Mi crónica!
Crónica Lorca Rock 2009
Primero comentaré algunas cosas sobre la organización y temas extramusicales. Los horarios se cumplieron a raja tabla, excepto el Sábado, que por problemas técnicos en Obituary, se retrasó cosa así de 10-15 minutos o algo más. Me gustó bastante los grandes ratos de descanso que había entre cada grupo (mínimo 20 minutos). Los precios de la cerveza no eran tan abusivos como en la mayoría de los festivales veraniegos de este calibre, y daban las cubas de cerveza a 6€. La comida sí que era cara: 5€ una hamburguesa, por ejemplo. El sonido fue en general MUY MUY BUENO. Mejor el Sábado que el Viernes (más volumen) pero muy bien ecualizado ambos días. La zona de acampada pues regular, ya que era debajo de una enorme nave techada y cuando zumbaba el sol era imposible estar allí. Menos mal que había partes al aire libre dentro de la zona de acampada, duchas, fuentes... El Viernes pasamos muchísimo calor, el Sábado fue mucho más suave y corría durante todo el día una brisa bastante refrescante.
Y ahora los grupos.
VIERNES 24
Me perdí a AKERCOCKE, ya que salimos de Jaén más tarde de la cuenta. De todos modos, es un grupo que no me interesaba demasiado.
EVILE se cayeron del cartel, cosa que me enteré a media mañana gracias a un sms de un colega. Sus sustitutos serían ÁNGELUS APÁTRIDA. Llegamos en mitad del show y la verdad es que lo que vimos fue genial. Animan muchísimo a la gente y tenían un buen sonido. Pero EVILE hubieran arrasado. ÁNGELUS no lo hicieron. Eso si, a las horas a las que tocaban, pegaba el sol muy fuerte y no había demasiado público frente al escenario. Eso también hace mucho. Old school thrash metal muy chulo con un "THRASH ATTACK" para finalizar. Buen concierto y más que dignos sustitutos de EVILE.
Después comenzarían los deathmetaleros holandeses PESTILENCE, que arrollaron. Menudo conciertazo. El sonido fue limpio y cristalino. Tal vez le faltó algo de más potencia en el volumen, pero fue algo con poca importancia. Comenzaron con el tema que inicia su último trabajo "Resurrection Macabre", llamado "Devouring Frenzy". Después cayeron varios temas tanto de su clásico "Malleum Maleficarum" como del resto de su discografía, poniendo especial hincapié en el último disco, que por cierto es un trallón. A destacar el trabajo del bajista (me parece que era Tony Choy, de Atheist y Cynic) que fue apoteósico y demostró qué se puede hacer con un bajo y con muy mala leche xDD. Concierto sin concesiones, brutal y con un sonidazo. De lo mejorcito del día y del festival sin duda.
BIOHAZARD dieron otro gran concierto, con la formación original de la banda. Eso si, algunos problemillas con el sonido. La segunda voz perdió su volumen en el último tercio del concierto, escuchandose en segundo plano y muy floja, cosa que me jodió muchísimo, ya que la segunda voz en Biohazard es casi tan importante como la primera. Evan Seinfield como siempre grandísimo frontman, animando siempre al público y dejándose la garganta. Cayeron temazos del "Urban Discipline" y sobre todo del "State of the World Address" (su mejor disco para mi) como "Down for life" o "Five Blocks to the Subway". El sonido correcto pero quitando ese fallo que he comentado antes. La gente animadísima, creándose grandísimos circle pits y pogos. Violencia a la par que buen rollo de estos clásicos punk-hardcore neoyorquinos. Unos clásicos llenos de carisma que dieron una gran lección de cómo hacer las cosas y ser auténticos pese al paso de los años y el cambio de las modas.
Después empezarían los, para mi, esperadísimos MESHUGGAH. Al principio el sonido fue malísimo, en los 2 primeros temas. No se escuchaba nada, era todo una pelota y las guitarras apenas se distinguían. Menos mal que lo arreglaron rápidamente y ya en el 3er tema, tenían el sonido que merecían. Musicalmente perfectos, solos y ambientes genialmente ejecutados, Fredrik con su 8 cuerdas ejecutaba sus riffs entrecortados e hirientes, pero... son muy fríos. El concierto fue perfecto, pero les faltaba mucha chispa, dinamismo y frescura para conectar bien con el público, que estaba en su gran mayoría quieto. Poco movimiento por parte de la banda excepto en algunas partes más cañeras o los estribillos. Me gustaron pero me "defraudaron". Pensaba que iba a ser un concierto más orgánico, pero fue muy frío. De todas maneras, yo disfruté bastante de este concierto.
DARK FUNERAL No los ví.
SÁBADO 26
TYR: No los ví
MUNICIPAL WASTE dieron un concierto divertidísimo y trallero. Con un thrash metal rozando el punk (según tengo entendido Crossover), sonaban totalmente a Suicidal Tendences pero con más mala leche. El jovencísimo grupo arrasó y dió una lección de thrash metal. Visualmente un concierto atractivo, con los componentes en la onda ochentera macarra, con bermudas, camisetas blancas, pantalones ajustados, zapatillas deportivas y pañuelos en la cabeza. Sin parar de moverse ni un solo segundo el frontman animaba más y más a la gente. Formados solo hace 7 u 8 años ya tienen 4 discos en el mercado, de los que tocaron sobre todo temas del "The art of partying". Me parece que presentaron alguna del último "Massive Aggressive". Sacaron un par de pancartas en la que en una de ellas ponia "Got any weed?", se notaba que tenían ganas de fiesta xDD. Un señor concierto a las 3 de la tarde, si señor. Muy divertidos y cañeros.
