Los 150 mejores juegos de todos los tiempos para Retro Gamer UK

Primero, Super Mario World, como no podia ser de otra forma.

Retro Gamer, una publicación que también podemos disfrutar en nuestro país de forma mensual, ha elegido en su filial inglesa los 150 mejores juegos de la historia coincidiendo con su publicación número 150.

001) Super Mario World
002) Legend of Zelda : Ocarina of Time
003) Shenmue
004) Tetris
005) Super Mario 64
006) Legend of Zelda : A Link to the Past
007) Final Fantasy VII
008) Doom
009) Resident Evil 4
010) Goldeneye 007
011) Super Mario Bros 3
012) Super Mario Kart
013) Street Fighter 2
014) Sonic the Hedgehog 2
015) Metal Gear Solid
016) Shenmue II
017) Elder Scrolls V : Skyrim
018) Streets of Rage II
019) Secret of Monkey Island
020) Half-Life 2
021) Elite
022) Out Run
023) Super Metroid
024) Halo : Combat Evolved
025) Grand Theft Auto : Vice City
026) The Last of Us
027) Castlevania : Symphony of the Night
028) Sonic the Hedgehog
029) Fallout 3
030) Manic Miner
031) Grand Theft Auto V
032) Resident Evil 2
033) Chrono Trigger
034) Bubble Bobble
035) Monkey Island 2 : Lechuck's Revenge
036) Legend of Zelda : The Wind Waker
037) Final Fantasy VI
038) Tomb Raider
039) Half Life
040) Super Mario Bros
041) R-Type
042) Super Mario Galaxy
043) Resident Evil (original)
044) Sensible World of Soccer
045) Speedball 2 : Brutal Deluxe
046) Lemmings
047) Pac-Man
048) Robotron 2084
049) Deus Ex
050) Doom II
051) Sensible Soccer
052) Star Wars : Knights of the Old Republic
053) Shadow of the Colossus
054) Dark Souls
055) Jet Set Willy
056) Dungeon Master
057) Bioshock
058) Pokemon Red/Blue
059) Paradroid
060) Mass Effect 2
061) Portal
062) Civilization
063) Star Wars (Atari '83 arcade)
064) Banjo-Kazooie
065) UFO : Enemy Unknown (XCOM UFO Defence)
066) Rainbow Islands
067) Sega Rally Championship
068) Mega Man 2
069) Legend of Zelda : Majora's Mask
070) Secret of Mana
071) Red Dead Redemption
072) Mario Kart 64
073) Elder Scrolls IV : Oblivion
074) Metroid Prime
075) Sonic 3 & Knuckles
076) Final Fantasy X
077) Uncharted 2
078) Donkey Kong Country
079) Silent Hill 2
080) Command & Conquer
081) Turrican II
082) Super Mario Galaxy 2
083) Resident Evil (GC remake)
084) Rez
085) Grand Theft Auto : San Andreas
086) Final Fight
087) Legend of Zelda
088) Quake
089) Streets of Rage
090) World of Warcraft
091) Ico
092) Alex Kid in Miracle World
093) Advance Wars
094) Super Castlevania IV
095) Final Fantasy IX
096) Portal 2
097) Metal Gear Solid 3 : Snake Eater
098) Civilization IV
099) Defender
100) Pokemon Gold/Silver
101) Crazy Taxi
102) Jetpac
103) Day of the Tentacle
104) Impossible Mission
105) Syndicate
106) Elder Scrolls III : Morrowind
107) 3D Deathchase
108) Donkey Kong
109) Batman Arkham Asylum
110) Mario Kart 8
111) Super Smash Bros Melee
112) Chaos
113) Skies of Arcadia
114) Kick Off 2
115) Final Fantasy VIII
116) Strider
117) NiGHTS into Dreams
118) Command and Conquer Red Alert
119) System Shock
120) Cannon Fodder
121) Civilization II
122) Grand Theft Auto III
123) Head over Heels
124) Zelda : Link's Awakening
125) Silent Hill
126) Flashback
127) F-Zero GX
128) Soul Calibur
129) Rock Band 3
130) Tekken 3
131) Bomb Jack
132) Jet Set Radio
133) Daytona USA
134) Tempest 2000
135) The Lords of Midnight
136) Duke Nukem 3D
137) Super Mario 3D World
138) Frontier: Elite II
139) Mr Do!
140) Space Invaders
141) Gunstar Heroes
142) Persona 4
143) Gauntlet
144) Another World
145) Outrun 2006 Coast 2 Coast
146) Ridge Racer
147) Chuckie Egg
148) Metroid
149) Mass Effect
150) Double Dragon
Como siempre en estas listas...pues a cada uno le parecerá una cosa. Sin duda la mayoría merecen estar ahí.

