"Logros" de la piratería en los 80-90

1, 2, 3
razorblade77 está baneado por "flames"
Dene escribió:Sería interesante saber cuanta de la gente que se compró una NES clónica o una PSX para chipearla, hubieran comprado una original virgen de no haber habido la "alternativa".


Si la play no se hubiese podido piratear la habríamos comprado igual pero habríamos jugado a menos cosas.

El caso de la nes es diferente, porque lo importante de las clonicas no era solo que llevasen juegos en memoria, es que eran mas baratas en si mismo, la consola en si. Y en esa epoca no pagábamos nosotros, nuestros padres igual no habría pagado una nes original. En aquella época era muy difícil convercer a los padres que abonasen un chisme que solo servia para jugar. Yo tuve, y tengo, una creation, un clon de calidad, y pude convencerlos porque era barata y llevaba muchos juegos metidos, una nes pelada no me habrían comprado. Casi con toda seguridad en aquella época no me la habrían comprado.

Hay diferencia importante de épocas entre la nes y la psx.
@razorblade77 cierto. El mejor ejemplo fue la dreamcast.
Los copiones de Spectrum, Amstrad y MSX. Si ellos estabas atado de pies y manos a los originales. [fiu]

Y para un niño de 10 años con paga limitada, no siempre podías tener tantos originales (comprando uno o dos al mes) y sin embargo podías probar 15 o 20 y en un tiempo en el que las Demos no existían, las revistas de juegos estaban en embrión, no había internet y sólo te movías por el boca-oído... te ahorraban caer en comprar mierdas siderales de 8 bits, pudiendo seleccionar los adecuados.
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ewin escribió:@razorblade77 cierto. El mejor ejemplo fue la dreamcast.


Claro, la dreamcast era un ejemplo claro que la simple pirateria no hace que compremos consolas.

La dreamcast fracasó por varios motivos. La falta de confianza en la marca, sega lo sabia de hecho y ocultó el logo de sega en dreamcast, creo que fue determinante, y la ps2, que arrasó en su época. Los dos factores mas importante. La psx habria triunfado igual si no se hubiese pirateado, al igual que lo hizo la snes, que ademas la psx era de la primera generación de juegos 3d con el mejor catalogo. Todos el mundo quería jugar a los juegos de play.
La play no triunfo por la pirateria, sino porque fue un consolon con un catalogo impresionante.

En aquella época nos amoldábamos, si no se podía piratear, nos bucabamos la vida, alquiler, intercambio, etc.

Y en la epoca de nes, eran otros tiempo, la gente (los padres) no sabia que eran los videojuegos, no estaban tan por la labor de pagar esos pastizales por maquinas solo para jugar, yo tuve la creation no porque fuese pirata sino porque era la unica que habría tenido, o era la creation o era ninguna. Posiblemente habría caido una nes, pero varios años despues, no en la epoca que tuve la creation. Pero claro años despues ya habría querido una megadrive o una snes.

La pirateria afectaba a la hora de jugar a mas cosas pero no a la hora de comprar maquinas.
Una simulación de Matrix: Año 1997, pocos recursos para la muchachada, PSX (formato CD-Rom) con un catálogo ultra-extenso pero no es posible piratear consola para jugar, por otro lado hay una consola que se llama "X" (formato CD-Rom) con un catálogo menos extenso pero totalmente pirateable.

La elección es obvia, cuando no tienes recursos vas a donde puedes poseer la mayoría de juegos con gasto mínimo y en ese caso el gasto mínimo no es ir al videoclub o que te dejen tus amigos los juegos para pasar el rato, lo que quieres es tener los juegos para ti y en ese caso la consola "X" es la elección.

Claro que ayudó a vender consolas, otra cosa es que dado los números de ganancias obtenidas el tema de la piratería fuera parte de un 70% de su éxito por ejemplo. Otra cosa como se ha dicho muchas veces, España no era UK, la mayoría de los niños de allá tenían un poder adquisitivo superior mientras que en España la cosa estaba bastante pelada para gastos en la mayoría, en 1997 teníamos 16, 15, 18 años y tendrías dinero pero no para tener 50 juegos como se podía tener con una grabadora de CD y unos cuantos CD-Rom grabables.

PSX fue digamos que la primera máquina para muchos donde podíamos copiar y esto tenía un plus, con Dreamcast ya esto no fue novedad y esto añadido a que ya teníamos edad de trabajar y que el catálogo de Dreamcast tenía un carácter demasiado arcade frente a las nuevas tendencias la terminó de sepultar.
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Andrómeda escribió:Una simulación de Matrix: Año 1997, pocos recursos para la muchachada, PSX (formato CD-Rom) con un catálogo ultra-extenso pero no es posible piratear consola para jugar, por otro lado hay una consola que se llama "X" (formato CD-Rom) con un catálogo menos extenso pero totalmente pirateable.

