"Logros" de la piratería en los 80-90

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Primero no busco hacer apología de la piratería en los 80-90, sino solo recordar esos detalles donde los bootleg y los crackers llegaron a donde la compañía no llegó o directamente la pifió.

Un ejemplo, gracias a los cartuchos piratas de NES pudimos jugar a Battle City en Europa o disfrutar de Contra y no la pintada del Probotector.
razorblade77 está baneado por "flames"
Las clonicas de nes. Que metieron muchas "nes" en casa de la gente a bajo precio. Plagadas de juegos que no llegaron en muchos casos a occidente.

Los cd mix de pc, que en una epoca de dificil acceso a las demos era una forma muy buena de conocer juegos y sagas. Y terminabas luego comprando juegos gracias ellos.
Los adaptadores de cartuchos NTSC para consolas PAL.
Los famosos copiones de Snes...nunca tuve ninguno, pero gracias a ellos vi juegos, sobretodo japos que no sabía ni que existían...capitan tsubasa, los gambare goemon, y más frikadas de la época que ahora mismo no recuerdo...pero siempre los veía primero en diskettes y luego, si acaso, el cartucho...
los juegos de 30 in 1 de gameboy eran la leche y descubrias un monton de catalogo que ahora, mirando con lupa los videos de 100 games in 10 minutes no tocarias ni con un palo

y recuerdo que de pequeño me hacia mucha ilusion cuando me compraban un juego de psx tirado de precio en el top manta, con ese plasticucho del chino y una portada impresa de mala manera y el cd princo, por supuesto.

tambien recuerdo los disquetes de la amiga 5200 grabados, la de vicios que le habre echado al north&south con mi tio. que tiempos aquellos...
La mezcla perfecta para mi fue la NASA con el 999 en 1 donde venia el mítico Contra.
Y comprado en un bazar de indios donde estaba minado de handleds/Game&Watch de las que se llevaban en la epoca.

Maemia la vejez! Jajaja
kaironman escribió:Los adaptadores de cartuchos NTSC para consolas PAL.
eso jamas fomento la pirateria. Es una tonteria colosal.
@ewin "los adaptadores ntsc para consolas pal dentro del cartucho de zorro" aaah la cosa cambia xDDDD
@Zerel96 hasta nintendo los uso con nes al principio. Es una de esas cosas que lees y piensas ¿pero que leches...?
ewin escribió:
kaironman escribió:Los adaptadores de cartuchos NTSC para consolas PAL.
eso jamas fomento la pirateria. Es una tonteria colosal.

Quizá no es piratería, pero si es un uso no autorizado de la consola, al saltarte un bloqueo regional.

Lo de tontería sobra bastante. Bájate esos humos.
@kaironman uso no autorizado....vaaale. n
No hace falta decir mas. Malditos importadores!!

Buf...lo que hay que leer....
@kaironman pero se habla de pirateria, con sus jacksparrows y sus parches PaRaDoX. yo creo que estos se pueden catalogar como los action replay y cualquier periferico "legal". de todas formas relax, no creo que la intencion de @ewin haya sido ir de brusco.

por otro lado si, vaya ñapa los de nintendo vendiendote cartuchos PAL que son un juego de famicom con adaptador xDDDD pero bueno, casi todos esos son las primeras hornadas de algunos de esos juegos y entiendo que quieran aprovechar el stock sobrante en otros paises en vez de ponerse a hacer PCB como locos
@kaironman hombre, yo creo que alguien que importa un juego original no es pirata.

Y lo de uso no autorizado... tienes sentencias judiciales que han dado la razón al usuario cuando el objetivo ha sido ejecutar software legal, es más incluso en USA hay una sentencia que creó jurisprudencia que autoriza a cualquier usuario a modificar su sistema por encima del "uso autorizado" si es necesario hacerlo para poder seguir dándole uso, sea el caso de reparaciones, modificaciones para actualizarlo por culpa del abandono de la compañía.
Hay muchos juegos cancelados que en su época llegué a conocer gracias a los bootlegs. Como el Tecmo World Cup Soccer de MegaDrive, o el Ninja Gaiden.
En los 80, mis hermanos y yo teníamos la Master System, y me llenaba de envidia ver como mis amigos con una NES tenían cartuchos con muchos juegos, en aquella época busque por todas las tiendas cartuchos similares para Master System, los cuales nunca encontré porque creo que nunca los hicieron (A día de hoy jamás e visto alguno).