Pero por poner sólo un ejemplo, a mi me chirría mucho que esté no sé...Crazy Taxi y que una leyendas y referentes en su género como Diablo II o los Baldur´s Gate no estén.
Flashback y Another World en la lista, eso ya me gusta, pero q Tetris esté el cuarto me encanta [360º]

Buena lista :D
cloud_cato escribió:Flashback y Another World en la lista, eso ya me gusta, pero q Tetris esté el cuarto me encanta [360º]

De acuerdo con tu opinion y añado que personalmente coincido con Retro Gamer en que Super Mario World es el mejor juego de todos los tiempos.
Lord_Gouki escribió:
cloud_cato escribió:Flashback y Another World en la lista, eso ya me gusta, pero q Tetris esté el cuarto me encanta [360º]

De acuerdo con tu opinion y añado que personalmente coincido con Retro Gamer en que Super Mario World es el mejor juego de todos los tiempos.

Para mi el primero y el segundo se pueden intercambiar, una semana uno otra semana el otro.
Sería IMPOSIBLE que cupieran todos en una lista.

De todas formas, Super Mario World el mejor y que los primeros sean todos de Nintendo resta un poco de credibilidad a la lista y más bien denota cierta preferencia por esta compañía. No digo que no haya sido un juego que hizo historia y supusiera un hito, igual que Ocarina of Time. Pero decir el mejor en términos absolutos es bastante exagerado habiendo lo que hay por ahí.
Lo que me queda claro de esta lista es que fue hecha por gamers de mas de 30 años por lo menos.

Esto lo digo porque luego veo lista en donde los primeros lugares son juegos de las pasadas 2 generaciones y muy atrás llega a ver juegos retro pero ya muy de lastima, seguro porque el que la hizo alcanzo a jugarlo en algun emulador [+risas]

Esta lista es mas correcta aunque como siempre cada uno tendrá sus preferencias.

Máquina suave escribió:De todas formas, Super Mario World el mejor y que los primeros sean todos de Nintendo resta un poco de credibilidad a la lista y más bien denota cierta preferencia por esta compañía. No digo que no haya sido un juego que hizo historia y supusiera un hito, igual que Ocarina of Time. Pero decir el mejor en términos absolutos es bastante exagerado habiendo lo que hay por ahí.

Si asi fuera entonces no se explica como Shenmue y tetris están por encima de Super Mario 64 y TLoZ A Link To The Past.

Por otra parte sin duda yo pondría un juego de mario como el mejor de la historia pero no el World sino el Super Mario Bros de nes por todo lo que significo y porque redimensiono los videojuegos de como se conocían hasta entonces.

PC. Y en segundo lugar Super Mario 64 por los mismos motivos XD, ya los demás acomódenlos como quieran pero los primeros 2 para mi son inamovibles.
Para mi super mario 3 es mejor que el world pero bueno.
Doom debería ser el primero. Demasiado nintendo. [fiu]
También se nota que tiran para UK...
Segundo el Ocarina y el Majoras el 69? El pokemon más arriba es el rojo/azul?? Menudo universo paralelo. Claramente se han dejado llevar por la nostalgia y el impacto del juego en su momento antes que decidir la calidad del juego por factores más objetivos.
me parece una buena lista. No creo que las listas de mejores videojuegos se tengan que hacer con valores objetivos, es subjetividad pura y dura
Darkw00d escribió:Segundo el Ocarina y el Majoras el 69? El pokemon más arriba es el rojo/azul?? Menudo universo paralelo. Claramente se han dejado llevar por la nostalgia y el impacto del juego en su momento antes que decidir la calidad del juego por factores más objetivos.

Es que el impacto es el aspecto mas objetivo que existe y no me refiero a las ventas sino a la trascendencia e influencia que X juego tuvo por ejemplo ahi tenemos como fps mas influyente a nivel PC a Doom y a nivel consolas Golden Eye 007, basicamente todo lo que vino después es gracias a este par de juegos ya sea de forma directa o indirecta.

Creo que la lista va mas en ese sentido(aunque no comparto algunos puesto) y en ese caso los juegos retro nunca pueden quedar fuera porque en esa época es donde se cocino los origines de lo que tenemos hoy.

El problema de evaluar la calidad en este tipo de listas es que la gente en realidad no evalua la calidad sino sus gustos personales y eso es subjetivo.
El 1º debiera ser Resident Evil 4, no el 9º.
Oystein Aarseth escribió:
Darkw00d escribió:Segundo el Ocarina y el Majoras el 69? El pokemon más arriba es el rojo/azul?? Menudo universo paralelo. Claramente se han dejado llevar por la nostalgia y el impacto del juego en su momento antes que decidir la calidad del juego por factores más objetivos.

Es que el impacto es el aspecto mas objetivo que existe y no me refiero a las ventas sino a la trascendencia e influencia que X juego tuvo por ejemplo ahi tenemos como fps mas influyente a nivel PC a Doom y a nivel consolas Golden Eye 007, basicamente todo lo que vino después es gracias a este par de juegos ya sea de forma directa o indirecta.

Creo que la lista va mas en ese sentido(aunque no comparto algunos puesto) y en ese caso los juegos retro nunca pueden quedar fuera porque en esa época es donde se cocino los origines de lo que tenemos hoy.

El problema de evaluar la calidad en este tipo de listas es que la gente en realidad no evalua la calidad sino sus gustos personales y eso es subjetivo.

