"Logros" de la piratería en los 80-90

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capzo escribió:Grandes logros de la pirateria ...mmm..los 90...vender un montón de pc's porque es "para estudiar" tanto para el instituto, como para la carrera..y luego usarlo para jugar a los juegos de lucas, mortal kombat, dune 2. Que se dice pronto, pero costaba a principio de los 90, un pc con VGA cerca de las 200.000 ptas. Como para gastarse más en juegos [666]


Sí, totalmente sí

Además dibujar con el Paint, Corel Draw, Strip Poker, fotos subidas de tono, PC Futbol y la madre que lo parió a todo lo bueno de esa época retro-tántrica de los maravillosos 90.
Yoshi's escribió:"Pero suponiendo que la n64 se hubiese podido piratear, la gente habría seguido comprando la psx, porque en ella salieron los juegos que querían jugar. "

Absolutamente no. Si N64 se hubiera podido piratear y la PSX no, entonces se habría vendido mucho más la N64. Y habrían salido más juegos en N64 que en PSX.

El error de tu comentario es suponer que en PSX tiene más juegos porque sí, eso lo puedes decir de la PS2 o la PS3, pero PSX era una consola nueva de un competidor nuevo sin catálogo definido. En su lanzamiento apenas tenía juegos, y Sony apenas tenía el apoyo de 3rd parties, que en 1995 estaban con Nintendo. Pero se pirateó, se hizo muy popular y por eso empezaron a sacar juegos a mansalva. Si N64 hubiera vendido más, entonces todos los juegos que la gente quería jugar, habrían salido para ella.


Eso que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Las compañías programan en las consolas donde tienen más garantías de ventas.

Si no venden juegos, pasan de esa consola. Y así ha sido desde que las consolas existen.

La piratería fue muy popular en España y en paises con escaso poder adquisitivo, pero nunca fue algo decisivo para el triunfo de un soporte.

En Japón, EEUU y la mayoría de los países de Europa fue anecdótico, y son precisamente estas zonas las que dan el triunfo a una consola y la existencia de su catálogo, no la piratería, que precisamente es algo que provoca que no haya ventas.

El triunfo de PSX fue un conjunto de buenos pasos como el dar libertad total a los desarrolladores, ofrecer soporte técnico, y dar muchas facilidades para programar en una consola con potencia de sobra en su época; cosas que ni Nintendo ni Sega daban con sus consolas a los desarrolladores. Y ya no hablemos sobre lo de quedarse con exclusivisades.

Tras esto, todo vino rodado.

Si N64 hubiese salido con otro tipo de soporte lector en vez de cartuchos, o se hubiese podido piratear, seguiríamos exactamente igual pues los problemas de Nintendo fueron otros, como el sacar la consola demasiado tarde, tener una máquina complicada para desarrollar algo decente, y los estúpidos impedimentos que daba Nintendo con sus licencias de desarrollo, muy caras y sometidas a censura.
Diskover escribió:Las compañías programan en las consolas donde tienen más garantías de ventas.

Si no venden juegos, pasan de esa consola. Y así ha sido desde que las consolas existen.

La piratería fue muy popular en España y en paises con escaso poder adquisitivo, pero nunca fue algo decisivo para el triunfo de un soporte.


Para nada quita lo que yo digo con lo que tú dices.

La piratería eleva las ventas en cualquier consola, de la PSX a la DS, y fue un elemento diferenciador que le hizo triunfar, y en Estados Unidos no fue el mismo caso que en España (donde realmente el 100% de la gente que conozco la tenía pirateada), allí un modesto 20% o un 30% de la gente la tiene pirateada, que hace que las ventas de hardware suban como la espuma, la consola triunfe, se ponga de moda y se la compren usuarios "legítimos".

A parte de que incluso la gente que la tiene pirateada se compra juegos originales en Navidades, cumpleaños, etc; no como en España que quien la piratea una consola, no compra un juego jamás. Además, de que la PSX fue de las primeras consolas que te podías copiar el juego en tu misma casa, copiando el CD desde una grabadora, sin cartuchos piratas, elementos extraños, o modificaciones complicadas. Recuerdo que me comentaba un conocido americano que un amigo se podría comprar un juego original, otro amigo otro y ambos los compartían haciendo una copia de seguridad de los discos, pero al fin y al cabo las compañías recibían el dinero de ambas unidades. Y si no se hubiera pirateado, ambos amigos se habrían prestado el juego al acabárselo, por lo que las compañías en realidad tampoco habrían vendido más...