La elección es obvia, cuando no tienes recursos vas a donde puedes poseer la mayoría de juegos con gasto mínimo y en ese caso el gasto mínimo no es ir al videoclub o que te dejen tus amigos los juegos para pasar el rato, lo que quieres es tener los juegos para ti y en ese caso la consola "X" es la elección.

Claro que ayudó a vender consolas, otra cosa es que dado los números de ganancias obtenidas el tema de la piratería fuera parte de un 70% de su éxito por ejemplo. Otra cosa como se ha dicho muchas veces, España no era UK, la mayoría de los niños de allá tenían un poder adquisitivo superior mientras que en España la cosa estaba bastante pelada para gastos en la mayoría, en 1997 teníamos 16, 15, 18 años y tendrías dinero pero no para tener 50 juegos como se podía tener con una grabadora de CD y unos cuantos CD-Rom grabables.

PSX fue digamos que la primera máquina para muchos donde podíamos copiar y esto tenía un plus, con Dreamcast ya esto no fue novedad y esto añadido a que ya teníamos edad de trabajar y que el catálogo de Dreamcast tenía un carácter demasiado arcade frente a las nuevas tendencias la terminó de sepultar.


Los juegos de psx eran mas baratos que los de la n64.
Tenia cd, que eso en esa epoca era lomas.
Su catalogo era brutal.
Que se pudiese piratear no decantó su compra. Es que era la mejor de las 3 en ese momento. Si no se hubiese podido piratear, se habría vendido igual aunque su competencia se hubiese podido piratear, que tampoco fue el caso.
Pero suponiendo que la n64 se hubiese podido piratear, la gente habría seguido comprando la psx, porque en ella salieron los juegos que querían jugar. Mucha de la gente que pirateaba la psx tenia tarrinas y tarrinas de juegos que nunca llego ni a probar.

La ps2 de salida no se podia piratear y la dreamcast si y ya viste que pasó. La gente va a comprar la maquina donde salgan los juegos que quieren jugar. Un nintendero comprara la switch, una persona que le gustan los multis no.
Año 2019 y seguimos diciendo que psx triunfó por la piratería...
Sabéis que saturn también se podía piratear y que ni siquiera necesitaba chip verdad?
Prefiero Sega antes que Sony, en aquella época 1996 no había pasta para una en reyes. La elección mía fue Psx por que se podía piratear, habían grandes juegos, yo quería Saturn antes que PSX pero nunca supe del tema Swap hasta pasados bastantes años y en otra generaciones. Aunque cueste creer para algunos, el pirateo de PSX era como la Coca Cola y el de Saturn como el Cherry Coke. Aquí hemos leído infinidad de veces tanto una versión como la otra con lo cual como vamos a negarle al que se decidió por ello (al poderse piratear) que no es así, que solo lo hizo por Metal Gear, Tomb Raider 2, Resident Evil 2 y 3.... Claro que que lo hacemos por juegos pero la base es que esos juegos me salen 2€ con las artimañas de esos tiempos. No me voy a comprar la PSX por tener en su catálogo Tomb Raider 2, 3 y 4 y no poder pagarlos. La Psx fue un boom en todos los sentidos y el pirateo amplió aún más el buen hacer de su catálogo. Lo mismo para mi fue la elección entre 360 y PS3, lo tuve claro. Sabía que PS3 iba a tener lo más puntero y lo más top pero luego Gears of Wars, etc... y precio de tarrina hacen fácil la opción. Ojo, no todos tenenos la misma percepción ni yo represento a todos pero negar que existe la posibilidad de que se venda hardware por ello no lo veo.
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Andrómeda escribió:Prefiero Sega antes que Sony, en aquella época 1996 no había pasta para una en reyes. La elección mía fue Psx por que se podía piratear, habían grandes juegos, yo quería Saturn antes que PSX pero nunca supe del tema Swap hasta pasados bastantes años y en otra generaciones. Aunque cueste creer para algunos, el pirateo de PSX era como la Coca Cola y el de Saturn como el Cherry Coke. Aquí hemos leído infinidad de veces tanto una versión como la otra con lo cual como vamos a negarle al que se decidió por ello (al poderse piratear) que no es así, que solo lo hizo por Metal Gear, Tomb Raider 2, Resident Evil 2 y 3.... Claro que que lo hacemos por juegos pero la base es que esos juegos me salen 2€ con las artimañas de esos tiempos. No me voy a comprar la PSX por tener en su catálogo Tomb Raider 2, 3 y 4 y no poder pagarlos. La Psx fue un boom en todos los sentidos y el pirateo amplió aún más el buen hacer de su catálogo. Lo mismo para mi fue la elección entre 360 y PS3, lo tuve claro. Sabía que PS3 iba a tener lo más puntero y lo más top pero luego Gears of Wars, etc... y precio de tarrina hacen fácil la opción. Ojo, no todos tenenos la misma percepción ni yo represento a todos pero negar que existe la posibilidad de que se venda hardware por ello no lo veo.

Gente que la comprase porque se podía piratear existió, pero no fue el motivo del triunfo masivo. La venta de software de psx es un indicativo, se vendieron muchisimos juegos en esa época.