Doom todavía, pero ¿Golden Eye? Más de lo mismo. Porque si empezamos en ese plan, igual que se dice Golden Eye, podríamos decir Halo, Half Life, Medal of Honor, etc. Lo de "lo que supuso" en su momento es un arma de doble filo. Porque para los fans de una plataforma pudo suponer mucho, pero para el resto no tanto. Independientemente de que sea muy bueno.
Máquina suave escribió:Doom todavía, pero ¿Golden Eye? Más de lo mismo. Porque si empezamos en ese plan, igual que se dice Golden Eye, podríamos decir Halo, Half Life, Medal of Honor, etc. Lo de "lo que supuso" en su momento es un arma de doble filo. Porque para los fans de una plataforma pudo suponer mucho, pero para el resto no tanto. Independientemente de que sea muy bueno.

Yo no estoy hablando de los usuarios sino de los desarrolladores que cojieron ideas del Golden Eye para hacer los posteriores juego de los que hablas(excepto half life) como el modo multijugador que es lo mas popular hoy en día en este tipo de juegos.
Oystein Aarseth escribió:
Máquina suave escribió:Doom todavía, pero ¿Golden Eye? Más de lo mismo. Porque si empezamos en ese plan, igual que se dice Golden Eye, podríamos decir Halo, Half Life, Medal of Honor, etc. Lo de "lo que supuso" en su momento es un arma de doble filo. Porque para los fans de una plataforma pudo suponer mucho, pero para el resto no tanto. Independientemente de que sea muy bueno.

Yo no estoy hablando de los usuarios sino de los desarrolladores que cojieron ideas del Golden Eye para hacer los posteriores juego de los que hablas(excepto half life) como el modo multijugador que es lo mas popular hoy en día en este tipo de juegos.

¿Pero el multi en consola no empezó con Halo? Por lo menos los fan de este juego y de la Xbox, siempre destacan eso como una de sus grandes virtudes?

De todas formas, el juego online ya existía antes de Golde Eye. En pc. Tampoco era un invento nuevo. Y volvemos a lo mismo. Ideas, lo que se dice ideas, si tuvieran que poner en la lista todos los juegos que introducían alguna idea nueva, tendrían que estar todos los JRPG. No habría sitio.
Se pueden usar mil criterios diferentes para seleccionar a mil mejores distintos, con estas listas nunca sé muy bien qué es lo que se valora, a medida que voy leyendo los títulos me da la sensación de que ese criterio va variando de uno a otro y esto hace que la lista se me acabe haciendo un poco absurda.
De todas maneras estas listas siempre vienen genial para recordar, e incluso descubrir, juegazos de hace tiempo.

Pero eso, para mi una lista de mejores juegos de todos los tiempos en la que no esté Diablo II...caca XD
bas escribió:Se pueden usar mil criterios diferentes para seleccionar a mil mejores distintos, con estas listas nunca sé muy bien qué es lo que se valora, a medida que voy leyendo los títulos me da la sensación de que ese criterio va variando de uno a otro y esto hace que la lista se me acabe haciendo un poco absurda.

Yo he llegado a la deduccion que cuando se habla de mejores juegos de la historia se valora el impacto y lo que supuso para la industria,vamos juegos que en su momento fueron un petardazo importante y por supuesto los que asentaron ciertas mecanicas o generos.

Desde mi punto de vista,no me basaria tanto en el momento historico,si no si actualmetne el juego sigue aguantando el tipo y enganchando al jugador todo y que hay juegos mas modernos.

Un saludo.
Moraydron escribió:Yo he llegado a la deduccion que cuando se habla de mejores juegos de la historia se valora el impacto y lo que supuso para la industria,vamos juegos que en su momento fueron un petardazo importante y por supuesto los que asentaron ciertas mecanicas o generos.

¿Te refieres a esta lista? No me cuadra. O más bien lo que decía antes, me cuadra a ratos, puedes pensar que la lista va de eso pero luego encuentras cosas que no encajan en absoluto, tanto por los títulos que aparecen como por el orden en el que lo hacen.
bas escribió:
Moraydron escribió:Yo he llegado a la deduccion que cuando se habla de mejores juegos de la historia se valora el impacto y lo que supuso para la industria,vamos juegos que en su momento fueron un petardazo importante y por supuesto los que asentaron ciertas mecanicas o generos.

¿Te refieres a esta lista? No me cuadra. O más bien lo que decía antes, me cuadra a ratos, puedes pensar que la lista va de eso pero luego encuentras cosas que no encajan en absoluto, tanto por los títulos que aparecen como por el orden en el que lo hacen.

Me refiero a listas de este tipo en general,esta claro que esta ha intentado actualizarse y dar una imagen menos conservadora incluyendo titulos como GTA V o TLOU debido al impacto que han tenido.

Asi que en esta lista creo que valoran simplemente el impacto en el publico,sin contar si crean escuela o no.

Un saludo.
Moraydron escribió:
bas escribió:

Me refiero a listas de este tipo en general,esta claro que esta ha intentado actualizarse y dar una imagen menos conservadora incluyendo titulos como GTA V o TLOU debido al impacto que han tenido.

Asi que en esta lista creo que valoran simplemente el impacto en el publico,sin contar si crean escuela o no.

Un saludo.

