y NADA una Saturn; por supuesto que esta última es un consolón, sobre todo si te paseas por un subforo llamado "Consolas Clásicas", simplemente dime cuáles son tus tres géneros clásicos favoritos y estoy seguro poder satisfacerte plenamente con la Saturn en al menos dos de ellos.
Sexy MotherFucker escribió:@guillian-seed ya es oficial:

SWITCH >>> Wii >>> GAMECUBE >>> Wii U >> Nintendo 64.

En catálogos.


Voy llamando a los sicarios?

Wii>GAMECUBE ???

Y Todo y que tengo la Switch... No le queda ná...

En esa lista Gamecube barre en cantidad y géneros claro, en joyas N64.
docobo escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@guillian-seed ya es oficial:

SWITCH >>> Wii >>> GAMECUBE >>> Wii U >> Nintendo 64.

En catálogos.


Voy llamando a los sicarios?

Wii>GAMECUBE ???

Y Todo y que tengo la Switch... No le queda ná...

En esa lista Gamecube barre en cantidad y géneros claro, en joyas N64.

para mi el catalogo de cube es parte del de wii, pero aun enfrentandolos los veo bastante parejos y en wii hay generos clave que en cube casi no existen (plataformas 2d o sidescrollers en general) contando el catalogo propio de wii y el de wiiware solo se me ocurren 2 generos donde la cosa puede estar reñida, que son la lucha y la conducción...
en lucha ni cube ni wii tienen demasiado pero es cierto que en wii no hay nada comparable al soul calibur 2 o al bloody roar de cube...
en conduccion en wii hay cosas decentes pero claro, en cube salian todos los AAA occidentales del palo need for speed y demas...
en generos clasicos la wii barre a la cube claramente [oki]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@docobo teniendo en cuenta la tienda virtual, sí, ¿O lo digital no cuenta? Porque entonces gran parte de los catálogos de consolazas cómo SWITCH, Xbox 360, o Ps3 se irían al carajo, y no me parece ni remotamente justo; hay vida más allá de la estantería en lo referente a lanzamientos oficiales, y no estoy hablando necesariamente de indies.

Pero vamos, que en cualquier caso la Wii sin necesidad de recurrir a la tienda virtual le arrebata a GameCube unos cuantos de sus hits y los incorpora a los suyos, restándole efectivos propios al cubo cara a una comparativa:

- Metroid Prime 1&2.
- Resident Evil.
- Resident Evil 0.
- Resident Evil 4.
- Zelda: Twilight Princess.

Así a bote pronto.

En Wii además dispones de nada menos que DOS entregas de Mario de primer nivel (los Galaxy), mientras que en GC sólo dispones de una, además de 2 entregas 2D cojonudas y refrescantes; New Super Mario Bros Wii, y Super Paper Mario, ¿De cuántos Marios 2D dispongo en GC?. De ninguno. Así que yo (sí, yo) cómo amante de la franquicia, de tener que elegir un solo sistema retro para disfrutar de la saga Mario elegiría Wii porque tengo dos de las mejores entregas 3D (las mejores en mi opinión) y otras dos estupendas entregas 2D, mientras que en GC sólo tengo Super Mario Sunshine.

Dejando a un lado el catálogo, está el relevante hecho de qué en Wii se nos abren nuevos paradigmas de jugabilidad que no tengo en el cubo, es decir, que mientras que en Wii además de así:

Imagen

También puedo jugar así:

Imagen

Mientras que en GameCube sólo puedo de la primera manera, estado más limitado cómo jugador respecto a una Wii, y mi discurso sería exactamente el mismo si estuviésemos hablando de una PlayStation 2, con la salvedad de que al menos en la consola de Sony puedes optar por cosas como el Eur Toy.

¿Sigo dando más motivos por los cuales Wii es un sistema de entretenimiento superior a GameCube, no digamos ya una Nintendo 64?

Y todo esto sin tener en cuenta la retrocompatibilidad con GC, ni su flamante escena de emuladores... Pero bueno aceptamos barco y nos centramos en que ofrecen ambas al jugador tal cual vienen de stock, ignorando la retrocompatibilidad (ergo atándose una mano a la espalda) y al final del día sigue alzandose victoriosa la Wii.