En aquella época nos adaptábamos lo que fuese, si no se podía piratear había otras formas de jugar a juegos sin necesidad de comprarlos.

La play 4 es la segunda consola de sobremesa mas vendida de la historia y no se puede piratear de forma masiva y sencilla.
Los juegos no se dejaron de vender pero si aumentan las ventas del hardware. Esa gente no compró juegos pero si sacó adelante algo del stock de la consola. De todas maneras va por países, en UK no dudo que PSX no era pirateada a mansalva dado el nivel adquisitivo pero en España no estábamos para tirar cohetes. Hoy el coleccionar y tener una estantería bonita no es lo mismo que hace 30 años, eso con tarrinas ya no se logra y menos con los hd cargados hasta las trancas con juegos, cosa aparte el que se pueda piratear. Yo si desde el día uno de salida me entero que con un chip la ps4 se puede piratear no hubiera tardado 3-4 años en comprarla ya más bien por la inercia y al final de su ciclo. Lo barato vende, como vamos a negar eso. Lo que no es adherido con la frase es que dado los datos existentes se diga que a nivel "mundial" la Psx rompió por el pirateo pero que vendió bastante hardware en España lo veo posible.
el copion ese que se añadia al propio spectrum y almacenaba las cintas para copiarlas no recuerdo el nombre, y estos

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para neogeo aes tambien habia un invento oscuro del estilo en la epoca
chinitosoccer escribió:
ernacaro28 escribió:En los 80, mis hermanos y yo teníamos la Master System, y me llenaba de envidia ver como mis amigos con una NES tenían cartuchos con muchos juegos, en aquella época busque por todas las tiendas cartuchos similares para Master System, los cuales nunca encontré porque creo que nunca los hicieron (A día de hoy jamás e visto alguno).

.


Aquí en Uruguay se conseguian cartuchos piratas multijuego para la Master, yo mismo llegue a tener varios X en 1, uno de ellos era buenísimo (en aquella epoca) pues traia los 2 juegos de Mickey, Taz-Mania y creo que uno de los Asterix, pero tambien pasaron por mis manos varios XXXX en 1 con juegos de primera hornada, varios de ellos traian juegos repetidos obviamente, tambien recuerdo que la forma de algunos de estos cartuchos venian en unas carcazas copiadas a la de los cartuchos de NES, y lo mejor de todo es que traian una pegatina/caratula como los cartuchos de Famicom, tambien recuerdo que algunos de estos piratas multijuego no iban bien en las Master modelo 2, algunos requerian presionar un boton en la consola para cambiar de pagina en el listado, y a la master moderna le faltaba ese boton.

Y es que aqui en Sudamerica la pirateria circulaba campante por las tiendas y bazares debido a que las marcas oficiales prácticamente no existian.


Oye, tienes alguno de esos juegos multicartucho de master, o alguna foto? Seguro que a los de smspower les interesa.
kusfo79 escribió:
Oye, tienes alguno de esos juegos multicartucho de master, o alguna foto? Seguro que a los de smspower les interesa.



Ya postee las fotos que tenia en ese foro, hace ya unos 10+años, otros usuarios de Brasil y de Argentina recuerdo tambien pusieron los suyos de otros cartuchos que nunca habia visto.
chinitosoccer escribió:
kusfo79 escribió:
Oye, tienes alguno de esos juegos multicartucho de master, o alguna foto? Seguro que a los de smspower les interesa.



Ya postee las fotos que tenia en ese foro, hace ya unos 10+años, otros usuarios de Brasil y de Argentina recuerdo tambien pusieron los suyos de otros cartuchos que nunca habia visto.

ostras, luego lo busco a ver
Edit:
Pues justo te contesté luego xD joder con el Alzeimer. Lo que ahora no se ven bien las fotos...
Tronak escribió:el copion ese que se añadia al propio spectrum y almacenaba las cintas para copiarlas no recuerdo el nombre, y estos

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para neogeo aes tambien habia un invento oscuro del estilo en la epoca

Donde estuviera una cadena de música de doble pletina... Anda que no me grabé juegos de cinta de MSX.
Tronak escribió:Para neogeo aes tambien habia un invento oscuro del estilo en la epoca


Si, yo lo descubri con internet. Iba por adaptadores y tb era compatible con pc engine...master system...snes...era marciano

Mgd2 concretamente, rariiiisimo de ver:
https://videogamedevelopmentdevices.fan ... e_Doctor_2
Yo sigo manteniendo que el hecho de que la play se la pudiera chipear, ayudó a la difusión de los videojuegos en todos los hogares. Es una realidad. Yo no hablo de estadísticas, hablo de lo que viví en aquella época, en la que mucha gente de mi entorno se la compró precisamente porque se podía chipear. Los que eran ya aficionados a los videojuegos tenían claro que se iban a comprar la consola; pero hubo un boom de nuevos usuarios que no eran asiduos que se la compraron porque se podía piratear e incluso la chipearon casi al sacarla de la tienda. Gracias a eso, las consolas es algo ya habitual en todas las casas, y todas las abuelas saben lo que es una play.