Tampoco lo veo, no la encajo bien bajo ningún criterio mínimamente reconocible aún asumiendo una cierta desviación para intentar hacerlo válido, tomes el que tomes hay entradas que acaban yéndose demasiado.

El problema es que si ese fuese el criterio la lista no sería apenas válida.

Ha sido más influyente el Skyrim que el Ultima Underworld o el Ultima IV? Nótese que estos dos últimos son juegos que han definido géneros enteros e incluso otros géneros diferentes al suyo. Es imposible que no entrasen en una lista de 150 bajo ese criterio. Como esos muchos más. Es el Fallout 3 más influyente que Wasteland o que Fallout? Porque dentro de uno o dos años sospecho que saldrá el 4?

Yo entiendo que este es un tema generacional. Respecto a los juegos que marcaron a una determinada generación, que jugaba a unas determinadas plataformas. Pueden poner algún juego del Spectrum o el Elite pero esa es la sensación que da. El problema es que esa lista se ha hecho mil veces y no difiere de la que pueda hacer cualquier aficionado, por parte de uno o varios "periodistas" es muy pobre. Sabemos que va a salir el SM64, el Ocarina of Time, el MGS y el FF más arriba será el VII. Esto suponiendo que no se haya hecho mediante votación de lectores... en cuyo caso es legítima, pero también se ha hecho mil veces.
Máquina suave escribió:Sería IMPOSIBLE que cupieran todos en una lista.

De todas formas, Super Mario World el mejor y que los primeros sean todos de Nintendo resta un poco de credibilidad a la lista y más bien denota cierta preferencia por esta compañía. No digo que no haya sido un juego que hizo historia y supusiera un hito, igual que Ocarina of Time. Pero decir el mejor en términos absolutos es bastante exagerado habiendo lo que hay por ahí.

La cuestión no la veo yo tanto por Nintendera si no por clásica. El tiempo hará que muchos de los juegos que jugamos ahora entren en las listas de este estilo (o mejoren posiciones los que ya están). En cuanto a lo de clásicos, pues eso, a principios de los '90, mal que suene, la diferencia entre Nintendo y el resto era.... pues esta lista.
De todas formas, por mucha calidad que tengan los juegos de hoy en día, lo que hace que uno pase a la historia suele ser la capacidad para sorprender en su momento de lanzamiento. Y por desgracia, los únicos juegos que arriesgan como para ser originales, son indies, ya no es como antes, donde confluían los AAA con propuestas nuevas y de calidad (que no digo que ahora no hayan, digo que hay muuuuchas menos. El famoso tema del incremento de los costes de desarrollo).
En la actualidad todo está muy envilecido, la oferta de juegos es infinita, y todas estas listas tienen a lo romántico. La maJia tiene ventaja XD XD XD
Estas listas son curiosas, como bien decís si se valora el impacto en la industria hay varios juegos ahí que sobran...y si únicamente se valora la calidad del juego discriminando el momento de salida sobran incluso más.

Nadie duda de lo que supuso Mario 64 para este mundillo pero... ¿a día de hoy es mejor que Mario Galaxy?
Por influencia, han tenido bastante más influencia en el mundo del videojuego un ISS o un FIFA que todos o casi todos de los juegos que figuran en la lista.
El porcentaje de usuarios que han adquirido las consolas por ese tipo de juegos y que, gracias a ellos, después han descubierto otros, estoy seguro de que es muy superior a las ventas de más de la mitad de los juegos que aparecen ahí.

Tb es importante ver si dichos juegos aguantan el tipo hoy en día, ya que si no lo aguantan no tiene sentido que no entren juegos anteriores a los mismos, lo que da sensación de que quien ha elaborado la lista es bastante crio y cool con ansias de quedar bien, usease, careciendo de personalidad. Es decir GTA 3, posiblemente, fuera uno de los juego de + impacto de la generación ps2......pero...¿tiene sentido que esté existiendo el 5?

Por otro lado, tb te digo que si te pones a nivel histórico, me parece, a mi en concreto, imposible hacer una lista así sin pensar que me estafo a mi mismo, ya que una cosa es hacer una lista de una generación, juegos con una tecnología similar, pero así de la hª...no se, me parece bastante ridículo e imposible. Dónde quedan ese montón de horas de los juegos del 6128, como el Robocop, Ghost n goblins, bubble bobble, raimbow island....¿eran peores esos juegos en su momento...con respecto a estos en este?....

Con respecto a la subjetividad, ahí no tengo nada que achacar....una verdadera lista no cool debe ser siempre totalmente subjetiva, sino no vale un pimiento, más cuando, como es el caso, resulta imposible de valorar.
Park Chu Young escribió:

El problema es que si ese fuese el criterio la lista no sería apenas válida.

Ha sido más influyente el Skyrim que el Ultima Underworld o el Ultima IV? Nótese que estos dos últimos son juegos que han definido géneros enteros e incluso otros géneros diferentes al suyo. Es imposible que no entrasen en una lista de 150 bajo ese criterio. Como esos muchos más. Es el Fallout 3 más influyente que Wasteland o que Fallout? Porque dentro de uno o dos años sospecho que saldrá el 4?