Ayy Nintenderos, no sabéis perder, ¡Pero es que tampoco sabéis GANAR! XD Qué duro cuándo llegan los Nintendo VS Nintendo, ¿Eh?
Sexy MotherFucker escribió:@guillian-seed ya es oficial:

SWITCH >>> Wii >>> GAMECUBE >>> Wii U >> Nintendo 64.

En catálogos.


De Switch cuentas todos los refritos y ports de WiiU tambien?

Y bueno ya decir que el catalogo de Wii es mejor que el de Gamecube o incluso que el de WiiU bueno bueno..., el termino relativo viene al canto.

PD. Tambien WiiU tiene eshop y la consola virtual.
PD 1. Si si eres fan de Mario esta bien Wii pero y si eres fan de Mario Kart tambien?, y de Zelda? y de F-zero?, y de Star Fox?, Wii queda mucho a deber en estas franquicias.
docobo escribió:
guillian-seed escribió:
docobo escribió:El éxito es relativo y muy personal en el caso de los videojuegos. A mí dame un super Smash Bros o iss64, un Goldeneye o perfect dark, un wave race64 o fzeroX, o un Mario64 o Ocarina, un lylat wars o rogue squadron, un 1080 o sin and punishment, in turok2 o who, un banjo kazooie o banjo tooie, in conker o un get force Gemini y después me cuentas qué fué un fracaso.


Mira si es relativo el éxito que Wii U tiene más y mejores juegos que N64, además de ser retrocompatible, y no vendió ni la mitad que N64.


Es tan relativo, que eso es para tí.


He abierto este post reflexionando sobre lo relativo del éxito y del fracaso. Y he dicho que hay cosas que no son relativas, sino empíricas, como las ventas.

Pero hay más:

Nº de juegos publicados en Wii U: 762.
Nº de juegos publicados en N64: 388.

Wii U es retrocompatible, aprovechando los grandes del catálogo de Wii. N64 no.

Wii U tiene una salida de vídeo decente, N64 no (ni tan siquiera para los estándares de la época).

Wii U tiene su Zelda, que es mejor que los de N64 (sí, lo es). Tiene su Mario Kart, que es mejor que el MK64, su Smash Bros, que es mejor que el de N64. Tiene un buen Mario 3D, que no es mejor que Mario 64, pero tiene mejores plataformas 2D que N64. Tiene algún juego de lucha como Tekken o Pokken Tournament, tiene RPGs como el Xenoblade X ¿dónde están los RPGs en N64? Tiene un hack'n slash excelso como Bayonetta 2, tiene el Fast RMX, que como mínimo es igual de bueno que el F-Zero X, etc.

Wii U no tiene un extenso catálogo ni muy variado comparado con sus coetáneas. Y sin embargo bate sin problemas a N64. En todo menos en ventas. De ahí lo relativo del éxito y el fracaso.

@Sexy MotherFucker estoy de acuerdo en todo lo que dices del versus entre Wii y GC, menos en una cosa. La salida de vídeo. Ya se sabe como es Nintendo: "un pasito p'alante, un pasito p'atrás". Los juegos de Cube se ven mejor en una Cube con el cable por componentes.

Y hablando de GC, otra consola que revienta sin problemas a N64. Y con peores ventas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth
De Switch cuentas todos los refritos y ports de WiiU tambien?


Por supuesto que sí, la mayoría de ellos están mejorados en temas de resolución y frame-rate, están disponibles en físico, y forman parte por derecho propio del catálogo de SWITCH.

¿O los Ocarina y Majora's Mask a 480p de GameCube no forman parte de su catálogo?

¿Qué pasa con todos los millones de personas que NO se compraron una Wii U, no deben considerar títulos como Bayonetta 2 parte del catálogo de SWITCH sólo porque sea un port?

Y más allá de Wii u, si pongo en una balanza lo que ofrece la SWITCH en cuanto a catálogo y posibilidades de juego, y luego lo que ofrecen consolas cómo GameCube o Nintendo 64, gana claramente la SWITCH.

Cómo duelen los Nintendo VS Nintendo, ¿Eh? [hallow]
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth
De Switch cuentas todos los refritos y ports de WiiU tambien?


Por supuesto que sí, la mayoría de ellos están mejorados en temas de resolución y frame-rate, están disponibles en físico, y forman parte por derecho propio del catálogo de SWITCH.