Cuando en los 90 salieron la Megadrive y la SNES, directamente nos decidimos por la SNES pensando de que Nintendo eran los únicos que hacían cartuchos multijuegos, con el tiempo vimos que tampoco salieron, después nos enteramos de los copiones y sin pensarlo mucho compramos uno, un pro fighter Q, el cual ya no poseo, pero hoy día tengo ya 5 de esos copiones, sin embargo aún tengo la espinita de no haber conseguido aún el que tuve en mi infancia.

De vez en cuando pongo algún copion y cargo algún juego que tienen una intro de paradox con un menú para poner vidas infinitas, seleccionar nivel y demás trucos, se que no es forma de jugar bien a un juego, pero como mola y me transporta a aquellos dias.
Lo tengo claro: EL CHIP DE LA PLAY , que causó furor y motivó considerablemente las ventas de la psone llegandola a comprar gente que jamás se había interesado en las consolas. En cierto modo facilitó que entraran los videojuegos en muchos más hogares. El chip también fomentó las ventas de las unidades de grabación de CDs, y por supuesto ¡las tarrinas de cds princo! [carcajad]
Hoz3 escribió:Lo tengo claro: EL CHIP DE LA PLAY , que causó furor y motivó considerablemente las ventas de la psone llegandola a comprar gente que jamás se había interesado en las consolas. En cierto modo facilitó que entraran los videojuegos en muchos más hogares. El chip también fomentó las ventas de las unidades de grabación de CDs, y por supuesto ¡las tarrinas de cds princo! [carcajad]

"cuanto daño ha hecho la pirateria"
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en especial la primera y la segunda recuerdos en el mercadillo en los tiempos de psx como ya han dicho.
El street fighter 2 pirata que habia en algunas maquinas recreativas, donde ryu y ken echaban nosecuantas bolas al hacer el soryuken, podias cambiar de personaje en medio del combate dandole al boton de 1 player, etc, etc.

De vez en cuando miro algun video en youtube, no se ni cuantas variantes del juego habrá, en alguna, meten un mogollon de personajes en el combate, es unas risas.
Yo creo que el mayor logro serían las clónicas de NES, a diferencia del resto de consolas piratas de sistemas posteriores este era una replica perfecta del original que leía cartuchos de cualquier región y al menos las que yo he tenido fueron mucho más fiables que el sistema original con su carro de cartuchos fallando desde el primer día como quien dice.
SuperPadLand escribió:Yo creo que el mayor logro serían las clónicas de NES, a diferencia del resto de consolas piratas de sistemas posteriores este era una replica perfecta del original que leía cartuchos de cualquier región y al menos las que yo he tenido fueron mucho más fiables que el sistema original con su carro de cartuchos fallando desde el primer día como quien dice.


Eran muy buenas... pero no perfectas. Algunos juegos no funcionaban bien en las clónicas, como pasaba con Asterix y Battletoads. Siempre he tenido curiosidad de cuál fue el motivo.
Los bootlegs de 16 bits en consolas de 8 bits piratas!

En mis días jugaba al Master Fighter VI' (versión pirata de Street Fighter II) con una Famiclon, le dediqué muchas horas hasta que me harté y lo cambié por Alien 3.

La famiclon murió y terminó en la basura, muchos años después encontré otra idéntica en un punto de reciclaje y esa es la que conservo.

Todavía ando en la búsqueda del Master Fighter en cartucho. Hay un dump por ahí pero por temas de mapper solo funciona en una versión modificada del FCEUX bajo Windows, tampoco funciona en el Everdrive N8.
El GameHunter conectado al puerto paralelo de la PSX
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Engañar a la consola para hacer disc-swap.

