Lo siento, no le devolvemos su dinero!!!

1, 2, 3
Flanders escribió:Hablaron de una nueva Ley aprobada, hace poco, no se si será la que tú has expuesto.


Que yo sepa, trabajando como trabajo en una OCU, la última Ley aprobada es el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por lo que aún está en vigor.

Que alguna comunidad autónoma haya "añadido" el derecho de desistimiento, no te digo yo que sea posible, pero en Andalucía NO, en los añadidos NO se contempla este derecho fuera del ámbito cubierto por el RDL 1/2007.

Y me parece ABUSIVO que se imponga un coste extra al comerciante, ya que este "derecho" es "opcional", es decir, el comerciante lo dará voluntariamente, y podrá darlo tal y como le salga de sus tegumentos procreativos, es decir, devolverá el dinero o dará un vale (contemplado en el RDL).

Y, por si lo que mencionaron fue la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, esta, en su artículo 10 dice...

Artículo 10. Derecho de desistimiento.


1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.


Es decir, el comercio DEBE reconocer el derecho de desistimiento, en caso contrario, como que no.

Y, para GUINDA, te pongo el enlace al INC (Instituto Nacional de Consumo) sobre CUANDO se aplica el derecho de desistimiento.

@Dark_Hunter:

Si el vendedor está en España, si, deberá de acatar el RDL y deberá aceptar el derecho de desistimiento si este se ha ejercido en el tiempo y forma legal.
Yo creo q hay un vacio informativo importante en estas cosas. Me refiero a devoluciones, garantias, y todo esto...
Luego salen cosas en TV o en los periodicos sobre leyes que salen o se van a aprobar, y lian mas al personal...
Gracias. Me ha sido muy util el hilo
Hola a tod@s! He estado leyendo el hilo y queria exponer mi acaso a ver que opiniones me dais.

Mi novia me regalo un reloj (80€) pero resulta a que a mi no me gusto, porqu eno soporto llevar nada en las manos. El pago lo hizo con tarjeta de credito en la joyeria y en el ticket decia "No se hacen devoluciones en efectivo". Segun la RAE efectivo es dinero en monedas o billetes, incluso cuando vas a pagar te preguntan si quieres hacerlo en efectivo o tarjeta, mi pregunta es:

¿No tendria el comerciante que devolver el importe que ha pagado mi novia?, ya que la devolucion no la va hacer en efectivo sino por medio de la tarjeta que fue como se hizo el pago.

Espero vuestras opiniones y gracias
brasil05, ahi puedes jugar en tu favor, por que si el comerciante queria expresar " no se devuelve el dinero" lo ha especificado mal y enduce al error.

la no devolucion en efectivo es eso, no se devuelve el dinero en billetes ni monedas, pero no indica que se pueda y se deba devolver en el caso de que se haya pagado mediante tarjeta de debito/credito.

mira sino mediamarkt, si las compras se han realizado mediante efectivo, te devuelven la cantidad en tarjeta regalo, pero si se hizo mediante tarjeta de debito/credito, el importe se devuelve por el mismo metodo, te hacen un reembolso en la cuenta.
obmultimedia escribió:brasil05, ahi puedes jugar en tu favor, por que si el comerciante queria expresar " no se devuelve el dinero" lo ha especificado mal y enduce al error.

la no devolucion en efectivo es eso, no se devuelve el dinero en billetes ni monedas, pero no indica que se pueda y se deba devolver en el caso de que se haya pagado mediante tarjeta de debito/credito.

mira sino mediamarkt, si las compras se han realizado mediante efectivo, te devuelven la cantidad en tarjeta regalo, pero si se hizo mediante tarjeta de debito/credito, el importe se devuelve por el mismo metodo, te hacen un reembolso en la cuenta.


Gracias por tu respuesta obmultimedia. Ayer no quisieron hacerme la devolucion mediante tarjeta y me dijeron que hablaria con su jefe, y me hicieron un vale. En caso de que me nieguen la devolucion cuando vaya mañana para saber que le dijeron, ¿que deberia hacer?
obmultimedia escribió:brasil05, ahi puedes jugar en tu favor, por que si el comerciante queria expresar " no se devuelve el dinero" lo ha especificado mal y enduce al error.

la no devolucion en efectivo es eso, no se devuelve el dinero en billetes ni monedas, pero no indica que se pueda y se deba devolver en el caso de que se haya pagado mediante tarjeta de debito/credito.

mira sino mediamarkt, si las compras se han realizado mediante efectivo, te devuelven la cantidad en tarjeta regalo, pero si se hizo mediante tarjeta de debito/credito, el importe se devuelve por el mismo metodo, te hacen un reembolso en la cuenta.


MEC, error

TODOS LOS MEDIOS DE PAGO SON EFECTIVOS, es decir, según haces el pago LA EMPRESA DE LA TARJETA lo HACE EFECTIVO al comerciante, ya depende de si tú haces el pago a la empresa a palzos o en un sólo pago.

Por lo tanto, el comerciante NO ESTÁ obligado a devolver el importe BAJO NINGÚN concepto.
antoniojr está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Libro de reclamaciones, ya verás como se acuerdan del periodo de prueba de 15 dias estipulado por la ley.
Un saludo.
antoniojr escribió:Libro de reclamaciones, ya verás como se acuerdan del periodo de prueba de 15 dias estipulado por la ley.
Un saludo.


Y dale, QUE ESE PERIODO no existe para los comercios físicos, sólo para la compra realizada A DISTANCIA y/o A TRAVÉS DE INTERNET.

Joder, el puñetero trabajo que cuesta leerse las leyes y/o los hilos que hay al respecto.
Refloto con una pregunta.

Me han regalado un chandal, pagado en efectivo y me han hecho un ticket regalo. Si lo quiero devolver no me daran el dinero? Me daran una tarjeta para comprar allí??
109 respuestas
1, 2, 3