¿O los Ocarina y Majora's Mask a 480p de GameCube no forman parte de su catálogo?

¿Qué pasa con todos los millones de personas que NO se compraron una Wii U, no deben considerar títulos como Bayonetta 2 parte del catálogo de SWITCH sólo porque sea un port?

Y más allá de Wii u, si pongo en una balanza lo que ofrece la SWITCH en cuanto a catálogo y posibilidades de juego, y luego no que ofrecen consolas cómo GameCube o Nintendo 64, gana claramente la SWITCH.

Cómo duelen los Nintendo VS Nintendo, ¿Eh? [hallow]


Bueno pero los juegos cuentan para ambas consolas(Switch-WiiU) o acaso los juegos ya no cuentan por tener menos framerate y resolucion? y teniendo en cuenta que la mayoria de los hits de Switch son juegos de WiiU, ya no tengo clara tal superioridad.

Otros casos de Wii vs WiiU vs Gc en terminos de franquicias de nintendo ya lo he explicado por ahi. Sabias que los Galaxy y el Metroid Prime Trilogy se pueden jugar en WiiU? y no hablo de la retrocompatibilidad sino de que estan en la consola Virtual asi que forman parte de su catalogo, junto con otros juegos de Wii.

De hecho lo unico que le falto a WiiU fue CV de Gamuche y de 3DS.
@guillian-seed pero son Opiniones tuyas o mías como bien dices en el primer post, lo único que no es opinable son las ventas, que desde luego no son justas con WiiU, pero más allá de eso, fíjate que N64 vió el paso de muchas de sus franquicias al 3d (justo donde murieron muchas otras de otras compañías) siendo obras maestras, y marcando las bases de los juegos que hoy en día son los superventas que son y lo más importante, no sólo de los propios juegos de Nintendo si no también de los demás. Hay juegos que evidentemente son mejores en WiiU que en n64, 20 años los separan, mal iríamos si no fuese así, pero no han sido tan importantes como si lo fueron para el devenir como los de n64.

@Sexy MotherFucker precisamente Gamecube era una consola que no necesitaba complemento o no era complemento de otro sistema. A nivel first party podríamos debatir, siempre sin contar los remasters porque realmente.... No es justo ni están en su contexto espacio tiempo, decir que metroid prime 1 o 2 son también de wii... Es hacer trampa.

Pd; el Twilight para mí, si vale porque salió a la par.
docobo escribió:@guillian-seed pero son Opiniones tuyas o mías como bien dices en el primer post, lo único que no es opinable son las ventas, que desde luego no son justas con WiiU, pero más allá de eso, fíjate que N64 vió el paso de muchas de sus franquicias al 3d (justo donde murieron muchas otras de otras compañías) siendo obras maestras, y marcando las bases de los juegos que hoy en día son los superventas que son y lo más importante, no sólo de los propios juegos de Nintendo si no también de los demás. Hay juegos que evidentemente son mejores en WiiU que en n64, 20 años los separan, mal iríamos si no fuese así, pero no han sido tan importantes como si lo fueron para el devenir como los de n64.


Cuando haces valoraciones personales del tipo lo que es justo o lo que no, lo importantes que son o no son, ya te estás saliendo de lo empírico. Y como digo, no solo son las ventas. El número de juegos publicados también es un número empírico. El tener retrocompatibilidad también es una respuesta empírica (sí/no), el que Wii U tenga juegos de géneros que en N64 ni existen, también es empírico. No estoy haciendo valoraciones, y si dejas éstas a un lado, N64 es claramente peor consola.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth
Tambien WiiU tiene eshop y la consola virtual


Esto no lo sabía, pensé que los juegos digitales de Wii U eran rollo Xbox LIVE, desconocía que también tenía la tienda virtual retro de Wii [oki]

En ese caso habría que replantearse la posición de Wii U, por supuesto.

Bueno pero los juegos cuentan para ambas consolas(Switch-WiiU) o acaso los juegos ya no cuentan por tener menos framerate y resolucion?


Claro que sí, ¿Quién ha dicho lo contrario?