Cada uno habrá vivido aquel momento de una manera diferente, pero yo presencié lo que cuento de forma masiva. Yo hasta ese momento era un bicho raro para mis amigos porque me quedaba en mi casa jugando a los videojuegos en vez de bajar a jugar al puto futbol; después del boom de la play chipeada yo era uno más, pasaba desapercibido. Hoy en día ya ni os cuento.

Edito: quiero precisar que la piratería no ayudó a que triunfara Sony ya que está claro que la mayoría nos decantamos por aquel sistema por su catálogo ; pero sí que es cierto que ayudó a la difusión del videojuego como sistema rey del entretenimiento electrónico en los hogares.
Hoz3 escribió:Edito: quiero precisar que la piratería no ayudó a que triunfara Sony ya que está claro que la mayoría nos decantamos por aquel sistema por su catálogo


Imagino que querrás decir que la piratería no fue determinante para el éxito masivo de PSX. Porque lo que es ayudar a que la consola triunfara... ayudó, cojones que si ayudó...
Hoz3 escribió:Yo sigo manteniendo que el hecho de que la play se la pudiera chipear, ayudó a la difusión de los videojuegos en todos los hogares.


La saturn no hacia falta chipearla.
Yo a todo el que conocia tenia la psx chipeada y cero originales. Que se vendieron originales por supuesto, si te regalaban algo por navidades o cumples no vendria la abuela con la tarrina de princo. Y tambien conozco a mas de uno que en esa epoca poniendo chips y vendiendo copias se pudieron comprar cosas de varios millones de pesetas.
Todos esos copiones de la época me parecen impresionantes.
razorblade77 está baneado por "flames"
spectrum3 escribió:Yo a todo el que conocia tenia la psx chipeada y cero originales. Que se vendieron originales por supuesto, si te regalaban algo por navidades o cumples no vendria la abuela con la tarrina de princo. Y también conozco a mas de uno que en esa epoca poniendo chips y vendiendo copias se pudieron comprar cosas de varios millones de pesetas.


Pero en realidad es el mismo ritmo de conseguir juegos originales propios que en el que se conseguían los juegos de la época de 8 y 16 bits. No era una época de comprarse un juego al mes, sino 1 al año y con suerte.

Con comprar (o que te regalasen) un juego al año ya estaba la psx en la media de los 8 y 16 bits de la mayoría de la gente.

Si no se hubiese podido piratear habríamos tenido esos juegos (los comprados o regalados a 1 por año) igual. Y habriamos jugado a los demas o alquilandolos o compartiendo. La piratería no cambia nada. Solo que en vez de alquilar o intercambiar los comprabas piratas (en aquella época no era normal tener una grabadora, al menos los primeros años de la psx). Una vez normalizado el uso de grabadoras de cd, mas que piratear acaparábamos. y al final no disfrutabas teniendo tarrinas y tarrinas de juegos.
Siempre aparece el argumento de que la Playstation triunfó por la piratería. Eso pudo ser así en algunas zonas o países, pero a nivel global no debió haber tanto pirateo. Casi 10 juegos por consola (según Vgchartz) están muy bien. Me sorprende que hasta Dreamcast que no necesitaba ni pirateo, tenga casi 8 juegos por consola.

http://www.vgchartz.com/platforms/
Pos Platform Hardware Software Tie Ratio Games
1 PlayStation 2 (PS2) 157.68 1,661.95 10.54 3,549
2 Xbox 360 (X360) 85.80 1,008.03 11.75 3,678
3 PlayStation 3 (PS3) 87.41 974.81 11.15 3,316
4 Wii (Wii) 101.64 965.78 9.50 2,809
5 PlayStation (PS) 104.25 962.01 9.23 2,680
6 Nintendo DS (DS) 154.90 844.74 5.45 4,009
7 PlayStation 4 (PS4) 101.33 595.77 5.88 1,049
8 Nintendo Entertainment System (NES) 61.91 501.48 8.10 1,093
9 Game Boy (GB) 118.69 501.11 4.22 1,608
10 Super Nintendo Entertainment System (SNES) 49.10 379.06 7.72 1,207
11 Game Boy Advance (GBA) 81.51 377.41 4.63 1,640
12 Nintendo 3DS (3DS) 74.88 325.33 4.34 1,177
13 Microsoft Windows (PC) 0.00 313.10 0.00 9,476
14 PlayStation Portable (PSP) 81.09 304.61 3.76 1,806
15 Xbox (XB) 24.65 271.46 11.01 978
16 Xbox One (XOne) 44.51 269.06 6.04 625
17 Nintendo 64 (N64) 32.93 225.16 6.84 395
18 GameCube (GC) 21.74 208.61 9.60 673
19 Sega Genesis (GEN) 29.54 175.80 5.95 802
20 iOS (iOS) 0.00 133.99 0.00 209,757
21 Atari 2600 (2600) 27.64 128.80 4.66 497
22 Wii U (WiiU) 13.97 93.27 6.68 376
23 Nintendo Switch (NS) 40.49 75.31 1.86 105
24 PlayStation Vita (PSV) 16.21 68.53 4.23 958
25 Dreamcast (DC) 8.20 64.89 7.91 652
26 Sega Saturn (SAT) 8.82 47.34 5.37 737
27 GameGear (GG) 10.62 38.26 3.60 334
Vuelve a surgir el debate de la pirateria en PSX.
Y vuelvo a poner varios datos sobre la mesa.