A día de hoy también se pueden compartir juegos compartiendo cuentas en el online y la gente lo hace aquí y en EE UU, y es evidentemente un elemento diferenciador, si la PS4 lo permite y la XBox no, todos irían a por la PS4, ¿verdad? Pues, ¿cómo ese elemento tan importante no iba a influir en las ventas de la PSX?
Yoshi's escribió: Si N64 se hubiera podido piratear y la PSX no, entonces se habría vendido mucho más la N64.


Pero ambas se podían piratear y ganó la de mejor catálogo.
FFantasy6 escribió:
Yoshi's escribió: Si N64 se hubiera podido piratear y la PSX no, entonces se habría vendido mucho más la N64.


Pero ambas se podían piratear y ganó la de mejor catálogo.


La N64 tardó años en piratearse, yo hasta 2 años después de salir no vi nada, y era muchísimo más complejo y caro que hacerse una copia en un CD Princo.

Además, de que siempre vende más la consola con más catálogo, porque la consola que más vende es la que atrae a todos los desarrolladores, como es lógico.
El rival de PSX fue la Saturn, que solo le aguantó el tipo en Japón y durante un suspiro.

299$ y al carre en el mayor mercado del mundo.

Si es qué por cada juego de Saturn salían cinco para la de Sony...

Nintendo 64 llegó tarde y mal. Ya estaba el pescado vendido. Pero yo creo que no hubiese cambiado nada de salir antes porqué su público objetivo eran los niños y el de Sony buscaba los adultos y esto se veía en el tipo de juegos y en la publicidad.

Casi 1000 millones de videojuegos vendidos. Lo de la piratería es algo que se dio muy marginalmente en paises como España.
razorblade77 está baneado por "flames"
Commodore escribió:El rival de PSX fue la Saturn, que solo le aguantó el tipo en Japón y durante un suspiro.

299$ y al carre en el mayor mercado del mundo.

Si es qué por cada juego de Saturn salían cinco para la de Sony...

Nintendo 64 llegó tarde y mal. Ya estaba el pescado vendido. Pero yo creo que no hubiese cambiado nada de salir antes porqué su público objetivo eran los niños y el de Sony buscaba los adultos y esto se veía en el tipo de juegos y en la publicidad.

Casi 1000 millones de videojuegos vendidos. Lo de la piratería es algo que se dio muy marginalmente en paises como España.


Si, la N64 hubiese salido cuando hubiese salido habría tenido la misma suerte.

El fenómeno play station arrasó con todo.

El catalogo de la play fue brutal. Nadie pudo competir con eso.

Por mucho que la gente lo repita, la piratería no tuvo nada que ver, fue el brutal catalogo que tuvo esa maquina lo que le hizo arrasar.

A mi me da mucha pena lo que han hecho con la mini, con la cantidad de jugazos que tuvo la maquina y ponen de 20 al menos 15 juegos olvidables.
Esa Dreamcast pirateada, cómo arraso en ventas y se comió todo el mercado gracias sus tarrinas de princo, no espera?, oh wait...
razorblade77 escribió:
Andrómeda escribió:Una simulación de Matrix: Año 1997, pocos recursos para la muchachada, PSX (formato CD-Rom) con un catálogo ultra-extenso pero no es posible piratear consola para jugar, por otro lado hay una consola que se llama "X" (formato CD-Rom) con un catálogo menos extenso pero totalmente pirateable.

La elección es obvia, cuando no tienes recursos vas a donde puedes poseer la mayoría de juegos con gasto mínimo y en ese caso el gasto mínimo no es ir al videoclub o que te dejen tus amigos los juegos para pasar el rato, lo que quieres es tener los juegos para ti y en ese caso la consola "X" es la elección.

Claro que ayudó a vender consolas, otra cosa es que dado los números de ganancias obtenidas el tema de la piratería fuera parte de un 70% de su éxito por ejemplo. Otra cosa como se ha dicho muchas veces, España no era UK, la mayoría de los niños de allá tenían un poder adquisitivo superior mientras que en España la cosa estaba bastante pelada para gastos en la mayoría, en 1997 teníamos 16, 15, 18 años y tendrías dinero pero no para tener 50 juegos como se podía tener con una grabadora de CD y unos cuantos CD-Rom grabables.

PSX fue digamos que la primera máquina para muchos donde podíamos copiar y esto tenía un plus, con Dreamcast ya esto no fue novedad y esto añadido a que ya teníamos edad de trabajar y que el catálogo de Dreamcast tenía un carácter demasiado arcade frente a las nuevas tendencias la terminó de sepultar.