Y aun así yo sigo teniendo claro que a estas alturas SWITCH es la mejor consola 3D de Nintendo, por no hablar de qué la conjugación de los mercados portátiles y sobremesa me parece uno de los mayores avances en la historia de esta industria; porque puede que las posibilidades ya se hubiesen experimentado torpemente en otras plataformas, pero sin duda ha sido Nintendo la que ha ergonomiezado y masificado la idea.

@docobo o sea vamos a ver si lo entiendo; aceptamos barco y le quitamos la consola virtual, ok. La retrocompatibilidad porque sino la comparativa no tendría sentido, ok. Por supuesto la scene, ok. ¿Y me estás diciendo que también hay que negarle a la Wii los remasters por no sé qué chorrada de sentido de la justicia tuyo para llevar las cosas a tu terreno?

Venga ya docobo [qmparto] Eso es lo que no es justo y lo sabes, porque sino gran parte de los catálogos de muchas consolas serían al carajo injustamente. Ya puesto le quitamos también el KOF: Orochi Saga que también es un recopilatorio, y así la Wii se queda más mierder en lo referente a fighting games 2D. Es que estás asumiendo que como esos juegos salieron para GameCube significa que los nuevos compradores de Wii ya los habían probado, y resulta que nuevas generaciones de seres humanos nacen todos los años, y a lo mejor para muchos niños Wii fue su primera consola y donde disfrutaron por primera vez en su vida del remake de Resident Evil, por lo tanto te guste o no ese juego también forma parte del catálogo de Wii, PS4, Xbox, SWITCH, etc, y cualquier plataforma en el que salga en un futuro por mucho que haya nacido en GameCube.

Los remaster forman parte por derecho propio del catálogo de una consola, más aun cuando cosas cómo los Metroid Prime ofrecen nuevas alternativas de control.

¿O también quieres quitarle el Wiimote para que sea más "justa" la comparativa? :-|
Sexy MotherFucker escribió:@guillian-seed ya es oficial:

SWITCH >>> Wii >>> GAMECUBE >>> Wii U >> Nintendo 64.

En catálogos.

@supermuto no entiendo que te guste mucho una PlayStation y NADA una Saturn; por supuesto que esta última es un consolón, sobre todo si te paseas por un subforo llamado "Consolas Clásicas", simplemente dime cuáles son tus tres géneros clásicos favoritos y estoy seguro poder satisfacerte plenamente con la Saturn en al menos dos de ellos.


Géneros favoritos?. Yo lo que quería, sin saberlo aún, era ISS (o algo que se le acercase mucho), Gran Turismo (idem), EA, algo tan bestia en su día como el F1 95 de Psygnosis, la Konami de PSX, FFVII, Namco, y mucho de lo que hicieron más adelante los estudios que trabajaban para Sony. Saturn no pudo ni rozar todo aquello.

Lo que pasa es que a mediados del 95, ni sabía lo que quería, ni lo que vendría a pasar más adelante, no era consciente de lo que iban a ofrecer tanto PSX como Saturn en un futuro a medio-largo plazo. Pensaba que PSX iba a ser más 3DO que lo que fue realmente PSX. La opción N64 no la contemplo, no me llamaba ni me llama, ni nunca la contemplé, por lo que sólo me quedaba esperar a ver de qué iba el panorama, o lanzarme a por Saturn. Si lo llego a saber, al igual que toda la muchachada que conocí en la época que optó por Saturn (poca, la verdad), me hubiera tirado a por PSX con los ojos cerraos.

Por otra parte, tengo el Mednafen Saturn listo y dispuesto con unos 50 juegos "top" PAL/JAP por si acaso... pero teniendo también listas y dispuestas opciones como romsets bastante majos de MAME para darle a los arcades, emuladores de Model 1, 2, y 3, etc... que no me atraen mucho los JRPG, que me aburren los Shumps, y que los arcades de Capcom los disfruto a pleno en emulación Arcade, no le veo mucho misterio a Saturn para sacarle algo de jugo.