Estas son las ventas de consolas de Sony desde la primera Play:
Imagen

El precio de las grabadoras bajó por primera vez de los 1000$ en el año 95: https://www.computerhistory.org/storageengine/consumer-cd-r-drive-priced-below-1000/
Por el año 97 era de 500$: http://edition.cnn.com/TECH/9708/19/cdrom.lat/
Y a principios del 98 era de 350$: https://www.washingtonpost.com/wp-srv/tech/ffwd/education/burn.htm?
Para hacernos una idea, ajustando a la inflación una grabadora del año 97 costaría ahora 700€ y a principios del 98 480€. Es decir, era un gasto exagerado y había que hacer un esfuerzo bastante grande para adquirir una grabadora, añadiendose además los gastos del CD-R que rondaban entre 3 y 6€ (500-1000 pesetas). Es decir, a principios del 98 solo gente con buen nivel o las tiendas tenian capacidad de comprarse una grabadora.

Bueno, pues mirando la gráfica de ventas, a la llegada del 98 ya había 30 millones de Playstation en los hogares y un catálogo de casi mil títulos. Cifras mejores que las de N64 en toda su vida. Había vendido más que la Megadrive. La consola ya era un éxito cuando la piratería empezaba a llegar a las calles.

La piratería masiva llegó más tarde de lo que pensais y no tuvo nada que ver con el éxito de la consola.

Como aportación extra a la línea temporal de sucesos, el famoso vídeo anti-pirateria que sacó Sony en el año 2000, con la PS2 ya a la venta.
El mayor de los logros: Hacer que los juegos de ordenadores de 8 bits pasaran a costar en su línea económica entre 395 y 595 pesetas, ejemplo que unos precios económicos son la mejor de las protecciones...
kanyero escribió:El mayor de los logros: Hacer que los juegos de ordenadores de 8 bits pasaran a costar en su línea económica entre 395 y 595 pesetas, ejemplo que unos precios económicos son la mejor de las protecciones...


+1000
Tienes toda la razón [poraki]
Los multijuegos de Snes y Genesis, en aquellos años de mi infancia temprana no entendía como era posible meter más de 12 juegos en un solo cartucho!
EMaDeLoC escribió:Vuelve a surgir el debate de la pirateria en PSX.
Y vuelvo a poner varios datos sobre la mesa.

Estas son las ventas de consolas de Sony desde la primera Play:
Imagen


Hay algo mal en esa gráfica.

La PS2 salio a la venta en el año 2000, no en 1999.
Yo no sé de que zona seríais unos u otros. En la mía, ni peter tenía grabadora, es más, muy pocos tenían ordenador. Lo que sí que hacíamos todos, es comprar los Princo para nuestras PSX chipeadas en locales o pisos que se dedicaban prácticamente en exclusiva a ello, y que en el mejor de los casos nos quedaban a 8-10 km de nuestras casas.

A 500 pesetas el CD, y 1000 la novedad. Y los pagábamos gustosamente. En aquellos momentos (1996-97), al que compraba originales, se le miraba... raro. De 1 grabadora, chupaban cienes de usuarios. Relacionar el volumen de ventas de grabadoras con el éxito o no de la piratería en PSX... no, va a ser que no.

@FFantasy6 la Saturn tampoco cogía las copias a pelo.
Diskover escribió:
EMaDeLoC escribió:Vuelve a surgir el debate de la pirateria en PSX.
Y vuelvo a poner varios datos sobre la mesa.

Estas son las ventas de consolas de Sony desde la primera Play:
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Hay algo mal en esa gráfica.

La PS2 salio a la venta en el año 2000, no en 1999.

El año fiscal en Japón empieza el 1 de abril. Esos 1,41 millones de PS2 son los que se vendieron desde el día de su salida, el 4 de marzo de 2000 (año fiscal 1999) hasta 31 de ese mismo mes.

Yo supe de la existencia de copias de juegos de PSX porque un tío de mi colegio las hacía. Se habían dejado entre su hermano y él 100.000 pesetazas en la grabadora y al principio cobraban 3.500 por copia.

Luego ya se vendían a unas 1.000.

A mí me daba igual porque yo tenía PC y Mega Drive. [burla2]
Sin lugar a dudas los copiones en diskette + el alquiler de los juegos en los videoclubs. Tener tu propio disk system en snes no tiene precio.
Pues yo la primera vez que vi un copión fue en una RetroMadrid.