Yo entiendo que este es un tema generacional. Respecto a los juegos que marcaron a una determinada generación, que jugaba a unas determinadas plataformas. Pueden poner algún juego del Spectrum o el Elite pero esa es la sensación que da. El problema es que esa lista se ha hecho mil veces y no difiere de la que pueda hacer cualquier aficionado, por parte de uno o varios "periodistas" es muy pobre. Sabemos que va a salir el SM64, el Ocarina of Time, el MGS y el FF más arriba será el VII. Esto suponiendo que no se haya hecho mediante votación de lectores... en cuyo caso es legítima, pero también se ha hecho mil veces.

Más de acuerdo no puedo estar.

Y si hay que poner alguno de Bethesda que sea el Daggerfall porque desde ese, lo único que han innovado son los gráficos. Y de hecho cualquier elder posterior se queda corto en contenido comparado con la segunda entrega. Y además sea un calco en jugabilidad a esa entrega deja bien claro lo que ha innovado Bethesda en los últimos años.

Y fallout 3 no fue más que coger Elder Scrolls y ponerle "la piel" de Fallout, porque es calcaldo en todo a lo que lleva haciendo bethesda desde que sacó su Daggerfall hace 20 años (o casi), en 1996.
San Telmo 2 escribió:Más de acuerdo no puedo estar.

Y si hay que poner alguno de Bethesda que sea el Daggerfall porque desde ese, lo único que han innovado son los gráficos. Y de hecho cualquier elder posterior se queda corto en contenido comparado con la segunda entrega. Y además sea un calco en jugabilidad a esa entrega deja bien claro lo que ha innovado Bethesda en los últimos años.

Y fallout 3 no fue más que coger Elder Scrolls y ponerle "la piel" de Fallout, porque es calcaldo en todo a lo que lleva haciendo bethesda desde que sacó su Daggerfall hace 20 años (o casi), en 1996.

Claro, y es que tu sabes todo esto, en lo que estoy (extremadamente [sonrisa] ) de acuerdo, porque controlas y mucho de RPG. Alguien que se dedica al periodismo de videojuegos debería controlar parecido. Y si no todos, por lo menos alguien dentro de una redacción.
Hoy día no tiene sentido explicar las cosas desde una perspectiva de jugador que ha ido pillando lo que le ha ido llegando o lo que se ha podido permitir, puedes jugar a cualquier cosa "retro" e investigar lo que el tiempo y las ganas te permitan. Si se explican las cosas desde una perspectiva más o menos histórica no puedes sobrevalorar la importancia de un juego porque resulta que salió en la consola que lo petaba y no tocabas otras plataformas.
Y valorar las cosas en base a un éxito comercial y de público es poco interesante. Todos sabemos que FVII y MGS lo petaron en su día. Quizás sería más interesante si se comparasen datos de ventas o beneficios.

Por influencia, han tenido bastante más influencia en el mundo del videojuego un ISS o un FIFA que todos o casi todos de los juegos que figuran en la lista.
El porcentaje de usuarios que han adquirido las consolas por ese tipo de juegos y que, gracias a ellos, después han descubierto otros, estoy seguro de que es muy superior a las ventas de más de la mitad de los juegos que aparecen ahí.

Ahí habría que diferenciar. Quizás no lo llamaría influencia sino relevancia comercial. Por influencia entiendo la innovación tecnológica y en mecánicas, y teniendo en cuenta que ambas cosas van de la mano.
Los juegos de fútbol han influido a otros juegos de fútbol, no creo que mucho más.
Park Chu Young escribió:

Ahí habría que diferenciar. Quizás no lo llamaría influencia sino relevancia comercial. Por influencia entiendo la innovación tecnológica y en mecánicas, y teniendo en cuenta que ambas cosas van de la mano.
Los juegos de fútbol han influido a otros juegos de fútbol, no creo que mucho más.

Influencia entendida como que el parque de consolas y gente que juega a los videojuegos se ha multiplicado de manera exponencial gracias a estos juegos.
Esa gente es la que luego, a raiz de introducirse en los videojuegos con esos juegos, ha descubierto el resto.
En ese sentido, si creo que, en el mundo del videojuego, ha tenido 1.000 veces más relevancia esos juegos que un Mario, un Zelda o pon casi el que quieras de la lista que también.
Conozco, en la vida real, a mucha gente con consolas y videojuegos, hasta el punto de que diría que, actualmente, son un aparato doméstico habitual tanto como la TV.
Y diría que absolutamente todos han entrado en ese mundillo con los juegos de futbol.
De no haber entrado toda esa gente en el juego de las consolas y videojuegos, el sector no creo que hubiese crecido ni la mitad de lo que es ahora.
1º hay que entrar, luego ya se descubren otros juegos, no se si me explico.
Yo mismo, me pillé psx pòr ISS98. Actualmente, me juego casi todo el catalogo, porque de casi todos los generos me gustan y apenas juego al PES que se llama ahora, entre otras cosas, por haber descubierto que me gustan muchos otros juegos y que los juegos deportivos son un saco sin fondo, lo que no es malo, pues significa que te puedes pegar toda una generación exclusivamente con el mismo juego y tan feliz.
No se, yo veo muy claro que el sector y relevancia de los videojuegos ha crecido mucho más por este tipo de juegos que por cualquier juego de "campaña" por decirlo de alguna manera, y sin estos no serían ni la mitad de lo que son hoy en día. Lo mismo pasa con los FPS online (CODs); a mi, por ejemplo, no me gusta nada esa modalñidad de jeugo, no miento si te digo que al minuto ya me aburre, pero su relevancia y lo que ha crecido el sector y lo que son los videojuegos hoy en día por ellos es palpable claramente.