Los juegos de psx eran mas baratos que los de la n64.
Tenia cd, que eso en esa epoca era lomas.
Su catalogo era brutal.
Que se pudiese piratear no decantó su compra. Es que era la mejor de las 3 en ese momento. Si no se hubiese podido piratear, se habría vendido igual aunque su competencia se hubiese podido piratear, que tampoco fue el caso.
Pero suponiendo que la n64 se hubiese podido piratear, la gente habría seguido comprando la psx, porque en ella salieron los juegos que querían jugar. Mucha de la gente que pirateaba la psx tenia tarrinas y tarrinas de juegos que nunca llego ni a probar.

La ps2 de salida no se podia piratear y la dreamcast si y ya viste que pasó. La gente va a comprar la maquina donde salgan los juegos que quieren jugar. Un nintendero comprara la switch, una persona que le gustan los multis no.

la play triunfo por la pirateria ,si no pregunta cuanto tenia la consola sin piratear
Cuantos tenían la saturn o la Dreamcast sin piratear?
FFantasy6 escribió:Cuantos tenían la saturn o la Dreamcast?


Arreglado.
razorblade77 está baneado por "flames"
PIRATO escribió:
razorblade77 escribió:
Andrómeda escribió:Una simulación de Matrix: Año 1997, pocos recursos para la muchachada, PSX (formato CD-Rom) con un catálogo ultra-extenso pero no es posible piratear consola para jugar, por otro lado hay una consola que se llama "X" (formato CD-Rom) con un catálogo menos extenso pero totalmente pirateable.

La elección es obvia, cuando no tienes recursos vas a donde puedes poseer la mayoría de juegos con gasto mínimo y en ese caso el gasto mínimo no es ir al videoclub o que te dejen tus amigos los juegos para pasar el rato, lo que quieres es tener los juegos para ti y en ese caso la consola "X" es la elección.

Claro que ayudó a vender consolas, otra cosa es que dado los números de ganancias obtenidas el tema de la piratería fuera parte de un 70% de su éxito por ejemplo. Otra cosa como se ha dicho muchas veces, España no era UK, la mayoría de los niños de allá tenían un poder adquisitivo superior mientras que en España la cosa estaba bastante pelada para gastos en la mayoría, en 1997 teníamos 16, 15, 18 años y tendrías dinero pero no para tener 50 juegos como se podía tener con una grabadora de CD y unos cuantos CD-Rom grabables.

PSX fue digamos que la primera máquina para muchos donde podíamos copiar y esto tenía un plus, con Dreamcast ya esto no fue novedad y esto añadido a que ya teníamos edad de trabajar y que el catálogo de Dreamcast tenía un carácter demasiado arcade frente a las nuevas tendencias la terminó de sepultar.


Los juegos de psx eran mas baratos que los de la n64.
Tenia cd, que eso en esa epoca era lomas.
Su catalogo era brutal.
Que se pudiese piratear no decantó su compra. Es que era la mejor de las 3 en ese momento. Si no se hubiese podido piratear, se habría vendido igual aunque su competencia se hubiese podido piratear, que tampoco fue el caso.
Pero suponiendo que la n64 se hubiese podido piratear, la gente habría seguido comprando la psx, porque en ella salieron los juegos que querían jugar. Mucha de la gente que pirateaba la psx tenia tarrinas y tarrinas de juegos que nunca llego ni a probar.

La ps2 de salida no se podia piratear y la dreamcast si y ya viste que pasó. La gente va a comprar la maquina donde salgan los juegos que quieren jugar. Un nintendero comprara la switch, una persona que le gustan los multis no.

la play triunfo por la pirateria ,si no pregunta cuanto tenia la consola sin piratear
los mismos que pirateamos la psx eramos los que sobrevivimos con 1 o 2 juegos al año en la época de nes o snes.

si la psx no se hubiese pirateado habriamos hecho lo mismo, sobrevivir con 1 o 2 juegos de play al año. Pero la habríamos comprado igualmente.

Estais confundiendo que se puedisese piratear, que nadie lo niega, con que ese fuese el motivo de la compra. Y no, la habríamos comprado igualmente, y nos habría tocado aguantarnos con 1 o 2 juegos al año como ya hicimos en las consolas previas. Habia muchas formas que no eran pirateria de jugar a juegos sin comprarlos.
La gente compró la psx porque era la mejor de su generacion en catalogo.
@razorblade77 Para nada, no eramos los mismos que teniamos la SNES o MD, 30 millones de consolas vendidas del 95 al 97 por las 5 de Saturn dicen todo lo contrario. Buena parte de sus ventas también vienen de la publicidad.