Le veo eso a mi vecino y alucino en su dia.
retro-ton escribió:Las clónicas de la VCS / 2600 con tropemil juegos en memoria eran la absoluta gozada.


Ya te digo. Yo tenía una original VCS de 1981 heredada de mis padres y mis vecinos y primos con clónicas de la Jr. y la VCS de 1985/1988 con 128 juegos en memoria. Y yo con mis ocho juegos originales...

El caso es que compré un cartucho pirata en Hipercor ¡EN HIPERCOR! con 128 juegos pero no encajaba en la ranura de mi VCS. En cambio en la 2600 Jr. que tenían expuesta y en la 7800 sí que iba. Tuve que devolverlo con todo el dolor de mi corazón... [buuuaaaa]

Nota: En Hipercor, Galerías, etc. en 1990-91 se vendían junto a las originales: La NASA, la Creation, la Yess, las Ataris Jr. y VCS clónicas, Famiclones clónicos, un clon de la Pc Engine tipo Shuttle cuando ni había salido la Turbografx....
@VEGARO_EOL sí, de hecho donde más NASA se vendieron fue en ECI.
Pues en su día tuve una respetable colección de juegos originales de psx, si probé un Tony Hawk pirata que trajo mi hermano, me encantó y me compré el original esa misma semana. No jugué a mucho más pirata que recuerde, quizás un juego llamado Thrill Kill o algo así.
@erpoli mi copion fue del año 94 o 95. Lo descubri via anuncio en una revista inglesa importada. Busque en mi ciudad y me lo pille a medias con mi hermano. A raiz de eso un amigo se busco el suyo ( de 24 megas) y otro tb el suyo. No conici a nadie mas.

Pro fighter x turbo de 32 megas, funcional todavia hoy

No es comparable a un flashcart actual, pues por cada 50 que ves hoy entonces habia 1 copion. Era un lujo.
NemesisMSX escribió:
Tronak escribió:el copion ese que se añadia al propio spectrum y almacenaba las cintas para copiarlas no recuerdo el nombre, y estos

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para neogeo aes tambien habia un invento oscuro del estilo en la epoca

Donde estuviera una cadena de música de doble pletina... Anda que no me grabé juegos de cinta de MSX.

Super Wild Card...ese cacharro ofrecia todo un mundo de fantasia,sin eso te comias los mocos,esque ni con dinero...las cosas simplemente no llegaban.
razorblade77 escribió:Las clonicas de nes. Que metieron muchas "nes" en casa de la gente a bajo precio. Plagadas de juegos que no llegaron en muchos casos a occidente.

Los cd mix de pc, que en una epoca de dificil acceso a las demos era una forma muy buena de conocer juegos y sagas. Y terminabas luego comprando juegos gracias ellos.


Exacto, anda que no jugué yo a juegos chinorris guapos en las clónicas de NES prestadas.

Lo mismo para poder jugar a juegos de rol de 8 y 16 bits que no salieron en Europa, aunque algunos venían en japo.
Esto que voy a comentar es retro en parte de consolas y es de ASCII.
En Japón hacían Rpg makers para Pc98 y en snes el super dante, el caso es que todo estaba muy enfocado al mercado japonés.

Por la piratería de Rpg maker 2000 en PC y su traducción de Don Miguel, se expandió por todo el mundo y se tradujo a muchos idiomas. Enterbrain luego con los derechos,
sacó Rpg maker XP en inglés para todo el mundo (ya si se podían hacer y vender juegos fuera de Japón)
Y así sigue, pasando por Degica en Steam y
en consolas.

PD: Curiosamente del último de Ascii, el 2003 perdieron el código fuente xdddd
FFantasy6 escribió:
Hoz3 escribió:Yo sigo manteniendo que el hecho de que la play se la pudiera chipear, ayudó a la difusión de los videojuegos en todos los hogares.


La saturn no hacia falta chipearla.


En aquel momento lo sabrían cuatro gatos. Que la PSX se "chipeaba" hasta con un palillo lo sabía hasta Boby, mi perro.
Aparte de que el catálogo de PSX se meaba y se sigue meando en el de Saturn.
Yo también soy de la opinión de que PS no triunfó sólo por la piratería (fué una de las mejores consolas de la historia, para mí la primera PS2), pero que el poder jugar a CDs piratas casi de cualquiera manera ayudó bastante a vender la consola es un hecho.
EMaDeLoC escribió:Vuelve a surgir el debate de la pirateria en PSX.
Y vuelvo a poner varios datos sobre la mesa.