Para jugar a juegos piratas sin chip, si no recuerdo mal...
Snesgamer escribió:Los famosos copiones de Snes...nunca tuve ninguno, pero gracias a ellos vi juegos, sobretodo japos que no sabía ni que existían...capitan tsubasa, los gambare goemon, y más frikadas de la época que ahora mismo no recuerdo...pero siempre los veía primero en diskettes y luego, si acaso, el cartucho...

Yo tuve un interceptor de snes y un magicom de megadrive. Fue en los principios de los 90 y claro los precios de los cartuchos picaban 10000 pelas. Ahora la verdad la pirateria no tiene sentido por la bajada de precios y a menos que seas coleccionista te quedan los juegos en digital que es muy practico con muchas ofertas.
@jotresjul El primero (y único) que vi funcionar, sería a finales de 1993, en casa de un amigo fue el multi game hunter (mgh)...si mal no recuerdo costaba 60000 ptas...360€ actuales...tenía 24 mb, y yendo al video club a alquilarte juegos, podías conseguir una buena colección en diskettes de 1´44 mb...este chaval en concreto tenía varias cajas de zapatillas llenas [carcajad]. Era un pastón lo que costaba, pero lo rentabilizó rápidamente...
6 in 1 de Mega Drive con el Tetris incluido, gracias Dios Sparrow por existir.
clonicas de NES al rescate...
anda que no disfruté de juegos que en muchos casos no llegaron aqui...
contra, rockman (yo lo conocí con el nombre original gracias a la clónica), galaga (no se si llegó a salir pal), arkanoid (no se si salió pal tampoco), dig dug, mappy, zippy race, sky destroyer, el tetris de tengen, galaxian, adventure island (este salió en pal en 1993 creo, mucho despues de tenerlo en la clonica, y mucho despues que sus continuaciones, manda huevos spaco [+risas] [+risas] ... las clónicas eran una mina de juegazos
banderas20 escribió:El GameHunter conectado al puerto paralelo de la PSX
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Engañar a la consola para hacer disc-swap.

Para jugar a juegos piratas sin chip, si no recuerdo mal...

Ese método según comentaban se cargaba la lente de la consola bastante rapido. Eso de tener que abrir la bandeja con el disco a pleno rendimiento de revoluciones y sustituirlo por otro muy bueno no debía ser.

De todas formas, también es cierto que la lente de la consola era un problema incluso con originales.
No hombre @Flanders, el game hunter paraba el disco. Lo que sí la jodían era el hotswap como los que se hacia en la Saturn
Yo voy más atrás, pero yo con mi spectrum me hice un catalogo muy curioso de copiar juegos en cintas de otros amigos y de por supuesto... Ir al estanco comprar un juego lo grababa y decía q no me funcionaba que lo descambiaba por otro, así hasta que me cansaba y elegía uno (pero con 3 grabado más xD) (ojo, llegué a tener más de 30 juegos originales pero más de 100 grabado XD) pero gracias a ello... Descubrí graaaaandes joyas (aún los conservo), y luego también estaban las clonicas de Atari con su 32 in 1 famoso del cual era el que más tenia la gente (de echo nunca conocí ni vi una Atari original a nadie).
Hoz3 escribió:Lo tengo claro: EL CHIP DE LA PLAY , que causó furor y motivó considerablemente las ventas de la psone llegandola a comprar gente que jamás se había interesado en las consolas. En cierto modo facilitó que entraran los videojuegos en muchos más hogares. El chip también fomentó las ventas de las unidades de grabación de CDs, y por supuesto ¡las tarrinas de cds princo! [carcajad]


Leyenda y más leyenda.

El chip ayudo a que los usuarios adquirieran más videojuegos de lo normal. Y ya.

La gente que no se interesaba en consola y se empezó a interesar con la Playstation, fue porque empezaron a lanzar videojuegos más adultos o con simuladores deportivos que llamaban la atención, existiera o no existiera "chip pirata".