Actualmente, en mi opinión, los videojuegos superan a cualquier otra fuente de ocio, llámese música, cine, lectura, etc...y están reconocidos como un ocio todos públicos e incluso adulto, pero creo que lo que más ha contribuido a ello son los juegos que digo, de ahí su relevancia que mantengo.
Ese es un análisis a nivel industria. Claro que franquicias superventas ayudan a crecer a la industria y a expandir el mercado. Como también lo hace una campaña publicitaria, la imagen de marca. Es algo que va más allá del videojuego en si.
Pienso en ejemplos respecto al mundo del cine. Ciudadano Kane es reconocido por introducir técnicas que cambiaron el lenguaje cinematográfico, del mismo modo que un juego X puede introducir mecánicas y tecnología que cambien el medio. El éxito comercial no es tan importante, es una influencia, digamos, "interna".
No sé me ocurre cual sería el "FIFA" del cine, aunque antes que de fifa hablaría de pong y de tetris que pienso supusieron lo mismo pero a lo bestia.
Quizás habría que tirar más atrás a una época en la que el cine no estuviese tan popularizado, pero eso ya es tirar muy atrás y no veo la analogía nada fácil.
Si tb te entiendo, pero, por esa regla de tres, tienes que quitar muchos de la lista:
Qué es Dark souls sin Demons Souls, RE2 sin RE1, Red dead redemption sin GTA3, Silent Hill 2 sin Silent Hill1, Mario galaxy 2 sin el 1, etc...
Por eso, centrándonos en relevancia, si creo que son relevantes o han sido motores importantes de que esto sea hoy como es. Y bastante más que pong o tetris, que pertenecen a epocas en que los juegos eran considerados de niños.
Que conste que para mi las listas interesantes son las específicas en las que puedes descubrir juegos que no conocías o bien las que se justifican texto mediante. Una lista sin más es como una nota sin un análisis detrás, un ejercicio de pura pereza.

Qué es Dark souls sin Demons Souls, RE2 sin RE1, Red dead redemption sin GTA3, Silent Hill 2 sin Silent Hill1, Mario galaxy 2 sin el 1, etc...

Es que para mi ninguno de esos es un juego revolucionario. Ni siquiera GTA 3.
Park Chu Young escribió:Que conste que para mi las listas interesantes son las específicas en las que puedes descubrir juegos que no conocías o bien las que se justifican texto mediante. Una lista sin más es como una nota sin un análisis detrás, un ejercicio de pura pereza.

Es que para mi ninguno de esos es un juego revolucionario. Ni siquiera GTA 3.

Un juego no hace falta que sea revolucionario para ser considerado el mejor o uno de los mejores
Buste escribió:Un juego no hace falta que sea revolucionario para ser considerado el mejor o uno de los mejores

...pero, de eso, no iba la conversación.
PD: Ya he aparcado Batman dos veces ;)
Buste escribió:Un juego no hace falta que sea revolucionario para ser considerado el mejor o uno de los mejores

Claro que no (o si?), estaba hablando en el supuesto de querer hacer una lista basada únicamente en su importancia en la historia del medio. A mi me parece más interesante que hacer una lista de los "mejores".
A menos que hagas una lista de los mejores del género tal o de la plataforma cual pero que es eso de los mejores videojuegos así en general?
Porque es mejor por ejemplo un GTA que el Hearts of Iron? Porque lo conoce más gente?
kikon69 escribió:

...pero, de eso, no iba la conversación.
PD: Ya he aparcado Batman dos veces ;)

jajaja nada tranqui,lo tome por otro lado XD
y eso es por que no te convence o por que tienes otros mejores?

@Park Chu Young
Uff es que este tipo de listas pueden ser de muchas formas..los mejores en que??en eso te doy la razon
Las listas, si buscaran ser útiles, como dice el compi, serían por tipo de juego, pero bueno, ésta, como otra cualquiera tampoco lo busca. Esto lo saca cualquiera y no pasa nada, quizás la cuestión es que un medio que se gana la vida de ello debe saber justificarse más. Y, por otro lado, como también señalaba alguién, podrían y debieran actualizarse si otras propuestas más modernas, aunque sean clónicas, superan hoy en día a la original, ya que para el que no está muy puesto puede llevar a confusión.