Estas son las ventas de consolas de Sony desde la primera Play:
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El precio de las grabadoras bajó por primera vez de los 1000$ en el año 95: https://www.computerhistory.org/storageengine/consumer-cd-r-drive-priced-below-1000/
Por el año 97 era de 500$: http://edition.cnn.com/TECH/9708/19/cdrom.lat/
Y a principios del 98 era de 350$: https://www.washingtonpost.com/wp-srv/tech/ffwd/education/burn.htm?
Para hacernos una idea, ajustando a la inflación una grabadora del año 97 costaría ahora 700€ y a principios del 98 480€. Es decir, era un gasto exagerado y había que hacer un esfuerzo bastante grande para adquirir una grabadora, añadiendose además los gastos del CD-R que rondaban entre 3 y 6€ (500-1000 pesetas). Es decir, a principios del 98 solo gente con buen nivel o las tiendas tenian capacidad de comprarse una grabadora.

Bueno, pues mirando la gráfica de ventas, a la llegada del 98 ya había 30 millones de Playstation en los hogares y un catálogo de casi mil títulos. Cifras mejores que las de N64 en toda su vida. Había vendido más que la Megadrive. La consola ya era un éxito cuando la piratería empezaba a llegar a las calles.

La piratería masiva llegó más tarde de lo que pensais y no tuvo nada que ver con el éxito de la consola.

Como aportación extra a la línea temporal de sucesos, el famoso vídeo anti-pirateria que sacó Sony en el año 2000, con la PS2 ya a la venta.


Ese anuncio lo vi yo a finales del 99 y tengo aún la Playmanía donde hablan de ese anuncio en la última página donde solían poner la foto del mes y aún quedaba un año largo para que saliese la ps2 en España.
@Paposi Entonces el youtuber se habrá equivocado en la fecha.
Si puedes pon capturas de esa revista.

Y aún cuando esa fecha del 99 sea la buena, la PS1 ya era de largo un éxito de ventas tanto en consolas como en juegos.
Mira que no soy nada sonier y que la N64 es de mis favoritas, pero no creo en la relación éxito-piratería que se atribuye a la PS1.
Por el cotejo que hago entre los recuerdos de mi época gaming adolescente y las fechas de lanzamiento de juegos, las ventas, etc, PS1 ya era un éxito antes de la generalización de la piratería.
Ya se ha dicho con el tema de los cartuchos multijuego pero en el caso de "unijuego" también pude disfrutar de juegos que no existían en PAL como Ninja Crusaders o Conquest of the cristal palace.
Pero existen muchos más.
Pararegistros escribió:Los copiones de Spectrum, Amstrad y MSX. Si ellos estabas atado de pies y manos a los originales. [fiu]

Y para un niño de 10 años con paga limitada, no siempre podías tener tantos originales (comprando uno o dos al mes) y sin embargo podías probar 15 o 20 y en un tiempo en el que las Demos no existían, las revistas de juegos estaban en embrión, no había internet y sólo te movías por el boca-oído... te ahorraban caer en comprar mierdas siderales de 8 bits, pudiendo seleccionar los adecuados.

¿Pero que dices si precisamente podias grabar una cinta Spectrum con cualquier radiocasette de doble pletina era lo mejor de esa epoca?
Zardoz2000 escribió:Los primeros virus. Tengo un par de discos de 5 1/4 con un juego con virus (es lo que pone en la etiqueta) que a saber en qué consistía si ni siquiera los primeros PC tenían discos duros.


Leer esto y venirme a la cabeza los virus Barrotes (años 90) y blaster (años 2000)......qué porculeros.

Respecto a mi época.....los doble pletina.
Painmaker escribió:
Pararegistros escribió:Los copiones de Spectrum, Amstrad y MSX. Si ellos estabas atado de pies y manos a los originales. [fiu]

Y para un niño de 10 años con paga limitada, no siempre podías tener tantos originales (comprando uno o dos al mes) y sin embargo podías probar 15 o 20 y en un tiempo en el que las Demos no existían, las revistas de juegos estaban en embrión, no había internet y sólo te movías por el boca-oído... te ahorraban caer en comprar mierdas siderales de 8 bits, pudiendo seleccionar los adecuados.

¿Pero que dices si precisamente podias grabar una cinta Spectrum con cualquier radiocasette de doble pletina era lo mejor de esa epoca?


Me refería a los discos de 3 pulgadas 128 kb.
Para muchos juegos necesitabas el copión.
EMaDeLoC escribió:Vuelve a surgir el debate de la pirateria en PSX.
Y vuelvo a poner varios datos sobre la mesa.

Estas son las ventas de consolas de Sony desde la primera Play:
Imagen

El precio de las grabadoras bajó por primera vez de los 1000$ en el año 95: https://www.computerhistory.org/storageengine/consumer-cd-r-drive-priced-below-1000/
Por el año 97 era de 500$: http://edition.cnn.com/TECH/9708/19/cdrom.lat/
Y a principios del 98 era de 350$: https://www.washingtonpost.com/wp-srv/tech/ffwd/education/burn.htm?
Para hacernos una idea, ajustando a la inflación una grabadora del año 97 costaría ahora 700€ y a principios del 98 480€. Es decir, era un gasto exagerado y había que hacer un esfuerzo bastante grande para adquirir una grabadora, añadiendose además los gastos del CD-R que rondaban entre 3 y 6€ (500-1000 pesetas). Es decir, a principios del 98 solo gente con buen nivel o las tiendas tenian capacidad de comprarse una grabadora.