España no es el mundo, y no se puede extrapolar un fenómeno mundial (las ventas de PSX) a algo que ocurría en un sitio concreto y pequeño como España (el chip pirata).
Zerel96 escribió:
Hoz3 escribió:Lo tengo claro: EL CHIP DE LA PLAY , que causó furor y motivó considerablemente las ventas de la psone llegandola a comprar gente que jamás se había interesado en las consolas. En cierto modo facilitó que entraran los videojuegos en muchos más hogares. El chip también fomentó las ventas de las unidades de grabación de CDs, y por supuesto ¡las tarrinas de cds princo! [carcajad]

"cuanto daño ha hecho la pirateria"


Si, solo hay que ver como se arruino sony y todas las compañias que la apoyaron con la ps1. Fue bonito el intento pero la pirateria la mato. El hecho de que nintendo 64 apostase por los siempre fiables cartuchos garantizo la supervivencia de la industria... y asi hasta hoy, cuando la apuesta por entrar en el mercado de nintendo y sega por parte de sony suena a batallita de abuelos.
@Freestate sony se arruinó donde? porque que yo recuerde en cada casa habia una ps1.

de hecho la que casi se arruina fue la n64 y lo demuestra su falta de catalogo en todos los aspectos. es una genial consola, pero le falta chicha por todos lados.
@Zerel96 estaba usando ironía el compañero, no es una afirmación. Vuelve a leertelo y lo verás.

Un saludo.
aranya escribió:@Zerel96 estaba usando ironía el compañero, no es una afirmación. Vuelve a leertelo y lo verás.

Un saludo.

Yo y mi comprension lectora [facepalm]
CristianCG escribió:No hombre @Flanders, el game hunter paraba el disco. Lo que sí la jodían era el hotswap como los que se hacia en la Saturn

@Flanders desde mi experiencia os digo que tenéis experiencia ambos. 1 el game hunter paraba el motor y no se hacia el cambio girando por lo tanto no rompía el motor del lector.
2 pero si que jodia el lector, yo lo usaba con discos grabados buenos tipo sony TDK y verbatim azo etc la consola hacia ruidos raros, le ponías originales y no hacía ese ruido. Años después cuando he adquirido otras psx estas con chip ,no hacían ese ruido al leer los mismos discos, también probados otros cds diferentes a los míos y luego le ponía el game hunter, dos cartuchos diferentes misma versión ( gitano edition)y entonces hacia el mismo ruido de trabajo constante....
Pero bueno yo lo disfruté en su día, pues tenía también originales, acabo rompiendo el lector allá por 2013, pero creo que psx de mis amigos duraron mucho más, habiéndose usado mucho más.
Yo,viendo la cantidad de clones de la nes y que aun hoy se continyan fabricando, creo que, aunque no hay datos fiables, el parque de consolas nes oficiales + clones superara facilmente los 130 millones. Y eso es todo un logro.
SuperPadLand escribió:Yo creo que el mayor logro serían las clónicas de NES, a diferencia del resto de consolas piratas de sistemas posteriores este era una replica perfecta del original que leía cartuchos de cualquier región y al menos las que yo he tenido fueron mucho más fiables que el sistema original con su carro de cartuchos fallando desde el primer día como quien dice.


No eran réplicas perfectas. Los colores en pantalla no eran iguales por ejemplo. En la época ni me di cuenta, pero haciendo pruebas en casa entre una NASA, Lavis y NES original, precisamente porque la original me daba problemas, me di cuenta de eso. En cuanto a sonido no sé decir, no me fijé.
razorblade77 escribió:Las clonicas de nes. Que metieron muchas "nes" en casa de la gente a bajo precio. Plagadas de juegos que no llegaron en muchos casos a occidente.