@Buste

...agotamiento de la saga. Por tener, siempre tengo un porrón de pendientes, casi como si fuera un trabajo [sonrisa].
Lo del Batmovil, lo hubiese hecho de otra manera. Hubiese mejorado el Asylum, para mi el mejor, e implantado tres fases/momentos de fase larguetes de Batmovil que requirieran habilidad y que fueran ultra espectaculares y peliculeros. Y, aún todo, no se, conserva el nivel de los anteriores pero, a nivel particular, veo cansancio en la fórmula, que mete cada vez más relleno y ya está.
kikon69 escribió:Influencia entendida como que el parque de consolas y gente que juega a los videojuegos se ha multiplicado de manera exponencial gracias a estos juegos.
Esa gente es la que luego, a raiz de introducirse en los videojuegos con esos juegos, ha descubierto el resto.
En ese sentido, si creo que, en el mundo del videojuego, ha tenido 1.000 veces más relevancia esos juegos que un Mario, un Zelda o pon casi el que quieras de la lista que también.
Conozco, en la vida real, a mucha gente con consolas y videojuegos, hasta el punto de que diría que, actualmente, son un aparato doméstico habitual tanto como la TV.
Y diría que absolutamente todos han entrado en ese mundillo con los juegos de futbol.
De no haber entrado toda esa gente en el juego de las consolas y videojuegos, el sector no creo que hubiese crecido ni la mitad de lo que es ahora.
1º hay que entrar, luego ya se descubren otros juegos, no se si me explico.
Yo mismo, me pillé psx pòr ISS98. Actualmente, me juego casi todo el catalogo, porque de casi todos los generos me gustan y apenas juego al PES que se llama ahora, entre otras cosas, por haber descubierto que me gustan muchos otros juegos y que los juegos deportivos son un saco sin fondo, lo que no es malo, pues significa que te puedes pegar toda una generación exclusivamente con el mismo juego y tan feliz.
No se, yo veo muy claro que el sector y relevancia de los videojuegos ha crecido mucho más por este tipo de juegos que por cualquier juego de "campaña" por decirlo de alguna manera, y sin estos no serían ni la mitad de lo que son hoy en día. Lo mismo pasa con los FPS online (CODs); a mi, por ejemplo, no me gusta nada esa modalñidad de jeugo, no miento si te digo que al minuto ya me aburre, pero su relevancia y lo que ha crecido el sector y lo que son los videojuegos hoy en día por ellos es palpable claramente.

Actualmente, en mi opinión, los videojuegos superan a cualquier otra fuente de ocio, llámese música, cine, lectura, etc...y están reconocidos como un ocio todos públicos e incluso adulto, pero creo que lo que más ha contribuido a ello son los juegos que digo, de ahí su relevancia que mantengo.

Pero aquí no se esta hablando de relevancia a nivel ventas sino de relevancia a nivel influencia en los futuros juegos que se han desarrollado.

Lo que fifa y cod han logrado es que la industria se llene de gente casual que luego no compra mas juegos que estos, vamos lo mismo que a pasado por ejemplo con wii sports y minecraft(de hecho este par de juegos han vendido mas que fifa y cod juntos), de poco o nada le sirve a la industria que niños rata se compren los juegos anualizados y luego no inviertan mas dinero en ella comprando otro tipo de juegos.

En lo que si han influenciado mucho los niños rata y sus sagas anuales pero para mal es que gracias a ellos las compañías cada vez ponen dlc´s mas abusivos o los juegos se casualizan mas porque es lo que mas vende(ahí tenemos fallout 4 como ejemplo de esto que digo).

Es que aquí ya entramos en el terreno de lo subjetivo, lo que para ti es bueno para mi no lo es y viceversa, el impacto, influencia o trascendencia es el unico valor mas o menos objetivo que existe para rankear juegos, todo lo demás siempre será subjetivo.

Por ejemplo a mi no me gusta MGS y nunca entraría en mi lista de mejores juegos de la historia pero objetivamente hablando no puedo negar su importancia en la industria, otro ejemplo seria dark souls que seguro muchos lo pondría en lo mas alto de las listas si no es que en el primer lugar XD pero en mi lista nisiquiera aparecería porque a mi no me gusta.
Pues yo me pillé la dreamcast una vez matada por sega, solo por el alabado shenmue y oiga...yo creo que ni 10horas pude echarle..para mi es lo más sobrevalorado de la historia...para gustos juegos :P
¿Shenmue el 3º? Joder, sorpresaca (para bien, evidentemente). Esta gente tiene buen gusto XD
Siempre me ha parecido llamativo el poco interés por juegos tipo Monster Hunter fuera de Japón. Ahí venden como churros, y aquí cuesta encontrar si quiera una mención en este tipo de listas.

No es que sean una japonesada exagerada que eche pa'trás . De hecho tienen unas cuantas cosas en común con los Souls que tanto gustan ahora.

:-?
tolomeomanseca escribió:Siempre me ha parecido llamativo el poco interés por juegos tipo Monster Hunter fuera de Japón. Ahí venden como churros, y aquí cuesta encontrar si quiera una mención en este tipo de listas.

No es que sean una japonesada exagerada que eche pa'trás . De hecho tienen unas cuantas cosas en común con los Souls que tanto gustan ahora.

:-?

