Bou escribió:slash_94 escribió:Yo esta Ley la he estudiado este año
¿Qué nos puedes contar sobre ella que te haya llamado la atención?
¿Sinceramente? No sabría por donde empezar. Primeramente la propia exposición de motivos, que deja patente que "violencia de género" es un eufemismo para "violencia contra la mujer", afirmando que las mujeres por el hecho de serlo deben gozar de una especial protección.
Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Desde un punto de vista jurídico me pregunto entonces, ¿las personas que protagonizan frecuentemente peleas un sábado por la noche en una discoteca deben ser objeto de una regulación específica (p.ej: Ley contra las trifulcas protagonizadas por canis)? Puede sonar frívolo, pero jurídicamente es la realidad que hay.
Son muchas cosas tío,. En muchos casos habrá ayudado a víctimas, pero en muchos otros no es que se condene injustamente a hombres, pero sí existe un margen de tiempo desde la presentación de la denuncia hasta que finalmente es desestimada en el que se crea ese estigma social sobre el indivíduo.
Otro ejemplo, si acudimos al CP se observa como se distingue entre violencia doméstica (que puede ejercer el hombre contra la mujer y viceversa) y violencia de género (se especifica de manera clara que en este caso sólo puede cometerlo el varón contra la esposa, ex-esposa o mujer con análoga relación de afectividad). Y lo mejor es que esta segunda modalidad prevé una pena mayor, equiparando la agresión realizada por un varón a su mujer y análogos a una agresión realizada a un menor de 12 años o se haya empleado armas (entre otras cosas). Pero qué pasa si la agresión la realiza la mujer hacia su marido o análogo? Que la pena es inferior al supuesto anterior.
Lo podéis consultar en los artículos 147 y 148 del CP en concreto.
Y para los que me vengan diciendo que las agresiones son más frecuentes hacia las mujeres, me parece que sí, será cierto, pero como menciono antes, yo no me he peleado en mi vida, mientras que un cani a la salida de un garito suele tener bulla, meterse unas zarpas y destrozarmobiliario urbano, y no solicito una Ley contra la violencia ejercida por canis.
Lo que exijo es educación, pues esto es un problema de esa índole, y una Ley que castigue cuando el daño ya está hecho no va a cambiar nada, igual la gente se piensa que el maltratador deja de serlo porque una Ley prevea penas más graves.