MARDUK los ví durante media actuación. Los suecos se dejaron el pellejo en el escenario, daban bastante caña y se entregaron, pero macho, es que a mi el Black Metal este... no me entra. Las caras pintadas acabaron descoloridas en pocos minutos gracias a las altas temperaturas. Se me hicieron muy monótonos y la actuación interminable, así que me fui a mitad de concierto a descansar.
Después llegaría lo que, para mí, fue el mejor concierto del día y del festival: OBITUARY. Los de Florida dieron un concierto que para mí fue insuperable. Los hermanos Tardy son los que llevan todo el peso del grupo. John con su larguísima melena rubia berreaba sin parar y sin perder ni un ápice de fuerza. Menudo frontman y menuda voz. Una de las voces pioneras del death metal sin duda, que disfruté escuchándola durante 1 hora. Donald por su parte hizo un espectacular concierto a la batería, la pegada era brutal, el sonido perfecto y los redobles y cambios de tiempo perfectamente ejecutados. Increible. Después tenemos a Frank al bajo que es un tío muy grande, que impone y que toca de una manera descomunal. Vaya puesta en escena de este tío. Y ya la pareja de guitarristas muy muy bien también. Los solos fue lo único que me "defraudó", no eran tan limpios como en estudio y transmitían menos. Poco más pasada la mitad del concierto, hubo una especie de apagón con el sonido en las torres principales. Hubo una pausa de unos 10 minutos casi mientras lo intentaban solucionar. En esos 10 minutos pudimos ver a unos Obituary encima del escenario humildes y naturales, entre la propia banda y hacia el público, que respondía coreando y aplaudiendo a los de Florida. Después se solucionaría el problema y John Tardy volvió a rasgar su voz con clasicazos temas como "Slowly we rot". Fin del concierto y unos Obituary bestiales, tanto musicalmente como personas, se portaron de una manera increible con el público, y entre ellos mismos. Grupazo y conciertazo. He dicho.
VOIVOD pese a que no los he escuchado apenas y no iba nisiquiera a verlos, al final lo hice y me hubiera arrepentido el no haberlos visto. Practicando una música que está entre el thrash, el heavy y el industrial, me sorprendieron gratamente aun en ocasiones aburrieron un poco, por ser tan progresivos y experimentales en algunas partes y temas. Algunas canciones me recordaron a los ultimos discos de Ministry, muy thrashers y con esa típica caja rebotada que se suele usar en el rock y metal industrial. El frontman es todo un personaje y animaba también a la gente, con muchos gestos y caras graciosas. El resto de musicos muy buenos, sobre todo el batería que era un puto reloj. El sonido también muy muy bueno. Buen concierto.
Más tarde, tras descansar un rato, llegaría el turno de SEPULTURA. Ya los había visto antes, en la gira que dió In Flames, en la cual eran los encargados de abrir. En esa ocasión no me defraudaron, y en esta simplemente han arrasado. Menudo concierto. El sonido fue brutal y muy bueno, Andreas Kisser demostró que es uno de los mejores guitarristas de thrash metal de la historia, sin duda. Aunque esperaba temas clásicos de Sepultura, me quedé de piedra cuando interpretaron "Troops of doom", que la clavaron. Después caerían otros clásicos como "Inner Self", "Roots Bloody Roots", "Dead Embrionic Cells" o "Arise". El concierto fue pura tralla, y aunque los temas de la época post-Max Cavalera son más flojos también sonaron muy cañeros, aunque más monótonos e insulsos. No defraudaron. Por cierto vaya fichaje el nuevo batería, pegada y actitud brutal. Cojonudos.
ARCH ENEMY era uno de los grupos que más ganas tenía de ver de este Sábado. Y la verdad es que no defraudaron en absoluto. De Angela Gossow podría decir perfectamente que es la mejor frontman femenina que existe actualmente. Y no solo por su gutural y bronca voz, si no por su puesta en escena, sus gestos, su headbanging, sus discursos entre tema y tema y su aparicencia visual (sí coño, está muy buena xDD). Los hermanos Amott hicieron un trabajo espectacular, menudo dúo!. La sincronización era perfecta y todo sonaba cuadrado al 100%. Solos doblados y melodías por doquier. El trabajo del batería, espectacular, con un solo acompañado de secuencias electrónicas que le daba más ímpetu. El mejor sonido del día, sin duda. Y uno de los mejores conciertos del festival. Tocaron temas sobre todo de sus últimos dos trabajos, olvidándose un poco de la etapa Oliva. Sonaron temas como "Ravenous", "We will rise", "Dead eyes see no future", "My apocalypse" o "Nemesis", todos espectaculares y ejecutados con una calidad y técnica envidiables. Conciertaaaaaazo.
Y ya para acabar, los británicos CARCASS reunidos tras más de 15 años sin venir a España. Fue el colofón de este festival, con un sonido apabullante y una puesta en escena totalmente clásica made in Carcass. Jeff Walker, sin rastas y con una larguísima melena morena lo dió todo en el concierto. Increible ver a este tío tocar y cantar a la vez. Imponente. Amott tras el concierto de Arch Enemy se volvió a lucir y a demostrar qué guitarrista fue el mejor del festival... Erlandsson a la batería acojonante, con el mismo sonido que en Arch Enemy, apabullante. Increible lo de Ken Owen que tras 10 años desde su derrame cerebral y 10 meses en coma, se volvió a subir a un escenario con Carcass a hacer unas cuantas cositas con la batería. Un pequeño redoble "blast beat". Emotivo y con los pelos de puntas me quedé... un final antológico para este gran festival.
Mi ranking "top-5" de grupos del festival:
1. Obituary
2. Arch Enemy
3. Carcass
4. Pestilence
5. Sepultura