Pero ha llegado alguno en condiciones para sobremesa? Recuerdo que el de Ps2 tuvo una historia muy extraña y se perdió media distribución, en 360 no salió de Japón, en Ps3 no salió de Japón, sólo queda el de Wii que no es la plataforma ideal para impulsar una franquicia juascor de éxito.
kikon69 escribió:Las listas, si buscaran ser útiles, como dice el compi, serían por tipo de juego, pero bueno, ésta, como otra cualquiera tampoco lo busca.

El primer paso para ser útil sería definir cuál es ese "mejor" que utilizan para clasificar, si simplemente tenemos listas cada una con un tipo de juego distinto podemos seguir preguntándonos qué es lo que están valorando.
Park Chu Young escribió:Pero ha llegado alguno en condiciones para sobremesa? Recuerdo que el de Ps2 tuvo una historia muy extraña y se perdió media distribución, en 360 no salió de Japón, en Ps3 no salió de Japón, sólo queda el de Wii que no es la plataforma ideal para impulsar una franquicia juascor de éxito.

Me llama la atención sobre todo a nivel de críticas.
Sobre todo por sus similitudes con los Souls. Los Souls a primera vista creo que nadie se esperaba el éxito que han tenido. Algo cambió en la percepción del público desde el Demon`s al Dark.
Y sin embargo parece que muchos análisis no acaban de pillarle el punto a MH.

En ventas está claro que será nicho (portatil + nefasta gestión de Sony), pero sigue pareciendome curioso.
tolomeomanseca escribió:
Park Chu Young escribió:Pero ha llegado alguno en condiciones para sobremesa? Recuerdo que el de Ps2 tuvo una historia muy extraña y se perdió media distribución, en 360 no salió de Japón, en Ps3 no salió de Japón, sólo queda el de Wii que no es la plataforma ideal para impulsar una franquicia juascor de éxito.

Me llama la atención sobre todo a nivel de críticas.
Sobre todo por sus similitudes con los Souls. Los Souls a primera vista creo que nadie se esperaba el éxito que han tenido. Algo cambió en la percepción del público desde el Demon`s al Dark.
Y sin embargo parece que muchos análisis no acaban de pillarle el punto a MH.

En ventas está claro que será nicho (portatil + nefasta gestión de Sony), pero sigue pareciendome curioso.

Es que lo del Souls por otra parte también ha sido bastante raro, juego "difícil", oscuro, japonés, con una narrativa muy particular. Ni King's Field ni Shadow Tower fueron éxitos, sin embargo el Souls ya lo fue a partir del Demon's y antes incluso de llegar a occidente, no iba ni a llegar pero las importaciones de la versión Asia lo cambiaron todo. Siempre he pensado que influyó el on-line que tiene, pero el Monster Hunter también tiene un on-line bastante cañero, no? Aunque quizás sea más convencional.
christian14 escribió:¿Shenmue el 3º? Joder, sorpresaca (para bien, evidentemente). Esta gente tiene buen gusto XD

Si tuvieran buen gusto seria el primero [fiu] [666]
Yo no me fijo en el orden y en general me la pelan estas listas aunque en Multi nos encanten (siempre hay cuatro o cinco hilos de "¿cuál es tu x favorito?" en la primera página), pero hay una cosa que siempre me llama la atención: los Panzer Dragoon casi nunca salen. Ni los de disparos ni Saga, que en la época fue un RPG colosal e innovador solo oscurecido porque PlayStation y FFVII eran lo que molaba y Saturn se iba a la mierda a paso ligero. Eso sí, en la lista podéis encontrar todos los Final Fantasy que queráis y juegos como Chuckie Egg, Robotron 2084 o Speedball 2. Pues vale.
Tony Skyrunner escribió:Yo no me fijo en el orden y en general me la pelan estas listas aunque en Multi nos encanten (siempre hay cuatro o cinco hilos de "¿cuál es tu x favorito?" en la primera página), pero hay una cosa que siempre me llama la atención: los Panzer Dragoon casi nunca salen. Ni los de disparos ni Saga, que en la época fue un RPG colosal e innovador solo oscurecido porque PlayStation y FFVII eran lo que molaba y Saturn se iba a la mierda a paso ligero. Eso sí, en la lista podéis encontrar todos los Final Fantasy que queráis y juegos como Chuckie Egg, Robotron 2084 o Speedball 2. Pues vale.

De hecho, salen juegos exclusivos de Saturn? Mirando la lista por encima creo que sólo esta el Daytona USA y supongo que más por el arcade que por el port.
De igual forma, tampoco verás muchos juegos de Pc Engine.
Y es algo que fácilmente comparten todas las listas de este estilo. No hay juegos de estas plataformas que merezcan estar en una lista de más de 100? Más bien se trata de que el/los que han hecho estas listas simplemente no los han jugado.
Incluso exclusivos de PC de ciertas épocas, hay como vacíos temporales.

Un Panzer Dragoon Saga no aparece jamás. Porque salió en la Saturn, consola poco emulable, y tuvo una mala distribución, punto. Porque lo han jugado cuatro gatos.
Pero nada de eso tiene que ver con el juego en si. De eso es lo que estaba hablando en el fondo.
009) Resident Evil 4
032) Resident Evil 2

¬_¬
61 respuestas
1, 2