Ese detalle es ciertamente curioso. Cuando se habla de las ventas de Master System y NES en territorio español, quizá alguno no entienda como Master vendió un número tan alto respecto a NES. La explicación estaría ahí. Por cada Nintendo original, se veían 5 clonicas. Nasa, ninpondo, nevir, y otras muchas de dudosisima calidad. La ventaja era más que conocida. Además de sus cartuchos multijuegos, que era un plus enorme, el poder jugar a cartuchos de otra region. Así que realmente el éxito de Nintendo aquí fue más compartido con sus clonicas.
Zerel96 escribió:@Freestate sony se arruinó donde? porque que yo recuerde en cada casa habia una ps1.

de hecho la que casi se arruina fue la n64 y lo demuestra su falta de catalogo en todos los aspectos. es una genial consola, pero le falta chicha por todos lados.


Veo que no has pillado la coña XDDDD
Sería interesante saber cuanta de la gente que se compró una NES clónica o una PSX para chipearla, hubieran comprado una original virgen de no haber habido la "alternativa".
grrr33 escribió:
CristianCG escribió:No hombre @Flanders, el game hunter paraba el disco. Lo que sí la jodían era el hotswap como los que se hacia en la Saturn

@Flanders desde mi experiencia os digo que tenéis experiencia ambos. 1 el game hunter paraba el motor y no se hacia el cambio girando por lo tanto no rompía el motor del lector.
2 pero si que jodia el lector, yo lo usaba con discos grabados buenos tipo sony TDK y verbatim azo etc la consola hacia ruidos raros, le ponías originales y no hacía ese ruido. Años después cuando he adquirido otras psx estas con chip ,no hacían ese ruido al leer los mismos discos, también probados otros cds diferentes a los míos y luego le ponía el game hunter, dos cartuchos diferentes misma versión ( gitano edition)y entonces hacia el mismo ruido de trabajo constante....
Pero bueno yo lo disfruté en su día, pues tenía también originales, acabo rompiendo el lector allá por 2013, pero creo que psx de mis amigos duraron mucho más, habiéndose usado mucho más.


Las ps1 cascaban que daba gusto las primeras, que en cuanto a calidad daban puta pena y acababan todas haciendo el pino para poder leer. La mia que la compre bastante tardia (la estrene un poco antes de salir final fantasy 7 en españa) leia sin problemas hasta el princo mas mugriento. Normalmente no rapiñaba tanto ya que no me grababa tantos juegos y solia comprar verbatim decentes. Y a dia de hoy ya jubilada sigue leyendo sin problemas algunos juegos que tenian que estar destruidos. A los que se les jodia el lector o tenian una de las malas o la caña que le daban era brutal creo yo.

@Dene Yo me la habria comprado igual. Cierto es que el mismo dia que me la compre, ese mismo dia la lleve a que le instalasen el modchip, pero igualmente los juegos costaban casi la mitad de las barbaridades que habian costado los juegos de snes y lo que costaban los de N64, y en sega ya no confiaba ni el tato despues de lo abandonados que dejaron al megacd y al 32x. Yo cuando veia los cartuchos de n64 a 10.000 cucas y la mayoria a 13000 igual que lo que sufri en snes dije que ni de coña. El chip ayudo mucho, pero juegazos como resident evil o final fantasy 7 a 7500 pesetas creo que mas aun.
ernacaro28 escribió:En los 80, mis hermanos y yo teníamos la Master System, y me llenaba de envidia ver como mis amigos con una NES tenían cartuchos con muchos juegos, en aquella época busque por todas las tiendas cartuchos similares para Master System, los cuales nunca encontré porque creo que nunca los hicieron (A día de hoy jamás e visto alguno).

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Aquí en Uruguay se conseguian cartuchos piratas multijuego para la Master, yo mismo llegue a tener varios X en 1, uno de ellos era buenísimo (en aquella epoca) pues traia los 2 juegos de Mickey, Taz-Mania y creo que uno de los Asterix, pero tambien pasaron por mis manos varios XXXX en 1 con juegos de primera hornada, varios de ellos traian juegos repetidos obviamente, tambien recuerdo que la forma de algunos de estos cartuchos venian en unas carcazas copiadas a la de los cartuchos de NES, y lo mejor de todo es que traian una pegatina/caratula como los cartuchos de Famicom, tambien recuerdo que algunos de estos piratas multijuego no iban bien en las Master modelo 2, algunos requerian presionar un boton en la consola para cambiar de pagina en el listado, y a la master moderna le faltaba ese boton.