Que seguro que hay algo que rascar, pues seguramente algo habrá... pero no, para mí, Saturn "consolón", no, ni antes ni ahora. Que a los demás os fascine, perfecto, yo que me alegro por vosotros, faltaría más. A mí aún me duele la morterada que se dejó mi difunto padre en ella. A él, que era consolega y seguero de pedigrí, también le decepcionó la maquinita, y también recuperó la fe con PSX, la cual le dió horas y horas de felicidad poligonera.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@supermuto o sea, que tú le niegas a la Saturn, entre otras cosas, toda la calidad de su catálogo CAPCOM made in ARCADE simplemente porque puedes y prefieres disfrutarlo en MAME [ayay]

Hamijo, eso es una situación muy subjetiva suya que para nada invalida lo que ofrece una Saturn, en todo caso lo que le ofrece a usted.
Sexy MotherFucker escribió:@supermuto o sea, que tú le niegas a la Saturn, entre otras cosas, toda la calidad de su catálogo CAPCOM made in ARCADE simplemente porque puedes y prefieres disfrutarlo en MAME [ayay]

Hamijo, eso es una situación muy subjetiva suya que para nada invalida lo que ofrece una Saturn, en todo caso lo que le ofrece a usted.


No hombre... Sabía que ibas a ir por ahí. Pues claro que no invalida nada: Saturn A MI no me ofrece nada, ni me parece una consola para destacar y recordar (de forma positiva).

Yo no disfruté el catálogo PAL de Saturn, como chaval de los 90. En otras palabras, en su día la Saturn PAL me pareció un mojón de campeonato, y PSX me hacía ojitos mientras marcaba escote, e insinuaba la marca del tanga a lo brasileña de Copacabana.

HOY puedo jugar a los Arcades de Capcom tal cual salieron al mercado sin pasar por Saturn, por lo que, lógicamente, no tengo necesidad alguna de pasar por Saturn para jugar a los Arcades de Capcom, ya que traes ese ejemplo.

En resumen: ni disfruté de Saturn en los 90, ni la disfruto ahora. Me parece muy prescindible.
Consolón o mojón, pueden ser la Saturn, la PSX, o la Virtual Boy, todo depende del que le ponga las zarpas encima. Coño, es de perogrullo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
supermuto escribió:Consolón o mojón, pueden ser la Saturn, la PSX, o la Virtual Boy, todo depende del que le ponga las zarpas encima. Coño, es de perogrullo.


Imagen
Sexy MotherFucker escribió:
supermuto escribió:Consolón o mojón, pueden ser la Saturn, la PSX, o la Virtual Boy, todo depende del que le ponga las zarpas encima. Coño, es de perogrullo.


Imagen


Hijo mío, hay que hilar fino en este foro... La próxima vez dejó a la hipérbole en casa.

En fin, que biba la saturnina, y ya.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@supermuto ¡Qué biba!

No te rayes xD
Sexy MotherFucker escribió:@supermuto ¡Qué biba!

No te rayes xD


Jodón, claro que me rayo. Hala, reportado [hallow]
Para mi es que no hay una consola de Sega mala. Otra cosa es que se tomaran decisiones de diseño erróneas, pero eso no convierte a un sistema en una mala consola.

Por supuesto, excluyo cosas como la 32X porque no lo considero una consola. Pero vamos, que Sega tiene mejores y peores consolas, pero no tiene un Virtual Boy xD.

Malas consolas las tienen, por ejemplo, NEC, que después de hacer un pepino como la PC-E va y te sacan la mierda de la PC-FX. Atari, que teniendo cosas míticas como la 2600 o un pepino como la Lynx, va y sacan la Jaguar (aunque tiene sus defensores), Philips y su CD-i (aunque digan que no es una consola, que me expliquen para qué servía el trasto ese), etc.
@supermuto Opino bastante parecido a tí.
Yo en esa época estaba más por comprarme una moto que por comprarme ninguna consola, pero me llamaba mucho la atención Saturn, y era la que quería, pues también pensaba que Sony iba a ser algo así como una 3DO como dices.
Mí hermano que era más pequeño, un día se compró la PSX porque era la que tenían sus amiguitos del cole y con los que podía cambiar juegos y ahí descubrí PSX.
Luego te ponías a ver los juegos que salían para PSX y no para Saturn y dabas gracias por no haberte dejado el dinero en la consola de Sega.
Qué más me daba a mí que en Japón tuviera un súper catálogo si aquí no llegaban los juegos? No llegaba Grandia o Shining Force por poner ejemplos de juegos que podían haber triunfado y en cambio en PSX tenías los FF.
En Saturn no tenías nada como Gran Turismo o los juegos de Disney como Hércules. Cuando precisamente Mega Drive se caracterizó por la increíble calidad de sus juegos de Disney.
Años más tarde me hice con una Saturn y un buen puñado de juegos y la sensación no varió demasiado. Comparaba como se veían de cutres los juegos 3D en Saturn comparada con PSX y me llevaba las manos a la cabeza.
Saturn mola mucho para decir por los foros lo cool que es y lo que molan sus juegos, y poco más.
Eso sí, no se puede negar que tiene algunas joyas y que para mí, siendo la consola que menos me gusta de Sega, tiene varios de los juegos que más me gustan. Puede sonar contradictorio, pero es tal que así. Panzer Dragoon Saga, Saturn Bomberman (que éstos sí llegaron), Radiant Silvergun o Thunder Force V son de mis juegos favoritos, pero el catálogo en general está a años luz de Mega Drive o PSX.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hola Men
Saturn mola mucho para decir por los foros lo cool que es y lo que molan sus juegos, y poco más