Bueno, pues mirando la gráfica de ventas, a la llegada del 98 ya había 30 millones de Playstation en los hogares y un catálogo de casi mil títulos. Cifras mejores que las de N64 en toda su vida. Había vendido más que la Megadrive. La consola ya era un éxito cuando la piratería empezaba a llegar a las calles.

La piratería masiva llegó más tarde de lo que pensais y no tuvo nada que ver con el éxito de la consola.

Como aportación extra a la línea temporal de sucesos, el famoso vídeo anti-pirateria que sacó Sony en el año 2000, con la PS2 ya a la venta.


Además de que todo el mundo no es España. Aquí la piratería pudo ayudar mucho, pero todos los países no son iguales.

Los fans de la n64 la llevan muy adentro aún con ese tema. No entienden que haya gente a la que el mario 64 y el ocarina no les parezcan los mejores juegos de la historia, y que ni uno ni otro les supongan motivo suficiente para comprar una consola (ni esos, ni todas las joyas que se supone que tiene, ya que en psx tenías más calidad, más variedad y mayor cantidad de juegazos).

Que la piratería ayudo a psx, sin duda... en España y países similares al menos. Pero no triunfó por eso. Entonces dreamcast lo hubiese petado.
En mi ciudad y alrededores siempre había uno o dos que modificaba la PSX y por supuesto copiaba juegos )cuando las grabadoras costaban más de 100.000 pts), de la Saturn también pero se vendían menos, uno de ellos era vecino mio y sabía como iba la cosa con respecto a la popularidad. Le llegaban los juegos de Madrid o Barcelona en tarrinas de 80 a 100 unidades y el porcentaje iba aumentando descaradamente a favor de PSX.

El boca a boca hacia que la gente dejara de lado la Saturn, no por la piratería, sino por la cantidad de juegos que salían para PSX.

Por eso opino que Sony no ganó la guerra gracias a la piratería, la ganó antes por el ratio de juegos, la piratería tal y como la conocemos hoy vino poco después y se vió reflejado en sus ventas que de no ser así, no hubieran llegado a ser tan altas. ¿Qué casual no querria al lado de la tele una consola con 100 juegos princo?.

En cuanto a los juegos originales, en aquella época y gracias al alquiler, los juegos salían a un buen precio, te encontrabas juegos de 7.000 pts que a los pocos meses bajaban a menos de 1000 pts. en mi caso veía las estanterias llenas de juegos de PSX y muy pocos de Saturn, eso hacía que el ratio de juegos por consola fuera superior con respecto a la de Sega.

Resumiendo, fue Sega la culpable de las ventas de su consola por la dificultad en su programación; Entre los Multi que dejaron de serlo a favor de la exclusividad en PSX y un buen catálogo solo para el publico Japones. Junto con
la tomadura de pelo del MegaCD-32X, fue un lastre que se vió reflejado luego con la Dreamcast.
Grandes logros de la pirateria ...mmm..los 90...vender un montón de pc's porque es "para estudiar" tanto para el instituto, como para la carrera..y luego usarlo para jugar a los juegos de lucas, mortal kombat, dune 2. Que se dice pronto, pero costaba a principio de los 90, un pc con VGA cerca de las 200.000 ptas. Como para gastarse más en juegos [666]
"Pero suponiendo que la n64 se hubiese podido piratear, la gente habría seguido comprando la psx, porque en ella salieron los juegos que querían jugar. "

Absolutamente no. Si N64 se hubiera podido piratear y la PSX no, entonces se habría vendido mucho más la N64. Y habrían salido más juegos en N64 que en PSX.

El error de tu comentario es suponer que en PSX tiene más juegos porque sí, eso lo puedes decir de la PS2 o la PS3, pero PSX era una consola nueva de un competidor nuevo sin catálogo definido. En su lanzamiento apenas tenía juegos, y Sony apenas tenía el apoyo de 3rd parties, que en 1995 estaban con Nintendo. Pero se pirateó, se hizo muy popular y por eso empezaron a sacar juegos a mansalva. Si N64 hubiera vendido más, entonces todos los juegos que la gente quería jugar, habrían salido para ella.

Esto no es la duda filosofica del huevo o la gallina. En videojuegos son primero las ventas y luego los juegos. Si una consola no vende en sus inicios, nadie saca juegos para ella. Primero son las ventas, luego eso anima a las compañías a sacar sus juegos, luego de nuevo son las ventas por esos nuevos juegos y ya es un círculo vicioso imparable. Pero lo primero de todo (el huevo o la gallina) tienen que ser las ventas para que todo empiece a rodar. Si una consola no vende en sus inicios, todo su catálogo serán 1st parties, y PSX no hubiera podido sobrevivir solo con 1st parties...

Cuando una consola sale al mercado no está escrito en fuego si va a tener mejor o peor catálogo, son las ventas las que lo conforman y las que atraen a los desarrolladores.
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