Y es que aqui en Sudamerica la pirateria circulaba campante por las tiendas y bazares debido a que las marcas oficiales prácticamente no existian.
Los primeros virus. Tengo un par de discos de 5 1/4 con un juego con virus (es lo que pone en la etiqueta) que a saber en qué consistía si ni siquiera los primeros PC tenían discos duros.
Snesgamer escribió:@jotresjul El primero (y único) que vi funcionar, sería a finales de 1993, en casa de un amigo fue el multi game hunter (mgh)...si mal no recuerdo costaba 60000 ptas...360€ actuales...tenía 24 mb, y yendo al video club a alquilarte juegos, podías conseguir una buena colección en diskettes de 1´44 mb...este chaval en concreto tenía varias cajas de zapatillas llenas [carcajad]. Era un pastón lo que costaba, pero lo rentabilizó rápidamente...

Los que tuve eran de 16mb y si al menos tuve 200 juegos de cada uno. Iba a casa de un amigo que se lis bajaba via bbs desde europa. A mi me costo 40000 pelas de segunda mano y claro a 10000 pelas el cartucho con 4 amortizado. Era el principio de la pirateria pero claro con esos precios.
@jotresjul Yo por aquel entonces, juego que caía en mis manos, juego que “exprimía” a conciencia. No pude permitírmelo...aún así, no fueron pocos los ratos que disfrutamos jugando a novedades, gracias al cacharro [poraki]
Ahora gracias a los flashcards el tema ha cambiado considerablemente... :cool:

Saludos.
Las clónicas de la VCS / 2600 con tropemil juegos en memoria eran la absoluta gozada.
Dene escribió:Sería interesante saber cuanta de la gente que se compró una NES clónica o una PSX para chipearla, hubieran comprado una original virgen de no haber habido la "alternativa".


Pues más o menos igual, el catálogo de lo que lo estaba rompiendo en esa época lo tienen esas dos consolas. De todas formas la NES clonica triunfó porque los que eramos niños queríamos una Nintendo y los padres nos compraban esa porque era más barata y hacía lo "mismo". En el caso de PSX sí que hubo gente que se la compró porque con el chip era más barato tener juegos, pero de no existir posibilidad de piratearla estaríamos en las mismas: Los juegos seguirían siendo más baratos en PSX que en N64 y el catálogo de lo que lo petó en aquellos años también: FFVII, FFVIII, FFIX, RE1,2 y 3, MGS, Tomb Raider, etc. Puede que hubiera un par de millones menos de NES-PSX menos vendidas a favor de la competencia; pero en el computo total seguiríamos hablando de dos consolas que vendieron mucho más que la competencia.

La diferencia es que igual en vez de conocer tantos juegos de NES y PSX en ese momento, se conocería menos y más enfocados en los importantes del sistema. Pero Super Mario Bros, sobre todo el 3, o FFVII iban a petarlo en ventas igual.
Flanders escribió:
banderas20 escribió:El GameHunter conectado al puerto paralelo de la PSX
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Engañar a la consola para hacer disc-swap.

Para jugar a juegos piratas sin chip, si no recuerdo mal...

Ese método según comentaban se cargaba la lente de la consola bastante rapido. Eso de tener que abrir la bandeja con el disco a pleno rendimiento de revoluciones y sustituirlo por otro muy bueno no debía ser.

De todas formas, también es cierto que la lente de la consola era un problema incluso con originales.

El disco se paraba y cambiabas, con otros cartuchos no paraban, eso si sería jodido.
Como el swap de las primeras psx japonesas en x momento o el de saturn al vuelo.

Usé muchos años la psx así. V7502
La lente tras cerca 15 años la recalibré. Otras con menos uso y sin modificar se jodieron.
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