Afortunadamente Saturn sirve para mucho más que eso, me la regalaron en el 2011 y no me ha dado sino alegrías, sobre todo en géneros clásicos, una consola cuyo catálogo 2D bate fácilmente al de una Mega Drive en el 90% de géneros. Me pregunto que dándotelas de "Segadicto" hasta qué punto conoces la profundidad de la librería de Saturn cómo para soltar frases como esa. Yo tras 8 años de experiencia con ella puedo sostener todo lo que estoy afirmando, ¿Te animas valiente? A mí me la sudan los posers que hayas conocido presumiendo de spin-card con este sistema en el subforo, que te seguro que existen otras comunidades dedicadas en las que habemos gente, segueros y no segueros, que valoramos al sistema por muchas otras razones de peso.

Yo tuve una PlayStation en la época y no me arrepiento en absoluto de mi decisión, pues aún hoy en día sigo descubriendo joyazas, además que cómo dices te pones a comparar el percal PAL de la Saturn comparado a lo que ofrecía PS y no había color. Pero de ahí a argumentar que ese sea su valor absoluto, y que cómo mucho tiene alguna joyita ahí esquinada, va un mundo.
Que cojones. ¿Saturn es prescindible porque podemos jugar a sus ports en mame, pero Playstation no lo es porque no se han mejorado sus ISS, sus Gran Turismo o sus F1?
xD
panzeroust escribió:Que cojones. ¿Saturn es prescindible porque podemos jugar a sus ports en mame, pero Playstation no lo es porque no se han mejorado sus ISS, sus Gran Turismo o sus F1?
xD


Correcto. No lo has podido definir mejor. O sí.

@Hola Men

No estás sólo en ésto.
No me las doy de Segadicto, lo soy. Eso para empezar.

Para continuar, tengo dos Sega Saturn, model 1 y 2 para más señas, y desde antes que tú por lo que parece y sin ser ningún experto en sus juegos, sí que conozco lo suficiente su catálogo.

Y coincido totalmente con lo que ha dicho el compañero @supermuto.

De qué nos servía a nosotros que vivimos en España que en Japón lanzaran un Grandia cojonudo si aquí ni lo olimos.

Que a tí te guste más que Mega Drive me parece perfecto, pero un chaval que en España/Europa en su momento se comprase una Mega Drive no se pudo sentir falto de juegos o géneros.
Alguien que se comprase una Saturn sí.

A tí te gusta o te parece mejor un Guardian Heroes? Pues yo prefiero Street of Rage, sí incluso el 1, siendo que Guardian Heroes me parece muy bueno y es de los que me gustan de Saturn.

Así que como no me conoces de nada y como los gustos son como el culo que cada uno tiene el suyo, no estaría de más que te ahorrases según que comentarios personales.

Sin acritud te lo digo, dicho sea de paso.
Pues si un español que comprara una Saturn se podía sentir falto de géneros, uno que comprara una N64 (yo, por ejemplo) ya ni te digo.

Y no sé por qué de repente desmerecéis la importación. Vamos, yo en su día jugué al AOF japonés de Mega Drive alquilado de videoclub con un adaptador. Y probé MGS en japonés en PSX antes de su lanzamiento en España.

Está claro que no ibas a jugar a un Grandia con textos en japonés, pero otros sí eran perfectamente jugables.
114 respuestas
1, 2, 3