La pirateria fue un fenomeno global pese a quien le pese y por primera vez, cualquiera podía tener un catálogo considerable gratis sin recurrir a aparatos desconocidos por la mayoria.

PD: no es que fuera la PSX mejor por su catálogo, es que simplemente no había competencia.
LordFran77 escribió:Esa Dreamcast pirateada, cómo arraso en ventas y se comió todo el mercado gracias sus tarrinas de princo, no espera?, oh wait...


Cuánto tardó en piratearse la Dreamcast?
Aparte de que Dreamcast es un fenómeno extraño, todo el mundo la amaba o amó pero nadie la compró (llegué a verla por quince mil pesetas y allí estaban cogiendo polvo)
Aparte de que en cuánto salió la CONSOLA (PS2) nadie miraría hacia la dirección de Sega ni por casualidad.
La piratería siempre, siempre ayuda. Que no sea un sea lo principal es otro tema, pero ayudar, ayudó.
O de que coño se vendieron tantas y tantas grabadoras las cuáles bajaron de precio brutalmente por las brutales ventas (aquí, en Japón y en Honolulú)
Evidentemente el catálogo manda, para que coño querría nadie una consola con cuatro juegos por muy pirateable que fuera.
Siempre se ha pirateado más lo que más se vende, y en cierta manera, es lógico.
Nunca me explicaré porque las consolas de Sega son siempre las únicas especialitas a las que se les aplica siempre la máxima o la contraria según convenga sin ningún tipo estupor, siempre hay una excusa que nunca, pero nunca, vale para las demás, desde luego son un fenómeno extraño.
Pley? Pley? Buscas pley??
que pelea mas absurda.

la n64 no podia superar en ventas a la psx por el mero hecho de usar cartuchos. programar para ella era mas dificil, y la psx era mas barata. se pudiese piratear o no, a las empresas les venia MUY bien la tecnologia cd porque podian hacer virguerias con los videos. asi como un porrón de almacenamiento de datos.
EMaDeLoC escribió:@Paposi Entonces el youtuber se habrá equivocado en la fecha.
Si puedes pon capturas de esa revista.

Y aún cuando esa fecha del 99 sea la buena, la PS1 ya era de largo un éxito de ventas tanto en consolas como en juegos.
Mira que no soy nada sonier y que la N64 es de mis favoritas, pero no creo en la relación éxito-piratería que se atribuye a la PS1.
Por el cotejo que hago entre los recuerdos de mi época gaming adolescente y las fechas de lanzamiento de juegos, las ventas, etc, PS1 ya era un éxito antes de la generalización de la piratería.


Ahí la tienes:
https://archive.org/details/Playmania_12/page/n113
Enero de 2000 (a la venta a finales de diciembre de 1999), ahí pone bien que se emitió del 1 al 15 de diciembre de 1999, aún quedaba mucho pasa que ps2 saliese y a psx aún le quedaban bastantes bombazos por publicar.
@Paposi Gracias [oki]

Le quedaban meses a la PS2 para salir, tampoco es que le faltara mucho, y hacía meses que se había anunciado por lo que la PS1 estaba ya con su fecha de caducidad lista.

Hay versión inglesa del anuncio y versión española. De hecho parece que hay versión corta de la española con Lara Croft y luego añadieron cutremente a Solid Snake y Crash Bandicot, mientras en la inglesa añadieron a este último y a Jin Kazama. Debió emitirse por primera vez a finales del 99 en España y también durante el 2000 aquí y en otros paises, seguramente por el impacto y el "éxito" del anuncio (éxito en el sentido de ser un buen anuncio, no de reducir la piratería).

Versión inglesa: https://es.adforum.com/talent/7251-mariluz-chamizo/work/8988
Versión española en buena calidad, solo Lara Croft: https://vimeo.com/95738184
Versiones inglesa y española (la llaman italiana), con varios personajes: https://www.youtube.com/watch?v=bwD-3QJhm7Y
@retro-ton a mí llámame colgao, pero el rollo Probotector le da mil vueltas a Contra esteticamente. Para echar una "de soldados" me hago un Metal Slug o un The Chaos Engine xD
Al final es lo que vivimos a mí me tocó Contra en cartucho pirata y tan contento. XD
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